SEGUILO ON-LINE POR ACA

viernes, 17 de septiembre de 2010

SELECCION ARGENTINA - LUIS SCOLA : UN LIDER CON TODAS LAS LETRAS


En Mar del Plata se llevó a cabo un evento de conducción y liderazgo y fue Luis Scola la cara visible de dicho evento. El ala pívot de los Houston Rockets y la Selección Argentina habló de todo. "“Todos queríamos que Estados Unidos salga campeón o algún equipo del continente" expresó Scola tras haber sufrido la eliminación ante Lituania.

Se desarrolló una conferencia sobre “Conducción y liderazgo” liderada por el ala-pívot de la Selección Argentina, Luis Scola en un importante hotel de Playa Grande en Mar del Plata. Acompañaron al último goleador del Mundial de Turquía, Fernando Oliver, Diego Vidman y Hugo Laiño, gerentes de la empresa aseguradora que convocaron al jugador de Houston Rockets.

Una interesante charla donde se tocaron varios puntos sobre el Mundial, su gran participación en el plantel, el futuro de la selección, la mezcla de generaciones la continuidad de Sergio Hernández, la actualidad de la Liga Nacional, el Preolímpico de Mar del Plata, entre otros aspectos a lo largo de una hora en el Salón Piano Bar Hotel Costa Galana.

El primero que tomó la palabra fue Diego Vidman, uno de los empresarios quien expresó los motivos de la invitación al capitán argentino: “Nosotros apostamos a todo estos tipos de eventos, los valores que genera Luis se identifican con nuestra empresa y es un claro ejemplo del liderazgo de un grupo”.

En cuanto a eso, el ala-pívot explicó sobre cómo se desarrollara la charla y que significa para él: “Es una actividad paralela que estoy haciendo y estoy contento de poder hacerlo, me gusta, me parece un tema muy interesante. Me prepare bastante para la reunión de hoy (por ayer). Ojala que la gente que venga este contenta, se trata un poco de una charla donde yo cuento mi experiencia y mi forma de ver las cosas que no es la única ni la mejor pero es la mía.”

Sobre su palpitación como uno de los lideres en el equipo explicó que “ayudan a la hora de tener argumentos para uno, no es una excusa ni un problema. Hoy en día cualquiera que se prepare, que entrene bien, que tenga que hacer lo que tenga que hacer consigue lo que se propone, se ve constantemente. ”

Dentro de lo estrictamente basquetbolística, Scola contó las sensaciones de que un equipo americano se haya consagrado en el Mundial lo que significa que el próximo año el Preolímpico en Mar del Plata tendrá dos lugares más por la consagración de Estados Unidos y la chance para el conjunto nacional: “Todos queríamos que Estados Unidos salga campeón o algún equipo del continente. Ellos eran los que más posibilidades tenían y probablemente nosotros los segundos en ese aspecto. En el momento que perdimos frente a Lituania y solo quedaban ellos nos convenía por esos motivos que salgan campeones”.

Por estas razones es que América tendrá un cupo clasificatorio más. Siguió añadiendo: “Por otro lado te perdes la oportunidad de ver a los mejores jugadores que si yo fuera marplatense y fanático del básquet me hubiera gustado, pero como soy jugador y no espectador prefieren tener una plaza más.” Además el jugador de Houston Rockets se mostró convencido de que Estados Unidos fue un justo campeón tras ganarle la final a Turquía.

La interminable discusión entre FIBA y NBA por haber quien podía retener las máximas figuras del Mundial donde promedió 27.1 puntos convirtiéndose en el primer argentino que finaliza como máximo anotador de una cita mundialista de básquetbol. Sobre ello comentó que “no tiene mucho argumento ese debate, se puede decir que hubo muchos jugadores NBA que no jugaron el Mundial pero sigue habiendo jugadores de esa liga que siguen jugando mundiales. Yo nunca tuve problemas, nunca nadie de Houston me dijo que no jugara pese a mi experiencia. Hay una realidad que la NBA es una liga de jugadores y si ellos quieren jugar, juegan y no se lo puede negar; está prohibido por regla negar jugadores a las selecciones. Hay muchos casos en donde no tenían ganas de jugar y les echamos la culpa a otras personas cuando no tiene nada que ver. Otros casos que estén lastimados y las franquicias, a veces, tienen argumentos. Las personas con sentido común, los escuchan y los acepta.

En cuanto al quinto puesto que se consiguió en el Mundial, Scola negó completamente que haya sido un fracaso y no compartió la opinión de Sergio Hernández que había declarado que si no superaban el cuarto lugar se podría hablar de fracaso: “La palabra ‘fracaso’ no me gusta, no la uso. No puedo hablar de fracaso de algo que me estuve preparando dos meses. A lo último lo llamaría ‘mal resultado ’.Es un digno quinto puesto. Yo a Sergio lo quiero muchísimo, el tendrá su opinión y yo la mía. Tal vez Sergio se estableció un resultado tangible y todo lo que se habla es fracaso. Son validas las dos pero no creo que sea fracaso. Es un buen resultado, el que nos correspondía y merecimos”.

Seguramente la clave en la participación argentina fue el momento entre el partido frente a Lituania y Rusia ya que la derrota en cuartos de final fue muy dura en cuanto a lo mental: “Fue duro porque pensé que íbamos a estar en las semifinales pero no fue así, Lituania nos ganó bien. No es lo mismo salir quinto que octavo y había que ganar como sea. Fue algo muy bueno de cara al futuro y valorarlo como tal. ”.

Teniendo en cuenta que el próximo año se jugara el Preolímpico en Mar del Plata, “Luifa” puso de manifiesto su opinión al respecto sobre la continuidad de Sergio Hernandez como técnico del seleccionado nacional: “No es momento para analizar eso, ya se definirá. Los torneos son muy desgastantes en lo mental. Tuvo un proceso excelente en la selección y lo valorará él, su familia, la CABB. Yo coincido que todavía tenemos cuerda para dar y podemos estar a alto nivel varios torneos más.

Además dejó en evidencia que la Selección necesita un cambio generacional urgente para seguir pensando en el futuro y conseguir más títulos: este torneo nos tiene que venir bien para poner un pie sobre la tierra. Para empezar dejar de autodenominarse ‘Generación Dorada’, es decir, ganamos un oro olímpico pero fue hace seis años. Ahora hay más equipos que consiguen cosas importantes y nosotros somos un equipo que podemos pelearle a cualquiera, estar en una elite mundial pero ahora somos otro equipo, no somos el equipo de Atenas; ya no queda casi nadie. Necesitamos gente nueva, jóvenes, empezar a mezclar generaciones y trabajar de cara al futuro para crear y construir las medallas del futuro.”

Scola, de pasado en Ferro Carril Oeste en sus principios como jugador durante tres años antes de emigrar a Tau Cerámica de Vitoria (España) con tan solo 18 años dio a conocer sus pensamientos sobre la actualidad de la Liga Nacional tanto a nivel organizativo como competitivo y la influencia que tuvieron en el plantel mundialista: “La veo bien, con mucho nivel, mucha estructura, solida, muy competitiva, muy dura. El punto negativo es el bajo flujo de jugadores que rondan por todos los equipos del país. La renovación y la amenaza de nuevos jugadores la hacen aun más competitiva. En ese sentido le falta un poco a la liga, que los jugadores estén más tensionados en el sentido que tienen que mejorar constantemente para que mejoren todos, ellos, la liga y la selección.

En cuanto a la influencia que tuvieron los actuales jugadores de la liga en la cita mundialista y la diferencia al nivel europeo y NBA dijo que “hay diferencias, ese básquet está mucho más profesionalizado pero nos conocemos todos hace décadas y ya sabemos cómo es cada uno pero hay un poco de diferencia.”. Lamentablemente para los fanáticos de Scola va ser muy difícil verlo en la Liga Nacional ya que aclaró: “Acabo de renovar con Houston así que en principio no. Mi idea es terminar este contrato y ahí veré como estoy; de momento no tengo esa curiosidad o ese desafío de venir a la Liga Nacional. Es muy dura, muy competitiva y no es fácil jugar acá.”

Luis Scola arribó a Estados Unidos para jugar en los Rockets en 2007, pese a que fue e seleccionado en la segunda ronda del draft de la NBA en el 2002. En la próxima semana viajara hacia allá para afrontar una de las cinco temporadas de su nuevo contrato y sus expectativas son acorde al plantel que tienen: “Creo que podemos pelear el último lugar para entrar a los playoff. Depende que pase con las demás franquicias y que pase con Denver que está dando vueltas con el pase de Carmelo Antonhy”.

A la hora de hablar de la infraestructura que posee nuestro país fue muy duró. Hizo una crítica constructiva sobre ello. Los estadios que deberían estar a la altura de las circunstancias de los jugadores argentinos, las diferencias con las estructuras internacionales y su opinión acerca del Polideportivo Islas Malvinas: “La realidad es que vivimos deslumbrados por el Polideportivo, el estadio es lindo pero vas por el mundo y hay polideportivos por todas las esquinas. En 1995 se lo construyó para el Panamericano y me da mucha tristeza que quince años después tengamos que usar el mismo estadio porque no tenemos otro. Por ejemplo, España en 1986 organizó el Mundial y en la actualidad hay setenta estadios nuevos en varias ciudades de todos los gustos. Nosotros si quisiéramos hacer un Mundial tendríamos que usar los estadios que utilizamos en 1990. Eso es lo que realmente me da tristeza, que no hayamos podido evolucionar a nivel infraestructura a la par de otros países. Muchos de los estadios se han derrumbado; Mar del Plata conservó muy bien el suyo pero al día de hoy deberíamos tener más alternativas”.

Gastón Benoffi - Corresponsal Última Bola en Mar del Plata -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales