

Tras 20 años de competir ininterrumpida en las distintas categorías profesionales del básquetbol argentino, donde logró un ascenso en 1996, y tras no poder conseguir el presupuesto necesario para seguir participando, Belgrano confirmó que no participará en esta temporada del Torneo Nacional de Ascenso, dejando el profesionalismo, por lo que San Nicolás deja de tener básquetbol rentado. Después de que durante una década, nuestra ciudad tuviera a Regatas y Belgrano en el máximo nivel, hoy la ciudad se quedó sin profesionalismo y con una actividad que fue golpeada por múltiples factores.
Este viernes, era el límite por parte de la Asociación de Clubes para presentación de los avales, cosa que no ocurrió con la entidad de calle Pellegrini, por lo que Belgrano se sumó a varios elencos del TNA y la Liga B que dejaron de formar parte de las dos categorías de ascenso que tiene nuestro país. El anuncio lo hizo el presidente de la institución, que ya había adelantado días pasados la decisión, pero que ahora toma tinte de realidad, expresando que se hizo el esfuerzo necesario, pero que no se va a comprometer el patrimonio del club.
En los últimos años, Belgrano había amenazado con dejar de jugar, pero finalmente concretaba la posibilidad y participaba. Más allá de que en la temporada 2011/12, tanto el TNA como la Liga B se fusionarán y pasarán a formar parte de la Confederación, saliendo de la órbita de la ADC, con quien tiene un enfrentamiento desde hace unos años, y sabiendo que se abre una posibilidad nueva, decidió dar un paso al costado y volver cuando estén dadas las condiciones.
UN POCO DE HISTORIA
Belgrano fue uno de los elencos que formó parte de la historia de la Liga Nacional, jugando en diferentes categorías desde 1990, donde en la Liga A, jugó 11 temporadas, con 220 triunfos y 312 derrotas, logrando su mejor ubicación en la temporada 2002/03 con un séptimo puesto, alcanzado en la 2002/03. En tanto, que en la B y el TNA jugó en nueve oportunidades, consagrándose campeón del TNA y ascendiendo en la 96/97.
En 2007, tras varias tempopradas de zozobra, descendió de categoría, aunque volvió a la A, comprando la plaza de Deportivo Madryn, que decidió dejar de participar, aunque en una polémica definición, volvió a descender. En las últimas dos temporadas, compitió en el TNA, llegando en ambos casos a los cuartos de final y siendo eliminados por Unión de Sunchales y Argentino de Junín.
Sin embargo, en el actual parate entre una temporada y otra, comenzaron los rumores, se hizo una convocatoria a los socios por parte de la comisión directiva, donde se decidió poner en venta la plaza, pero ningún comparador se interesó por llevarsela. Comenzó la sangría de equipos que dejaron de participar en la categoría, y se encendió una luz de esperanza hace algunos días, pero el trabajo no dio los frutos esperados, ni desde lo público ni desde lo privado llegó el aporte que se buscaba, no se llegó a contar con el presupuesto necesario, y sumado a una relación muy desgastada con diferentes ámbitos del básquetbol necesario, se decidió bajarse de la competencia.
Seguramente, fue una decisión muy complicada, pensando que los chicos que están jugando en las divisiones formativas perderan el espejo donde mirarse, pero hoy la realidad es otra. Tanto para Regatas como para Belgrano, será el tiempo de barajar y dar de nuevo para que un día puedan volver con todo, dentro de un ámbito de apoyo y trabajo.
Fuente: Sportsannicolas
No hay comentarios:
Publicar un comentario