SEGUILO ON-LINE POR ACA

sábado, 10 de septiembre de 2011

EUROBASKET 2011 = España sometió a Serbia con una paliza memorable y Francia no cede


Dulce revancha de una España pletórica (84-59) | ACB.com


España, pletórica, barrió de la pista a Serbia en un partido perfecto: 84-59, una perfecta revancha por lo sucedido el pasado año. Pau (26+8) y Marc Gasol (20+10) se pusieron las botas para sellar la clasificación española.


España ya está en los cuartos de final del Eurobasket tras una clara victoria (84-59) son sabor a revancha ante una Serbia borrada del partido por una nueva exhibición española.


La Selección jugó un partido perfecto, solo comparable en este campeonato al realizado contra Lituania. Tenía muchas ganas de vengarse por la derrota en los cuartos del pasado Mundial y salió con el cuchillo entre los dientes en defensa y una concentración máxima en ataque.


España frenó toda arma ofensiva serbia y, entre tanto, se puso las botas en ataque con dos protagonistas claros: Pau y Marc Gasol. Sublimes, se combinaron para sumar otro partido más 46 puntos y 18 rebotes (26+8 de Pau y 20+10 de Marc). Pau disparó a España en el segundo cuarto, demostrando estar totalmente recuperado de su lesión de tobillo, y Marc fue un martillo pilón constante a lo largo de todo el encuentro.


Pero no se trató solo de los hermanos Gasol, ni mucho menos. Calderón y Ricky estuvieron sobresalientes en la dirección, sin apenas errores y defendiendo a un altísimo nivel; Navarro enchufó en el tiro y Rudy estuvo en todos los sitios. Incluso Felipe Reyes resultó crucial en un primer periodo con Pau descansando muchos minutos. El problema, por decir alguno, el escaso protagonismo ofensivo del banquillo nacional: solo 14 puntos entre todos, y eso que tuvieron minutos.


Desde el principio


Serbia no llegó nunca a adelantarse en el electrónico; España empezó mandando desde el principio con Pau Gasol asumiendo casi todo el protagonismo. Primero por sus cuatro puntos iniciales (4-0) y luego por cometer una prematura segunda falta personal (6-2) ante la constante insistencia de Krstic. Pese al obligado descanso de Pau, España continuó apretando en el juego interior y cosechó 14 puntos de hombres interiores (6 Pau, 4 Marc y 4 Felipe Reyes) en un primer cuarto prometedor: 23-14.


España lo estaba haciendo tan bien que no perdía un solo balón (cero hasta el minuto 13) y defensivamente frenaba cada opción serbia. Con Teodosic incómodo y sin poder nutrir de balones a Krstic, los balcánicos encontraron su primera alternativa en la dimensión exterior de Dusko Savanovic. Metió el primer triple serbio y éstos se acercaron a seis (28-22)... pero aparecieron Pau Gasol y Marjanovic.


Pau se pone manos a la obra y rompe el choque


Ivkovic puso en cancha al gigante Marjanovic, sin apenas protagonismo en el torneo, y Pau Gasol se puso las botas. Totalmente enchufado y aprovechando las carencias de su nuevo defensor, comandó un parcial 11-0 en momentos de puro dominio de los hermanos. Y es que si Pau sumó siete, Marc completó la serie con cuatro puntos aprovechando también una magnífica asistencia de su hermano mayor. El partido era muy español (39-22), pero el necesario descanso de Pau y los triples de Savanovic (tres al descanso) aligeraron la renta, pero España aguantó al aprovechar dos técnicas al banquillo balcánico por sus continuas protestas.


Eso sí, la última jugada trajo recuerdos del pasado: Teodosic planteó un pick&roll con un hombre interior pero la defensa española le impidió tirarse el triple como hizo en los cuartos del Mundial 2010. En su lugar, encontró a Savanovic, que acertó de tres poniendo el 43-32 al intermedio.


De +11 a +29 en un cuarto pletórico


Como se suele decir, el inicio del tercer cuarto podía ser positivo y el primer fallo de Pau Gasol en el tiro y una gran asistencia de Teodosic a Macvan amenazó con una Serbia más peligrosa... pero fue un mero espejismo: Pau Gasol metió un triple, Calderón forzó ventajas en defensa y Pau y una buena disposición zonal remataron para elevar la renta a +23 con un parcial 14-2: 57-34.


Era un show español: defensa impresionante y un ataque letal, demoledor para destrozar al rival. El tercer cuarto solo tenía un color, el blanco que vestía España. Salía todo y la diferencia se multiplicó hasta un impresionante +29 (70-41).


Con el partido decidido, España se relajó y recibió un parcial 0-13 (70-54) que no hizo peligrar el encuentro pero llevó a Scariolo a recuperar a los titulares y devolver la normalidad al electrónico... siempre que se pueda considerar normal batir por más de 20 puntos a Serbia.


Al final, incluso Claver y Sada tuvieron tiempo para jugar, lucirse y cumplir su pedacito de venganza.


Alemania sobrevive de la mano de Schwethelm (73-67) | ACB.com


Alemania sigue vivo y con opciones de clasificación tras vencer a Turquía por 73-67 en un encuentro agónico que los de Bauermann sacaron adelante tras el descanso, con un Schwethelm vital.


Alemania sobrevive. Y lo hace tras una demostración de casta y amor propio que le permitió recuperarse de un inicio desastroso y superar las adversidades para superar a Turquía y, así, prolongar sus opciones hasta la última jornada de la segunda fase.


Los alemanes empezaron mejor (4-0), aunque no tuvo éxito la zona que planteó Bauermann, con constantes desajustes que aprovechó Asik, con 6 puntos consecutivos de inicio. Turquía no jugaba mucho mejor que su rival, pero el bloqueo mental germano era antológico y, con muy poco, se hizo brecha en el luminoso (6-13).


Cuando Savas y Kanter se sumaron al festival de Asik, la diferencia creció hasta los 12 puntos (10-22, min.14), aunque, con Nowitzki muy apagado (y cargado de faltas), Kaman tomó el testigo alemán para liderar un 10-2 de parcial para su equipo que igualó el gris choque, nivelado al descanso: 23-26.


El caos de la primera mitad dio paso a un segundo cuarto frenético, mucho más animado que lo visto hasta ese momento, lo cual tampoco era demasiado difícil. Todo empezó con el festival de Nowitzki. Dirk despertó con 7 puntos consecutivos, incluido un triple en plena carrera tras coger un rebote en su aro. Su posterior asistencia a Kaman le dio por fin ventaja a Alemania (34-33, m.24). Había partido nuevo. Un partido que habría que jugar sin Nowitzki, al banco por llevar 4 faltas.


El 0-5 turco fue un espejismo. Los fogonazos de Schaffartzik y la sobriedad en la zona de Kaman cubrían el hueco de Dirk mucho más que un Jagla perdido y sin confianza (5 faltas en 10 minutos). Un triple de Arslan mantenía viva la esperanza turca, aunque, ya en el último periodo y con Dirk en pista, el gran héroe fue Schwethelm. De sus manos salió un triple para estirar la ventaja alemana hasta los 6 puntos. ¿Qué Ilyasova replicaba? Pues otra canasta de 3 para dejar las cosas en su sitio (58-52, m.35).


El choque parecía teñirse de blanco tras un 2+1 de Kaman (61-52), pero Asik, con tres canastas consecutivas, a cada cual más meritoria, le daba emoción al encuentro en su parte final (64-62). En esas volvió a aparecer el gran héroe alemán, Schwethelm, para demostrar que Alemania es algo más que dos estrellas y unas comparsas y para dejar encarrilado un partido que los de Bauermann sentenciaron en el carrusel final de tiros libres: 73-67. Siguen con vida.


De Colo hipnotiza a Lituania (67-73) | ACB.com


El jugador del Valencia Basket Club, con 11 puntos consecutivos en el último cuarto, sentenció para Francia un partido que Lituania creyó suyo en el último cuarto tras remontar el buen inicio francés.


Francia va muy en serio. El combinado francés, el equipo más fuerte del campeonato hasta este momento, ha vuelto a demostrar su fortaleza mental tras vencer en casa del anfitrión un partido que pareció escapársele de las manos en el tercer cuarto.


Lituania amagó de inicio (4-0) pero acabó sucumbiendo ante la asfixiante francesa, que secó las ideas del cuadro local, que se cargaba pronto de faltas, algo que aprovechaba Francia para abrir hueco desde el tiro libre (10-15). Hubo amago de reacción pero un triple de Kahudi para romper la zona báltica, en los últimos compases del primer cuarto, prolongaba el dominio galo: 16-18.


Tampoco despertó Lituania en el segundo acto, con más de tres minutos de sequía anotadora que Francia aprovechó para alcanzar la máxima (16-22). Los franceses, poco acertados en ataque, no permitían que su rival corriera ni les concedía tiros rápidos. El ritmo del choque estaba en su mano y, a poco que De Colo despertaba en ataque –gran inicio el suyo- y Batum se esmeraba desde el 6,75, el choque se hacía suyo: 21-30 (m.17). Empero, el empujón final de Songaila, la referencia lituana durante la primera mitad, abría más el partido al descanso: 28-34.


Sí cambiaron las tornas tras el intervalo. A pesar del acierto inicial de Parker y Batum, Lituania pudo correr, alentada por su público y, con triples de Jasaitis y Kaukenas, el pabellón se caía y había un partido nuevo. El 39-41 que reflejaba el luminoso duró varios minutos… hasta que otra vez Jasaitis acertaba desde el exterior para darle la vuelta al partido: 42-41. En la parte final del cuarto, Valanciunas puso de pie a la afición tras un inmenso tapón y cuatro puntos finales para que los suyos cerrasen el cuarto mirando desde arriba a su oponente: 46-43.


El canastón inicial de Lavrinovic para abrir el último periodo hacía intuir que se prolongaría la tendencia de los últimos minutos, con fiesta en el pabellón por la comunión entre equipo y afición y primera derrota de una Francia impotente ante la reacción del cuadro verde. Nada más lejos de la realidad. Diaw, tras 7 fallos iniciales, por fin encontró aro y su canasta animó a un equipo que comenzó a creer gracias a la fe de De Colo.


Un triple suyo le devolvía la iniciativa a Francia (52-54). Otra canasta replicaba la respuesta de Jasikevicius, un par de tiros libres hacía que se escuchasen murmullos en las gradas y, otro canastón con su firma, disparaba a Francia en el luminoso. De Colo hacía de todo y lo hacía bien. Defensa, un par de robos importantísimos, rebote, dirección… y puntos, lluvia de puntos para el jugador del Valencia BC, que volvío a robar y a culminar un contraataque para dinamitar el partido (54-62, min.37).


Lituania intentó volver a levantarse del suelo merced a un Jasikevicius que jamás tira la toalla (62-66, m.38), pero entre que la defensa francesa seguía siendo una telaraña y que Francia estuvo atento en los tiros libres –y cuando fallaba Parker, ahí estaba Noah para rematar-, el partido se tiñó de azul en el bocinazo final: 67-73. Los lituanos solo pueden ser terceros… y hasta pueden caer eliminados. Los franceses, primeros o segundos según su resultado con España. Llegarán invictos.


- Resultados de la novena jornada:


. Grupo E:
España 84 – Serbia 59
Alemania 73 - Turquía 67
Lituania 67 – Francia 73


. Posiciones (los mejores cuatro pasan a cuartos de final)
G-P | Equipo
4-0 | Francia*
3-1 | España*
2-2 | Lituania
1-3 | Turquía
1-3 | Serbia
1-3 | Alemania
* Clasificados a cuartos de final


- Próximos partidos (sábado 10):


. Grupo F:
Georgia - Finlandia
Macedonia - Eslovenia
Grecia - Rusia


. Posiciones (los mejores cuatro pasan a cuartos de final)
G-P | Equipo
3-0 | Macedonia
3-0 | Rusia
2-1 | Grecia
1-2 | Eslovenia
0-3 | Georgia
0-3 | Finlandia






Fuente: ACB.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales