SEGUILO ON-LINE POR ACA

martes, 23 de febrero de 2010

LIGA NACIONAL - GABRIEL COCHA: ESE GRUPO QUE HACE Y DESHACE, QUE GANA FORTUNAS MIENTRAS LA LIGA INVOLUCIONA



Muchas cosas le pasaron desde aquel 27 de marzo de 1988 en el que debutó con la camiseta de San Andrés ante Olimpo, pero lo sucedido este domingo en Paraná le produjo una bronca terrible. Mucha agua corrió bajo el puente para Gabriel Cocha, pero hoy, vistiendo la casa de Olímpico luce disgustado por la campaña de su equipo y porque entiende que la Liga sigue pésimamente vendida. Como fundamento inequívoco, en coloquio exclusivo, puso de paradigma todo lo acaecido en la previa del juego ante Sionista.

Su récord de presencias en Liga Nacional lo califican como analista de excelencia en cuanto a lo ocurrido antes y durante el partido frente a Sionista. Corrían unos minutos del primer chico cuando se aproximó a la improvisada mesa de transmisión de LT 14 en el “Pietranera” y con un guiño de ojo resignado tiró “lindo espectáculo, no?...”.

Es que, realmente, los únicos ALGO cómodos sobre el parqué del estadio ‘Azulgrana’ parecían los locales, no obstante también evidenciaban signos de preocupación por sus desplazamientos en algunos sectores que profundizaban el estado húmedo por la misma transpiración de los protagonistas. Pero los bandeños corrían y saltaban como con temor, con miedo a la lesión y eso conlleva no solo perjuicio al equipo más inseguro sino en sí al espectáculo.

En sí, el rectángulo no estaba para nada mal. No era lo ideal, es absolutamente real, pero si -ejemplificando- trazamos un paralelo: estaba muchísimo mejor que el del partido con Quilmes que terminó jugándose el sábado en turno matutino.
No obstante, la falta de luz acorde a la División también produjo disconformidad en la delegación visitante y de todo ello habló Gaby Cocha cuando terminó el partido.

Sin exabruptos, calmo, de gesto sereno, este legendario jugador habló casi a manera de monólogo con LT 14: “la Liga mueve millones sin embargo no se cuida a los principales actores que somos los jugadores y al mismo público que desea presenciar un espectáculo de básquet, no de patinaje sobre hielo. Eso de correr o saltar con desconfianza impide que uno pueda desarrollar un nivel físico-técnico acorde a la categoría. Así no se van a sumar sponsors y los clubes seguirán debiéndoles a los jugadores entre dos o tres meses como mínimo. La Liga está mal vendida y el de hoy es un ejemplo cabal de lo que digo desde hace muchos años. No podemos seguir aceptando que se juegue en verano cuando la infraestructura no es la adecuada. Yo tengo dos décadas y siguen sin haber soluciones. Mi retiro está cerca, pero me gustaría antes de irme haber podido hacer algo para que cambie todo lo malo que tiene una Liga de la cual se sigue hablando sobre la ‘Generación Dorada’ o se hace alusión a la Liga de los Campeones Olímpicos. Todo es una mentira, paremos con el verso. Si no modificamos esto se seguirán pagando algunos contratos monstruosos, habrá una segunda y tercera línea con cifras para nada despreciables de cobrar, y se continuará sin pagar al día, debiendo varios meses hasta luego arreglarlo con el Libre Deuda y mantener sin parar la rueda de las promesas. Hay mucha plata en juego, pero no se cuida el producto.
Ni la salud del producto ni la presentación del producto. Es un disparate jugar así. Hace muchos, pero muchos años lo vengo diciendo. Debemos cambiar el calendario, Basta del verso del calendario internacional... Si en la selección hay uno o solo dos jugadores de la Liga. El resto es de afuera...”.

Aprovechamos una inflexión de voz en su mensaje de contenido explosivo y le consultamos respetuosamente, acotando que coincidíamos al 100 % en sus dichos, sí todas éstas sensaciones que lo invaden no se acrecientan con la mala campaña de su equipo a raíz de las numerosas contingencias adversas soportadas, y Cocha aclaró: “no soy un hipócrita… Somos unos perros, nos falta de todo, en especial altura, pero estas condiciones no son ideales para la práctica del deporte. En especial Derrick (Alston) y Frank (Williams) estaban más pensando en no lesionarse que en demostrar sus capacidades y los entiendo porque en parte a mi me pasó y preguntale a los chicos de Sionista. Vas a escuchar lo mismo salvo que estén acostumbrados a jugar acá y nosotros no lo sabíamos. Pusimos la mejor predisposición pero no sirvió de nada. En sí, al único que le beneficia esto es a Sionista que viene cumpliendo una campaña excelente y es obvio decir que tiene plantel suficiente para pelear el título, aparte del trabajo formidable que viene realizando su dirigencia. No quiero que se entienda que Sionista ganó por la cancha. Ganó porque está mucho mejor que nosotros en todo sentido, pero vivimos situaciones distintas y uno piensa en que tal vez nos suicidamos al no ser tan duros como Atenas. El ‘Huevo’ Sánchez se puso firme, en sí la dirigencia de Atenas se puso firme y no solo que cortaron el partido el viernes sino que el sábado no lo jugaron. Acá se deliberó toda la tarde. El sábado tuvimos que movernos en el hotel. El domingo al mediodía tratamos de caminar la cancha en Sionista y ya se veía que era casi imposible jugar con la mente en blanco, dedicándose exclusivamente a pensar en básquet. Supe también que desde el mismo Sionista se hablaba al mediodía que era muy difícil que se juegue y de golpe todo cambió tipo 5 y media de la tarde cuando la humedad se hacía cada vez más insoportable en cualquier lugar de la ciudad. Después… llegaron las idas y vueltas entre Comisionado, árbitros y ustedes mismos estuvieron por lo que sé informando durante casi toda la tarde de las idas y venidas. Me pregunto… ¿por qué lo de Atenas fue mucho más fácil?... Claro que hay respuesta. No se puede comparar el poder de un Atenas múltiple campeón y el histórico por excelencia de la Liga. Que quede claro… No culpo a Sionista para nada. De ninguna manera culpo a Sionista. Esto es responsabilidad de los jueces, que de un tiempo a ésta parte han cobrado en muchos casos notable trascendencia y parecen ser más importantes que los jugadores o los entrenadores. Pero si querés hallar un culpable principal, esto es culpa de alguien que desde la Asociación de Clubes toma decisiones en una oficina con aire acondicionado viendo Fútbol de Primera. Esto es culpa de los filósofos del básquet y todos sabemos quienes son. Ese grupo que hace y deshace, que gana fortunas mientras la Liga involuciona”.

A medida que pasaban los minutos, Cocha se confesaba y no dejaba estamento sin evaluar y le tocó el turno a la asociación Argentina de Jugadores y hasta a la prensa: “a nosotros nadie nos defiende. Desde lo del Libre Deuda se arreglan contratos monstruosos que manejan el resto de los sueldos en una comparación absurda, pero después la mayoría de los clubes deben entre dos y cuatro meses de sueldo. Esto es patético. No existe nuestro gremio. O mejor dicho, si existe para el glamour, para organizar impecablemente un Juego de las Estrellas al año y punto. A veces me siento un boludo por seguir jugando, pero no me quiero ir sin que cambie algo al menos. Y ustedes, los periodistas, no deben olvidar tan fácil lo que pasó acá. Deben comprometerse y salir al frente. Decir lo que deban decir porque ustedes son parte de esto. No se puede seguir hablando un ratito y después todo se olvida. Esto solo pasa en la Argentina, donde unos pocos mandan, deciden y el resto obedece. Yo puedo hablar y dar detalles y no me da pudor alguno decir todo lo que tengo adentro. Hay que tener sentido común, los actores principales somos nosotros y nadie nos respeta. Es una vergüenza”.

Los auxiliares de Duró se acercaron hasta la mesa de LT 14 y le dijeron a Gaby que el micro se iba. Se disculpó respetuosamente y prometió seguir comunicado porque “esto no puede quedar así… Sionista, te repito, no tiene la culpa. Es la Asociación de Clubes que no hace nada para que esto cambie y se potencia con que nadie defienda al jugador o a los mismos entrenadores. Patético”.

Fuente: LT 14 Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales