
Luis Scola que se encuentra en Mar del Plata donde abrió la segunda edición del Programa TAP (Transición al Profesionalismo), destinado a jugadores de la Liga Nacional de Básquetbol de entre 18 y 25 años, dialogó ante la prensa y se refirió a todo lo acontecido en este último tiempo en la NBA: “Es un problema entre los seguros. Hasta ayer no había solución y no sé cómo se va a solucionar. Estoy en contacto con Germán Vaccaro y está trabajando en eso”, dijo. Además habló de su lesión, del presente en Houston, de la vuelta de “Pepe” Sánchez a la selección para disputar el Preolímpico y resaltó que este torneo no lo ve como una despedida.
El Programa, ideado por el propio Scola y desarrollado en forma conjunta por la Asociación de Jugadores (AdJ), Asociación de Técnicos de Básquetbol de la República Argentina (Atebara), la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina (CABB), tiene por objetivo brindar a los jóvenes jugadores en etapa de desarrollo y transición al profesionalismo, las herramientas necesarias para la toma de decisiones, apuntando a mejorar su futuro deportivo y humano.
Para dar una mirada más clara sobre este proyecto, el ala-pivote de Houston Rockets y el seleccionado argentino explicó: “Es la segunda vez que lo hacemos. Ésta fue muchísima mejor que la anterior y esperemos que el año que viene supere este nivel. La idea es ir mejorando año a año solidificándolo. Muchos escuchan y son muy pocos son los que asimilan. El secreto es la continuidad y si nosotros podemos hacer esto todos los años son cinco, seis, diez chicos que van cambiando. Si se consigue un efecto viral y los que vinieron acá contagian a otros, dentro de unos años mejorarnos el producto final”.
Sin embargo, una vez terminadas las dos jornadas en donde participaron personalidades de la Liga Nacional, “Luifa” se metió de lleno en la actualidad en medio de la polémica que gira en torno al “lockout” en la NBA siendo claro y certero: “Alguien tiene que solucionarlo. Me preocupa Argentina y no creo que pase que nosotros solucionemos el problema y España, Italia o Francia no, por ejemplo. Al ser un problema mundial, la FIBA tendría que interceder. Yo transmití mi pensamiento y mi postura: ‘sin seguro no se puede jugar’. Se sabe desde siempre pero en particular desde principio de año que hay que solucionarlo Sin seguro en la selección no voy a poder jugar”.
“No estás pagando un seguro sino que un equivalente a la cuota del seguro por el mes y medio que estas en la selección. No le abonas a la NBA sino a las aseguradoras. La NBA absorbe el dinero y aceptan que juegues para tu país”, comentó.
Ampliando el concepto y mirando más allá, resaltó que “ojalá que en esta semana tengamos novedades y no haya ningún problema. Germán (Vaccaro) es optimista y yo tengo que serlo detrás de él. Hay que dar un tiempo para que la gente trabaje. Esto es muy reciente”.
Tratando de encontrar posibles vías, desdramatizó la situación ya que “no hay que plantearlo como un tema supernegativo” y se refirió a que “el seguro lo tiene que pagar las confederaciones. No podemos jugar sin tenerlo porque está reglamentado y sobre todos los jugadores NBA. En el caso de FIBA,
pueden elegir”.
Sobre la nueva convocatoria de Juan Ignacio Sánchez a la selección argentina para disputar el próximo Preolímpico en Mar del Plata, el campeón olímpico en Atenas 2004 se mostró “contento por volver a jugar con él” y dijo que será “bienvenido”.
En ese sentido, Scola exaltó que este torneo “no lo veo como una despedida” y que “es un torneo muy importante al igual que todos pero tiene el plus de jugar en casa pero no es ninguna despedida y no es ni un torneo exhibición ni una fiesta. Además –añadió- si clasificamos, van a estar los Juegos Olímpicos y sino tengo la esperanza de seguir jugando. La misma que se pueda hacer otro torneo en Argentina y pueda volver a estar. No entiendo por qué tiene que ser ‘el’ último en nuestro país. Puerto Rico ya lo hizo en varias oportunidades, esto de organizar certámenes en un corto periodo”.
El 7 de marzo en la victoria de los Houston Rockets 123 a 101 sobre Sacramento Kings, el ala-pivote había sufrido una osteocondritis en su rodilla izquierda por lo que se vio en la obligación de intervenirse. Refiriéndose a esta lesión dijo que “está todo normal y la rodilla está evolucionando bien”.
Finalmente, Scola que promedió 18.3 puntos y 8.2 rebotes en la última temporada en la NBA, se sintió “dolido” por no jugar los playoff por segunda temporada consecutiva y añora que no suceda lo mismo en la temporada que se avecina. Vale aclarar que Houston Rockets apenas tuvo un registro de 43 victorias y 39 derrotas quedándose en las puertas de ingresar a la postemporada.
Gastón Benoffi- Última Bola
No hay comentarios:
Publicar un comentario