SEGUILO ON-LINE POR ACA

lunes, 27 de septiembre de 2010

SELECCION ARGENTINA - GERMAN VACCARO: " HERNANDEZ Y LAMAS LARGAN EN PRIMERA FILA PARA DIRIGIR A LA SELECCION


En conversación con los periodistas Leonardo Vercesi y Matías Traversa en el programa radial “Tirando al aro” (Radio Belgrano AM950 – Domingos de 23 a 24) Germán Vaccaro, presidente de la Confederación Argentina de básquetbol, expresó cuáles son sus dos candidatos para dirigir la Selección nacional. Además habló acerca del escaso recambio que tiene la Generación Dorada.


Algunos sostienen que Julio Lamas sería el candidato ideal para suceder a Hernández y también el que a ustedes, desde la Confederación, les interesaría para que el proyecto de la Liga Nacional continúe, si es que Hernández no sigue siendo el técnico. ¿Qué tenés para contar con respecto a esta información?

Acá no hay misterios. Yo hable con Sergio. Estuve en Turquía. Nos dimos un tiempo. Yo voy a volver a hablar esta semana o la que viene. Tenemos que llegar al 14 de octubre que hay una reunión de consejo. Yo soy un convencido de que Sergio tuvo un ciclo exitoso. El más largo en técnicos de la confederación. Su continuidad es una posibilidad como también los es Julio Lamas. Yo no soy de los que dicen que se cumplió un ciclo y hay que cambiar de entrenador. Sergio dijo que estaba cansado pero yo tengo que halar con él. Vamos a ver, después de hablar con él, que surge. También es cierto que Lamas es un nombre que siempre surgió a las apetencias de la CABB. En su momento inició un proyecto que hoy lo tenemos aquí. No hay misterios. Hernández y Lamas hoy son los que largan en primera fila para dirigir a la selección de cara a este proyecto, que no va a ser España 2014, sino Rio de Janeiro 2016.


Nos enteramos que en varias reuniones que hubo en Turquía de la FIBA te fuiste enojado o no muy satisfecho. También manifestaste por Twitter tu enojo en cuanto a la respuesta que tuvo la gente de la NBA con el tema de Andrés Nocioni. ¿Qué análisis podes hacer de la posición que tomo Philadelphia?

Yo hago esta pregunta. ¿De qué sirve esta relación FIBA-NBA? Es todo una hipocresía. Dicen que las franquicias no pueden negar a los jugadores y por abajo los presionan de manera tal que sean los jugadores los que tiene que decir que no van por tal o cual cosa. Este no es el caso de Manu, el fue muy claro. Venia de no hacer muchas pretemporadas, tenía una prioridad familiar con el nacimiento de sus hijos. Era otro tema. Pero después de Ginóbili apareció (Tony) Parker con Francia o (Pau) Gasol con España. Con respecto a lo del Chapu yo creo que esa franquicia (Philadelphia) supuestamente tan organizada y tan perfecta fueron incoherentes e ilógicos y hasta pecaron de vagancia, por lo menos en la parte medica. Por que cuando fue el caso de Manu, antes de los Juego Olímpicos de Beijín, vino un especialista que estuvo en la concentración de rosario, invitado por nosotros. Y acá no. Aparentemente dicen que el encargado de eso estaba de vacaciones. Entonces fue vagancia. Creo que fue un golpe duro de los que solo se pueden reponer jugadores de la cabeza Andrés.
Cuando ocurre lo del Salta, a las 48 horas el habla con el técnico que le dijo que lo quería ver feliz y contento y que por eso quería que juegue. ¿Por que decimos que son tan perfectos y organizados cuando el técnico dice una cosa y después la franquicia hace otra? Chapu en dos meses, si le va bien, ojala que se olvide de todo esto. Pero yo lo conozco a Andrés y le va a ser difícil. Esto va a ser una espina que le va a durar. Yo lo vi entrenar durante dos mese en General Pico para este mundial. Este era “su” torneo. Esto es algo incoherente. Evidentemente le han cortado las piernas.


¿Baumann está pintado en esta historia?

Baumann es una persona joven, muy capaz. Con mucha capacidad de idioma y de marketing, muy estudioso. Pero yo creo que muchas decisiones deben pasar por dirigentes que han nacido en una cancha de básquet, en un vestuario. Si vos no sabes lo que es la plata en una federación nacional, podes tener toda la capacidad pero le estas errando. Patrick Baumann es un hombre muy capaz y que sabe mucho. Le dio a FIBA un vuelo muy importante pero se está olvidando de las federaciones nacionales. Nada sirve una FIBA rica con federaciones nacionales pobres.


¿Qué podes decir de la relación de la NBA y FIBA teniendo en cuenta la cantidad de ausencias que tuvo el mundial?

Con respecto a FIBA, yo debo reconocer que ha hecho un campeonato mundial en Turquía mejor que en Japón. Que le está dando más show a la cosa. Pero yo estoy muy contrariado con FIBA. Se lo manifesté a todas las autoridades. En este momento creo que la única carta escrita disconforme con al trato a las federaciones nacionales debe ser mía. La tiene Patrick Baumann. Le hice saber a Horacio Muratore que yo voy a pelear y que espero que el también pelee, ahora mas desde adentro como vicepresidente primer. Porque no puede ser, es una aberración, una vergüenza de que hablen de millones de dólares y de euros que tiene en el banco, que los ingresos se incrementan en un 60%, que la televisión la ven millones y millones de personas y que las federaciones nacionales no reciban absolutamente nada. Cuando Argentina pone en cancha un equipo de millones de dólares. Para la Confederación Argentina nos sale una fortuna. Yo no pretendo que seamos el futbol porque sabemos que los recursos son distintos pero que a un equipo no le paguen absolutamente un peso por llegar a Turquía y que el secretario general diga que el premio es clasificar, me parece una aberración. Cuando durante cuatro años me preguntan si viene Manu, si viene Scola, si viene Nocioni o si viene Delfino. Osea que ellos necesitan de esos jugadores por que promocionan el mundial con esas figuras. Para nosotros es una fortuna pagar los viajes, los viáticos, pagar los premios pero para ellos (FIBA) no significa nada eso. Entonces esto no cierra. Nosotros hemos gastado una fortuna en poner este equipo en Turquía y sin embargo no hemos recibido absolutamente ningún dinero. Estoy muy contrariado. Estoy muy enojado.


¿Después de Londres 2012 hay que asumir que se viene un bache en cuanto a resultados?

Primer tenemos que convencernos de que magia no se puede hacer. Repetir esto que comenzó allí en Neuquén en el 2001 y que se empieza a cristalizar en Indianápolis en el 2002 va a ser imposible. Aunque no por eso nos tenemos que quedar de brazos cruzados. Tenemos que ver por qué Lituania con tres millones y medio de habitantes tiene lo que tiene. Lo mismo con Serbia y Alemania. Son jóvenes, emprendedores, buenos jugadores. Creo que acá tenemos que ser objetivos y fundamentalmente trabajar. No echarle la culpa a la Liga Nacional. Cuando estos chicos (la Generación Dorada) salieron campeones olímpicos, se dijo que era hijos de la Liga Nacional y ni antes era tanto ni ahora es tan poco. Creo que echarle la culpa de todos nuestros males a la Liga es un error muy importante. Acá tenesmos que trabajar todos juntos. Evidentemente hay cosas que se han hecho muy bien y otras que debemos replantear y hacerlas de otra manera.


¿Puede ser que la CABB y la ADC analicen romper con una barrera cultural y en esa transición posterior a los juegos de Londres incorporar a un jugador nacionalizado?

No tengo ninguna duda. Esta es una expresión a nivel totalmente personal. Esto lo tiene que aprobar el consejo directivo. Yo soy un competidor nato, no me gusta perder a nada. Por eso digo que acá no se pueden dar ventajas. Australia tiene a un nacionalizado, el mejor jugador de Rusia es un americano, España tiene, en el femenino, a su mejora jugadora extranjera, Alemania tiene un jugador nacido en Estados Unidos, uno de los mejores jugadores de Turquía es georgiano. Nosotros no podemos ser más papistas que el papa. Creo que eso no va a ser la solución, porque estamos hablando de solo un jugador, pero va a ayudar a ganar en talento o en centímetros.

Martín Candalaft
Pickandrol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales