SEGUILO ON-LINE POR ACA

sábado, 23 de abril de 2011

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO = SEMIFINALES = CICLISTA=QUILMES DE MAR DEL PLATA = JUEGO 1 = Por Pablo Destefani


Comienza esta noche una estapa clave en el campeonato para Ciclista Juninense. Por una de las llaves semifinales recibe la visita de Quilmes de Mar del Plata, desde las 21.30, en el estadio Raúl Germán “Chuni” Merlo.
La circunstancia basquetbolística en que se encuentran los dos clubes es de óptimas condiciones. Ciclista viene con una campaña extraordinaria sobre sus espaldas que incluyó una barrida 3-1 del play off de cuartos de final sobre Firmat Foot Ball Club; mientras que Quilmes de Mar del Plata eliminó 3-0 a Ciudad de Bragado en una gran producción deportiva.
Ciclista Juninense buscará por todos los medios hacer valer su localía, lo que lo respaldaría adecuadamente para consolidarse en busca del ascenso.
Quilmes viene a Junín a robar un juego. Al igual que en Bragado, buscará ganar el primero, aunque sabe que de ahora en más nada será fácil. La posibilidad de inclusión del argentino-estadounidense Phillip Hopson potenció al equipo de buenas a primeras y lo puso como candidato. Pero le tocó la llave más difícil.
Estos aditamentos hacen que el partido gane en calidad y se juegue -seguramente- con un estadio rebalsado de público, lo cual tampoco se ha visto a lo largo de esta temporada en la categoría.
Quilmes llegó ayer por la tarde y a las 21 entrenó por primera vez en el estadio verdirrojo, situación que se repetirá hoy al mediodía.
Dirigen Raúl Lorenzo (de Capital Federal), Ariel Tosello (de Cañada de Gómez) y Ezequiel Valente (de San Nicolás). Como comisionado técnico actuará el rosarino Alberto Battisttella.

El historial

Oficialmente jugaron en 20 oportunidades. Ciclista ganó 8 y Quilmes 12. Fueron 8 partidos en el Torneo Nacional de Ascenso con cuatro victorias para cada uno. Cuatro partidos por la Copa Argentina, con dos victorias para cada uno. Y ocho partidos en la Liga Nacional “A”, con seis victorias para el cervecero y dos para Ciclista Juninense.
Lo que pasó en esta temporada fue curioso. En la fase regular ganó los dos partidos Quilmes: 85-75 en Junín y 97-72 en Mar del Plata. Pero en la segunda fase se impuso las dos veces Ciclista: 77-70 en Junín y 87-80 en Mar del Plata.

Vienen de eliminar a Bragado

Ganó dos juegos de visitante y aplastó el partido que tenía de local. Quilmes arribó a semifinales del Torneo Nacional de Ascenso sacando a uno de los favoritos, Ciudad de Bragado. Fue 86-72 con una notable actuación de sus cinco titulares.
Tuvo que esperar 11 años para volver a repetirlo. Desde la temporada 99/00 cuando (hasta anoche) por única vez había ganado una serie de play offs por 3-0. Fue contra Obras Sanitarias por los octavos de final. Anoche Quilmes metió la escoba por segunda vez en su historia y barrió una serie. Fue por cuartos de final ante Ciudad de Bragado, un equipo que se armó bien con pretensiones de ascender.
Este Quilmes es así. Es capaz de perder dos juegos en Villa Angela con Unión Progresista por los 8vos de final, ganar el 5to con tranquilidad y luego sacarse de encima con holgura una serie complicada en los papeles ante un equipo con el que había perdido 3 de los 4 partidos en la temporada regular. La gran diferencia y los puntos importantes donde se apoyó la serie fueron la ausencia de Bruno Ingratta en Ciudad y la presencia de Mac Hopson en Quilmes.
Mientras el “Cervecero” está en su mejor momento de la temporada, el conjunto de Capelli empezó a usar parche sobre parche. Y con la salida por lesión de Rizzo básicamente abdicó toda posibilidad de ganar.
Es un gran mérito de Quilmes como equipo haber desnudado y lastimado la fragilidad de su oponente. Muchos equipos nos saben aprovechar las ausencias y debilidades de un rival en una serie de play off y regalan la ventaja aparente. El equipo del “Loro” Maffei tenía muy claro dónde y cómo debía jugar, y no sólo mostró los dientes, se lo comió, rabioso, feroz, agresivo, buscando no dejar levantar nunca al rival herido.
Con un Once Unidos lleno, eufórico, pero también demandante, los jugadores de Quilmes no llegaron a ponerse nerviosos porque dominaron el juego desde el minuto inicial. Arrancaron 12-6 en los primeros 5 minutos sacando ventaja con el tandem Pomare (3) – Peralta (9) en el juego interior. Ciudad de Bragado salió muy tibio, defendiendo zona, pero vulnerable desde la actitud.
Sepúlveda abrió la zona con dos triples y Quilmes sacó la máxima (21-10). Adrián Capelli, técnico de la visita, que ya había pedido minuto, se calentó con las 5 pérdidas, la diferencia y la actitud para meter un triple cambio: adentro Franco Giuglietti, Federico Pollio y Enzo Cafferata por Miller, Gamboa y Chaher. Daniel Maffei contestó mandando a Piñero de ala pivote y lo sentó a Pomare.
No obstante Quilmes no perdió la calma y en el segundo cuarto se esforzó en defensa, con una muy buena rotación para doblar a Miller en el poste bajo, contuvo a Gamboa que careció de espacios y formó un bloque sólido impenetrable para el tibio ataque bragadense.
En ataque Leo Peralta estuvo intratable. De 5 metros, de espaldas al canasto en giro y contra giro y de frente jugando el pick and roll un repertorio de goles que terminó con 15 pts y 6/7 en dobles y 3/3 en libres en el primer tiempo.
El primer punto de los suplentes de Quilmes llegó merced a Nacho Alessio que en una de las pocas que recibió cerca del canasto lo transformó en doble cuando restaban 30 segundos para que termine ese parcial. Es decir por 30 minutos Quilmes sólo tuvo gol en los cinco titulares. Y aún así no necesitó de más. En dicho segmento Quilmes manejó ventajas de 20 puntos (64-44).
Mac Hopson que venía dormido en el primer tiempo 9 puntos (5 en libres) y cargó la ametralladora en el tercer cuarto para meter tiros de todos los colores. Fueron 11 puntos en el segmento para liderar la fiesta cervecera.
En el último cuarto con dignidad y vergüenza deportiva Ciudad de Bragado salió a dar lo último que tenía para tratar de dar vuelta la historia. Metió dos triples y dos defensas seguidas en el inicio para descontar (68-56), pero no tenía más nafta. Quilmes sin perder la paciencia, puso la pelota en manos de la dupla Hopson – Ferreyra y el reingreso de Peralta selló el juego.
El “Pocho” le metió una tapa descomunal al buen americano Derrick Miller cuando la iba a volcar que encendió al estadio. Luego otra tapa más y un doble. Dos habilitaciones seguidas a Pomare que “Gino” transformó en gol y la ventaja se abrió rápido otra vez a 80-61 a falta de 4.30.
Para la recta final el que dio el mensaje de tranquilidad fue el técnico, Daniel Maffei. Cuando todavía restaban largos 2:30 sacó a Peralta y Pomare, por Alessio y Piñero. Luego en seguida llegaron los juveniles Iturrioz, Galizzi y Cabeza para cerrar el juego. El “Cervecero” terminó con 4 juveniles el último minuto y medio en un play offs de cuartos de final dando una señal de fortaleza mental y de juego admirable.
Hubo un corto festejo en los jugadores, que se metieron rápido en el vestuario, pensando que el objetivo de mínima está cumplido. Ya están en semifinales y ahora Quilmes tiene una doble chance por el ascenso. Espera rival y mientras tanto avisa: En Mar del Plata hay un serio candidato al ascenso.

Síntesis

Quilmes (86): Nicolás Ferreyra 17, Mac Hopson 24, Mario Sepúlveda 11, Leonardo Pomare 11 y Leonardo Peralta 17 (x) (FI), Dragan Capitanich 0, Gregorio Eseverri 0, Ignacio Alessio 2, Facundo Piñero 2, Tayavek Gallizi 0, Maximiliano Iturrioz 0 y Federico Cabeza 0. DT: Daniel Maffei
Bragado (72): Martín Trovellesi 0, Daniel Chaher 8, Eduardo Gamboa 6, Eduardo Spalla 23, Derrick Miller 18 (FI) Enzo Cafferata 5, Federico Pollio 9, Franco Giuglietti 1, C. Márquez 2. DT: Adrián Capelli. Parciales: 26-21, 48-33, 68-50. Arbitros: Pablo Leyton y Pedro Hoyo. Estadio: Once Unidos

La fecha completa

Hoy sábado
Ciclista-Quilmes (Lorenzo-Tosello-Valente)
Alvear vs. San Martín (Wasinger-Gabe-Sánchez)

Lunes 25
Ciclista-Quilmes (Piedrabuena-Rosas-Alfaro, TV)
Alvear vs. San Martín (Leyton-Zalazar-Barotto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales