SEGUILO ON-LINE POR ACA

martes, 31 de agosto de 2010

MUNDIAL TURQUIA 2010 - LITUANIA LE PROVOCA OTRA DERROTA A ESPAÑA


A pesar de sus numerosas bajas (Jasikevicius, Siskauskas, Kaukenas, Petravicius, Songaila y los hermanos Lavrinovic) la selección lituana era un buen rival para medir las posibilidades reales de la selección española.

Dos triples seguidos de Garbajosa y otro más de Raúl López abrieron pequeñas diferencias (17-11) tras los primeros minutos de igualdad.

Mientras tanto, bajo los aros, Marc Gasol se imponía, primero a Javtokas, y luego a Jankunas, y lo superaba en dos acciones de calidad que acababan en canasta, una de ellas con un poderoso mate. Un nuevo triple de Rudy aumentaba la ventaja hasta los 11 puntos (22-11), resultado con el que se cerraba el primer cuarto. España estaba tirando cómoda desde la línea de 6.25 ante las enormes facilidades que ofrecían los lituanos en defensa.

Dos canastas consecutivas de Mumbrú ponían la máxima diferencia en el marcador favorable a los españoles (26-11). Un triple desde la esquina del ex-ACB Simas Jasaitis, y otro de Pocius, colocaba a su equipo a 7 puntos (26-19), tras un parcial de 0-8. Los lituanos estaban cargando con fuerza el rebote ofensivo, y se aprovechaban de ello, pero también ayudaban los jugadores españoles con una indolencia preocupante (7 rebotes ofensivos llevaban ya los bálticos mediado el segundo cuarto). Scariolo mandaba defensa en zona 2-3 muy abiertapara tratar de paliar el problema.

Un descomunal triplazo de Linas Kleiza apretaba el marcador (28-22), pero Juan Carlos Navarro respondía con celeridad con otra canasta de tres puntos (31-22). Kleiza estaba on fire, y lo mismo cogía un rebote ofensivo para asistir a un compañero, que le soltaba un recadito a Marc Gasol, que anotaba tres canastas consecutivas.

El primer tiempo concluía con un nuevo rebote ofensivo y canasta por parte lituana (del jugador del Meridiano Alicante Martynas Andriuskevicius). Ricky Rubio realizaba una transición rapidísima y forzaba un 2+1 que dejaba el marcador en 43-35. Lituania había tirado mal (4/12 en triples, un 33%), pero se mantenía en el partido gracias a los 10 rebotes ofensivos que habían logrado barrer bajo los aros hispanos. La selección española estaba jugando bien en ataque (a excepción de los minutos de la habitual pájara), con unos porcentajes excelentes (11/18, un 61%).

Los más destacados al descanso eran Linas Kleiza, por parte lituana, con 11 puntos y 5 rebotes, y el jugador del Power Electronics Valencia Robertas Javtokas, con 3 puntos y 8 rebotes. Por parte de la selección española, destacaban Marc Gasol, con 9 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias; Juan Carlos Navarro, con 9 puntos, y Jorge Garbajosa, con 8 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. Rudy Fernández seguía ayudando en la faceta reboteadora, como en el partido anterior, y sumaba 5 rebotes a sus 7 puntos.

Se iniciaba el tercer cuarto con el típico alley-hoop de Ricky para Rudy, y un triple de Kalnietis. España alternaba las defensas individual y zonal, mientras en ataque Rudy asumía el protagonismo forzando faltas. Un triple lejanísimo de Jorge Garbajosa ampliaba la diferencia hasta los 12 puntos (52-40). Una canasta fácil de Gasol (54-41), asistido por Garbajosa, obligaba a Kemzura a pedir tiempo muerto.

Un nuevo triple de Navarro y otra fácil canasta de Marc Gasol bajo el aro, tras asistencia de Raúl López, ponía la máxima diferencia (61-43) y hacía que Kestutis Kemzura volviese a pedir otro tiempo muerto, sólo un minuto y medio después del anterior, viendo que se le iba el partido. El tiempo muerto lituano tuvo efectos positivos, pues anotaron un parcial de (0-6), colocándose a 12 (61-49), y la selección española estuvo tres minutos sin anotar. Sergio Scariolo hizo lo propio y pidió también tiempo muerto. Como consecuencia de ello, Lituania perdía dos balones en ataque, y Sergio Llull lograba un triple que daba aire al equipo español. El tercer cuarto finalizaba con otro rebote ofensivo lituano más, que permitía la canasta de Pocius para dejar el partido aún abierto con un cuarto por jugar (64-53). España había tenido a la selección lituana contra las cuerdas, pero no había sabido sentenciar el partido.

Con una canasta de Kleiza y dos de Maciulis, los lituanos apretaban el marcador hasta dejar la diferencia en 5 puntos (64-59), a falta de 7 minutos y medio. Otro robo de Maciulis a Rudy Fernández, acabado en mate como el anterior, ponía a Lituania a sólo 3 puntos (64-61), y un nuevo contraataque tras robo, los situaba a 1 (64-63). El parcial en contra era ya de 0-14 (de 64-49 a 64-63). Con un triple de Pocius, Lituania empataba el partido (66-66) tras los dos tiros libres anteriores de Marc Gasol. A falta de más de 5 minutos, Lituania estaba en el bonus, y los tiros libres de los españoles parecía que iban a ser clave. Una faceta que había sido muy deficiente en el partido contra Francia, se antojaba decisiva.

A 1:46, Mantas Kalnietis empataba a 71 con un triple, lanzado completamente solo, ante una mala defensa zonal del cuadro español. Linas Kleiza aparecía para dejar una bandeja que adelantaba a los lituanos a falta de 39 segundos. Marc Gasol lograba un rebote ofensivo tras tiro de Navarro, y era objeto de falta. Fallaba sus dos tiros libres, y Pocius anotaba uno de los suyos (71-74). Navarro era objeto de falta y lograba sus dos tiros libre (73-74). A falta de 6 segundos, España llevó a Kleiza a la línea. El primero entró con mucho suspense, pero el segundo fue limpio. España buscó el triple, pero Raül López perdió el balón y el partido acabó con 73-76 para unos lituanos que estaban eufóricos por haber dado la vuelta a un partido que tuvieron perdido.

España no supo ganar un partido que llegó a tener prácticamente ganado al ir ganando de 18 en el tercer cuarto. La selección jugó a ráfagas y no disipó las dudas que levanta su juego. Cuando puede correr el contraataque, parece imparable, pero sufre mucho en los ataques estáticos, y la defensa deja mucho que desear, especialmente el bloqueo del rebote defensivo (14 rebotes ofensivos logró Lituania). Además, los tiros libres volvieron a ser una rémora 15/23 (65%).

Mucho tiene que mejorar esta selección si quiere aspirar a medalla. Tiene mimbres para conseguirlo, pero las cosas tienen que cambiar mucho.

Fuente: Solobasket.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales