SEGUILO ON-LINE POR ACA

miércoles, 18 de mayo de 2011

QUILMES RECUPERO SU LUGAR EN LA LIGA
















Hace 20 años, el 17 de mayo de 1991, en el “José Martínez”, Quilmes vencía en el quinto y decisivo cotejo a Pico Football Club en la vieja Liga B (por entonces, la máxima categoría de ascenso en la estructura del básquetbol argentino) y conseguía el ascenso a la máxima categoría de la Liga Nacional. Y ese fue su lugar durante casi dos décadas, sólo con el interludio de la temporada 1998/99.


Quilmes logró anoche en Once Unidos el ansiado regreso a la Liga Nacional.



Lágrimas, emoción, nervios al extremo, pero sobre todo mucho festejo y delirio cuando terminó el partido. Porque Quilmes, luego de una temporada dura, con muchas complicaciones y piedras en el camino, gritó campeón. Y fue desahogo, alegría y fiesta interminable en un Once Unidos colmado como nunca. Así, con mucho carácter y determinación, Quilmes recuperó ?su? lugar en el básquetbol argentino, lugar que perdió el año pasado con aquel increíble triple de Frank Williams. Pero eso ya quedó en el olvido y ahora ya puede pensar en la próxima edición de la Liga Nacional.

No fue fácil, por la carga emotiva que conlleva jugar una final, por un rival enfrente de enorme categoría y por la presión de un estadio repleto que solamente pedía la victoria. Pero nada pudo contra este Quilmes que le ganó a San Martín de Corrientes por 90 a 69 y consiguió el gran objetivo que fue creciendo en la etapa de los play offs, donde de local no perdió ningún partido.

Mucha concentración y determinación tuvo Quilmes en el comienzo del juego. Con una defensa firme, que le dejó muy pocas posibilidades de convertir al rival, y una ofensiva con muchas opciones, tanto en el ataque estacionado como de contra, consiguió un primer parcial de 10 a 6. Los cambios en San Martín no modificaron mucho la historia, Ferreyra condujo y sumó puntos y entre todos, Pomare se hizo dueño de su canasto ?los internos de la visita no anotaron- y Hopson dio una mano en todos los rubros. Fue un buen primer cuarto, clave para sacarse un poco los nervios, y para tomar una ventaja importante al cierre del primer cuarto, 22 a 14.

Pero San Martín mejoró, endureció su defensa, cortó línea de pase y tuvo un par de aciertos entre Glover y Ceruti que lo acercaron rápidamente, 22 a 20. Fue un momento complicado, con muy poco poder de gol y con arrestos individuales como herramienta principal. Como si fuera poco Espinoza sumó se tercera falta. Pero este Quilmes sacó un as de la manga y con una ráfaga de tres triples sacó la máxima, 31 a 22. Sin embargo no fue un buen cuarto para el equipo de Maffei, dependió mucho del tiro externo, perdió muchas pelotas y hasta fue superado. Claro que nadie contaba con un lanzamiento inverosímil de Hopson, casi de espaldas y sobre la chicharra, para irse al descanso 43 a 36.

Fue una jugada clave porque en el reinicio Quilmes metió un parcial de 16 a 4 y consiguió mucha tranquilidad con una renta de casi 20 puntos, 59 a 40. Hopson fue indetenible, Espinoza demostró que es un jugador de otra categoría, Pomare dominó en los dos tableros a Glover, y Ferreyra fue el complemento perfecto. Allí el sueño del ascenso empezó a tener consistencia. San Martín se vio superado y al límite, con mucho corazón intentó volver al juego con un buen pasaje de Pau y Ceruti. Pero a pesar de que pudo descontar algunos puntos ?llegó a ponerse 62 a 52-, Quilmes entró al último cuarto con una buena ventaja, 70 a 54.

Para los diez minutos finales solamente había una incógnita: saber si la ansiedad le podía jugar una mala pasada. Pero nada de eso ocurrió, Quilmes no falló. Le pelota pasó por Hopson, se cansaron de cometerle faltas, y el extranjero respondió como en cada partido que jugó, con una actuación formidable. A falta de 5? la ventaja era de 84 a 60 y el ascenso ya estaba consumado. El resto sirvió para el festejo y el desahogo de los hinchas y para dejarle en claro a todo el ambiente basquetbolístico que Quilmes regresó al lugar que le pertenece: la Liga Nacional.

Los equipos

Quilmes 90

N.Ferreyra 21, M.Hopson 28, G.Eseverri 4, P.Espinoza 10 y L.Pomare 11 (FI); L.Peralta 6, D.Capitanich 0, F.Piñero 3 (x), M.Sepúlveda 5, J.Alessio 2, F.Cabezas 0 y M.Iturrioz 0. DT: Daniel Maffei.

San Martín (C) 69

J.Olmedo 6, Elías Saad 11, S.Castiñeira 4, Ramírez Barrios 4 y A.Glover 7 (FI); A.Pau 16, A.Rodríguez 0, R.Iglesias 1, J.Abbadie 8 y M.Ceruti 12. DT: Ariel Rearte.

Cancha: Once Unidos.

Arbitros: Ariel Rosas, Leonardo Zalazar y Javier Sánchez.

Parciales: 22-14, 43-36 y 70-54.


Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales