SEGUILO ON-LINE POR ACA

miércoles, 16 de marzo de 2011

LIGA NACIONAL - Lamas y Hernández palpitan el partido del año de hoy - Va por TV


Los dos tienen muy claro algo antes de empezar a analizar el partido de este miércoles: ningún resultado cambiará la relación que tienen y tampoco será definitivo. Para nadie. Después de la práctica del martes por la noche, juntamos a los dos entrenadores más exitosos de la última década en la Argentina.

- Me gustaría que analicen el partido de mañana. ¿Es tan importante como pensamos varios?
Sergio Hernández (SH): ¿El partido de mañana o el número Uno?

- Daría la sensación de que es similar. El que gane tiene grandes chances de ser el número Uno.
SH: Yo creo que ya han pasado objetivos que gracias a Dios hemos cumplido los dos equipos, paso a paso. Y para este juego el objetivo de nosotros será tratar de obtener el primer puesto y el de ellos, retenerlo. El partido tiene importancia, sobre todo para Obras, porque si lo gana sacaría 1,5 partidos de diferencia faltando 5 partidos, lo que no indica nada, pero es importante el ser primero o segundo para lo que queda. Y si lo gana Peñarol, sería la cuarta vez que le gana a Obras, lo que marcaría un punto, y pasaríamos a depender de nosotros mismos. De todas maneras, si bien el ser número Uno indica que tenés muchas más chances de ganar la Liga, hoy no es tan así como sí lo era hace 10 años. La lógica indica que tenés más chances.
Julio Lamas (JL): Es un partido muy importante porque está el primer puesto parcialmente en disputa. No sé si el que lo gana será el Uno o no, porque quedan cinco partidos más y está todo muy complicado. Por ahí te toca contra equipos que están jugándose la Permanencia y dan la vida ese día. No define este partido la tabla, sino cómo sigan jugando los equipos. Sí creo que es súper importante porque el que gane mañana queda primero.
SH: Con este sistema de Descenso que hay en la Liga, faltando 8 partidos para que termine la serie regular no existe más diferencia entre el primero y el último. Te puede ganar cualquiera.
JL: Para nosotros también el partido tiene un contenido más, porque Peñarol es el único equipo al que no le pudimos ganar. Queremos intentarlo y demostrarnos que podemos. Lo que pasa es que la ausencia de Leo Gutiérrez desvirtúa un poco la situación, porque si le ganamos no sabremos si le podremos ganar con Leo Gutiérrez o no y si perdemos no va a ser bueno para nosotros, más allá de que al jugar un partido que define parcialmente el primer puesto, eso está por encima de todos los ingredientes del partido. Y nosotros nos enfrentamos al actual campeón de la Liga. Está claro que el partido es grande, interesante y una motivación para dar la mejor imagen y ganar.

- Paradójicamente, aunque Peñarol queda lejos del Uno si pierde, ¿no termina siendo más fácil el choque para ustedes teniendo en cuenta que no contarán con Leo?
SH: Si bien Obras fue durante una parte del año puntero, toda la primera fase estuvimos nosotros y después siempre estuvimos con 3 o 4 partidos menos. Pero igual ellos hace varios partidos que van primeros. Lo que quiero decir es que me parece que Peñarol tiene más presión que Obras, sin olvidarme de la historia que tiene y del esfuerzo que han hecho para armar este equipo. Pero Peñarol lleva cinco años jugando finales o semifinales, haciendo esfuerzos económicos importantes, es el defensor del título, y es dos veces campeón de América, etc. Esas cosas que por ahí los de afuera ven como que ya ganamos todo y debe tener más hambre Obras, no es así. Cuando uno consigue objetivos, la necesidad de repetirlos es casi más grande que la primera vez. Peñarol arrancó la Liga como máximo candidato. Difícilmente nosotros no sintamos presión mañana. Nosotros trataremos de jugar con la presión de Obras de jugar en su casa, con el hecho de que todavía no nos pudo ganar, de que perdería el primer puesto…y ellos jugarán con las presiones nuestras. En eso, el juego mental es en la cancha. Ellos aplicarán una fórmula para tratar de llevar el juego a donde ellos quieren, y nosotros haremos lo contrario. El que domine eso se llevará el juego. Somos muy parejos, aún sin Leo Gutiérrez. Sería lo mismo si a ellos les faltara McFarlan. Seríamos muy parejos igual.
JL: Comparto lo que dice Sergio. Creo que el equipo que logre llevar el juego a donde más le conviene, salvo que haya un nivel de aciertos de un lado muy bueno o del otro muy malo, aumentará sus posibilidades de ganar. No tenemos una presión exagerada, al ser un equipo que ha estado por encima de las expectativas iniciales. Pero sí tenemos el deseo. Después también la presión avisa una semana antes, y a veces no avisa y aparece en el tercer cuarto. Hay que jugarlo. De todas formas, en este momento, valoramos el llegar a jugar con Peñarol este partido en estas condiciones. Lo hubiésemos tenido como un objetivo muy optimista al principio. También deseamos ganarlo. Y por una cuestión de respeto, porque Peñarol ha sido el equipo que dominó el último año y medio, y eso siempre genera ganas de ganarle por el respeto que le tenés, por orgullo competitivo. Me parece que eso es lo más importante.
SH: Me gustaría que aprovechemos esto para dar un mensaje, ante locuras que se viven muchas veces en otras actividades. Estamos hablando de presiones, necesidades…pero hay que aclarar que es a partir de una situación placentera, como es definir el Uno de la serie regular. O mejor dicho, ganar el Uno, no perder el dos. Si no parece que nada se puede disfrutar. Lo digo fundamentalmente por el público. Es hora que empecemos a relajarnos, a disfrutar el torneo que tenemos, buenos equipos. Muchas plazas que han desaparecido, y Julio y yo hemos estado en ellas, hoy darían cualquier cosa para volver a estar entre los últimos cuatro o tener la competición en su casa…recibir a los jugadores, tener la televisión en su casa. Hay que cuidarlo. Hay mucha histeria, y por ahí nosotros mismos lo fomentamos con declaraciones.
JL: Se vive demasiado el día a día en el deporte profesional. Sin restarle ninguna importancia al partido de mañana, es importante, pero no definitivo. Los definitivos son los playoffs. Acá los equipos que terminan concretando son los que ganan en el otoño, no en el verano. Está claro que mañana se juega el partido más importante de la temporada, pero hasta ahora.

BásquetPlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales