
- Grupo A:
G-P | Equipos
1-0 | Peñarol (Arg)
1-0 | Regatas (Arg)
0-1 | Toros (Mex)
0-1 | Espartanos (Ven)
Regatas 77 - Toros de Nuevo Laredo 74
Se inició este jueves la disputa del grupo A de la cuarta edición de la Liga de las Américas, con la victoria de Regatas de Corrientes por 77-74 sobre los Toros de Nuevo Laredo, el conjunto mexicano que estuvo muy cerca de llevarse un partido cambiante, controlado a lo largo de tres cuartos por el equipo taurino.
El juego arrancó con mucho ritmo y pocos sistemas, un detalle no menor que favoreció marcadamente a los mexicanos. Se sintieron cómodos jugando sin defensas apremiantes y además gozaron de buena puntería desde lejos, acertando 4/5 en triples, dos de ellos de Lonnie Vázquez.
Además, discutieron mucho el rebote ofensivo consiguiendo segundas y terceras opciones. También habilitaron seguido a Quentin González, uno de los goleadores de este lapso con 7 puntos, los mismos que obtuvo Adrián Henning.
El equipo correntino no estuvo fino en ataque (1/7 triples) y solamente consiguió balones en el tablero propio a través de Federico Kammerichs con seis capturas. Tras perder 24-17 el primer parcial, los remeros reaccionaron valiéndose de dos factores.
Por un lado, una ofensiva más fluida y variada, que le permitió mayor variedad de gol con Eduardo Villares y Nicolás Romano acertando desde lejos, a la vez que Ramzee Stanton conseguía buenas posiciones más cerca del cesto.
Un parcial de 11-2 igualó el tanteador en 28 y el conjunto argentino pareció prolongar la tendencia hasta el final de la etapa, llegando a sacar cinco de luz (40-35). Pero una defensa a presión en los dos minutos finales le provocó desatenciones y permitió a los Toros volver a encontrar su ritmo ideal para irse al descanso largo 41-40.
La siesta de los del litoral se prolongó peligrosamente en el arranque del tercer chico. El parcial se estiró a 0-12 para que los mexicanos se escaparan 47-40, mostrando una intensidad muy superior. Fabio Demti probó una variante defensiva poniendo una zona 2-3, que dio resultados.
Con ese recurso más un buen pasaje de Federico Kammerichs el juego se hizo palo a palo y se intercambiaron el liderazgo por varios minutos, pero otra vez Regatas cerró mal un cuarto. Una pérdida de Eduardo Villares y una mala selección de Ray Legaria en ataque, que encima cedió la chance de un 2+1 a manos de Wilfredo Pagán. Gracias a su fallo en el libre de premio, el parcial se selló 63-58 para Toros.
Así como los argentinos repitieron errores en el final del segundo y tercer período, también volvieron a mostrar reacción al verse debajo en el tanteador. La gestión de Rogers y un cada vez más gravitante Kammerichs pusieron las cosas 63 iguales primero y luego 72-66 a su favor.
Un triple de Nico Romano marcó la máxima diferencia (75-68) cuando quedaban 2:30 por jugar, pero el síntoma del mal cierre volvió a aparecer. Un triple de Pagán y un 2+1 de Quentin González achicaron el margen a un punto con 41” por jugar.
Sin embargo, las mayores virtudes de Regatas y la individualidad más importante del partido conspiraron a su favor. Federico Kammerichs anotó 2/2 desde la línea cerrando un global de 14/15 para todo el equipo, que se jugó todo a defender en la última pelota a pesar de llevar tres puntos de ventaja. Y le salió bien, ya que un tapón del mismo Yacaré, su segundo en los últimos 80 segundos, le cerró la chance de la igualdad a los Toros y grabó a fuego el 77-74 final.
El alero terminó con 16 puntos (6/9 dobles, 4/4 libres), 12 rebotes y 4 tapas, mientras que Ramzee Stanton firmó 16+5 capturas. Por el lado de los derrotados, René Rougeau fue el máximo anotador con 16 (7/14 dobles) y 9 tableros.
Peñarol 102 - Espartanos de Venezuela 74
Los marplatenses llegaban al debut de la Liga en la que defienden el título muy dulces: 10 triunfos seguidos en la Liga Nacional, el récord de 15 triples de Leo Gutiérrez el viernes pasado ante Boca...y tuvo algunas consecuencias.
Sacaron una buena diferencia en el primer cuarto (27-18), y después se relajaron, permitiendo contras de los venezolanos que, de todos modos, demostraban a cada momento que eran inferiores. Encima, se presentaron solamente con Cyrus Tate como extranjero, ya que Donta Smith y Kevin Freeman se bajaron del plantel en el mismísimo aeropuerto, cuando embarcaban para Argentina.
Eso quizá generó cierta confianza exagerada en Peñarol, que en el tercer cuarto veía como Espartanos se ponía 2 a los 3 minutos de ese período (50-48).
Un triple de Leo Gutiérrez (uno de los 7 que anotó Leo), fue la llave para empezar a inclinar el resultado. Desde ese 50-48 hasta el final del juego, Peñarol clavó un parcial de 52-26 y la diferencia llegó a ser de 33 (97-64).
En esos 17 minutos, lo de los marplatenses fue demoledor, con tiros de tres, defensa, rebote, salidas rápidas y contraataques ante la pasividad de su rival, liquidado mentalmente.
Se terminó paseando y así hizo olvidar ese ratito de relajamiento típico del equipo que sabe que, a la larga, lo va a ganar. Leo Gutiérrez fue la figura con 27 puntos (7/11 triples), aunque hubo varios en alto nivel: LaMonte (19), Reinick (11 más 5 rebotes), Rodríguez (12) y Campazzo (9, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos en 18 minutos). Pepito Romero terminó con 19 en Espartanos.
Mañana, a las 20 jugarán Regatas-Espartanos y a las 22.10, Peñarol recibirá a Toros de Nuevo Laredo. Si vuelven a ganar los equipos argentinos, se clasificarán a la siguiente ronda del torneo.
BásquetPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario