SEGUILO ON-LINE POR ACA

martes, 20 de septiembre de 2011

Arranca una nueva ilusión


La temporada 28° de la Liga Nacional de básquetbol comenzará el próximo miércoles con el cruce entre Peñarol y Quilmes. Durante el lapso que duró la pretemporada, varios fueron los equipos que modificaron su plantel y cuerpo técnico. Los regresos de Paolo Quinteros, Daniel Farrabello, Facundo Sucatzky y Maximiliano Stanic jerarquizan esta nueva edición de la Liga. Última Bola te acerca un repaso plantel por plantel y las posibilidades que tiene cada uno para quedarse con el titulo con el título.

Tras la realización del Preolímpico en Mar del Plata y poco más de tres meses sin competición oficial, Quilmes y Peñarol inaugurarán una edición de la Liga Nacional de básquetbol el próximo miércoles cuando se enfrenten en el remozado Polideportivo “Islas Malvinas”. Lo novedoso en esta temporada que se aproxima es que, durante la pretemporada, la Copa Argentina no se disputó luego de nueve ediciones correlativas por lo que cada equipo debió organizar, por su cuenta, encuentros amistosos.
Daniel Maffei, entrenador de Quilmes de Mar del Plata, abrió el debate. “Creo que va ser la Liga más dura de la historia”, apuntó Es cierto, hay cuatro jugadores que regresan tras su paso en el exterior y le darán cierto matices de jerarquía a una Liga que crece año tras año.

En lo que fue sin dudas el pase del año, Paolo Quinteros retorna a nuestro país luego de jugar cinco años en España. Daniel Farrabello (37 años) jugará para La Unión de Formosa; lo mismo para Facundo Sucatzky (39) que cumplirá su segundo ciclo en Atenas de Córdoba tras seis años en Brasil; Maximiliano Stanic, por su parte, vuelve a Boca tras diez años y el joven y experimentado Matías Sandes defenderá los colores de Sionista de Paraná.

En cambio, el único éxodo que sufrió el básquet argentino es el de Federico Kammerichs que emigró hacia Brasil para jugar en Flamengo junto al brasileño Leandrinho Barbosa que viene de jugar en la NBA.

Sin dudas, quien va llegar con más complicaciones es Peñarol, equipo que viene de coronarse en las últimas dos ediciones. Con Leonardo Gutiérrez transitando la etapa final de su recuperación debido a la arritmia cardíaca que lo privó de disputar el Preolímpico, el entrenador Sergio Hernández no podrá contar con Marcos Mata – se perderá por lo menos un mes debido a una lesión en su tobillo izquierdo- y Sebastián Rodríguez quien hace poco se le detectó una afección cardíaca, complicación que le demandará unos cuantos meses de inactividad.

Más allá de las ausencias mencionadas, el plantel no sufrió considerables modificaciones. Apenas Alejandro Diez se alejó del “Milrayitas” y lo reemplazará un viejo conocido para la gente de Peñarol como Pablo Barrios. La dirigencia de la institución marplatense se deberá mover rápidamente para encontrar un sustituto temporario a “Tato” Rodríguez y, en consecuencia, el joven Facundo Campazzo gozará de más minutos dentro del campo de juego.

Peñarol es candidato siempre. Competición que se le presente, competición que intentará obtenerla. La jerarquía del plantel marplatense posiciona una vez más a situarse entre los mejores y, con casi el mismo plantel, buscará lo que nadie antes ha conseguido: el tercer título de manera consecutiva.
El último subcampeón, Atenas de Córdoba viene de disputar el Super 8 Solidario que se desarrolló en Santa Fe donde consiguió el segundo puesto tras caer en la final ante 9 de Julio de Río Tercero. A pesar de ese traspié, Sebastián González utilizó este torneo para darle mayor rodaje a sus dirigidos que demostraron un buen andamiaje y aguardan por la llegada del panameño Rubén Garcés que estará arribando en nuestro país en la segunda semana de competición.

El elenco cordobés tendrá una conducción de lujo. Es que con el retorno de Facundo Sucatzky más Bruno Lábaque, el juego del entrenador González no carecerá de producción de ofensiva. Junto a ellos, se suman el puertorriqueño Ángel Alamo – viene de disputar el Preolímpico con su selección- y el estadounidense Marcus Melvin para reforzar el trabajo en la zona pintada.

Libertad de Sunchales tuvo que digerir varias idas. Primero fue el entrenador Flor Meléndez que dirigió a Puerto Rico en Mar del Plata y el pivote Rubén Wolkowyski que marchó hacia La Unión de Formosa. Fabio Demti se hizo cargo del equipo y cuenta con el regreso de Jorge Benítez y Josh Pittman. Apostando a jóvenes promesas como Jonatán Treise y Juan Fernández Chávez, el “Tigre” intentará meterse nuevamente entre los primeros cuatro y quedarse con el titulo que se le niega desde la temporada 2007/2008.

En Obras Sanitarias se respiran aires de revancha. Al tener una temporada regular de ensueño (21 victorias y 9 derrotas), en cuartos de final se topó con Quimsa y quedó eliminado de una Liga que lo tenía como serio candidato.

Si bien el plantel de Julio Lamas no sufrió modificaciones, la llegada de Pablo Espinoza – tuvo un excelente paso por Quilmes- refuerza el trabajo de Juan Gutiérrez en la pintura sumado al regreso de Tyler Field. Durante la pretemporada, el equipo capitalino se quedó con la Copa Zarate tras vencer 84-74 a Boca Juniors

La Unión de Formosa sucumbió el mercado. Lejos de conformarse, las contrataciones de Rubén Wolkowyski y Federico Marín y el hecho de haber traído de vuelta a nuestro país a Daniel Farabello hacen que el conjunto de Gabriel Picatto se sume al lote de los equipos que pelearan bien arriba y conseguir la regularidad que no tuvieron la temporada anterior y se quedaron en las puertas de estar entre los primeros cuatro.

Todo lo contrario amerita a Lanús. Juan Pablo Cantero y Diego Guaita llegan al “Granate” para sumarse a un equipo que se mantuvo respecto a la temporada pasada. Sólo Fernando Malara abandonó la institución capitalina y los dirigidos por Silvio Santander sueñan con tener una gran Liga y situarse en los puestos de vanguardia.

Los puertorriqueños Ricardo Sánchez y Javier Mojca refuerzan el ambicioso proyecto liderado por Juan Ignacio Sánchez. Es que, con la llegada de estos jugadores, Weber Bahía Estudiantes añora con superar lo hecho en la temporada anterior ya que los boricuas, sumados a Jerome Meyinsse, obligan a prever que el elenco dirigido por José Luis Pisani será una de las revelaciones de la Liga.

El plantel del siempre candidato Regatas Corrientes ha sido uno de los que mayores cambios han tenido. Como primera medida, Federico Kammerichs, quien hasta la temporada anterior era su jugador franquincia, emigró hacia Brasil y dejó el puesto de liderazgo vacante. Lugar que deberá tomar Lou Roe que arregló su continuidad en el conjunto correntino, al igual que Javier Martínez, Nicolás Romano y Ramzee Stanton. Si de incorporaciones se trata, al conjunto que ahora dirigirá Nicolás Casalánguida se suman Nicolás de Los Santos, Diego Cavaco, Djibril Kanté y Germán Sciutto.

Han sido turbulentos los días de pretemporada para Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Con serios riesgos de no poder participar en la Liga por la ausencia de apoyo político de la provincia de Chubut, Grupo Indalo sponsoreará al equipo patagónico durante esta temporada.

En lo que refiere a materia de idas y llegadas, hay que resaltar que Nicolás Casalánguida abandonó el equipo tras varios años como entrenador y su lugar lo ocupará el bahiense Marcelo Richotti. Con problemas económicos encima, la dirigencia comoderense se movió como pudo y trajo a los extranjeros Cedric McGowan, Ike Ofoegbu y Andrew Felley. Por lo menos la base de la temporada anterior y el futuro que le depara a este equipo es una incógnita.

En Santiago del Estero tienen las cosas más que claras. Quimsa, luego de sufrir muchos vaivenes durante la última temporada donde entró por la ventana a los cuartos de final y metió el batacazo al eliminar a Obras Sanitarias, se aseguró dos bases de alto rendimiento. Tanto Hernando Salles como Leonel Schattmann arriban a la “Fusión” consientes de conducir un equipo con expectativas altas. La contratación del pivote estadounidense James Williams las confirma. Además, en el conjunto santiagueño continúan Diego Lo Grippo y Damián Tintorelli reflejando que el juego bajo los tableros será uno de los fuertes del elenco dirigido por Carlos Romano.

Sportivo 9 de Julio de Río Tercero llega al inicio de la Liga más que entonado. Viene de quedarse con el Super 8 Solidario donde venció en el partido decisivo a Atenas de Córdoba y, si bien había sacado una renta de 20 puntos, el equipo que ahora dirige Esteban de La Fuente cerró el juego con delicadeza y se afianza para el debut ante Boca Juniors. Con extranjeros de renombre, la base de última temporada y las llegadas de Diego Gerbaudo y Pablo Orlietti (los dos provenientes de Atenas), hacen que el “Patriota” pueda superar lo hecho en la anterior Liga.

Teniendo a Gustavo Miravet como nuevo entrenador, Olímpico de la Banda buscará pelear más arriba. La dirigencia se movió rápido y contrató a jugadores de jerarquía: Alex Galindo y Fernando Malara. A priori, el conjunto bandeño suena como una de las posibles revelaciones del campeonato.

Muchas fueron las novedades que acontecieron en Boca Juniors. Los dirigidos por Oscar Sánchez (renovó contrato) harán de local – por fin- en Zarate. El elenco de la Ribera debutará en el estadio del Club Independiente de aquella ciudad el 14/11.

Desentonado por la derrota en la final de la Copa Zarate frente a Obras Sanitarias, el Xeneize disfruta del retorno de Maximiliano Stanic que le dará jerarquía a un equipo que viene de pelear por no descender. A él se le suman Alejandro Diez – proveniente de Peñarol-, un viejo conocido como Derrick Alston y la joven promesa confirmada Marcos Delía que viene de cumplir un gran papel en el último Mundial U19.

Otro que luchó por no descender en la última temporada fue Sionista de Paraná. Para no volver a repetir esa mala experiencia, el “Celeste” armó un equipo de lujo. Matías Sandes, Luis Cequeira y Federico Ferrini llegan al equipo dirigido por Sebastián Svetliza para dar una mano importante con la ayuda de buenos extranjeros: Ed Nelson y Johwen Villegas. Con estos nombres, Sionista es candidato a ser una de las revelaciones.

Quilmes de Mar del Plata y San Martín de Corrientes son las caras nuevas que tendrá la Liga Nacional.
El “Tricolor” viene de conseguir el título en el Torneo Nacional de Ascenso mientras que el “Rojinegro” llegó a la máxima categoría tras perder en la final ante el equipo marplatense y quedarse con el segundo ascenso ante Ciclista de Junín.

La llegada de Román González al equipo dirigido por Daniel Maffei potencia al plantel que se mantuvo de la temporada anterior. Con él y el temible Mac Hopson, Quilmes tiene altas posibilidades de estar entre los primeros puestos. El equipo marplatense abandona el estadio de Once Unidos y hará de local en el remodelado Polideportivo “Islas Malvinas”.

Por el contrario, San Martín de Corrientes no repite el equipo que obtuvo el ascenso, pero si contará con la llegada de Lucas Victoriano, Agustín Carabajal, William McFarlan y Hakeem Rollins. La dirigencia apostó por Leandro Ramella en lugar de Ariel Rearte en lo que será su primera incursión en la elite del básquet argentino.

En conclusión, Peñarol, Obras Sanitarias, Libertad de Sunchales y La Unión de Formosa suenan como los principales candidatos. Por nombres, por responsabilidades y por haber mantenido mayor parte del plantel de la temporada. No muy de lejos, Regatas Corrientes, Quimsa de Santiago del Estero y Lanús buscarán colarse entre los primeros cuatro.

Las incógnitas, claramente, serán Boca Juniors y Gimnasia de Comodoro-Grupo Indalo. Sionista de Paraná, Weber Bahía Estudiantes, Olímpico de la Banda y 9 Julio de Río Tercero tendrán como prioridad superar lo hecho en la temporada anterior mientras que los recientemente ascendidos, Quilmes de Mar del Plata y San Martín de Corrientes, se han reforzado inteligentemente para no pasar sobresaltos y tener una gran temporada.

Cuando la pelota vuele en el aire en el Polideportivo “Islas Malvinas” se acabaron las especulaciones. Una nueva Liga arranca y con ella, una parva de ilusiones.

Gastón Benoffi-ultimabola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales