
Peñarol defendió la punta
El equipo de Sergio Hernández superó a Lanús por 71-64 y se mantiene como único líder de la zona Sur. Obras se recuperó tras dos caídas seguidas y venció con claridad a Monte Hermoso por 91-71. Bahía se aprovechó del mal momento de Boca y se impuso 77-74. Mientras que Gimnasia recuperó a un soldado (Brown) y venció a Argentino por 95-75 para empezar a subir en la tabla. En tanto en la Norte, Regatas y La Unión siguen dominando en lo más alto de la tabla. Los correntinos superaron a Olímpico en un electrizante partido por 80-76 y los formoseños ganaron con tranquilidad a 9 de Julio por 82-61. Tras el corte de luz, esta mañana Atenas venció a Sionista por 83-70.
HIZO LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO
Weber Bahía Estudiantes consiguió su segunda victoria como local al ganarle a Boca Juniors por 77-74, que todavía no pudo ganar, en partido correspondiente a la octava fecha de la zona sur.
Estudiantes sigue jugando con Edward Nelson como único extranjero ya que todavía no pueden dar salida a Chris Jeffries, quien permanece con contrato hasta diciembre y hasta que no se desvincule, no se podrá fichar un reemplazante.
Y justamente, Nelson fue el goleador del encuentro con 17 unidades, mientras que Cedric Moodie (15) fue el más efectivo para el elenco visitante.
El trámite del encuentro le fue favorable al dueño de casa, poniendo la pelota en la pintura con Eslava (8) y Nelson (6) para adelantarse en el marcador merced a un parcial de 8-0 (11-3) en los primeros cuatro minutos de juego.
Además, mejoró en defensa, lo que le permitió correr en varias oportunidades e ir estirando la ventaja con otro parcial de 12-2 con Sánchez (4 asistencias y 3 robos) muy activo y Faggiano (7, 2/2 T2 y 1/1 T3) anotando seguido. Total de 20-2 (23-5).
Sin embargo, con el ingreso de Tirarelli y Martina, Boca reaccionó en su juego. Movió mejor el balón en ataque, ajustó atrás y pudo concretar algún contraataque con Fierro (8) para mantenerse en juego.
Vega (4) le dio aire fresco al ataque del visitante que encontró su mejor ofensiva en el perímetro lo que naturalmente otorgó espacios debajo del aro para Martina (5). Sin embargo el local se recostó en zona y con la vuelta a cancha de Sánchez, el equipo mejoró. Nelson (5) volvió a tener ingerencia en la pintura, Giorgi (8) marcó diferencias y restando un minuto, el “albo” sacó la máxima: 47-30.
Boca, con Cutley (6) aportando su poderío físico, insinuaba un arden en su juego, aunque estaba muy inseguro con la pelota en sus manos (8 pérdidas), lo que le costaba ataque rápidos del rival.
Un claro dato estadístico de cómo jugó uno y otro, es que al cabo de la primera mitad, el local ya contaba con 14 asistencias como equipo; mientras que Boca solamente cuatro.
A la vuelta del vestuario, el “xeneize” pareció otro. Profundizó sus ofensivas y de movida, metió un parcial de 9-0 (43-47) y achicó la desventaja ante un elenco local sumamente errático (0/4 TC) e impreciso (3 pérdidas seguidas). Sin embargo, Estudiantes contrarrestó con un 20-7 (59-45) mejorando la defensa y llegando en bandeja con Giorgi (6) y Gil (5) como principales exponentes; y volvió a manejar el trámite del encuentro.
Los de D’Angelo reaccionaron al comienzo del último chico, donde presionaron arriba y descontaron con una racha de 6-0 primero y con un parcial de 22-7 (72-74) después. Allí Moodie (8) y Vega (6) fueron los encargados los más efectivos.
En la vereda de enfrente, sucumbieron ante una defensa tres cuarto foul, intentaron llegar al gol mediante acciones individuales donde sólo cumplió Espil (7) y para colmo de males, cedieron en el tablero propio, permitiéndole a Boca segundas chances.
En la definición, Giorgi falló un triple, Boca se quedó con el rebote y con tres puntos abajo (74-77), no pudo empatar el encuentro. Primero Moodie con un doble y luego Titarelli con un triple. La bola quedó en manos de Sánchez y asunto liquidado.
Síntesis:
Weber Bahía Estudiantes (77): Juan Ignacio Sánchez 3, Lucas Faggiano 9, Pablo Gil 12, Ariel Eslava 10 y Edward Nelson 17 (F.I.); Juan Alberto Espil 10, Facundo Giorgi 14, Federico Aguerre 2 y Mateo Gaynor 0. DT. José Luis Pisani.
Boca Juniors (74): Nelson Ingles 3, Cedric Moodie 15, Mariano Fierro 14, Scott Cutley 14 y Kevin Lyde 2 (F.I); Fernando Titarelli 3, Fernando Martina 11, Sebastián Vega 12 y Juan Brussino 0. DT Pablo D´Angelo.
Parciales: 27/14 - 47/34 - 67/50 y 77/74.
Árbitros: Roberto Smith y Raúl Imosi.
Estadio: “Osvaldo Casanova”.
ESTUDIANTES…ESTUDIANTES…
Fue el cántico reiterado que bajó desde las tribunas de un colmado Osvaldo Casanova en la noche de ayer.
Indudablemente que el equipo comienza a contagiar y mucho más si gana de local.
Esto se vio en las tribunas, donde se hizo presente una gran cantidad de público.
EN VISTA DE TODOS
Realmente la figura de Juan Ignacio Sánchez maravilla dentro y fuera de la cancha.
Es que “Pepe”, antes del partido, con su característica sencillez, firmó autógrafos y hasta se sacó algunas fotos, previo al juego contra Boca.
ME PARECE QUE LO CONOZCO
Minutos antes del comienzo del encuentro, se lo vio ingresar al estadio al ex técnico de Quimsa, Marcelo Lorenzo Richotti.
Quien al comienzo de la temporada era el principal candidato para ocupar el lugar de DT, se lo vio acompañado por su familia.
Por: Elián Romero- Corresponsal de Última Bola en Bahía Blanca
OBRAS SE RECUPERÓ
Venció 91-71 a Monte Hermoso Básquet tras dos caídas ante Peñarol, con buenos aportes de Pittman, Gutiérrez y Alloatti. Boccia fue el mejor en los visitantes.
Al comienzo hubo muy alto goleo y poca defensa, rápidamente anotaron todos en el local, mientras la visita mantenía el marcador parejo con el feroz arranque de Boccia (10 en el primer parcial) y el aporte de Sciutto. Obras sacó cinco de ventaja promediando el cuarto, pero no pudo sostener la diferencia y los visitantes lograron igualar el marcador en 21 al cierre del primer chico.
En una jornada con altas temperaturas los dos técnicos rotaron con asiduidad a sus jugadores, y los suplentes de Obras produjeron un poco más. El local intensificó su defensa y pudo sacar ventajas porque dispuso de variedad de opciones en ataque, ante Monte Hermoso que solo evitó una mayor escapada por el gran cuarto de Byron Johnson (11). La máxima llegó a ser de diez y los de Lamas pudieron irse al descanso ocho tantos arriba (44-36).
Con el regreso al gol de Boccia más algunas apariciones de Glover, los de Santángelo emparejaron el trámite del juego en el tercer cuarto, aunque sin logar achicar las diferencias por el buen arranque de Gutiérrez y McFarlan, un doble de Sciutto colocó a los visitantes a 5 (58-53) pero no aprovecharon la oportunidad para dar el zarpazo, y con goleo bien repartido, Obras volvió a escaparse, esta vez por once (69-58) con diez minutos por jugar.
Los de Lamas definieron el pleito en los primeros cinco minutos del último cuarto, Alloatti convirtió seis tantos en un parcial de 10 a 4 en cinco minutos con los que Obras sacó 17 de diferencia, dejando el partido definido, ya que los visitantes no pudieron acortar distancias.
Síntesis:
Obras (91): Cequeira 8, Schattman 12, Pittman 17, McFarlan 8, Gutiérrez 14 (f.i.) Cortés 7, Elsener, Alloatti 17, González 8, Glinberg, Fraga. DT: Julio Lamas.
Monte Hermoso (71): Sciutto 17, Boccia 20, White 3, Glover 7, Johnson 15 (f.i.) Cabello 2, Sahdi 2, Dentis, Buzzo 2, Paredes 3. DT: Mauricio Santángelo
Parciales: 21-21, 44-36 y 69-58.
Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.
Estadio: Obras Sanitarias
Por: Leonardo Contieri-www.ultimabola.com.ar
GIMNASIA SUMÓ SU SEGUNDO TRIUNFO EN FILA
En el Socios Fundadores local Gimnasia y Esgrima ganó por 95 a 85 a Argentino de Junín con una gran actuación de su dupla de internos compuesta por Diego Romero y Hakeem Rollins que se combinaron para 46 puntos y 15 rebotes.
En un juego totalmente peleado en cada una de sus zonas, el equipo dirigido por Nicolás Casalánguida presentó una fuerte defensa, en zona perimetral, motivo por el cual el entrenador visitante José Cottenaro apeló al juego interior en donde prevaleció la figura del foráneo Joseph Bunn (goleador del juego con 27 puntos), acompañado en algunos pasajes del encuentro por el alero, Pablo Espinoza.
Sin embargo el juego interior de Gimnasia y Esgrima fue superior por la brillante y laboriosa tarea de Romero (24 puntos), que no sólo anota sino también genera juego para sus compañeros, bien respaldado por la fuerza y potencia de Rollins ( 22 puntos).
Además el local contó con la presencia de Gerald Brown, quien tras su lesión en la lesión volvió a tomar las riendas del equipo en los 16 minutos que estuvo en cancha.
En un primer tiempo parejo, el local siempre llevó la delantera en el marcador. Sin embargo el despegue recién vino en el tercer cuarto donde le sacó diez puntos de ventaja de ventaja a su rival. Pero un mal inició en el último parcial le permitió a la visita igualar rápidamente en 78.
En ese momento para los patagónicos volvió a aparecer el alero Maximiliano Maciel que con cinco puntos consecutivos le dio ventaja de nuevo a su equipo que empezó a asegurar la victoria que finalmente fue por 95-85.
Síntesis:
Gimnasia (95): Carabajal 14, Maciel 14, Franco 8, Romero 24 y Rollins 22 (FI); Brown 8, Burgos 5 y Comba 0. DT: Nicolás Casalánguida.
Argentino (85): Sartorelli 11, Agostino 6, Espinoza 14, Bunn 27 y Nwankwo 12 (FI); Martina 5, Cangelosi 10 y Scala 0. DT: José Cottenaro.
Parciales: 25-23, 53-49 y 74-69.
Árbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo.
Estadio: Socios Fundadores.
RECONOCIMIENTO A COCHA
Se vivió un momento emotivo en el Socios Fundadores cuando el público que asistió al estadio brindó su aplauso y gratificación al conocido Gabriel Eduardo Cocha, oriundo de la ciudad y quien anunciara su retiro de la actividad profesional.
Por: Verónica Vidal- Corresponsal de Última Bola en Comodoro Rivadavia.
PEÑAROL SE LLEVO UN PARTIDO CALIENTE
En el marco de un encuentro emotivo e intenso Peñarol derrotó como visitante por 71-64 a Lanús, por la 8º fecha de la Liga Nacional. A partir de este triunfo el elenco de Sergio Hernández continúa en la cima de la zona Sur. En tanto, el Granate podrá erigirse en el único escolta si vence a Boca Juniors, en un cotejo reprogramado de la tercera jornada, que se disputará este martes a las 21 horas.
El trámite de juego se caracterizó por la paridad, así como por la energía, dramatismo y fricción. El dominio de las acciones fue repartido, en ningún momento ninguno de los contendientes se escapó en el tanteador y generaron un desenlace apasionante. La clave del visitante para alzarse con la victoria yació en la oportuna efectividad en triples en el último capítulo y en el mayor aprovechamiento de los tiros libres. Asimismo, el local padeció de bajos porcentajes en las bombas externas desde los 6,75 metros (20) y en la línea (54). Además, el equipo de Silvio Santander sufrió la mala noticia de la lesión del pivote Terrel Taylor, quien recibió un fuerte golpe en su mano derecha, que podría tratarse de una fisura o fractura del cuarto metacarpiano.
El máximo anotador de la noche fue el escolta norteamericano Kyle Lamonte con 16 puntos (6/14 en dobles y 8 rebotes), bien secundado por Alejandro Diez con 12 unidades (4/7 en triples) y Marcos Mata con 11 tantos (3/4 en triples). Por el rincón de Lanús, se destacaron el ala pivote Fernando Calvi y Terrel Taylor con 13 puntos.
Ante una multitud que colmó el microestadio Antonio Rotilli, el choque arrancó con efusividad, ambos equipos trabajaron sus avances y desplegaron una buena prestación defensiva, lo que provocó una paridad en el tablero de 9-9, a los 5 minutos. Luego llegó un lapso fructífero del local, que de la mano del poder anotador de Taylor (9), quien cargó de tres faltas a Leiva, y el desparpajo de Laprovittola (5) sacó la máxima 18-12. No obstante, los marplatenses recuperaron terreno para que el primer cuarto se clausure con Lanús arriba 19-17.
En el segundo capítulo, el local apeló a la rotación para continuar con la concentración en defensa, así como los ingresos de Byró (4) y Calvi (4) le permitieron despegarse 25-19 a los tres minutos. El juego ya se había teñido con la agresividad y roces en los marcajes, cuando despertó la capacidad goleadora de Lamonte (8), quien lastimó con sus penetraciones, y los triples de Mata (6). Además, el visitante implementó una zona flexible 3-2, que complicó en demasía las construcciones y el acceso al canasto de Lanús, así como lo hundió en una anemia ofensiva. A partir de estos atributos Peñarol accedió al entretiempo ganando 34-33.
Tras las charlas en vestuarios, el conjunto de Sergio Hernández impuso condiciones, congestionó su zona en defensa, aprovechando que el local mandó una formación liviana a la cancha y gozó de un pasaje productivo de Lamonte (6), más algunas bombas de Mata y Rodríguez. Con estos atributos el visitante clavó un parcial 12-3, que le concedió la máxima 44-36, a los cuatro minutos. Mientras, los de Santander desperdiciaron opciones desde la línea de libres, pero reaccionaron con un encendido Byró (6) para acechar 41-44. En ese contexto dinámico y cambiante, los marplatenses volvieron a distanciarse 53-44, pero un parcial 6-0 de Lanús generó el acercamiento en el cierre del cuarto 50-53.
En el cuarto final Lanús empezó compenetrado, desplegando su mejor momento defensivo y encontrando soluciones en ataque con Fernández (6) y Calvi (6), así logró revertir el tanteador y pasar al frente 60-57. No obstante, los visitantes ajustaron su sincronización defensiva y disfrutaron del destape de Diez, quien metió tres triples consecutivos, para estampar un pasaje 12-2, que lo mando adelante 69-62. El Granate ya no halló variantes, siguió sufriendo la mala noche en triples y libres y terminó cayendo 71 a 64.
Síntesis:
Lanús (64): Laprovittola 8, Muruaga 0, Malara 3, Levy 2, Taylor 13 (Fi); Byró 12, Fernández 8, Victoriano 3, Calvi 13 y Jeffers 2.DT: Silvio Santander.
Peñarol (71): Rodríguez 8, Lauría 2, Mata 11, Gutiérrez 8, Leiva 5 (Fi); Diez 12, Campazzo 5, Lamonte 16 y Safar 4. DT: Sergio Hernández.
Parciales: 19-17, 14-17, 17-19 y 14-19.
Árbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
Estadio: Antonio Rotilli (2.200).
Fuente: Télam
ZONA NORTE:
REGATAS, CON EL CORAZÓN EN LA BOCA
Vibrante, intenso, electrizante, emocionante... Los calificativos sobran para explicar lo que fue la victoria de anoche de Regatas Corrientes sobre Olímpico, de La Banda, por 80-76, en el marco de la 8ª fecha (primera fase) de la Liga Nacional de Básquetbol 2010/11. El triunfo, además de fortalecer la localía, le permite al equipo del parque Mitre seguir como líder de la Zona Norte junto a La Unión, precisamente su rival del próximo viernes en el duelo interpareja que se completará el domingo venidero en Formosa.
Fue un desenlace no apto para cardíacos, en el cual el más mínimo error se pagaba con derrota. Y se lo llevó Regatas porque, pese a mostrar altibajos e intermitencias (como ya le ocurrió el viernes pasado en el éxito 77-61 ante 9 de Julio), fue certero en los segundos finales. Martínez y Kammerichs lideraron la remontada, pues Olímpico llegó a sacar diferencia de once (60-49) en el tercer cuarto. Después, con el empuje del público correntino se pudo equilibrar la balanza promediando el cuarto y decisivo período. Así entraron “palo y palo” a la recta final, lo cual hizo aumentar el grado emotivo. El último minuto es digno de repaso cronológico: Stanton puso ventaja de dos (78-76) restando 43 segundos y después Field defendió bien a Kante, generando el yerro del moreno estadounidense; el balón recayó en Martínez, quien pudo extender la posesión pese al desesperado pedido de corte de parte del DT visitante Narvarte y su asistente Muller. Cuando el paraguayo recibió la falta quedaban sólo 7”7 y, encima, no perdonó en la línea (80-76). Esto sentenció la historia y el intento agónico de Laws de tres quedó reflejado sólo en la estadística. Allí pudo respirar aliviado Regatas, que le regaló otra victoria a su gente y sigue firme arriba.
Como se preveía, Olímpico salió a presionar arriba sobre la base para negarle un traslado cómodo a Martínez. Con esto, más la puntería desde el perímetro (5/8 triples en el primer cuarto) fue tomando el dominio del score: 13-9 promediando el parcial. Regatas reaccionó cuando Kammerichs (ocho) encontró espacios, sea en velocidad o con su misma destreza debajo del aro. Pero el 18-16 favorable al local no duró demasiado porque rápido llegaron sendos “bombazos” de Laws y Guaita para dejar otra vez al frente al “negro” bandeño, que ya esbozó una marca zonal y se quedó con el período 27-22 por un triplazo desde media cancha del citado Laws sobre la chicharra.
Para el segundo, Demti buscó respuesta en los relevos y, en cierto modo, lo consiguió: convirtieron los 23 puntos del equipo en el cuarto. Sin embargo, le faltó solidez defensiva a Regatas, que tuvo serios problemas para defender en la pintura. Entre Kante y Amicucci se combinaron para sumar 15 puntos, y Ruiz también surgió con un par de triples para llegar a sacar nueve (48-39). Esto sembró ciertas dudas en un Regatas que recibió 52 puntos en la etapa y no tuvo respuestas claras para atacar la insistente zona 2-3 que planteó Olímpico, salvo por dos triples de Legaria como para que la diferencia no se amplíe: 45-52 abajo yendo al entretiempo.
Parecía se le venía la noche a Regatas, ya que Olímpico sacó una máxima de 60-49 tras triple de Laws en cuatro minutos del tercer cuarto. Pero el cambio a defensa zonal fue clave, como también la decisión de Demti de apostar prácticamente toda la segunda mitad por su formación titular (alternando sólo López y Field). Olímpico perdió eficacia, ya no manejó tan cómodo el desarrollo y el local quedó a tiro entrando a los diez finales: 64-61.
El cuarto segmento se jugó con las palpitaciones a mil. Regatas, que no había estado al frente desde el período inicial (18-16) y lo hizo faltando 7:15 (67-66), respondió bien bajo presión ante un “hueso duro de roer” como Olímpico, que a punto estuvo de arrebatarle su invicto en Corrientes pero sigue en deuda afuera (0-4).
Síntesis:
Regatas Corrientes (80): J. Martínez 17, E. Villares 10, R. Stanton 7, F. Kammerichs 16 y T. Field 7 (FI); R. López 5, S. Rodgers 3, N. Romano 7, y R. Legaria 8. DT: Fabio Demti.
Ciclista Olímpico (76): L. Picarelli 11, A. Laws 9, D. Cavaco 7, D. Guaita 10 y D. Kanté 16 (FI) C. Amicucci 11, N. De los Santos 6 y E. Ruiz 6. DT: Guillermo Narvarte.
Parciales: 22-27, 45-52 y 61-64.
Árbitros: Diego Rougier y Fabricio Vito.
Estadio: José Contte.
Fuente: Diario Época.
LA UNIÓN DOMINÓ DE PRINCIPIO A FIN
Estableciendo una clara ventaja en el primer cuarto, La Unión de Formosa logró derrotar a 9 de Julio por 82-61 y se mantiene junto a Regatas Corrientes como líder de la Zona Norte de la Liga Nacional.
Gabriel Mikulas fue el hombre de la noche con 22 puntos y 12 rebotes para los locales, que a la baja de Derrick Alston sumaron la del escolta Ariel Pau.
El 29 a 11 del primer cuarto sintetizó todo. Enorme trabajo defensivo de La Unión y un ataque muy fluido con cinco jugadores sumando puntos con teniendo a David Jackson con 9.
Esa diferencia marcó el rumbo de la noche y a pesar que 9 de Julio ganó el segundo parcial por 18 a 14, los locales ajustaron su defensa en el tercero y decidieron todo con anticipación.
Con un 25-16 en el tercer período La Unión superó la barrera de 20 puntos con un Mikulas incontenible bajo el tablero.
Ya los diez minutos finales sirvieron para ver la nueva máxima conseguida con una racha de Antonino Forte que puso a La Unión arriba por 31: 79 a 48.
Desde ese momento la intensidad del local en ataque se redujo y entonces fue posible que 9 de Julio decore en algo la diferencia ante un rival que lo superó con enorme claridad.
Síntesis:
La Unión de Formosa (82): Nicolás Aguirre 11, David Jackson 14, Federico Ferrini 3, Gabriel Mikulas 22, Pablo Barrios 11 (fi); Lucas Pérez 0, Ariel Zago 12 (x), Antonino Forte 9, Guillermo Subeldía 0, Fabio Fernández 0 y Nahuel Noguera 0. DT: Gabriel Piccato.
9 de Julio (61): Diego Alba 0, Bruno Zanotti 5, Martín Melo 12, Emiliano Martina 6, Jerome Meyinsse 14 (x) (fi); Gastón Luchino 3, Leonardo Pomare 10, Lucas Barlasina 5, Leonardo Segura 4, Juan Giaveno 2, Emiliano Rosales 0 y Kevin Gorfinkel 0. DT: Gustavo Miravet.
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.
Parciales: 29-11, 43-29 y 68-45.
Estadio Cincuentenario.
Fuente: Télam.
ATENAS VIO LA LUZ EN CASA
Atenas venció esta mañana por 83 a 70 a Sionista de Paraná en un partido que comenzó anoche y se suspendió por la tormenta de tierra que dejó sin luz a varios sectores de la ciudad de Córdoba.
El fenómeno climático cortó la luz anoche en barrio San Martín y obligó a suspender el encuentro cuando Atenas ganaba por 24 a 19.
Esta mañana a las 10.30 se reanudó el cotejo y los cordobeses entraron muy dormidos. Al cabo del primer tiempo perdían por 44 a 32.
Los visitantes entraron más atentos y concentrados, con mucha agresividad en defensa y cortándole permanentemente todas las vías de gol al Griego.
En el tercer cuarto llegó la reacción de Atenas, que metió un parcial de 16 a 2 en cinco minutos. Sionista se quedó sin gol y el Griego mejoró en defensa y de la mano de McQueen logró empardar las cosas.
Al cabo del tercer cuarto el partido estaba igualado en 59, pero en la recta final el Griego aceleró a fondo y se quedó merecidamente con la victoria.
El equipo de González supo reaccionar y tiempo y justificó su victoria en la tarea defensiva del complemento. Además tuvo un goleo inteligentemente repartido: 16 puntos de McQueen, 15 de Williams, 14 de Lábaque y 10 de Rivero.
Síntesis:
Atenas (83): Lábaque 14, Rivero 10, Lescano 7, Williams 15 y MqQuuen 16 (FI); Gerbaudo 9, Orlietti 4, Gerlero 8, García 0 y Bortolín 0- DT: Sebastián González.
Sionista (70): Franco 5, Moldú 6. Locatelli 16, Zilli 16 y Robinson 15 (FI); Iglesias 2, Osella 6, Hure 2 y Rodríguez 0. DT: Sebastián Svetliza.
Parciales: 22-17, 32-44 y 59-59.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz.
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti.
Fuente: Mundo D.
Foto: Juan Manuel Iglesias
Redacción UB
No hay comentarios:
Publicar un comentario