
La Unión 86 – Olímpico 76
En el Cincuentenario no se equivoca / Prensa La Unión
La Unión de Formosa sumó su quinto triunfo en la temporada, tercero en fila en el Cincuentenario. Fue sobre Olímpico de La Banda por 86 a 76 lo que le permite seguir como uno de los líderes de la Zona Norte.
David Jackson no solo fue el máximo goleador de la noche con 23 puntos sino que tuvo un trabajo determinante en el cuarto final donde sumó 13 anotaciones, incluyendo un triple a falta de 27 segundos que sentenció el juego poniendo a su equipo a una distancia de 7: 81 a 74. También tuvo un destacado papel protagónico Nicolás Aguirre en esos diez minutos finales –parcial de 30 a 19 para La Unión- con 10 de sus 13 en la noche.
Fueron tres cuartos invadidos por el equilibrio. Con algunos momentos donde tanto La Unión como Olímpico entregaban muestras como para entender que podían inclinar la noche decididamente a su favor. Para los locales esto se dio en los primeros 8 minutos del juego, cuando consiguieron un 19-13, y también en la largada del segundo con una carrera de 7-0 que los alejó a 9: 28-19.
Mientras que para Olímpico, su instante asomó en el tercer cuarto cuando con triples de Enzo Ruiz y Diego Cavaco tomaron el mando del resultado y consiguieron despegar a 5: 55 a 50.
Pero ninguno de los dos supo sostener esos instantes a favor y así como Olímpico equilibró las cifras en el primer tiempo, La Unión hizo lo mismo en el final del tercer cuarto y entonces largaron los diez minutos finales con ventaja mínima para el visitante de 57 a 56.
Había que definir todo en lo que restaba y fue allí donde La Unión construyó un enorme trabajo en ataque con Jackson y Aguirre como abanderados, sin olvidar a Ariel Pau que con 5 puntos en esa fracción fue el que de alguna manera encendió la reacción.
Olímpico lograba sostenerse al frente del resultado con Djibril Kante con mucho protagonismo pero no encontró compañías como para estar a la altura de la munición gruesa que tenía La Unión para ese cuarto final.
Fue Pau primero, después Jackson para conseguir un doble, sacar la falta y darle a La Unión el dominio en el resultado de nuevo, ahora por 64 a 63 cuando faltaban 7 minutos.
Se pegó Aguirre con siete puntos en fila lo que deparó en una ventaja de 71 a 65 para los locales cuando en el reloj quedaban 3 minutos.
Olímpico no se rindió y con un 4-0 se puso a un doble -73 a 71- pero fue de nuevo Jackson quien consolidó a La Unión con otro doble más falta que además derivaba en la salida de Diego Guaita por quinto foul.
Cambiaron doble y doble en las siguientes ofensivas y luego Laws falló uno de sus dos libres para abrirle a La Unión una oportunidad que la aprovechó al máximo porque Jackson tomó un triple con 27 segundos y no se equivocó para sacar 7 de distancia y dejar todo resuelto.
Síntesis: La Unión de Formosa 86: Nicolás Aguirre 13, David Jackson 23, Federico Ferrini 12, Gabriel Mikulas 15, Pablo Barrios 5 (fi); Lucas Pérez 0, Ariel Pau 14, Antonino Forte 0 y Ariel Zago 4. DT: Gabriel Piccato.
Olímpico 76: Lucas Picarelli 6, Andre Laws 21, Diego Cavaco 14, Diego Guaita 3, Djibril Kante 16 (fi); Nicolás De los Santos 7, Enzo Ruiz 6 y Cristian Amicucci 3. DT: Guillermo Narvarte.
Arbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo. Parciales: 21-19, 37-37 y 56-57. Estadio: Cincuentenario.
Quimsa 91 – Sionista 84
Quimsa recuperó la identidad y venció a Sionista / Diario Panorama
Los de Paraná comenzaron de manera avasallante, 7-0 en el primer minuto y medio que obligó a Romano a pedir un tiempo muerto. El trámite siguió con un Quimsa muy errático y un Sionista que cosechaba puntos de poco. A falta de dos minutos un triple le dio vida al local que al final perdió el cuarto por 20 a 16.
El local tuvo un buen inicio en el segundo chico, comenzó a romper la primera línea para buscar acciones rápidas y en dos minutos y medio empato, 25-25 con un parcial 9-5. En el resto del segmento intercambiaron ofensivas y al final, el cuarto fue para Quimsa por 28-22 para irse al descanso del medio tiempo dominando por 44 a 42.
En el inicio del tercer segmento mostró a un equipo local más concentrado. Con un Julio Mázzaro intratable (11 puntos en el período), Quimsa se alejó y empezó a tener comodidad en el juego; ante un Sionista que no podía romper el bloque defensivo impuesto por su rival. Fue un monologo del conjunto santiagueño que llegó a estar por dieciocho puntos arriba (68 a 50). Sobre el final la visita cosechó algunas anotaciones pero el cuarto fue para la Fusión por 26 a 16 (70 a 58 en el marcador).
El último período comenzó muy favorable a Quimsa que volvió a estirar la diferencia que llego a ser de 22 (84 a 62). Promediando el segmento vino la reacción de Sionista, marcó un parcial de 17 a 0, en tres minutos de juego, para ponerse a cuatro (86-82) a falta de dos minutos para el final. El final fue cerrado hasta que un doble de Dionisio Gómez Camargo alejó a los santiagueños por seis puntos a falta de 30 segundos para sentenciar el partido; luego estiró Lo Grippo desde la línea para cerrar un resultado final de 91 a 84. El cuarto fue para la visita por 26 a 21.
La figura de la cancha fue Julio Mázzaro con 25 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Lo acompañaron Diego Lo Grippo y Cleotis Brown con 15 anotaciones cada uno. Por parte de Sionista el mejor fue Clarence Robinson con 19.
Quimsa (91): Jonatan Treise, Julio Mázzaro, Cleotis Brown, Diego Lo Grippo y Román González (fi) Franco Balbi 2, Juan Levrino, Dionisio Gómez Camargo 8, Federico Marín 6 y Damián Tintorelli. D.T: Carlos Romano.
Sionista (84): Pablo Moldú, Juan Manuel Locatelli 15, Matías Fioretti 3, Clarence Robinson 19 y Alejandro Zilli 8 (fi). Pedro Franco 12, Daniel Hure 13, Diego Osella 5, Lisandro Rasio, Ramiro Iglesias y Pablo Pérez. D.T: Sebastián Svetliza
Parciales: 16-20, 28-22 (44-42), 26-16 (70-58) y 21-26 (91-84)
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
Regatas 77 – 9 de Julio 61
Regatas se tomó desquite de 9 de Julio / Diario El Litoral
La revancha para Regatas Corrientes llegó muy rápido. A 72 horas de haber sido superado por Sportivo 9 de Julio en Rio Tercero, anoche venció al equipo cordobés en la capital correntina por 77 a 61 en el marco de la séptima fecha de la zona Norte de la Liga Nacional de Basquetbol.
Después de un primer tiempo donde se contagió del ritmo que propuso la visita, en el segundo, el “remero” manejó el partido a voluntad gracias a la gran labor defensiva (permitió solamente 17 puntos) que le posibilitó construir su juego en el ataque.
Los 20 minutos iniciales se jugaron al ritmo que impuso el equipo visitante. Movilidad e intensidad, tanto en defensa como en ataque mostró Sportivo 9 de Julio para dominar las acciones, con algunas pequeñas reacciones de Regatas Corrientes.
La presión defensiva fue una situación planteada por César Miravet que trajó muchos problemas en el traslado del equipo correntino, con pelotas perdidas que fueron bien aprovechadas por el conjunto cordobés.
Al control del juego le agregó una tremenda efectividad en los tiros de tres puntos (7 triples en el primer tiempo) para acentuar su dominio del juego y provocar el nerviosismo en el equipo local que no encontró la forma de parar la ofensiva rival.
En el segundo cuarto, Fabio Demti probó con una defensa zonal pero que tampoco dio resultado porque mostró muchos puntos para atacarla y permitir el crecimiento del debutante Leonardo Pomare.
Pese a esta notoria superiodidad en el juego, Regatas (que no tuvo rebotes ofensivos) se las ingenió para estar siempre en juego a partir de algunos arrestos individuales. Las apariciones de Scott Rodgers, Eduardo Villares y Federico Kammerichs, en diferentes momentos del período, le permitieron seguir de cerca en el marcador, incluso pasarlo un par de veces.
Sobre el final del segundo cuarto, se dio la mayor ventaja favorable a la visita dado que Regatas entró en un total desconcierto, con muchas desconcentraciones a la hora de pasarse el balón.
En el tercer cuarto se vio otro Regatas. Durante el entretiempo funcionó el “lavado de cabeza” que realizó Fabio Demti y su equipo salió muy sólido en defensa. Cerró todas las vías de gol de la visita y Kammerichs se encargó de tomar los rebotes. La buena producción defensiva “secó” al rival que recién pudo convertir cuando transcurrían 4 minutos del segmento.
En la ofensiva, Martínez manejó los hilos del conjunto “remero” para que Kammerichs se haga presente en el marcador y las combinaciones en el ataque sean más fluidas.
El trámite del juego de mantuvo en el último cuarto. Regats dominó casi a voluntad porque su defensa siguió siendo firme y en ofensiva tuvo variantes para anotar.
Regatas Corrientes (77) : Javier Martínez 7, Eduardo Villares 19, Ramzee Stanton 4, Federico Kammerichs 16 y Tyler Filed 10(FI), Nicolás Romano 4, Scott Rodgers 16, Raymundo Legaria 0, Alejo Montes 0. Martín Gandoy 0 y Roberto López 0. Entrenador: Fabio Demti.
Sportivo 9 de Julio (61): Diego Alba 7, Martín Melo 3, Bruno Zanotti 5, Emiliano Martina 4 y Jerome Meyinsse 10 (FI), Lucas Barlasina 14, Gustavo Lucchino 5, Leonardo Segura 0, Juan José Giaveno 4, Emiliano Rosales 0, Kevin Gorfinkel 0 y Leonardo Pomare 11. Entrenador: César Miravet.
Cancha: Regatas Corrientes.
Arbitros: Pablo Estevez y Gustavo Chávez.
Parciales: 21-21, 38-44 y 59-54.
Zona Sur
G-P | J | Pts | Equipo
6-1 | 7 | 13 | Peñarol
5-1 | 6 | 11 | Lanús
4-2 | 6 | 10 | Obras
3-4 | 7 | 10 | Argentino
3-4 | 7 | 10 | Estudiantes
2-5 | 7 | 9 | Monte Hermoso
2-4 | 6 | 8 | Gimnasia
0-4 | 4 | 4 | Boca
Lanús 93 – Monte Hermoso Basket 79
Monte agudizó su crisis por un flojo arranque / La Nueva Provincia
El despliegue de efectividad que tuvo Lanús en el primer cuarto --con 11-13 en tiros de cancha-- y una obvia falta de respuesta en el aro propio, le costaron a Monte Hermoso Basket perder el partido de anoche frente a Lanús, por 93 a 79, y sumar la cuarta derrota consecutiva.
En este compromiso, válido por la séptima fecha de la zona Sur, el equipo visitante debía comenzar mostrando en su cristal la misma agresividad que el martes pasado, cuando le permitió sólo 15 puntos al mismo rival. Sin embargo, el local arrancó con Laprovíttola imponiéndose en el duelo de bases ante Boccia, mientras que Taylor aportó en el poste bajo.
Monte no pudo encontrar en la defensa individual la fórmula para controlar los bloqueos y picks and rolls a los que lo sometió el granate. Mediante esa fórmula, Laprovíttola lastimó encarando hacia el aro (4-4 en simples) o bien encontró posición cómoda para el tiro de tres (2-2). Por su parte, Taylor abajo tuvio 6-6 en dobles. A ellos se acopló Malara, finalmente uno de los mejores del ganador.
La visita se desdibujó con la abismal diferencia del primer cuarto (30-11), aunque en el segundo ajustó las marcas y si bien por momentos se le hizo difícil contener la rotación rival (buscó protegerse en zona y también en individual), en ataque logró sumar, en principio, con Sahdi.
Pero de allí en adelante Lanús reguló la diferencia. Victoriano adormeció el balón y abrió las posiciones defensivas rivales para lograr mayor espacio. Logró resultados porque mantuvo la ventaja, aunque de a poco Monte le hizo sentir el rigor y los ataques granates perdieron continuidad.
El azulgrana creció en el tercero con White, Sciutto y Boccian para achicar a 11, aunque las apariciones (doble y falta, por ejemplo) de Malara volvieron a enfriar el trámite.
En el último nuevamente a la carga: Monte conectó a Glover (8 puntos) y logró ponerse a 8 a 4m40s. del final, hasta que un doble y adicional de Byró y posterior triple de Victoriano sobre Sahdi (más falta) le dieron a Lanús la quinta victoria en fila.
Monte sigue en crisis pero mañana tendrá revancha ante Obras Sanitarias. No será fácil.
Weber Bahía Estudiantes 82 – Argentino 71
Weber Bahía Estudiantes venció a Argentino de Junín 82-71 / Prensa Weber Bahía Estudiantes
Weber Bahía Estudiantes consiguió su primera victoria como local, en el estadio Osvaldo Casanova, tras derrotar a Argentino de Junín por 82-71, con Facundo Giorgi como máximo goleador (23).
El equipo de José Luis Pisani contó, además, con una gran actuación de Pepe Sánchez, quien robó ocho balones, entregó diez asistencias y tomó siete rebotes.
“Se sumó de local, que era la espina que teníamos clavada. Veníamos de cuatro partidos muy buenos, y hoy continuamos ese camino. Defendimos, jugamos a cancha abierta y nos apoyamos en nuestros líderes, Juan (Espil) y Pepe. Tuvimos ráfagas de juego realmente buenas y pudimos manejar bien el resultado”, señaló el coach José Luis Pisani al cierre del juego.
Precisamente en el segundo cuarto se produjo una de las ráfagas clave de las que habló Pisani. Con cuatro recuperos consecutivos de Sánchez, más el acierto ofensivo de Espil a distancia y en penetración (7), y las corridas de Giorgi, Weber Bahía Estudiantes metió un parcial de 17-0 que llevó el marcador a 45-27, diferencia que a posteriori se haría imposible de recuperar para la visita.
El planteo del entrenador del equipo bahiense de colocar una defensa zonal 3-2 para evitar que Joseph Bunn marcara diferencias en la pintura salió a la perfección. A partir de ese momento, las ideas de Argentino se confundieron y recién en el último período, con algunos lanzamientos a distancia de Juan Cangelosi (12 puntos, 2/7 en triples y 2/4 en dobles) y del incansable Bunn (terminó con 28 unidades, 16/17 en libres y 10 rebotes), el equipo de José Cottonaro logró acercarse un poco –hizo un parcial de 8-0- en el marcador, pero sirvió más que nada para decorar el resultado, no para poner en peligro de derrota al local.
“Era un triunfo que necesitábamos, el equipo debía ganar confianza en casa y lo consiguió. Sirve para devolverle algo a la gente que nos acompañó en todos estos partidos de manera incondicional”, señaló Giorgi.
Consultado acerca del vínculo que se gestó con Pepe Sánchez en ofensiva, fue claro: “Le debo todos los puntos a Pepe. Me hizo unas correcciones en el primer cuarto y sirvió para luego marcar diferencias en los cuartos que siguieron. Le tengo que agradecer a él, pero también al resto de mis compañeros: Juan, Pablo, Ariel y todos los chicos que ayudan a que todos aprendamos antes, durante y después de los partidos”.
En cuanto al goleo del equipo bahiense, Espil colaboró con 14 unidades (2/6 en triples, 5/10 en tiros de cancha), Pablo Gil con 12 (5/9 en TC), Federico Aguerre con 11 y tres rebotes, y Ed Nelson con 11 y cuatro rebotes.
Además, en estadísticas globales, Weber Bahía Estudiantes tuvo 19 asistencias en conjunto y lanzó para un 54% de campo.
Weber Bahía Estudiantes jugará el domingo frente a Boca Juniors en el estadio Osvaldo Casanova. Con este resultado positivo, el equipo de José Luis Pisani suma tres victorias y cuatro derrotas en la Zona Sur de la Liga Nacional de básquetbol.
WEBER BAHÍA ESTUDIANTES (82): Juan Ignacio Sánchez 3, Pablo Gil 12, Facundo Giorgi 23, Ariel Eslava 6 y Edward Nelson 11 (F.I.); Lucas Faggiano 2, Federico Aguerre 11, Mateo Gaynor 0 y Juan Alberto Espil 14. DT: José Luis Pisani.
ARGENTINO DE JUNÍN (71): Juan Pablo Sartorelli 5, Emiliano Agostino 3, Pablo Espinoza 9, Joe Bunn 28 y Francis Nwankwo 9 (F.I.); Juan Cangelosi 12, Santiago González 0, Santiago Scala 2, Timothy Jones 0 y Lucas Martina 3. DT: José Cottonaro.
PARCIALES: 25/23 - 45/30 - 70/48 y 82/71. ÁRBITROS: Diego Rougier y Fabricio Vito. ESTADIO: Osvaldo Casanova, de Bahía Blanca.
Obras Sanitarias 62 – Peñarol 81
Una demostración de poderío / Básquet Plus
El tremendo juego que habían disputado ambos equipos dos días antes en Mar del Plata le había puesto a Obras-Peñarol una expectativa especial. El campeón había ganado con lo justo y Obras se había mostrado como un rival a temer.
Pero en Buenos Aires, el local duró solo medio encuentro. En esa primera parte logró bajar el goleo de los marplatenses con una defensa dura y por eso disimuló sus problemas ofensivos, con su pareja de extranjeros muy dispersa y Schattmann en una noche olvidable.
Pero el 32-31 de los 20 iniciales fue una ilusión. En la segunda parte, Hernández hizo debutar a Kyle LaMonte, recién llegado al país luego de su desvinculación de Flamengo y fue otro partido. El norteamericano le dio la pimienta que le faltaba a Peñarol, incentivó a sus compañeros y, en un abrir y cerrar de ojos, la visita se había ido 13 arriba con dos triples casi consecutivos de Gutiérrez.
Obras no encontró nunca la forma de quebrar la defensa marplatense, fue bastante previsible y extrañó el aporte ofensivo de su desaparecida media cancha: Cequeira (2 puntos y 1/6 en cancha), Pittman (6 y 3/8) y Schattmann (7 y 2/11).
Se obnubiló ante la frustración que le provocaba no acertar y entró a encadenar una seguidilla de errores que Peñarol aprovechó como nadie para irse 20 arriba y liquidar el juego en un tercer cuarto tremendo (35-12).
Los últimos 10 estuvieron de más y así el campeón reinante volvió a dejar en claro que, si alguien quiere arrebatarle la copa de las manos, tendrá que jugar una temporada extraordinaria. Leiva, con 20 puntos, 10 rebotes y una actividad defensiva deslumbrante, fue la figura del partido, mientras que Gutiérrez aportó 18 y LaMonte, 8 en 13 minutos. En Obras, que perdió 18 balones contra 8 de su rival, Juan Gutiérrez volvió a ser el más regular, con 18 puntos y 12 rebotes.
BásquetPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario