SEGUILO ON-LINE POR ACA

domingo, 22 de mayo de 2011

LIGA NACIONAL = DOMINGO ROBLES: SECRETOS DE UN LIDERAZGO


En el marco de una Argentina ciclotímica, con años de bonanza y otros de sufrimiento, Peñarol supo quedarse siempre en la máxima categoría a veces sufriendo, ahora gozando. No sólo ha logrado lo que los hinchas quiere, que es salir campeón, también de modo menos publicitado, ha logrado una total remodelación de la sede social. Es algo que Robles mismo contó: “Nosotros hemos hecho las 3 plantas de gimnasio, consultorio nuevo, una obrita para verla, con baño sauna con consultorios de primer nivel, con ascensor (para que tengan una idea un ascensor cuesta 40 mil dólares), más la obra civil. La obra del Américo Gutiérrez cuesta 400 mil dólares y cosas que se están ejecutando, como la compra de las 8 hectáreas de la villa. Es peor que hacer un club nuevo porque la demolición es terrible, ya llevamos sacados más de 100 camiones de escombro. Los locales de Santiago del Estero no van a estar más, el Américo Gutiérrez quedará como una cancha de primer nivel para entrenamiento de Liga Nacional y para que jueguen todas las categorías en un lugar lindo, con vestuarios nuevos, con sala de video, con una capacidad de 1500 personas aproximadamente”.

Cuando Domingo Robles cuenta estas cosas se entusiasma más que cuando habla de básquet. El dirigente le ha ganado al hincha. Sigue siendo pasional pero se ha vuelto dirigente por excelencia. El propio Julio Humberto Grondona le dijo “Dejate de joder con el básquet vos tenés que estar con el futbol”. Asumió con un millón y medio de pesos de deuda en el 2002 y varios juicios (el presupuesto del primer equipo que armó era de 300 mil pesos). Hoy no debe nada, agrandó el club y esta de nuevo en la final. Creo que vale la pena leerlo. Acá está, el padre de la criatura:

- ¿Cómo Peñarol ha llegado a este presente?, ¿Vos sos un mago?, ¿Tu grupo de trabajo hace cosas que el resto no hace?. Peñarol hoy está en un lugar envidiado por muchos que incluso tienen más facilidades económicas. ¿Cuál es el secreto?

-Yo siempre tengo la misma teoría, esto es lo mismo que cuando comenzamos el proyecto del fútbol: ¿Cuántos somos?, ¿Quiénes vamos al frente?, ¿Qué grupo formamos?, ese es el puntapié inicial, obviamente no te aseguran los resultados porque después vos no jugás, pero si con un grupo de trabajo, con un grupo fuerte operativo, con un grupo de locos, de soñadores yendo todos para el mismo lado, sin miserias, sin ningún tipo de inconvenientes o de discusión que se da para ver como hacemos las cosas mejores, entonces se clarifica y se facilita mucho el recorrido.

-¿Hay peleas internas?, ¿Cómo las llevan?

-Las llevamos bien porque es para construir, no hay miserias. Están muy claros los liderazgos, está claro todo entonces los muchachos todos se acoplan y cuando presentan una discusión es para beneficio del club, todo se hace mucho más fácil. Después obviamente tenés que tener el ojo para elegir, para quemar una liga pensando en la que viene. El dirigente siempre tiene que estar pensando en la liga que viene, esta liga por ejemplo viene jugada desde que vos empezaste los play off ya como dirigente ¿qué más podes hacer?, más allá de la organización tenés el equipo formado, en una final ya está no depende más de vos, pero si la liga que viene, entonces te pones a maquinar la próxima. Nosotros el año pasado, este año no, acertamos con el tema de renovar con ciertos jugadores que para nosotros eran piezas fundamentales y renovamos cuando nadie lo esperaba, hay jugadores que si se meten en el mercado lo explotan y nosotros nos aseguramos jugadores que eran claves para nuestro proyecto y así se fue dando. Sergio Hernández vino con la idea de quedarse 1 año y lleva 4 y te hace las cosas mucho más fáciles.

- Hay una salida de ustedes en la nueva dirigencia, la cual estás encabezando, que es la parte económica, ese milagro de haber hecho dos temporadas sin derechos televisivos cuando los derechos eran parte importante del presupuesto y la otra es la apuesta que ustedes hacen deportiva, es decir tuvieron éxito económico y después tuvieron éxito deportivo. ¿Vos crees que ustedes están basados en las decisiones de riesgo estas que han tomado?

-Y las decisiones nos han ayudado obviamente, también con las decisiones que hemos tomado hemos achicado el margen de error lo más posible y te puede ocurrir, yo no descubría nada trayendo a Sergio Hernández sabía lo que traía, esta es la realidad, es como si yo te digo que la pegué con Leo Gutiérrez, no pegabas nada. Yo sabía que Sergio Hernández a mi me posicionaba no menos de cuarto, esa era la idea que nosotros teníamos y el único compromiso que hemos tomado es el del protagonismo porque tampoco creo que todo este bien o todo este mal porque salgas campeón o no salgas campeón. A nosotros cuando nos tocaba perder las finales yo no te voy a decir que ese día no me amargaba porque te mentiría, pero al otro día se me iluminaban los ojos y decía “jugamos la final!”, la juegan dos solos y la gana uno pero los demás están de vacaciones hace rato. Nunca caímos y siempre buscamos la vuelta, el año pasado muchos me decían “y después de esto ¿Qué?”, ganar todo no es normal, yo creo que debe ser el único equipo en la historia que ganó todo lo que jugó y después de esto hay que seguir ganando, el campeonato más importante es el que viene porque ahí vamos a ser grandes en la historia de Peñarol. Esto es como las obras, si vos pasas por el club y tenes muchos títulos que en el tiempo pasan a ser un cuadro y no dejaste nada en el club, es jodida la carrera.

-La intención de todos es que esto no sea una primavera, que no se corte que continúe como fue Atenas durante toda la historia de la liga que siempre está ahí. ¿Cómo se puede hacer, cuál es la metodología para que Peñarol también ocupe ese lugar?

-Y yo creo por ejemplo, vos tenés que tener en cuenta que cuando veamos la historia del club o cuando la vean ustedes que son más jóvenes más adelante en 5 años jugaste 4 finales y 1 semifinal, más lo Internacional, ganado 3 torneos, la Interligas, 2 Ligas de las Américas, no es una tarea sencilla y yo creo que el club en la Liga tiene que el fusible para hacer crecer al club, a medida que le vas echando cimientos al club más sólidos, más firmes, más en el tiempo vas a perdurar, no nosotros los dirigentes, porque nosotros también tenemos la ventaja, pasa una dirigencia que tuvo éxito y no dejó preparada la que viene o no hay jóvenes en esa comisión que van mamando todo y seguramente tuviste ese éxito y después se apagará, nosotros tenemos hasta esa suerte de tener muchos jóvenes.

- Me da la sensación que Domingo Robles es un gran manejador de grupos, porque de repente juntas a todos los presidentes de los últimos 6 años.

-A los vivos los he juntado todos, pero porque tengo una teoría, el club no es mío, el club es de todos y es tan de todos que por ahí los que han estado equivocados no podes negar que son de Peñarol pero el problema es cuando vos te crees que sos el dueño y acá no hay dueño entonces vos tenes la obligación como club de nuclear a todos. A parte tengamos en cuenta una cosa, el básquet no escapa a la vida, a mi se me está yendo la vida y lo que he escuchado siempre es que la culpa la tiene el otro y es una de las cosas que nunca quise mancarme: siempre la culpa la tiene el otro, no es así! vos asumí que sos el presidente y bancate lo que venga de acá para adelante. Basta de echarle la culpa al otro porque se nos va la vida discutiendo y acá no hay un “peñarolómetro”, acá de Peñarol somos todos se equivoca el dirigente que se cree que es más importante que el club, se equivoca el jugador que se cree que es más importante que el club y se equivoca el hincha si se cree que es más importante que el club, acá lo más importante es el club y todos nos nucleamos atrás del club Peñarol. Obviamente que alguno le toca dirigir y en esta etapa nos toca a nosotros mañana le tocará a otro y estaremos apoyando, aunque no estemos de acuerdo.

-¿Qué fue lo más difícil convencer a los dirigentes que no se crean más importantes que el club, a los jugadores o a los hinchas?

-Es que nosotros los vamos convenciendo porque los primeros convencidos somos nosotros. Hay cosas que la gente por ahí no sabe o piensa que mentimos. Nosotros como comisión directiva pagamos todos entrada para ir a la cancha. Lo pusimos en aquel entonces cuando estábamos arruinados y lo seguimos sosteniendo hoy con un club saneado. Porque sino cada dirigente tiene 4 0 5 amigos o familiares y resulta que pasaron 200 sin pagar entonces pusimos como norma que nosotros pagamos, ya hace 9 años y se mantuvo hasta el día de hoy, la verdad en aquel entonces estaba bien hoy creo que no es justo pero ya está.

-¿Es verdad que vos asumís o te metes cuando te enteras que venden la plaza?

-Cuando veo que la votación era firme para vender la plaza y nosotros analizábamos que vendiendo la plaza ni siquiera se pagaban todas las deudas, dije esto no camina sin básquet es imposible pagar nada, es ahí donde tenemos que doblar la apuesta para hacer básquet para tratar de pagar. A mi me parecía que técnicamente convocarnos era ponerle el certificado de defunción al club, ¿quién iba a querer venir convocado?…nadie. No es que uno ha hecho magia, yo dije tenemos tiempo para salir corriendo pero vamos a tratar de pagar, si tenemos que salir corriendo lo hacemos después. Y bueno hemos tenido a la suerte que nos ha acompañado, no como yo me expresé muchas veces de milagro, milagro no porque es faltarle el respeto a mis compañeros, el milagro parecería que no se sabe como pasó, que fue de casualidad y acá hay un laburo de 20 o 30 tipos que fue a full, obviamente que toda la gente de Peñarol que nos creyó porque había que decirle a la gente y a los sponsors “ayúdenme que vamos a estar últimos pero vamos a sacar al club”.

-Como puede ser que en una ciudad que supuestamente el Intendente iba a pelear por la identidad de la ciudad no haya hecho referencias publicitarias de Peñarol. Uno cuando entra a Mar del Plata ve que dice “bienvenido a la capital del pulóver” en vez de ver un Leo Gutiérrez gigante diciendo bienvenidos a la casa del bicampeón de América. ¿Pensás igual?

-Absolutamente esta es la tierra del bicampeón de América, por eso a veces pasa que como está a la vuelta de tu casa ¿cómo va a ser bueno si nos vemos todos los días?. En Mar del Plata todos tenemos que darnos cuenta que estuvo cuatro años Sergio Hernández y muchos entrenadores de todas las categorías de todos los clubes no fueron a ver los entrenamientos de Sergio Hernández cuando lo tienen para ver gratis a 10 cuadras de donde están. ¿Cómo no vas a ir a ver los entrenamientos de Sergio Hernández?, 5 años en la Selección Argentina, dirigiendo monstruos, no ocurrió…no llama la atención. Nosotros nos vamos a México, a Panamá a donde vayamos y yo miro y digo… me da vergüenza, me han ofrecido dar charlas, invitaciones personales. Creo que ni nosotros tomamos la real dimensión, te lo digo de verdad, para que también la gente se ría un poco y poner un poco de humor “creo que nos volteamos a la más linda sin plata y sin auto”. También creo que el problema de identidad de Mar del Plata tiene que ver que hay muy pocos marplatenses de tercera generación. Casi todos los de mi edad son de afuera, recién los jóvenes como ustedes son de acá. Hay de apoco un nacimiento de la identidad que pone, por ejemplo a los clubes de básquet por arriba de Boca y River en el fútbol.

-¿Cómo trabaja la dirigencia en función de futuro?

-Tenemos una ventaja muy grande y este es el primer año, no tenemos apuro porque nosotros tenemos gran parte del plantel contratado: Campazzo, Mata, Leiva, Gutiérrez, Lauría y Safar con opción a favor de Peñarol. Tenemos que hablar con Tato, que no creo que se quiera ir y nosotros tampoco queremos que se vaya y tenemos que sentarnos hablar con los dos internos, Reinick y Diez. A grandes rasgos, vamos a suponer que te vaya mal en el armado del equipo, traes 2 americanos y jugás, ¿está claro?. No tenemos el apuro de otros años. Hablar hoy sobre el post Sergio Hernández es muy difícil ya que estamos con todos los cañones, con toda la ilusión y con todo el sueño de volver a repetir el campeonato. Por ahí ponerme hablar del técnico ahora, es crearle una incertidumbre a los jugadores, en beneficio de que…de nada.

-Lo que a mi me interesa no es el nombre sino el concepto dirigencial, porque ustedes cuando hacen la apuesta de Sergio Hernández hicieron algo que quedó muy claro en la línea de la historia de lo que querían. La línea post Sergio Hernández, ¿es la misma línea o hay un trabajo diferente?. Atenas por ejemplo después de Magnano, tuvo al Huevo Sánchez y ahora a Sebastián González, son apuestas diferentes, le podía haber salido mal pero le salió bien. ¿Hay una forma nueva de trabajo en la Liga Nacional, qué es lo que estás viendo?

-Le doy su mérito a Atenas vos sabes que no es fácil. Hay clubes que por ahí un séptimo o un octavo puesto no está mal en su época Peñarol era uno de ellos, hoy si estaría mal. Vos me decís que apuesta haces y es muy complicado el post Sergio Hernández y comparar a Sergio Hernández es muy difícil vamos a tener que barajar y dar de nuevo. Y no está el nombre del reemplazante no porque me haga el misterioso, sino porque es muy difícil, es para analizar bien. Cuando vos estás en la puerta de perder al número uno se hace muy complicado reemplazarlo, no hay diez número uno. A mi me llaman para ofrecerme técnicos hoy, que los quieren otro y yo les digo que firmen tranquilos en donde los quieren porque acá apuro no hay y yo no voy a hablar hasta que no se termine la Liga Nacional, porque estamos con ganas de querer ganarla y a parte me parece una falta de respeto para los que están.

-¿Qué chances hay de cero al cien de que se pueda quedar Sergio?. Yo creo que vos todavía tenés ilusiones.

-Y si, íntimamente si. Yo creo que tendremos una charla más, le deseo lo mejor a Sergio, hace cuatro años vino un gran técnico y hoy es casi un amigo y como tengo sentimientos encontrados de querer que se quede y de querer que gane millones en otro lado y que tiene las puertas abiertas de Peñarol por siempre. Es un tipo que vos con él podes ser dirigente cien años porque hace todo fácil, no solamente jugar, te saca todo tipo de presiones, hace que todo no sea problemático. Y si hay problemas como en todo equipo, mucho tiene que ver Sergio y mucho tenemos que ver nosotros que no nos gusta el puterío, todos los problemas se resuelven puertas para adentro.

-Para mí el futuro no solo involucra la parte deportiva sino el tema de gestión, para mi Peñarol no trabajó bien en el tema de la comunicación. Hay una realidad que la charlamos siempre y es que Mar del Plata le da la espalda a casi todo lo que es de acá. ¿Qué puede hacer Peñarol para jugar todas las fechas con 4 mil personas?

-Si, yo creo que tuvimos un momento de esos cuando buscábamos dar el salto. Yo tengo los números de 8 ligas para acá, en la época de Narvarte vos vendías 3.000 entradas, más abonados, más sponsors. También nos vamos achanchando todos y después en esta época es como que en estas instancias quiere ir todo el mundo. Yo creo que es como todo hay que saber pasar el cimbronazo, hay que saber acomodarse y después la historia siempre te vuelve a poner en un buen lugar. Vuelvo a repetirte, Peñarol es una marca registrada en Mar del Plata, eso nos llena de orgullo y nos pone bien. Después hay momentos mejores otros peores.

- Pero para que Peñarol juegue con más de 3000 personas por partido, hay problemas internos que uno debe resolver.

-Debe haber varias fallas, nosotros nos estamos armando de la mejor manera posible porque también nos fue sorprendiendo que tenes hinchas en San Juan, en Mendoza, tenes filiales y no de ex marplatenses si no de gente oriunda del lugar. Hoy me hacían una nota de una radio de La Plata y me decían de la cantidad de hinchas que hay, y nosotros lo vemos cuando vamos a jugar a Buenos Aires sin la gente de Mar del Plata y mete 100 personas que no son de Mar del Plata porque yo les pregunto de donde son, la verdad que es sorprendente Peñarol. Pero debe haber muchos temas para retocar, igualmente cuando vos estás con la efervescencia de querer lograr las cosas y después las logras, es tremendamente difícil ser protagonista y si no agarremos la historia de los 27 años, sacalo a Atenas, los clubes muchos de ellos campeones han desaparecido, que es mucho más grave que dejar de ser protagonista. Cualquiera que participe en la Liga es terrible el trabajo que tiene que hacer y ser protagonista es increíble. A nosotros lo que nos falta son generaciones de marplatenses, de mi generación vos le preguntas a 10 y 8 no son marplatenses. Vos recién dijiste lo del fútbol y yo digo esto el único deporte en Mar del Plata, hablando de deportes masivos, no quiero herir a nadie, el único deporte masivo con identidad propia es el básquetbol y yo digo identidad propia al que nace en Mar del Plata de 20 años para acá es de Peñarol o es de Quilmes, no es de River, de Boca, de Chacarita. En otros deportes vos sos de tal club, pero si ascendemos, yo soy de Boca. En el básquet no importa Boca, no importa River, vos naciste con los colores de este club.

-¿No tienen ayuda provincial de Daniel Scioli como todo el mundo dice?

-El año pasado fue la licitación de FIBA Américas, lo que nosotros tenemos es una excelente relación y se habían comprometido a sponsorizar la camiseta Internacional, no la nacional. Para la parte nacional jamás recibimos un centavo nunca, si te vuelvo a repetir que la relación es extraordinaria y hay un compromiso para los torneos Internacionales.

-¿Sigue estando en pie la posibilidad del mundial de clubes?

-Si, de FIBA nos dijeron que sigue estando en pie. Y yo creo que Peñarol por el hecho de ser doble ganador le tendría que llegar una invitación. Por eso Peñarol no tomó una decisión con el tema de los torneos Internacionales, va a participar de aquellos que logra la clasificación deportiva pero para los que no tenga que pagar inscripción, si tenemos que pagar inscripción…nos bajaremos. Y es una decisión tomada.

-También el hecho de jugar con 9 mayores sean nacionales o extranjeros es un problema dirigencial, en algún punto para los equipos que compiten a nivel Internacional, ustedes pueden sumar refuerzos pero cuanto mejor sería que por ahí amplíen a 10 u 11 fichas mayores la posibilidad directamente de hacer el torneo.

-Si, es todo un tema a conversar. Uno cuando dice “somos pares”, es muy difícil la apreciación “pares” porque somos pares pocos, somos pares los que miramos un presupuesto basquetbolístico, de esponsorización-recaudación. Peñarol siempre se guió muchísimo por la recaudación, es una parte elevada del presupuesto. Hay otros clubes que te dicen entradas gratis, o $5 porque ya lograron la plata. Está todo fantástico, pero no somos pares y esta es la realidad. Capaz que es una manera de equilibrarlo, habría que analizarlo pero Peñarol lleva dos años jugando con un extranjero sólo, fue un escolazo eso, otros clubes juegan con tres. A nosotros nos salió bien, otros quisieron copiar el modelo y les salió mal, no es fácil el tema. Ahí es donde vos tenes que muñequear porque dos más dos no es cuatro.

-¿Qué pensas con el tema de la televisión para el año que viene?

-Yo pude hablar con Mariotto en la Casa Rosada y él estaba con ganas de meter más que el básquet en la televisión pública. Él ha ido a ver a Peñarol y se quedó encantado y le parecía también que es un deporte para darle una trascendencia mayor. Nosotros tenemos que llegar, yo creo que no solamente es un problema de Peñarol es un problema del básquet en general que en algo estamos fallando. Yo creo que tendríamos que hacer reuniones con la entidad madre, cuando vamos a la Copa Argentina o al Super 8 reunirnos presidentes, periodistas, árbitros, todos los estamentos del básquet y proponer ideas. Que inviten al presidente de la Asociación de jugadores, a un periodista para comer, estar en el hotel y ver un torneo me parece un pecado, los tienen que invitar para ver y para trabajar. A mi me parece bien que los inviten pero para intercambiar opiniones porque en definitiva de todos vamos a sacar mejores ideas para el básquetbol.


Foto: Majo Gil
Fuente: Pick and Roll Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales