SEGUILO ON-LINE POR ACA

lunes, 19 de julio de 2010

APUESTA FUERTE DEL BASQUET CORDOBES : 9 DEJULIO Y BANDA NORTE


Es un momento de decisión importante en la historia del básquetbol de Córdoba. Contará con dos equipos en la máxima categoría (Atenas y Sportivo 9 de Julio de Río Tercero), nuevamente dos equipos en el Torneo Nacional de Ascenso con San Martín de Marcos Juárez y Banda Norte de Río Cuarto y, por último, al menos dos en la Liga Nacional B: el recién ascendido de la Liga Cordobesa (San Isidro de San Francisco) y Unión Eléctrica, que si bien aún no decidió oficialmente si tomará una plaza de TNA, por lo bajo sus dirigentes sostienen que sería una gran oportunidad para armar un plantel como para ascender.

La figura a la que apelaron Sportivo 9 de Julio y Banda Norte para “ascender” es el intercambio de plazas con equipos de una categoría superior, algo permitido en el básquet, que en la tribuna denominan “compró la plaza”. Los de Río Tercero recibieron la de Unión de Sunchales y los de Río Cuarto la de Alma Juniors, ambos de la provincia de Santa Fe.

Esto sumado al cambio completo de plantel, incluido su cuerpo técnico que planteó Atenas, hace que el panorama de los equipos haya cambiado totalmente.

Con la llegada de Sebastián González y Gustavo Fernández a los Griegos, 9 de Julio se quedó sin técnico y los riotercerenses apelaron a Gustavo Miravet, ex San Martín. Los de Marcos Juárez recurrieron a Mariano Aguilar, que los había dirigido en la Liga Cordobesa y atendía sus divisiones inferiores. Banda Norte repatrió a Fabián López, con lo cual los cuatro equipos tendrán entrenadores debutantes en una categoría superior. Si Unión Eléctrica decide jugar el TNA, Gustavo Peirone será otro que subirá de categoría.

Renovación austera

Otro rasgo distintivo que tendrá la categoría es el cambio total de jugadores. Sportivo 9 de Julio aseguró que jugará con tres extranjeros y es casi seguro que Atenas también. Pero en general todos los clubes se pusieron firmes en hacer una rebaja en los sueldos. Por el lado de 9 de Julio, la mayoría de su plantel tendrá jugadores del medio que no han jugado en la categoría superior.

Algo similar ocurre en el TNA, donde Banda Norte, que hasta el momento no ha dado a conocer más que la base que conservará de la Liga Nacional B, anunció que tendrá un extranjero. San Martín fue más allá en su reducción de costos y no utilizará un jugador extranjero.

La decisión de Unión Eléctrica depende de varios factores y uno de ellos es cómo reforzará su plantel. Busca un base, un tirador y un interno y, de acuerdo a la jerarquía de ellos, puede decidirse a subir por la vía rápida.

En general los equipos seguirán teniendo mayoría de cordobeses con la particularidad que se apuesta más a un desarrollo conjunto que a individualidades y las combinaciones que pueda armar el técnico.

¿Cómo se financiarán? Todos dicen que llegan con sus recursos y el apoyo que esperan le dará el gobierno.

Un anhelo y una vieja deuda

Los principales dirigentes implicados en estos cambios de categoría dieron su visión del momento que les toca vivir.

Darío Dho de Banda Norte y Diego Marín de Sportivo 9 de Julio coinciden en señalar que pasar a una categoría superior era “un anhelo de muchos años y una deuda con su publico”.

Dho señala: “Nosotros tuvimos cerca en un par de oportunidades y creemos que la gente necesita esa motivación y la ciudad (Río Cuarto) se merece que nosotros le demos este espectáculo. Ya hablamos con Fundemur y el intendente y tendremos su apoyo y esperamos una respuesta de la provincia que nos prometió apoyo”.

Por su parte Marín dijo: “Antes de dar el paso, nosotros ya teníamos asegurado un presupuesto base y aunque seremos austeros aspiramos a algo más que salvar la categoría. Acá todos nuestros dirigentes trabajan por el básquet y no viven del club. Nuestro club tiene muchas actividades y no es sólo un equipo de básquet”.

Fuente: La Voz del Interior
BásquetPlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales