SEGUILO ON-LINE POR ACA

lunes, 2 de agosto de 2010

LIGA NACIONAL - MIRAVET DIRIGIRA EN LA MAXIMA CATEGORIA - " ES UN SUEÑO DIRIGIR LA LIGA "


La temporada 2010/11 significará un sueño transmutado en realidad para el entrenador Gustavo Miravet, ya que siempre ha deseado sentarse en el banco en la máxima escalón del básquet argentino. Este cordobés de 33 años comandará los hilos de Sportivo 9 de Julio en la Liga Nacional, tras dejar atrás cinco años sumamente fructíferos en San Martín de Marcos Juárez.


Este joven coach aceptó sin problemas el uno contra uno con LNB.com.ar y soltó todo su poder discursivo para referirse a los objetivos de su equipo, su recorrido, los candidatos al título, los cambios reglamentarios y mucho más.


-¿Qué falta para completar el plantel?
-Nos queda un extranjero, que estamos buscando un pivote de talla chica, dinámico, joven e intenso. La idea es que sea tipo atlético, fuerte, versátil y que supere los 2.05 para sumar centímetros. El presupuesto no es muy alto, por eso traer un jugador garantido de nuestra liga tiene un costo alto, es probable que hagamos una apuesta por alguno desconocido para nuestro ámbito.


-¿Cómo fue el proceso de armado?
-Lo hemos hecho en conjunto con la dirigencia, las acciones unipersonales siempre han llevado a peleas o fracasos, las propuestas por ahí las lleva el dt, pero luego se decide grupalmente. Esa pelea de quien lo elige ya ha pasado a segundo plano.


-¿Qué sensaciones te genera dirigir en la Liga Nacional?
-Mi carrera ha sido vertiginosa en resultados e ir escalando, me da el orgullo de decir que a los 33 años he dirigido todas las categorías que existen. Lo único que me faltaba era la máxima categoría, es un sueño y un desafío que está por venir. Sinceramente lo tomo con la responsabilidad necesaria, tiempo para nervios habrá, ahora hay que planificar y estar lo más preparado posible. En realidad es un desafío enorme como todos los que me ha tocado, pero lo que varía es la repercusión, pero uno es entrenador de básquet y tiene que estar reparado para cualquier divisional.


-¿Qué objetivo se plantean para esta temporada?
-No nos planteamos una meta de resultados, por supuesto que salvarse sería haber cumplido, pero nos fijamos lograr un funcionamiento colectivo, después la Liga nos pondrá en el lugar que le corresponde al equipo.


-¿Te genera cierta preocupación el bajo presupuesto y su supuesta desventaja con el resto de los equipos?
-Todo me provoca incertidumbre porque nunca he dirigido la A, así como la mayoría del plantel y el club nunca han participado en esta divisional, entonces corremos con la desventaja de presupuesto e inexperiencia. No obstante tenemos aprovechar y maximizar la situación de desafío que significa para todos nosotros, imprimirle ganas e intensidad de juego. La idea es equiparar la inexperiencia y presupuesto bajo con lo actitudinal. La Liga es lógico pero no directamente proporcional, si fuese una relación directa no sería deporte. Ojo si creo que tienen mas chances los de presupuesto más alto, pero creo mucho en la esencia deportiva, en lo que logran los altos niveles de compromiso grupales.


-¿Qué clima se respira en Río Tercero?
-La ciudad es muy basquetbolera, pero no me imaginaba que tanto, se vive mucho en las calles. Al ser la primera vez que jugarán la Liga están todos muy expectantes y son conscientes de la apuesta y las complejidades que tenemos. Ya hay mucha gente trabajando para hacer lo mejor posible, se están cambiando el piso, vestuarios, palcos y prensa para que todo esté a la altura de las circunstancias.


-¿Cómo se maneja el miedo al descenso?
-Cuando asumimos el desafío con la dirigencia se aclaró que vamos a jugar una categoría más como premio, por eso no se salieron del presupuesto del TNA, de última se vuelve al lugar que estaban. Sinceramente es una dirigencia muy ordenada, gasta solo lo que puede pagar. Los directivos están con mucha energía y quieren al club en el básquet por muchos años.


-¿A quienes ves como candidatos al título?
-No se va a modificar mucho respecto a la última temporada, estará entre los cuatro o cinco como Peñarol, Regatas, Quimsa, Libertad, Sionista y Obras este año. Después estarán las sorpresas y aquellos que se armaron para estar arriba y no logran. En esta liga nosotros debemos buscar la excelencia como equipo, pensando en realizar lo más óptimo posible nuestro juego y después el resultado final lo pondrá la Liga. No podemos estar pensando en salvarnos.


-¿Qué lectura realizas de las modificaciones reglamentarias para esta temporada?
-Todos los cambios de FIBA han mejorado el espectáculo, ponen en pensamiento y capacitación a los entrenadores y jugadores, no va a ser esta la excepción. Es una variación muy grande llevar la línea de tres a 6.75, significa volver a perfeccionar la mecánica para que tiren de mas lejos, el ala pivote tirador va a tener que acostumbrarse a lanzar de mas atrás o volverán a pivotear más. El semicírculo de carga ofensiva va a sumar intensidad para que las defensas se hagan más lejos de los canastos. También me parece que al haber más espacios para jugar fuera el área aquellos jugadores que puedan parar y tirar van a volver a tener su lugar de privilegio. La esencia ofensiva y defensiva no va a variar, está comprobado en la Leb Oro, la reforma fue más psicológica que deportiva.


-¿Cómo fue tu llegada a la dirección técnica?
-Es una historia particular, a los 20 años jugaba al TNA en Instituto y dirigía inferiores de Atenas, pero a los 22 estaba jugando en Hindú de Córdoba y el entrenador dejó su cargo y me sugiere a mí, ahí dejé automáticamente de ser jugador. Además hay que contar que soy joven, pero 16 me recibí de coach, así que es toda una vida dirigiendo.


Trayectoria como jugador:
- Divisiones inferiores en Atenas de Córdoba hasta 1995. Integró el plantel de Liga en la temporada 94/95.
- Club Matienzo hasta 1997.
- Instituto de Córdoba, TNA 1997/1998.
- Club Matienzo 1998
- Club Atlético Santa Rosa 1998/1999
- Hindú Club 1999/2000.


Trayectoria como entrenador:
-Divisiones inferiores de Atenás de Córdoba, desde 1992 a 1998.
-Primera e inferiores de Hindú Club de Córdoba, desde 1999 a 2004.
-Primera e inferiores de San Martín de Marcos Juárez, desde 2005 a 2010. Logra el ascenso a la Liga B, además obtiene el título en la temporada 2005/06 que lo lleva al TNA.

LIGA A
TNA
LIGA B


Fuente: LNB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales