SEGUILO ON-LINE POR ACA

miércoles, 12 de mayo de 2010

LIGA A - FINAL - MAR DEL PLATA - PEÑAROL Y ATENAS - CAPITULO I




Hace un año Atenas y Peñarol definían la edición 2008/2009 de la Liga Nacional en dos estadios únicos en nuestro país, en una final inolvidable por donde se la mire.

Esa es la coincidencia, además de repetir ambos equipos gran parte de sus planteles, pero ahora que vuelven a enfrentarse y hay algunas diferencias. Principalmente, en cuanto al general de la serie, ahora el 1 es Peñarol y el 2 Atenas. En lo individual, el as de espada, Leo Gutiérrez, cambió de vereda.

Esta noche arranca la serie a siete partidos por el título LNB ¿habrá revancha o doble corona?.

- 1º Peñarol (Mar del Plata) vs 2º Atenas (Córdoba)
. Juego: 1
. Hora: 21 horas.
. TV: en vivo por TyC Sports.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
. Árbitros: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo, Juan Fernández.
. Enfrentamientos entre sí: Atenas 45-26; en la 2009/10: Peñarol 2-0 (Peñarol también se impuso en la final del Super 8 y en el cuadrangular de la Interligas).


Si volvemos un año en el tiempo veremos que Leo Gutiérrez estaba en Atenas y ahora defiende los colores de Peñarol. Habrá dos entrenadores bahienses y uno de ellos dirigió muchos años en Quilmes; de un lado no está más Román González como líder, está Leo; del otro no está Leo, está Diego Lo Grippo. Peñarol no tiene a David Jackson (MVP de la temporada pasada) pero juega Kyle Lamonte y en Atenas no está Bruno Lábaque en la base, pero sí Juan Pablo Cantero.

Tras la Copa Argentina que ganó Quimsa, Atenas inauguraba la temporada en el Orfeo Superdomo ante los santiagueños con sus 3 extranjeros y lo vapuleó. El campeón estaba de regreso.

La primera fase los vio a ambos como candidatos y líderes de las zonas norte y sur.

Atenas, ya con el repatriado Lo Grippo por Jarred Merrill, estuvo fuerte en casa perdiendo solamente un juego en toda la primera fase, ante La Unión con un milagroso triple de Pablo Barrios. Pero esto no hizo mella y el cordobés fue primero con igual récord que Sionista y Quimsa con récord de 9 ganados y 5 perdidos.

Con un plantel base e incorporaciones de renombre como Leo Gutiérrez, Martín Leiva, Raymundo Legaria y Brian Woodward como único foráneo, el inicio para Peñarol fue muy similar al de Atenas, cayendo una sola vez en casa (ante Obras 94-85 en su primera presentación de la serie regular frente a su público) y terminó liderando el Sur.

Peñarol cerró con 5 victorias de sus últimos 6 juegos y fue único puntero en su grupo con el mejor récord de toda la primera fase (10-4). Culminó el 2009 con una victoria en el clásico y se alistaba para el Super 8, organizado por el mismo Peñarol en el Polideportivo marplatense.

La edición 2009 de este torneo iba a repetir la final liguera, la pasada y la que se viene, donde la gran hinchada local se desquitó y gritó de alegría por la revancha y el primer título de Peñarol en su tierra después de 15 años.

Pero la nota saliente fue del lado del cordobés: la más que sorpresiva renuncia de Rubén Magnano luego de la victoria en la primera ronda, por diferencias con la dirigencia, que se movió rápido y en la misma ciudad balnearia, arreglando al día siguiente con Oscar Sánchez, quien se haría cargo del equipo al finalizar el Súper 8 y arrancando con los partidos de 2010.

Luego de dos cambios de extranjeros llegó a Peñarol quien le haría dar el salto definitivo. Kyle Lamonte traía muy buenos números de su corto paso por Uruguay y debutó en el primer juego de 2010 con 26 puntos en Bahía Blanca. Todo un presagio de lo que sería su aporte en el equipo marplatense.

Mientras Atenas quedaba en el camino, a pesar de ser el organizador de uno de los cuadrangulares de la Liga de las Américas, Peñarol iba a Panamá buscando su chance. El Milrayitas logró la clasificación una vez más y se movió para ser el organizador del Final Four y con un Polideportivo Islas Malvinas que ardió durante las tres noches. Finalmente logró el bicampeonato de América, gracias a impresionantes 37 puntos de Lamonte en el juego decisivo, que se definió en tiempo extra ante Halcones de Xalapa.

Ya de regreso en la Liga Nacional y con Oscar Sánchez cumpliendo su segundo período en el banco cordobés (fue campeón con Atenas en la temporada 2002/03), el Griego arrancaba el año con 10 victorias en 12 encuentros para mantenerse bien en lo alto de las posiciones.

Por su parte Peñarol seguía recuperando partidos por su ausencia por la Liga de las Américas y levantaba su tercera copa de la temporada, al vencer a Quimsa en la Copa Desafío. El equipo de Sergio Hernández lograba victoria tras victoria acercándose a la punta de a poco pero con firmeza, consolidando su juego.

El quiebre para alcanzar definitivamente el número uno llegó en el partido entre ambos conjuntos líderes, en Córdoba, con el antecedente de la victoria Milrayitas por un punto de local. La fecha 22 dio la muestra del poder de Peñarol ganando por 16 en el Polideportivo Ceruti.

Buscando una mejora, Atenas dio la nota con los cambios una vez más. Cortó al MVP de la última final, Andre Laws para quedarse con los servicios de Albert White, dejado libre de Quimsa.

A esta altura Peñarol estaba muy fuerte en cuanto a nivel de juego, confianza, plantel y objetivo, y a diferencia del año pasado el uno quedó en Mar del Plata y el 2 en Córdoba. Peñarol culminó con un enorme récord final de 33 victorias y 11 caídas (21-1 en casa y un invicto de 21 juegos, más 3 del Súper8, más 3 de la Liga de las Américas y otros 4 de la Interligas, hace un total de 31 partidos sin caer en casa –desde el 16 de octubre-). Por el lado de Atenas, que para repetir el título debe ganar al menos uno en Mar del Plata, finalizó la regular con récord 31-13 y como visitante tiene un 11-11 (1-3 en los playoffs).

Previo al inicio de sus respectivas participaciones en los playoffs, el equipo marplantense se llevaba casi todos los premios en la fiesta de los mejores de la temporada. Sergio Hernández fue el mejor entrenador, Facundo Campazzo le revelación, Tato Rodríguez el mejor base, Peñarol la mejor dirigencia y Leo Gutiérrez el MVP 2009/2010.

Si le hacía falta algo a la campaña de Peñarol, organizó la final de la nueva Interligas y levantó su tercera copa de la temporada venciendo en la definición a Universo/BRB, el mejor equipo de Brasil que se había el cuadrangular en su tierra. Leo, qué noticia, fue elegido como el mejor de este torneo.

La historia más reciente es la de los playoffs que los llevó a la definición, aunque de manera muy distinta.

Peñarol mostró su chapa de número uno cada vez que pisó el campo de juego y arrasó con todo lo que se le puso adelante.

Fue un doble 3-0. Primero ante Lanús en cuartos de final y después frente a Boca en la semifinal, confirmando su lugar de privilegio a las puertas del título más deseado.

Lo de Atenas fue algo más sinuoso y complicado con dos series que llegaron a lo máximo.

En cuartos de final ante Regatas Corrientes ganó los dos primeros en Córdoba, pero cayó los siguientes dos en Corrientes. Terminaron siendo todas victorias visitantes con un cómodo 81-53 para concluir la serie.

Repitiendo rival en la misma instancia la temporada pasada, Sionista lo esperaba con ansias de tomarse revancha y luego de dos partidos en Córdoba, parecía concretarlo. El equipo de Sebastián Svetliza llegaba a Paraná con un 1-1 y una posible definición en casa pero falló.

Si bien Atenas lo dominó en los dos juegos en tierras entrerrianas pero no cerró bien en el primer intento por recuperar la localía, dos días después lo hizo a lo grande y consiguió evitar la eliminación llevando la serie nuevamente a casa para el partido definitivo.

Ya en el Ceruti, pero no si antes sufrir al verse debajo en el marcador durante prácticamente 35 minutos, Atenas logró pasar al frente y quedarse con la agónica victoria que lo depositó una vez más en la final.

Se viene la final 2009/2010 con los mismos protagonistas pero situaciones cambiadas. Sea como sea, la definición seguramente será inolvidable, la segunda consecutiva entre Peñarol de Mar del Plata y Atenas de Córdoba.




BásquetPlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales