SEGUILO ON-LINE POR ACA

jueves, 2 de septiembre de 2010

LIGA NACIONAL - GABRIEL PICCATO: " NUESTRAS ESPECTATIVAS SON ALTAS"


A pesar de la caída en playoffs de Reclasificación, la dirigencia de La Unión le renovó la confianza al entrenador Gabriel Piccato, quien estará al frente del equipo para la venidera temporada 2010/11 de la Liga Nacional. El coach de 38 años iniciará su tercer ciclo seguido en la institución formoseña, tras el ascenso logrado en el TNA en la 08/09 y el 9º puesto en la última edición de la máxima categoría.



La entidad del nordeste argentino llevó a cabo una fuerte apuesta en el rubro contrataciones, logrando fusionar individualidades de jerarquía, circunstancia que los deposita dentro del grupo selecto de candidatos al título.



El comandante de esta nave deberá focalizar sus energías en encontrar el mecanismo para optimizar el funcionamiento de estos elementos. Justamente, Piccato no evidencia temor para dicha empresa, por el contrario se muestra capacitado para lidiar con la presión de generar una performance acorde a la inversión.



LNB.com.ar entabló una conversación telefónica con Gabriel Piccato, quien muy amablemente esbozó con sapiencia todas sus concepciones, siempre acudiendo a la tranquilidad en el discurso y la construcción verbal cuidada. El coach campeón de la Liga Nacional con Boca Juniors en la 06/07 detalló sus sensaciones sobre los objetivos de su equipo, la calidad de su plantel, el trabajo de la dirigencia y mucho más.





-¿Cuál tu lectura ante la ratificación de La Unión a tu trabajo por una temporada más?

-Estoy muy contento y agradecido de estar acá en Formosa, solo me tengo que preocupar de ser mejor y trabajar. En cuanto al día a día es muy bueno, desde la logística, el material para entrenar y la calidad de vida. Quería arreglar acá, se da que la dirigencia, en especial Mario Romay, me brinda la oportunidad de seguir. Muy contento y con ganas de mejorar porque están dadas las condiciones para que así sea.



-¿Qué análisis hiciste de los playoffs que perdieron contra Lanús la pasada edición?

-De lo vivido suelo aprender, es muy probable que muchas de las cosas que intentaría prever no sucederían, porque cada situación es única e irrepetible, la tranquilidad que tengo como entrenador es que lo hecho fue al máximo de mi potencialidad y del equipo. También hay que considerar que tenés un rival y que playoffs es una historia distinta. Con eso estoy diciendo que entrado en playoffs es un torneo nuevo, creo que sirve, tiene que quedarnos tranquilos de haber dado lo mejor. Quizás nos faltó un poco de oficio.



-En la construcción del plantel y en nombres dieron un salto de calidad.

-Eso es una de las cosas por las cuales siento más responsabilidad y tranquilidad. La claridad dirigencial es muy importante, por ejemplo la última temporada logramos el objetivo que era permanecer, pero no nos conformamos con eso, estamos intentando mejorar lo realizado y eso es algo importante.



-¿Cómo analizas los fichajes realizados por La Unión?

-Estoy muy conforme de cómo se terminó de configurar el plantel, mantenemos expectativas altas. Por lo que vi en este breve periodo de pretemporada nos ratificó el parámetro que a la hora de elegir combinamos buenas personas y después buenos profesionales.



-Por la calidad del plantel, ¿Son favoritos?

-Nos gusta eso sobre todo cuando no lo vivimos como una presión. Que el medio nos ponga entre ciertos equipos candidatos no me incomoda porque sabemos que la apuesta es subir el nivel, vamos a trabajar en consecuencia para eso. Somos conscientes de nuestras fortalezas y trataremos de dar lo mejor.



-¿Cómo fue el proceso de armado de la plantilla?

-Hay una cuestión en el armado del equipo que es interesante, que es tener un interlocutor válido, que es el conocimiento del juego del deporte con el que cuenta Mario Romay, eso es un valor agregado a la franquicia, ya que es mas fácil lograr acuerdos a la hora de elegir jugadores. Es un pequeño gran plus lo de Mario, el conoce mi gusto como entrenador, siempre se pone del lado de cómo veo yo a la hora de negociar. Uno siempre busca nombres ideales, a la hora de negociación real y ahí es muy importante que el que cierra la negociación entienda y lo haga acorde a la filosofía del entrenador.



-El arribo de Aguirre, Mikulas y Alston, ¿Es casualidad?

-Un poco es casual por lo que hicieron ellos en la temporada anterior, si hubieran jugado en otro club hubiésemos intentado contratarlos igual, después porque me parece manejan parámetros acorde a la nuestra organización. La idea siempre es bien clara con respecto a como es nuestra organización, cuales son los valores y los jugadores a contratar.



-¿Cuál será la fisonomía del equipo?

-Mi idea no debe ser muy distinta al resto de los entrenadores, es decir, queremos cada faceta hacerla bien, respetar los cuatro ciclos que son defensa, transición, ataque fijo y balance y realizarlos de manera pareja. Después creo que el mismo equipo y con el correr de los partidos se va a ver a donde esta nuestra verdadera fortaleza. Desde la elección se puede leer que optamos por jugadores que tengan cierta capacidad de anotación, una media capacidad de pase, ese el primer rasgo. Después las obligaciones defensivas que son inherentes a todos los componentes, es donde menos se negocia. Uno puede explicarle al jugador que uno se pone al servicio en la ofensiva, pero en defensa tiene más que ver con el esfuerzo y con las ganas, hay menos cuestiones a negociar.



-Con todas las opciones en ofensiva, ¿Cómo se repartirán las vías de gol?

-Elegimos jugadores con características que tengan puntos en la mano, pero que sepan jugar en equipo y me parece que todos cuentan con una buena predisposición a lo colectivo. Por eso fueron seleccionados porque considero que tienen una contracción a la idea en conjunto.



-¿Qué objetivo se plantearon?

-No hablamos de objetivos, hemos propuesto que cada uno pueda pronunciar cual sería un objetivo realista, esta semana nos vamos a reunir para hablar de eso. Nuestras metas son altas, quiero ser claro con los jugadores, algo concreto, que todos concordemos en que son metas altas.



-¿Cuáles son los favoritos al título?
-Creo que cada vez está más presente la paridad, hay mejores equipos, mejores jugadores, sigue siendo el secreto como funcionan cada equipo colectivamente y como convivan el día a día, ahí radica el secreto. Hay varios Peñarol porque mantiene una base, es el último campeón, Libertad, Quimsa, La Unión, ya que estoy muy contento con mi equipo y Obras. Si sigo pensando un poco más vamos a encontrar muchos otros grandes planteles, como Olímpico, Regatas o Atenas. Sinceramente son muy parejos todos, me parece que lo más atinado es ver como se desarrolla el torneo, todos los equipos cuentan con tres jugadores franquicia. La liga sigue estando muy dura y competitiva y eso es muy bueno.

Prensa La Unión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales