SEGUILO ON-LINE POR ACA

jueves, 9 de septiembre de 2010

MUNDIAL TURQUIA 2010 - ARGENTINA - DURA DERROTA



El seleccionado argentino perdió 104-85 frente a Lituania en el Sinan Erdem Dome de Estambul y se quedó afuera de un podio de los torneos “grandes” por primera vez en una década. Los europeos jugaron un primer tiempo para el recuerdo (50-30 con 8/10 triples) e hicieron una gran defensa sobre Scola, que nunca entró en partido. Ahora hay que buscar el 5° puesto, mañana desde las 15 ante Rusia. Joaquín Zurletti - Enviado Especial a Turquía.

Lituania se llevó por delante a Argentina en los primeros diez minutos. Los europeos que no venían de un gran desgaste tras vencer cómodamente a China apostaron a hacerle sentir el partido con Brasil al elenco de Sergio Hernández.

La defensa lituana fue agobiante (rotó nueve jugadores en el parcial contra cinco nuestros). Presión toda la cancha en hombre, línea de pase y buenos chequeos a Scola para que no tenga ni un centímetro de ventaja. Ante eso Argentina mostró rebeldía actitudinal, pero no mental. Los jugadores argentinos se encerraban solos en las trampas lituanas y no tenían esa claridad para buscar la mejor opción que tanto caracterizó a este equipo.

Esa fue una de las razones por las que Lituania sacó diez de ventaja tan rápido, la otra claro la efectividad. Argentina dio muchas comodidades atrás, pero los de Blanco estuvieron más que efectivos para aprovechar las falencias de su rival: en el primer cuarto metieron 4-4 en triples y 7-12 en dobles.

En el segundo la historia no cambió. Lituania no se achicó ante la mística de este equipo y le faltó el respeto como ninguno. El show del triple continuó (llegaron a estar 8-8) y también encontraron muchas facilidades para ir hasta abajo del aro y anotar. Los europeos no tenían una vía de gol exclusiva a la cual apuntar a frenar como lo hacían ellos con Scola, siete jugadores anotaron entre cuatro y nueve puntos para llegar a los 50 de la primera mitad.

Argentina era ganas nomás (eso sí que nunca se le podrá criticar a este equipo), esas ganas de querer revertir las cosas ya lo llevaban a tomar decisiones apuradas y buscar mucho el uno contra uno que terminaba siendo uno contra tres. Delfino y Scola, ocho y siete puntos respectivamente, eran los abanderados de iniciar la remontada.

Los número uno del ranking mundial llegaron a estar a diez (38-28), pero en los últimos dos minutos se quedaron sin gol y Lituania con sus rompimientos se fue con un inesperado 50-30. Cualquier partido podría considerarse sentenciado con este resultado, pero a la Generación Dorada nunca se la puede dar por muerta antes.

Sin embargo parecía que no era el día para esperar esa hazaña milagrosa que solamente este grupo de jugadores te puede dar. El bombardeo lituano no se detenía y Argentina no encontraba la forma de frenarlos. Primero plantó una zona 2-3 y con dos bombas seguidas de Jasaitis y Pocius Lituania desestimó esa defensa.

La selección acumulaba 0-11 de triples, pero una rachita de tres triples seguidos (Prigioni, Jasen y Delfino) puso a Argentina a 21, 72-51, y llegó a prender una ilusión. Pero esa llamita se apagó muy pronto. Los criollos lógicamente empezaron a jugar a la carga barraca y a ese ritmo Lituania jugando con nueve jugadores (seis de ellos con doble digito de puntos) contra los seis de Argentina sacó más rédito y llegando anotar bajo el aro en la transición ofensiva terminó el cuarto por 85-53.

Del último cuarto solamente para resaltar que se calentó en un par de acciones, especialmente después de una volcada de Jankunas en la cara de “Pancho” Jasen. Scola se sentó en el banco a falta de 7 minutos y ya no volvió a la cancha. Mientras tanto, los europeos bajaron el tremendo ritmo y Delfino se hizo dueño de las ofensivas “albicelestes” para reducir la diferencia a 20 (87-67) cuando quedaban seis minutos.

Lituania fue puro festejo en los instantes decisivos ante varios de los suplentes argentinos. Ahora para la Argentina queda una rápida revancha en el objetivo de pelear por el 5° puesto. Mañana a partir de las 15 de nuestro país se viene Rusia.


SINTESIS:

Lituania (104): Kalnietis 12, Pocius 16, Jasaitis 19, Kleiza 17 y Javtokas 0 (FI); Jankunas 12, Maciulis 12, Pocius 16, Seibutis 0. DT: Kestutis Kemzura.

Argentina (85): Prigioni 7, Delfino 25, Jasen 11, Scola 13 y Oberto 4 (FI); Cequeira 6, L. Gutiérrez 7, Quinteros 6, J. Gutiérrez 4, Mata 2. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 28-18, 50-30 y 85-53.
Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Guerrino Cerebuch (ITA) y Scott Buttler (AUS).
Estadio: Sinan Erdem Dome (12.000).

Joaquín Zurletti - Enviado especial a Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales