SEGUILO ON-LINE POR ACA

martes, 11 de enero de 2011

LIGA NACIONAL - SEBASTIAN SVETLIZA: " TUVIMOS QUE ADAPTAR SUEÑOS Y OBJETIVOS"


El entrenador de Sionista dialogó con total sinceridad con basquetplus.com, reconoció que modificaron los objetivos de comienzo de temporada y que analiza posibles cambios a corto plazo.

Svetliza fue claro con los errores cometidos
[Ver galería de fotos]
La palabra de Svetliza

El año pasado Sionista estuvo a punto de meterse en la final de la Liga. Estaba 2-1 arriba en las semis contra Atenas y jugaba de local, pero no pudo en el cuarto, fue a Córdoba y terminó cayendo 3-2 en cinco juegos.

Para esta temporada se armó con todo y modificó el plantel sustancialmente: llegaron Locatelli, Franco, Moldú, Osella y Lisandro Rasio. La idea, volver a meterse en semifinales. Pero nada salió según lo pensado y hoy Sionista, a seis fechas de iniciada la segunda fase, marcha en el último puesto, que podría ser penúltimo si gana el partido pendiente que tiene.

Por eso, hablamos con Sebastián Svetliza, el entrenador histórico del club (el único en sus cinco temporadas en la A), para analizar lo que está pasando.

- Me imagino que estás viviendo un momento que no te esperabas antes de comenzar la temporada.
. Sí, totalmente de acuerdo con vos. Es una etapa diferente, distinta a las expectativas que teníamos al comienzo. Está difícil, pero con mucha energía. Es un aprendizaje, al menos desde el plano personal, pero seguro también que desde el plano dirigencial y desde el equipo también.

-¿Dónde encontrás los motivos por los que está pasando esto?
. Estamos constantemente haciendo balances y teniendo reuniones para ver dónde están las causas. Creo que hay un desencuentro entre las individualidades, que no han funcionado en ningún momento ni siquiera en un nivel regular. Generalmente han sido de regular para abajo. Eso ha hecho que no podamos encontrar juego de conjunto. Otra situación es que al no encontrar rendimientos individuales y colectivos buenos, no hemos podido ejercer la defensa como a nosotros nos gusta. Porque cuando no salen las cosas adelante uno se va frustrando. Estamos tratando de corregir eso. Y en ofensiva hemos sido muy impacientes. Necesitamos orden porque el rendimiento individual esperado va a llegar en algún momento.

- Cuando analizaba lo que pasaba con ustedes, me parecía que había dos cosas distintas a temporadas anteriores. Siempre habían mantenido planteles con pocos cambios en relación al año anterior y que subieron la edad promedio del equipo, sobre todo en jugadores importantes. ¿Lo ves así?
. Lo del promedio de edad es relativo, porque creo que estamos equilibrados. Mantuvimos a Hure y Zilli, que crecieron pero no son veteranos. Sí hemos fichado a jugadores experimentados, como Moldú, Locatelli u Osella, donde salvo Diego, los otros tienen una edad muy buena como para jugar. Físicamente incluso creo que somos un buen equipo. Con respecto a los cambios estoy de acuerdo. Hemos sufrido en las últimas temporadas por no poder retener pilares fundamentales de los equipos y no todos los años tenemos la posibilidad de fichar a alguien desconocido o que no fue parte del proyecto como Cequeira el año pasado y que salga bien. Ahora nos está costando más de lo pensado. No hemos podido consolidar un equipo.

-¿Como entrenador de Sionista alguna vez tuviste una crisis así?
. En la Liga A no, pero en el TNA, el año que ascendimos, fue muy parecida. Me acuerdo que el 26 de enero del 2006 estábamos 13º en el TNA, con reuniones con los dirigentes y jugadores, viendo qué hacíamos, con miedo por irnos al descenso. Y encontramos en la plantilla un grupo que supo sacar adelante la situación, en base a trabajo. Acá es más duro porque es otra categoría. Y estamos sufriendo el hecho de que no lo esperábamos. Ahora sabemos cuál es nuestro torneo, y hace un mes quizá estábamos con una expectativa que no era real por los resultados.

-¿Cómo sobrellevás vos este tema especial con Benjo (Svetliza, presidente del club y tío de Sebastián)?
. Primero, hablándonos con honestidad, como lo hicimos siempre. El diciéndome las cosas que no le gustan, sin meterse en mi trabajo de entrenador, con mucha paciencia y tranquilidad. Yo soy consciente de que a esta altura quizá el entrenador hubiese sido despedido en otro club. Pero considero que tenemos mucho por trabajar. De la misma manera que en otros momentos conseguimos buenos resultados, este es uno como para ponerme a prueba a mí también. Y siento el apoyo, que es muy importante. Me siento un privilegiado en ese aspecto, lo reconozco.

-¿Después de haber llegado casi a la final el año pasado, puede decirse que esta era la primera vez que tenían presión real?
. No sé si teníamos presión. Lo que es cierto es que teníamos una expectativa diferente. Veníamos de llegar a un quinto juego en semis y armamos una plantilla que merecía las expectativas creadas. Y uno cuando gana se embarca en sueños más grandes. Esto es un cachetazo que nos dio la Liga. Lo que te digo es que no sentimos algo diferente a años anteriores en cuanto a presión. Si la pregunta apunta a que la situación actual tiene que ver con eso, te digo que no. No encontramos el juego ni el rendimiento. No hay otra explicación.

-¿Tuviste que readaptar sueños y objetivos, o todavía no?
. Sí, sí, totalmente. Tuve y tuvimos que adaptar sueños y objetivos. Creo que hoy es el punto más positivo que encontramos en lo que va de la temporada. Hoy ya sabemos que los objetivos que nos propusimos a principios de temporada no están dentro de nuestras posibilidades y que hoy tenemos que luchar para salir de esta situación y permanecer en la categoría. De mi parte lo digo con mucha dignidad y tranquilidad. Hay que aceptar cuando nos equivocamos en los objetivos. O nos salió mal. Ahora le estamos apuntando a terminar la temporada tratando de salir de esta situación. Estoy muy contento de haber cambiado de objetivos, porque si todavía estuviera pensando en los playoffs o en hacer una buena Liga de las Américas –que la podemos hacer, por cierto-, estaría desviando la vista del objetivo central.

- Siempre ví a Sionista como un equipo ordenado y prolijo en todo aspecto. Y esta vez los veo con mucha impaciencia en los cambios de jugadores, sobre todo en el del extranjero. Por otra parte, quería preguntarte también sobre cómo ves la elección de haberte quedado solo con uno. Arriesgaste bastante.
. Con respecto a la impaciencia, puede ser. Quizá estuvimos más impacientes, producto de ese objetivo que teníamos al principio, más alto, y pensamos que un cambio podía solucionar las cosas. Y en cuanto al extranjero, sigo sosteniendo que los que más le aportan a un equipo son los nacionales, y confío en que el grupo de nacionales nos va a sacar de esta situación. A uno de los extranjeros que fichamos le dije que yo ficho jugadores. Lo único que podría darme tener otro extranjero es más posibilidades de cambios. Tenemos que buscar el equipo con lo que tenemos, o ver el mercado de nacionales. No estoy arrepentido de haber fichado un solo extranjero.

-¿Tenés alguna fecha prevista para preocuparte realmente o tenés ya la cabeza con la posibilidad de tener que jugar playoffs por la Permanencia?
. Yo estoy preocupado, no tengo fecha. Sé que falta todavía, pero estoy preocupado y ocupado. Preocupado porque no estamos en el lugar donde queríamos estar y porque no podemos ganar. Ayer el rendimiento del equipo fue mejor pero no alcanzó para ganar. Yo me puse un objetivo ahora que es tratar de poner al equipo 12 lo antes posible y tratar de mantener esa posición. Es una competencia brava, está muy parejo. Si después, allá por marzo/abril estamos en otra posición y podemos jugar playoffs por la Reclasificación, bienvenido sea. Pero no me quiero escapar de la realidad. Soy muy consciente de la situación. No puedo pedir otra cosa que no sea salir de esta situación.

- Hoy, de todos modos, primero tenés que tratar de salir de los dos últimos puestos.
. Sí claro. De todos modos, creo que si mejoramos como equipo, del mismo modo que podemos perder con cualquiera, también podemos ganarle a cualquiera. Tengo un plantel rico.

-¿Tenés algún cambio a corto plazo factible?
. Estamos analizando. El mercado de jugadores nacionales es corto, pero no descartamos nada. Estamos viendo también el tema del extranjero. En los dos últimos partidos no lo hizo bien, pero creo que es un jugador que puede darnos cosas que necesitamos. En la Liga de las Américas quizá probemos algo más.

-¿Si yo te dijera que podés elegir un jugador en la posición que quieras, en cuál creés que tendrías que reforzarte?
. Depende del jugador. Hay que mejorar un poco la conducción, para que el equipo se sienta mejor como conjunto. Y un grande también me vendría bien.

BásqquetPlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales