SEGUILO ON-LINE POR ACA

martes, 21 de junio de 2011

EDUARDO BAZZI: "Es desafortunado crear otra competencia con el nombre de Liga"


La temporada LNB 2010/11 terminó oficialmente el 5 de junio con el triunfo de Peñarol sobre Atenas que definió la final, y extraoficialmente este sábado 18, con la fiesta anual de premiación de la AdC. Eduardo Bazzi habló con Uno contra Uno radio de la temporada pasada y de lo que se viene.

-¿Qué balance hacés de la temporada pasada y, en relación tu discurso del sábado, lo que se viene, el tema de los jugadores que vuelven de Europa y la reestructuración de las categorías del básquetbol argentino?
. Hemos tenido una temporada excelente. Merece destacarse que tuvimos algunos logros en el área de marketing, de comercialización, hemos renovado contrato con empresas de nivel internacional, lo que nos llena de orgullo. Desde el punto de vista deportivo, mantuvimos una supremacía en América y el tema de la reestructuración es algo que veníamos pensando. Lo estuvimos hablando esto con Germán Vaccaro hace más de un año. Yo le decía que la categoría B, de la forma en la que estaba estructurada, era totalmente inestable porque no era viable un torneo donde había de 9 a 10 ascensos por temporada. Era casi el 40% de los competidores que variaban año tras año. Llegamos a un acuerdo personal, porque ellos tenían interés y nosotros queríamos centralizar toda nuestra logística en dos categorías. Siempre se supo, porque fuimos muy claros en esto, que se le iba a ofrecer a los clubes de la Liga B la posibilidad de adquirir plazas en el TNA, y también dijimos que nunca íbamos a sobrepasar las 24, porque no tenía sentido un torneo tan extenso. Con 24 iba a tener una jerarquía, que le garantizara a las instituciones de la Liga A buenos relevos en lo que hace a la competencia, porque no hay que olvidar que el TNA tuvo años atrás su problemática y se llegaron a jugar torneos con 14 equipos. Todo esto se charló y se estaba de acuerdo. Hubo algunos problemas, pero no creo que pasen a mayores. Estuve reunido con Germán y estuvimos de acuerdo en una serie de cosas que hacen a esta estructura, que es nueva y, como toda cosa nueva, tiene su problemática de implementación. De cualquier manera, pensamos que se va a llevar adelante. No nos parece desacertado que en nuestro ámbito, con todos los clubes que existen en la Argentina, haya solo 40. Llegamos a tener 64 entre las tres categorías en algún momento y en esta instancia estaríamos planteándonos un límite de 40 entre las dos categorías, A y TNA.

- En la reunión que hicieron en la CABB, Enrique Tolcachier dijo que en su momento se había hablado de que el TNA tendría en un primer año 20 equipos y luego, en el segundo, 24.
. La idea siempre fue arrancar con la cantidad máxima de 24, pero no depende de nosotros ni de la CABB. Lo que nosotros queremos aclarar es que estos 20 clubes son parte de la Asociación de Clubes y por eso están en todos los derechos de adquirir plaza, porque nosotros respetamos que otras instituciones que no están acá no jueguen, que nos lo han pedido, como Instituto de Córdoba, El Chorrillero, Banda Norte, o uno que descendió, como Adelante Reconquista. Respetamos los códigos y lo que decimos. No les permitimos que los que no pueden ingresar lo hagan. Pero no podemos impedir que una institución como Vélez Sarsfield, siendo socio actualmente de la AdC, habiendo firmado un aval que lo sostiene, y que lo compromete con unos estatutos que están aprobados por Inspección de Justicia, lo haga. Cumplimos con lo que se habló.

-¿Qué pasa con aquellos equipos que contestan la primera carta de intención y que quieren jugar el TNA pero no están tan convencidos? ¿Qué usa la AdC para convencer a esos clubes?
. Lo que pasa es que la Liga Nacional desde sus inicios es para los que quieren jugarla. Nadie te obliga a jugar. Eso fue desde el primer día. Entonces estos clubes, que ya han presentado su nota, que ya han estado en la Asociación de Clubes, van a formalizar la semana que viene y la otra, la consolidación de este proyecto. Ya han venido dirigentes, han hablado y estaremos formalizando. Hay un tema económico también.

- Y deportivo, porque los equipos están viendo cómo armarse, y para eso necesitan ver qué plata van a gastar.
. Lógico, por eso también nosotros estamos adelantando para el 30 de junio lo que normalmente ocurre allá por agosto. Esto lo hacemos porque nosotros nos comprometimos con la CABB para que ellos supieran cuáles eran los clubes que quedaban para poder conformar la B. Acá se está haciendo lo que se dijo. En el medio aparecieron algunas rispideces, como el nombre de la Liga. La Liga Nacional es Argentina. No sé si algún distraido no se dio cuenta. Entonces, crear otra Liga, como en su momento fue la Patagónica, que también tenía un nombre desafortunado, no debería ocurrir, porque en un país donde existen seis o siete ligas se crean confusiones. Por ejemplo, en Venezuela, hay una Liga profesional y hay otra que hace la Federación. Entonces a veces vienen equipos de una, o de otra, uno no sabe realmente bien quién es el campeón del país…estando en FIBA Américas digo que el tema que haya varias ligas en un país no sirve y no beneficia a la CABB, porque es la institución que nos representa internacionalmente. Me parece que tendrían que rever ese nombre. Hablando con Germán me dijo que había alternativas para reverlo. Lo que más me asombra es que, cuando nació la Liga, la CABB no quería llamarla Liga y le puso Torneo Nacional de Clubes. Y ahora es al revés y le quieren poner Liga.

-¿A usted le genera bronca?
. No, bronca no. Creo que a veces se toman ideas apresuradas. Si uno toma una decisión y después le hacen dar cuenta que no era lo adecuado, debe cambiarlo. No es nada del otro mundo, pero no es una decisión mía.

-¿El mayor contrapunto es con los clubes que están bajo el ámbito de la AdC que se ven tentados para jugar el TNA y también por la CABB para estar en su competencia?
. La verdad es que a partir que hagamos la asamblea extraordinaria del 30 de junio con los cambios estatutarios, desaparece la categoría B. A esos 20 clubes que este año participaron, muchos de ellos con mucha tradición, como Vélez, Rosario Central, Sport Club, Echagüe. Clubes que hace mucho tiempo están, entonces en la medida que reúnan las condiciones territoriales, poblacionales, que tengan un estadio adecuado y que tengan las posibilidades económicas y deportivas, tienen la chance de comprar una plaza. Después del 30, los que no hayan usado esta alternativa, van a tener la posibilidad de jugar la B que va a organizar la CABB. Nosotros no queremos seducir a nadie. El que viene, lo hará por su propia voluntad.

- Ustedes ahora tienen un problema porque hay más clubes interesados en jugar el TNA de las plazas disponibles.
. Bueno, ese problema se soluciona dándole prioridad a los que reúnan las mejores condiciones en los aspectos que comenté recién. Hay clubes que tienen interés. La AdC organiza un torneo que tiene un respeto ganado a nivel internacional. Es la mejor liga de Latinoamérica, sin ninguna duda, pero no porque lo diga uno, sino porque vienen de afuera a copiarlo y deportivamente lo venimos revalidando desde hace no menos de 12 años en competencias internacionales. El tema está clarito. Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar y que cada uno, dentro de su ámbito, haga lo mejor para el básquetbol argentino. Tres o cuatro equipos más o menos no va a cambiar el nivel de la B.

-¿Cómo es el tema de la encuesta que le dio al básquetbol el segundo lugar entre los deportes de la Argentina?
. Nosotros hace rato que queríamos tener una encuesta propia, de carácter privado. Porque la anterior que había, era de hace varios años atrás del Diario Olé. Esto representaba un costo, que fue importante. Lo hicimos vía telefónica, con una empresa. Lo hizo en once ciudades, 1244 casos, donde se buscó el target de la gente que consume deportes en la Argentina. Tenemos al fútbol primero con alta aceptación, y luego el básquet casi pegado con el tenis, lo que me asombró. Aunque parezca increíble, la realidad es que se consume mucho tenis por la TV. Esto incide. Hay muchos datos interesantes. Qué se valora por el público, qué ven por TV, en qué ciudades hay mayor o menor aceptación de nuestro deporte, cuáles son los mercados que tenemos que ganar. Son ciento y pico de hojas.

-¿Para la próxima temporada, algún cambio sustancial que haya en la A y si saben cuál va a ser el partido inaugural del 21 de setiembre?
. Ese partido es un partido que vendemos y normalmente lo llevamos a otras provincias. Peñarol-Quilmes es un producto que funciona en Mar del Plata. Sacarlo es complicado. Dependerá de esto si será el primer partido. En agosto tomaremos una decisión. Si se presenta alguna alternativa viable en el interior del país o se hace el clásico de Mar del Plata. Se va a mantener el mismo formato de juego. Otro tema es que los jugadores mayores serán los U19 para arriba. Vamos a ir progresivamente, para adaptarnos a FIBA.

Fuente: Uno contra Uno radio, AM Splendid
B.Plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales