SEGUILO ON-LINE POR ACA

lunes, 12 de septiembre de 2011

EUROBASKET = Revancha serbia ante Turquía: el subcampeón mundial no va a Londres


Serbia ha mandado a casa a Turquía en un encuentro dramático y decidido sobre la bocina: 68-67. Los serbios se clasifican a cuartos de final y Turquía se queda sin Juegos Olímpicos.


Serbia estará en los cuartos de final del Eurobasket al derrotar por 68-67 a Turquía en un encuentro absolutamente dramático en el que los otomanos tuvieron dos tiros para ganar... pero fallaron y se van a casa, quedándose sin Juegos Olímpicos.


Serbia sacó partido de un buen inicio con Teodosic magistral (14 puntos en 15 minutos) y del terrible acierto de Turquía en el tiro libre: 16/29. Pese a todo, tuvo suerte en un final de locura en el que a ambos equipos les pesaron los nervios.


Serbia empezó más fuerte


Serbia comenzó mucho mejor el partido, con Teodosic dominando todo lo que sucedía sobre el parqué, con puntos de todos los colores. Primero puso el 10-2 en el electrónico pero siguió destrozando la defensa turca y la ventaja fue creciendo hasta convertirse en un demoledor 29-15.


En ese momento, Teodosic llevaba ya 14 puntos y los otomanos parecían absolutamente perdidos y sin salvación. Pero entonces apareció Kerem Tunceri, desaparecido casi todo el campeonato y que dio aire a Turquía con dos triples casi consecutivos, llegándose al descanso con el partido abierto: 35-27.


Orhun Ene, seleccionador otomano, apostó por buscar balones interiores para intentar cambiar la dinámica del choque... y a fe que lo consiguió: Kanter asumió el mando en el juego interior, Asik selló el rebote y Turquía fue poco a poco reduciendo la ventaja de una Serbia que pasaba apuros sin los puntos de un Teodosic bien frenado tras el descanso.


Turquía vuelve al partido pero no logra rematar


Concluía el tercer cuarto con 56-53 y seis minutos después, a cuatro del final, todo seguía en el aire: 60-58. Y eso que Turkoglu no tomaba buenas decisiones y los otomanos fracasaban estrepitosamente en los tiros libres (13/23).


Había miedo a ganar y, a dos minutos del final, se fallaban cinco tiros libres consecutivos: 1/2 Ilyasova, 0/2 Bjelica y 0/2 Asik. Beneficiaba a los serbios: 64-61 a 1:30 del final... cuando Teodosic se inventó un alley-oop para Savanovic (66-61).


Pero quedaba vida y un oportuno palmeo de Ilyasova y un balón recuperado por un magnífico 2vs1 defensivo, permitiendo una canasta de Arlsan, fijaron un ajustadísimo 68-67 a medio minuto del final. Teodosic se la jugó entonces desde su casa y no tocó ni aro.


Turquía jugaba para ganar y Onan falló un tiro muy difícil. Rebote ofensivo y última oportunidad desde saque de fondo a cuatro segundos del final. El balón fue a las manos de Ersan Ilyasova, pero su tiro era muy complicado y no entró, provocando la victoria serbia y la decepción turca.


España sí juega y gana por incomparecencia (69-96) | ACB.com


España se puso el mono de trabajo al descanso, jugó al baloncesto y ganó fácil a una Francia que reservó a Parker y Noah y que no hizo mucho por ganar. La Selección jugará los cuartos el miércoles contra Eslovenia o Finlandia.


España será primera del Grupo E y se enfrentará en cuartos de final al ganador del Eslovenia-Finlandia de este lunes tras superar a Francia en un encuentro bastante extraño.


Y es que, el fantasma de un posible cruce con Lituania en semifinales y la poca trascendencia del duelo provocaron una notoria falta de tensión en la primera mitad. Parecía un partido amistoso, no uno de competición entre dos de los mejores equipos del campeonato, e incluso Francia reservó a dos hombres clave como son Tony Parker y Joakim Noah.


Pero España tuvo bastante con 20 minutos de amistoso y destrozó el partido en apenas cuatro minutos. Especialmente, un Rudy Fernández que robó tres balones, metió tres triples y revolucionó el partido para convertir el 38-39 del descanso en un 42-66 que convirtió el partido en un monólogo español.


La victoria no tuvo discusión y España sale reforzada con un triunfo que mantiene la buena línea nacional y permite además recuperar las mejores sensaciones de un Rudy algo gris en partidos anteriores. Además, descubre claramente el paripé de una Francia a la que, evidentemente, no le importaba perder y se verá ahora con Grecia en cuartos de final. Veremos si les sale bien.


España jugará los cuartos de final el miércoles en Kaunas, presumiblemente a las 17h, y se asegura un día de descanso entre cuartos y semifinales, que serían el viernes.


Francia reserva a los mejores pero España no arranca


España saltó a la cancha son sus mejores hombres y Francia, con varios suplentes. Por ello los primeros minutos fueron muy lógicos, con Navarro martilleando el aro galo y la Selección mandando: 2-8, 5-10. Sin embargo, que Francia jugase con hombres poco habituales no hizo sino acrecentar el hambre de éstos y la salida de Kevin Seraphin puso más emoción. El pívot, que llevaba 48 minutos en todo el torneo, entró con 12-13 y metió 10 puntos consecutivos en un buen duelo con Marc Gasol (6), cerrando el primer periodo con 22-21.


Navarro estaba enchufado y seguía sumando, pero el problema es que no eran solo puntos (14) y triples (4/4), sino también faltas: su tercera personal le envió al banquillo sin que nadie en España tomara el relevo ofensivo mientras que en Francia, Traoré (10 puntos) se unía a Seraphin (14) para sostener al descanso a los galos, vencedores anímicos al intermedio pese a perder por 38-39.


Se acaba el chiste y España gana fácil


España salió del descanso con otra actitud, en especial un Rudy Fernández que con dos robos y sendos contraataques, además de un triple y una asistencia para una canasta de Pau Gasol, propició un +11 muy prometedor: 40-51. Pero la cosa no acababa ahí y Pau tomó el relevo con otros tres puntos más... para devolvérselo a Rudy para su segundo triple. En 4:11, partido acabado con un parcial 2-18 para poner un 40-57 en el electrónico.


La Selección había finiquitado el encuentro y quedaban 15 minutos para disfrutar y darle minutos a los menos habituales ya que Francia no tenía ninguna intención de comparecer en la contienda, ni siquiera de maquillar una derrota doblemente sonrojante: por la diferencia y por la actitud.


Ni siquiera la entrada de la segunda unidad frenó a España, que siguió sumando con buenos minutos de hombres como Víctor Sada y Víctor Claver y llegó a amasar una renta de +33: 56-89. Al final, 69-96, que tampoco está mal.


Lituania anula a Nowitzki y se clasifica tercera (84-75) | ACB.com


Dirigido por un mágico Jasikevicius y con dos escuderos de lujo, Kaukenas y Valanciunas, Lituania superó a una Alemania que jamás llegó a rozar los 11 puntos de ventaja por los que debía ganar para no decir adiós al Eurobasket.


Lituania no falló en su trascendental duelo frente a una Alemania que dio la cara pero se despertó abruptamente de su sueño de medallas… y de Juegos Olímpicos 2012. El cuadro báltico, muy cómodo en todo el partido por tener un colchón de 10 puntos que le facilitaba su pase a cuartos de final, llevó la iniciativa desde el principio gracias a la doble K, Kalnietis-Kaukenas.


Pero Alemania estaba dispuesta a dar guerra. Benzing, con varias penetraciones de mérito y Kaman, omnipresente en la zona rival, ponían a Alemania por delante por primera vez en todo el partido (13-15, m.8). Y todo sin que Nowitzki anotase un solo punto. Lástima para ellos que la sequía de Dirk se prolongase aún más, lo que aprovechó Lituania para volver a recuperar el mando del partido, gracias otra vez a un Kaukenas espectacular (21-17, m.10).


En el conjunto alemán solo funcionaba Kaman, sencillamente perfecto (7/7 de inicio), todo lo contrario a un gris Nowitzki que fallaba y fallaba (0/5). En Lituania, con un juego mucho más fluido y compensado, los destellos de Jasikevicius se mezclaban con el poderío interior de un Javtokas muy acertado desde el tiro libre, con la sobriedad de Valanciunas y con los puntos del incisivo Kaukenas (31-24, m.15). Empero, el despertar final de Nowitzki -7 puntos en el arreón final del cuarto- recortó diferencias al descanso: 37-33. E


Los de Bauermann renacerían, cómo no, de mano de la pareja Kaman-Nowitzki. El pívot abría el cuarto con una canasta, Dirk respondía con un triple y, en la jugada siguiente, el propio Kaman conseguía un 2+1 para poner el partido al rojo vivo: 39-41. Falsa alarma. En solo dos minutos, Lituania volvió a tirar de equipo para avasallar, a base de contraataques a su oponente, con un eléctrico 9-0 de parcial que, ahora sí, rompió el partido (48-41, m.24). Kaman seguía a su ritmo, ayudado por Schaffartzik, pero los continuos fallos de Nowitzki no variaban las diferencias locales: 58-52 (min.30).


En Alemania solo funcionaban cuatro jugadores –ninguno más había anotado- pero… vaya si funcionaban. Benzing, especialmente acertado, volvía a acercar a su equipo y otra vez un Kaman monumental ponía a su equipo por delante (63-64, min.35). A los germanos, teniendo en cuenta que Lituania no cedía, les quedaba incluso la opción de forzar la prórroga para buscar la machada, algo que parecía una posibilidad cuando a falta de dos minutos para el bocinazo final el resultado era de 75-75, pero quedaba el último show de Jasikevicius y Valanciunas.


Todo simbolismo, pasado y presente junto a presente y futuro. El pívot, todo fuerza y todo ilusión, se comía al juego interior alemán, mientras que el base dominaba el encuentro a su antojo, con jugadas deliciosas que hicieron que el pabellón se viniera abajo. Alemania, fallona al final en los tiros libres, no pudo ni forzar el tiempo extra y Lituania selló su tercera plaza. Nowitzki, impotente al final del partido, no podrá estar en los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Volverá en 2013?


- Resultados de la undécima jornada:


. Grupo E:
Serbia 68 – Turquía 67
Francia 69 – España 96
Lituania 84 – Alemania 75


. Posiciones (los mejores cuatro pasan a cuartos de final)
G-P | Equipo
4-1 | España*
4-1 | Francia*
3-2 | Lituania*
2-3 | Serbia*
1-4 | Turquía
1-4 | Alemania
* Clasificados a cuartos de final


- Próximos partidos (lunes 12):

. Grupo F:
Eslovenia - Finlandia
Grecia - Georgia
Rusia - Macedonia


. Posiciones (los mejores cuatro pasan a cuartos de final)
G-P | Equipo
4-0 | Macedonia*
4-0 | Rusia*
2-2 | Grecia*
1-3 | Eslovenia
1-3 | Finlandia
0-4 | Georgia
* Clasificados para los cuartos de final


Fuente: ACB.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales