SEGUILO ON-LINE POR ACA

lunes, 14 de noviembre de 2011

NBA - URGENTE - La NBA a punto de estallar: el gremio decidió disolverse


Los jugadores de la NBA se reunieron en Nueva York esta mañana. A la convocatoria del sindicato han acudido los representantes sindicales de cada equipo de la NBA, y algunos jugadores que querían estar presentes durante el encuentro.

Desde el sindicato no se han mostrado conformes con la propuesta. Muchos jugadores han manifestado su rechazo vía Twitter

Finalmente los jugadores han decidido disolver el sindicato. Billy Hunter y Derek Fisher han decidido dejar de ser los representantes de los jugadores por lo que se inicia la disolución y los jugadores de manera individual tomarán acciones legales antimonopolio y la NBA.

Opciones

El sindicato rechaza la oferta y opta por la disolución del sindicato: la temporada en serio peligro. Habría dos vías: la ´decertification´, que supone la disolución del sindicato a petición de los jugadores y la ´disclaimer of interest´, que supone la renuncia/dimisión por parte de la cúpula del sindicato a seguir representando a los jugadores. Hay importantes matices entre estas dos vías aunque tienen un mismo objetivo en común: presionar al máximo a los propietarios y pasarles la pelota caliente para que acepte un CBA más beneficioso para los jugadores. Básicamente los jugadores han de decidir bajo que reglamentación quieren estar sometidos: si forman un sindicato/unión de jugadores estarán sometidos a un convenio colectivo bajo la legislación laboral mientras que si disuelven el sindicato/unión podrán demandar a la NBA como individuos por violar la ley ant-trust. Si los jueces entran en acción con la ley anti trust, la primera medida que buscarían los jugadores sería que se levantara el lockout y además cobrar daños y perjuicios. Para explicar la diferencia, nos ayudamos de Gabriel Feldman y un artículo publicado en el Huffington Post:

Decertification o disolución del sindicato. Con el 30% de las firmas, los jugadores disolverían el sindicato y varios agentes aseguran que ya han recolectado más de 200 firmas en un movimiento liderado por Paul Pierce, Dwyane Wade y Jason Kidd, entre otros. La disolución podría llevarse a cabo porque los jugadores no se han sentido representados por la cúpula del sindicato o porque piensan que les irá mejor negociando como individuos y no como colectivo. la petición se ha de presentar a la National Labor Relations Board (NLRB) y esta Junta ha de dictaminar el calendario para unas elecciones que tendrían lugar no antes de 30 días y en un plazo de entre 45 y 60 días. Entonces, los jugadores votarían la disolución del sindicato y necesitarían un 50% de los votos para sacar adelante la propuesta. ¿Qué ganan los jugadores? Entre que se aprueba la petición de la disolución del sindicato hasta la votación, el sindicato puede seguir negociando con los propietarios y la NBA. Sería un órdago de los jugadores a los propietarios, que podrían reblandecer su postura y hacer alguna concesión a los jugadores para firmar un convenio colectivo antes de que la NBLR actúe. Si se llega a un acuerdo antes, bastaría con retirar la petición de disolución o que en la votación final ganara un ´no´ a la disolución sindical

Disclaimer of interest o renuncia/dimisión de la cúpula sindical. El sindicato de jugadores seguiría los pasos de los jugadores de la NFL, que disolvió el sindicato por esta vía el pasado mes de marzo y luego se aprobó la medida con una votación informal. Tras un proceso ajetreado, la NFL y la NFLPA (sindicato) llegaron a un acuerdo para firmar un convenio colectivo (CBA) por 10 años.

Fuente: Diario Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales