SEGUILO ON-LINE POR ACA

domingo, 23 de mayo de 2010

CLUB A. ARGENTINO - JOSE COTTONARO: " PODRIA DECIR QUE FUIMOS LOS MEJORES"






José Antonio Cottonaro, responsable del retorno de Argentino a la Liga Nacional "A" de Básquetbol, habló con DEMOCRACIA sobre el proceso del ascenso y lo que se viene de ahora en más.

-¿Fue Argentino finalmente el equipo donde pudo plasmar su filosofía de básquetbol?
-"Es una repuesta muy difícil. Uno siempre como entrenador trata de hacerse fuerte atrás y de correr. A veces pudimos hacernos fuertes atrás, creo que la mayoría de los partidos. Lo que en varias oportunidades no nos dejaron hacer es correr, que son los goles fáciles. Pero más allá de esto creo que en la medida que uno esta bien atrás, adelante se puede equivocar como nos pasó en varios partidos. Lo que sucede es que el rival también juega y quiere ganar, que mucha gente por momentos no lo tiene en cuenta. Lo que sí se plasmó en la cancha de mi filosofía, en la medida que nos dejaron, fue el juego en conjunto y sobreponer el equipo a la individualidad más allá de que en todo grupo humano hay jugadores con roles totalmente diferentes. Pero muchas veces estos entendieron que debían ceder por momentos sus individualidades al servicio del equipo".

-¿Cuándo creyó que el ascenso podía ser una realidad?
-"Cuando los mismos jugadores me decían que estabamos bien y se sentían confiados. De ellos parte la seguridad, que son los que juegan. Uno no tiene más que seguir motivándolos y tratar de ser claro y simple en lo que le transmita".

-¿Qué pensó cuando lo sacaron de su cancha para jugar con Monte Hermoso?
-"Ante un hecho consumado uno tiene dos opciones: o llorar y quejarse, o seguir adelante. Yo prefiero seguir adelante. Así que en ese momento cuando pasó el incidente traté de preparar el viaje a Buenos Aires lo antes posible. Después traté de que siguiésemos concentrados en lo nuestro. Hay veces que uno no comparte las decisiones de otros, pero tiene que respetarlas y aunque no sea el responsable directo los errores se pagan y hay que asumir las culpas. Hay que pensar siempre en positivo. Nosotros sabíamos que en la segunda fase habiamos ganado en 50 % de los juegos visitantes y si algo tenía en claro era que estos jugadores tenían carácter y no era la primera vez que tenían que demostrarlo".

-¿Por qué ascendió Argentino?
-"Podría decir que fuimos los mejores, la mejor defensa, el mejor récord, el mejor local, el mejor visitante que es la realidad. Pero también debo decir que fuimos humildes, porque nos menos-presiaron (periodismo, rivales -mas allá que muchos jugadores de otros equipos nos decían que teníamos jugadores como para hacer una buena campaña-). Yo estaba seguro de que tenía jugadores con experiencia y juventud, que muchos de ellos tenían hambre de gloria y aparte buenos jugadores. No voy a decir que armamos un equipo para ascender, pero sí que todos los que participan en T.N.A. lo hacen para ganar. Aparte yo siempre dije que este año no había candidatos. Los candidatos aparecieron en enero. Con la llegada de Assie y Gornatti a Corrientes y Scales a El Nacional comenzaron a aparecer jugadores diferentes, pero como les decía a los chicos ahora tienen que jugar al básquet esos equipos, nosotros en cambio reforzamos el plantel usando los dos cortes que nos permitía el reglamento con Asan y Márquez, chicos del club, que quedaron fuera de la lista de buena fe por priorizar que jueguen y no que queden en el club participando del torneo local. También como equipo Márcos Juáres estaba bien armado, pero creo que con la baja de Brezzo y el cambio de americano tuvieron que modificar la escencia del equipo y eso le costó no entrar entre los 4 primeros. 9 de Julio de Río III no se sabía cómo iban a responder en play-off, un muy buen equipo pero joven, sin experiencia y eso en play-off se paga. Nosotros siempre fortalecimos el plantel al traer a Francis, más allá de que no rindió lo que esperábamos en la final. Pero gracias a él pudimos llegar a la final y como esto siempre fue un equipo, siempre apareció uno que salvara la ropa de los otros".

-¿Qué función cumplió la gente en este proceso?
-"La gente se sacó el premio a la mejor música del torneo. Realmente motivaba a los nuestros e intimidaba a los contrarios. Siempre lo dije, hasta en los malos momentos. siempre estuvieron y siempre estarán, como el barrio".

-¿Sigue como técnico en la Liga "A"?
-"(...jejeje) Esto es muy prematuro. Hay situaciones más primordiales que este tema, ahora. Por ejemplo la cancha donde se va a jugar, cómo, presupuesto, proyecto, esas sí son prioridades. Pero si me preguntás por mi intención, te digo que sí más allá de que soy totalmente consciente que lo que se hizo este año va a ser muy difìcil de superar. Aunque los sueños y la ganas no permito que me las saque nadie".


Pablo Destefani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales