SEGUILO ON-LINE POR ACA

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CLUB CICLISTA JUNINENSE - ENTREVISTA A JULIAN PAGURA

Entrevista a Julian Pagura: Coordinador de las inferiores y asistente del TNA.
Analiza su pasado y presente en el club, se anima a opinar sobre el futuro del básquet argentino y nos cuenta su nueva etapa de trabajo con el plantel profesional de CCJ.

-¿Cuál es tu análisis desde tu llegada al club? 

-Mi análisis desde la llegada al club es altamente positivo, llegue en el 2005 y los primeros meses fueron difíciles, más que nada porque vine desde otra ciudad (Venado Tuerto) y acostumbrarme a esta ciudad fue raro, pero siempre estuve y estoy muy cómodo.
Llegue y al instante me di cuenta que estaba en un club importante no solamente por nombre y trayectoria sino por la actitud de la gente en general.
Los comienzos fueron difíciles en lo deportivo ya que arrancamos un proceso nuevo y eso siempre cuesta, lo que más costo fue la idea integral del trabajo, la conciencia del entrenamiento y que esa era la base para poder mejorar, gracias a dios se dieron un conjunto de cosas importantes, el trabajo, la predisposición de los chicos y el gran trabajo de padres y dirigentes. Siempre es difícil iniciar un nuevo proyecto, pero no solamente lo inciamos, sino que estamos haciendo la parte más difícil que es mantenerlo, ya que llevo 6 años en el club y eso me da mucho orgullo y compromiso para seguir haciendo bien las cosas.


-¿Creías que tu proyecto iba a ser aceptado como lo es hasta el día de hoy?

-Siempre creo en las cosas que hago, equivocándome como nos equivocamos todos alguna vez, teniendo errores, pero siempre dándole para adelante, creo que los trabajos son como dije antes es una conjunción de cosas, el trabajo del entrenador, de los jugadores y del grupo que trabaja atrás de un proyecto (padres, dirigentes, etc) y eso lo tenemos todo con mucho esfuerzo, nosotros iniciamos un camino muy importante desde que empezamos a reestructurar las divisiones inferiores, cada una de las personas que trabajaron y trabajan para el proyecto integral del club y el crecimiento de los jugadores más jóvenes, son tan o más importante que el entrenador, por eso siempre que puedo agradezco a los que han colaborado en estos seis años, sería difícil nombrar a todos, pero si a sus referentes(Gustavo Orcesi , Juan Miculan, Marcelo Ibarra, Tito Sioli, Carlos Uzal, Mario Feiullade,Guillermo Tamburini) obviamente esto es avalado y consolidado por las comisiones directiivas y la gente que sin esperar nada a cambio han hecho posible el crecimiento del club y de su estructura. Gracias a dios hoy estoy en un club como Ciclista que para mí es como mi casa.

-Si mal no recuerdo tu premisa desde el primer día hacia los chicos fue formarlos como personas por sobre el básquet ¿Se pudo llevar a cabo?

-Sí, es lo más importante, como jugador juvenil tuve la oportunidad de integrar en Olimpia de Venado Tuerto varios años de equipos de Liga "A" y TNA y la verdad que en todo momento me dijeron y enseñaron que lo único importante era ser jugador de básquet y como muchos chicos de 15, 16 ó 17 años un día pase de ser chico para jugar a ser grande y todo el mundo que me habían pintado no existía mas, por eso cuando comencé a estudiar educación física y empecé a ser entrenador me propuse una meta clara que es que el Básquet tiene que servir para la vida, que los jugadores sepan que llegar a ser jugador de Básquet profesional es muy difícil y prepararlos para la vida en su totalidad, que sepan que los valores son importantes, respetar los horarios, los compañeros, los árbitros, las reglas, ser solidario, tener responsabilidad, son cosas que afuera de una cancha de básquet son importantes para la vida y eso es lo que trato de hacer día a día, obviamente que quiero ganar y ser mejor siempre, pero tengo en claro que nadie es más importante que nadie y todos nuestros jugadores saben que nada es más importante que el equipo y que hay que disfrutar de todo lo que uno hace, siempre tratando de ser lo mejor que uno puede ser.

-Con el roce a nivel nacional que están teniendo las inferiores, ¿cómo ves al básquet argentino a futuro? ¿Crees que se va a poder seguir manteniendo en un nivel elevado como el de estos últimos años?

-Yo creo que sí, siempre la competencia te ayuda a mejorar, a nosotros nos ha venido muy bien el roce que vos mencionas, pero todo eso fue producto de muchos viajes extras que hicieron los chicos para rozarse con otros equipos, la categoría U15 Campeona Sudamericana, jugó los dos años anteriores a ganar ese torneo, muchos partidos fuera de Junín, viajando a torneos que nadie sabía para que eran y nosotros como grupo de trabajo sabíamos que si le dábamos competencia, experiencia en partidos con otros equipos y principalmente uníamos al grupo, podíamos llegar lejos y medirnos contra los mejores equipos de todo el país. Ahora debemos volver a la fuente, competir, mejorar y animarnos a estar arriba, todo es posible y la dedicación y el esfuerzo están para que lo podamos seguir haciendo.

-Ya consolidado como asistente del TNA ¿que nos podes decir de esta nueva experiencia? ¿Cuánto sirve el apoyo de Santángelo hacia vos?

-En primer lugar es muy lindo ser asistente, es un trabajo muy difícil, lleva mucho tiempo, mucho estudio de los rivales y eso está muy bueno porque aprendes a ver el juego desde otra óptica, empezas a conocer jugadores, sistemas de juegos y muchas cosas que enriquecen a esta profesión.
El trabajo con los mayores no es nada diferente a lo de los chicos ó por lo menos yo no lo siento tanto porque nosotros con los chicos trabajamos de la misma manera, con el mismo respeto, las misma dedicación, somos bastante profesionales pese a ser amateur, obviamente el hecho de que sean profesionales, que haya un americano, son sensaciones lindas y te pones a prueba permanentemente.
Todo se hace más fácil cuando tenes una persona como Mauricio (Santángelo) que te permite crecer, te da pautas y te deja ser como sos para insertarte dentro de este nuevo mundo. Nos llevamos muy bien, es una persona que me permite desarrollarme y ser parte importante dentro del equipo, eso sirve y ayuda a estar tranquilo. No siempre se da que un entrenador profesional acepta una persona que viene desde las inferiores y le permite desarrollarse y mejorar todos los días, eso habla de la grandeza de Mauricio y de lo importante que es él en este presente mío.


-Muchos padres y chicos van a leer esta entrevista ¿qué mensajes les podes dar

-El deporte sirve para todo, principalmente para ser mejor en todos los aspectos, educa, mejora el físico, desarrolla e inserta a las personas a una vida social digna, el mensaje es que hagan lo que hagan, el deporte que hagan, lo disfruten al máximo, que les sirve para desarrollarse y que cuando un entrenamiento ó partido termina, no se queden con nada adentro, solamente que den el máximo en cada ocasión y disfruten cada momento con sus amigos, compañeros y familia.
A los padres que disfruten de sus hijos que es lo más lindo que nos da la vida, que no los presionen y que lo importante es que el chico haga lo que quiera hacer siempre desarrollándose como corresponde y tratando siempre de ser una buena persona con buenos modales, aspecto y educación.




Maximiliano Dilluvio.
Prensa Ciclista Juninense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales