SEGUILO ON-LINE POR ACA

sábado, 11 de septiembre de 2010

MUNDIAL TURQUIA 2010 - Turquía gana de milagro y se mete en la final ante EEUU: 83-82

Sin lugar a dudas, el partido más importante del Mundial hasta ahora. Turcos y serbios, parecidos y diferentes. Parecidos en carácter, en algunas costumbres, en la cercanía. Diferentes en historia basquetbolística.

Los turcos llegaban por primera vez en su historia a una semifinal olímpica/mundial, mientras que el palmarés serbio habría que resumirlo, porque asusta. La cancha, claro, explotaba, pero eso a los serbios de mil batallas, ¿qué podía moverles?

De hecho, había más chances que presionara demasiado a algunos inexpertos turcos (los dos pivotes por ejemplo), que a los jóvenes serbios acostumbrados a jugar al más alto nivel con el público en contra.

Serbia arrancó cumpliendo su libreto: no permitir la bola interior para Asik, rebote defensivo y cuidar la pelota en ataque. Dentro de ese esquema, seguramente Ivkovic sabría (si lo habrá vivido en Grecia), que tendría que jugar bastante mejor que Turquía para ganar y que los medio foules no serían cobrados.

Así fue, pero igual los pibes serbios jugaron un buen arranque, distanciándose 15-8 con 2 triples de Velickovic. Turquía emparejó rápido con una racha de Turkoglu, el único eficaz del local, que no tenía las vías habituales de gol (¿dónde estaba Ilyasova?).

De todos modos, como la defensa turca, apremiante, con el insoportable Onan molestando al que sube el balón, surte efecto, Serbia no se puede alejar. Creemos que, si este partido se jugara en cualquier otro país del mundo, Serbia ganaría 9 de 10 juegos.

Igual, logra sacar una buena ventaja, otra vez con la aparición de "Caradenada" Savanovic, que mete 9 puntos casi seguidos para que su equipo se escape 6 arriba. Con buen control del juego y excelente defensa interior (2 de Asik, 4 de un desaparecido Ilyasova), los serbios se van al descanso largo 42-35. Teodosic, un jugador de potrero, ya lleva 6 asistencias y suma odio de los hinchas turcos, a los que le dedica los puntos que anota.

En el arranque del tercer cuarto, un par de buenas defensas de Turquía, más una bomba de Onan, le permitieron al local igualar en 46, pero entonces Teodosic clavó un triple y dio 2 asistencias más para que, con un parcial de 8-0, Serbia recuperara la paz: 54-46.

De todos modos, como se pone rápido en faltas, y comete muchas, manda a la línea seguido a Turquía, que lo aprovecha. Encima, sale un ratito Teodosic y el local se envalentona: 56-55.

Pero como cada vez que Turquía parece que va a reaccionar, los serbios aplacan al estadio con una rachita. Triple de Keselj y otra vez seis de distancia: 61-55. Arslan, a esta altura el base titular de Turquía, es el que mantiene a su equipo vivo, por puntos (11) y por actitud.

Con la vuelta de Turkoglu y algo más de partipación de los internos, Turquía pone en aprietos a Serbia, que llega casi al total del último cuarto con sus dos pivotes (Krstic y Perovic), con 4 faltas.

Pero Serbia no desespera y vuelve a encontrar abierto, con penetraciones y descargas, a Keselj (22 años, 2.03), una maquinita siempre desde el mismo lugar. Y la historia se repite. Se acerca Turquía, bomba de Serbia (Keselj o Teodosic).

El cierre es espectacular. Tunceri, que no había hecho nada en toda la noche, manda una bandeja pasada y después un triple del medio para poner a Turquía al frente por primera vez e mucho tiempo: 76-75 a 3m30s del final. Es su momento. Y el de Turquía.

Los dos últimos minutos son para morirse de un infarto. Turquía llega a sacar 3 de luz, pero no puede liquidarlo y Serbia lo equilibra de nuevo. Después de anotaciones de uno y otro lado, Serbia ataca con 1m18s y Krstic saca la quinta de Ilyasova, de pobrísima noche (6 puntos, 2/5 en cancha), para ponerse a uno, Turquía 79-78.

Los locales atacan, pero Turkoglu erra de tres, y Teodosic, para quedarse con la última pelota, tira un triple rápido. Erra, pero el rebote le queda a Keselj, que es cortado con falta: 2 libres y Serbia arriba 80-79 a 28s7 del final.

Todo mal para Serbia. Erden la vuelca y quinta de Krstic: Turquía 81-80 más un libre. Faltan 16s8. Erden erra, 81-80, ¿la tira Teo? Enorme Teodosic: penetra, descarga a Rasic, éste a Velickovic y doble del madridista: 82-81 Serbia y 4s3 en el reloj. Minuto de Tanjevic.

Pero lo increíble llegaría después. Turquía saca del medio e increíblemente Rasic se deja superar por Tunceri, que va solo hacia el cesto para meter la bandeja del triunfo. 83-82 y 0s5 en el reloj. Minuto de Ivkovic. Un alley oop de Savanovic llega a manos de Velickovic, que tira de aire, pero es tapado por Erden. Final y locura turca.

Tunceri, héroe con 12 puntos, 7 en los últimos cuatro minutos de juego. Las figuras fueron él y Turkoglu, con 16, más Onan, un batallador (14). En Serbia, además de Teodosic (13 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes), fue muy bueno lo de Keselj (18).

Mañana Turquía definirá ante los Estados Unidos el título mundial, a las 21.30 local (15.30) de Argentina. A las 19 (13), Serbia irá por el bronce ante Lituania.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales