SEGUILO ON-LINE POR ACA

lunes, 9 de enero de 2012

JULIO LAMAS: Julio Lamas: "Este equipo fantástico puede seguir rindiendo




Lamas quiere quedarse hasta el 2014

Cuatro veces se interrumpirá la entrevista de 45 minutos porque a Julio Lamas, en Obras, lo saludan y le hablan todos los que le pasan cerca. Si bien el entrenador está en plena Liga Nacional, tiene su mente puesta en el domingo 29 de julio, día del debut de la Selección Nacional de básquetbol en los Juegos Olímpicos de Londres. Es, sin duda, el torneo de su vida. Y piensa en grande: “Como equipo, somos uno de los integrantes de la delegación argentina que aspira a competir por las medallas.


-¿Notás que a los jugadores ya se les prendió la llama olímpica?

-Sí, sí. La mentalidad de estos jugadores hará que hasta que no estemos descartados, intentaremos colgarnos una medalla.


-Más allá de los resultados y de fluctuar entre el primer y el tercer puesto en el ranking mundial, ¿qué te genera que el gran público haya adoptado al equipo?

-La gente se enamoró de esta Selección. Han trascendido el ambiente del básquetbol y son conocidos, aceptados, respetados y admirados.


-Mucho tiene que ver la transmisión de ciertos valores...


-A nosotros nos encanta y nos da un orgullo enorme, pero no nos gusta que nos comparen con el equipo de fútbol para buscar una situación negativa de los otros, porque nos encantaría que ellos también encaminen las cosas y hagan un buen Mundial.


-¿Te preocupa el desgaste físico de un equipo con un promedio de edad alto?

-Bueno, todo no se puede (risas). De todas formas, creo que haber comenzado dándole una oportunidad al grueso de los jugadores más expertos me permitirá tomar cualquier decisión en caso de tener que rejuvenecer algún puesto. Terminó sirviendo que a Mar del Plata fueran todos los jugadores que estaban aptos para ser convocados.


-Ayuda que en Londres se jugará día por medio...


-Suma. Ojo que los oponentes también lo tienen. Pero a nosotros nos cae especialmente bien. En 2004 no lo necesitábamos. Hoy, sí.


-¿Tendrás que estar alerta en los puestos de base y pivote?

-Este equipo se parece más al de Beijing que al de Atenas. Puede llegar a haber 8 o 9 jugadores de los últimos Juegos. En los puestos de escolta y alero tenemos un altísimo nivel. El base es Prigioni, que me genera toda la confianza del mundo. En Londres, me gustaría que Scola juegue más de “4” que de “5” y que Nocioni juegue de “3”. Hay que desarrollar una opción más en el puesto de pivote y consolidar al base de recambio de Prigioni.


-¿Cuál es el secreto de esta Generación Dorada? ¿Que compartan una camada, que se conozcan desde chicos, que hayan surgido grandes jugadores en todas las posiciones, que...?

(interrumpe) -Esa es una verdad grande como una casa. Nacieron muchos jugadores contemporáneos que son los mejores de la historia del básquetbol argentino. Juegan juntos desde chicos y los resultados los fueron uniendo. Ellos quieren defender esa aceptación que han logrado del deporte en general. Disfrutan jugar entre ellos. Son muy ambiciosos y de mentalidad durísima. Los tiempos en las selecciones son cortos y este grupo sigue consiguiendo resultados por cómo se entiende en la cancha.


-Cuando dirigiste a parte de este grupo entre 1997 y 1999, ¿qué te imaginabas que podía suceder?

-Que estaban para más. Que eran mejores que todo lo que ya había visto representando al país. Pero mentiría si dijera que imaginé que iban a tener los resultados que obtuvieron en la Selección y las carreras en Europa o en la NBA a tan alto nivel mundial.


-¿Ya reflejaban una madurez diferente?

-En 1997, con el Sub 22 concentrado en el CeNARD, Manu y Oberto se levantaban a desayunar a las 8 para no estar cargados en el entrenamiento, que era a las 9. Te puedo contar un millón de anécdotas.


-Con dos o tres alcanza...


-Lo ves todavía hoy. Todo lo que hizo Luis Scola para jugar el Preolímpico después de una artroscopía en una rodilla y terminar como MVP. Yo vi las sesiones extra que hizo y el dolor que soportó. Ver a Chapu drenando el hematoma hacia arriba del tobillo para poder jugar con Puerto Rico. Ver a Manu divertirse como un chico en cada práctica, pero compitiendo para ganar cada día.


-¿Qué pasará después de Londres?

-Mi contrato part time termina en septiembre y la CABB decidirá si lo extiende full time hasta después de España 2014. Yo quiero dirigir a la Selección en el Mundial 2014. Quiero estar ahí. Sería un gran desafío. Podemos seguir siendo competitivos. Se pueden seguir explotando resultados porque este equipo único y fantástico puede seguir creciendo.

B.Plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales