SEGUILO ON-LINE POR ACA

martes, 26 de julio de 2011

PREOLIMPICO 2011 - Julio Lamas: “Ya empezó el cosquilleo de la cuenta regresiva”


El Torneo Preolímpico de Mar del Plata está cada vez más cerca y el equipo argentino comenzará a moverse desde este viernes, a las órdenes del regresado Julio César Lamas que fue uno de los que inició el proceso que terminó en la conformación de la Generación Dorada.

Lamas fue entrevistado el domingo por la noche en el programa TodoRed y ante la inminencia del inicio del proceso y del torneo, habló sobre este tema y todo lo que tiene que ver con la Selección Argentina.

Para escuchar el audio completo de la nota ingrese en el vínculo que se encuentra debajo de la foto.

- ¿Estás ansioso y con ganas de arrancar?
- Tengo ganas ya. Empezó el consquilleo de la cuenta regresiva. Se está viviendo con bastante expectativa lo que aumenta un poco esa cuenta y ya estoy imaginando y esperando el primer entrenamiento, más allá que de manera tranquila porque sé que todo llega rápido y se va rápido también. Sin agregarle ansiedad.

- ¿Notás que en la gente y en la prensa ganas que arranque y ver a estos jugadores?
- Sí, muchísimas. El torneo es importante en sí y las plazas clasificatorias para los juegos olímpicos aún más, pero que el torneo sea en casa, que jueguen todos los jugadores está agregándole interés y expectativa. Se nota mucho interés de la gente a más de un mes de empezar.

- Va creciendo la euforia de la gente, por ver a todos los jugadores juntos. Están todos los condimentos, lo que es muy motivador para la gente.
- Hay nombres muy aceptados por todos los logros que consiguieron para la selección. Conocidos fuera del ambiente del básquetbol, del deporte en general. Y un equipo que se ganó el respeto en estos diez años por los resultados conseguidos y por la manera de jugar. Es muy atractivo el torneo y la vuelta de poder contar con todos los jugadores y se nota en cualquier cruce con gente de otros deportes o en la calle, con la gente que te pregunta si le podés conseguir una entrada, o si están los seguros de los jugadores. Está todo el mundo en tema.

- Ese, el de los seguros, es un gran tema. Es un número que ha subido mucho. ¿Te preocupa eso?
- Sí, por supuesto que sí, pero confío en que los jugadores estén el viernes para entrenar. Que se solucione. Sé que la Confederación está trabajando en eso y creo que se va a resolver.

- ¿Arrancan el viernes o es sólo la conferencia de prensa?
- También hay entrenamiento, después de la conferencia.

- ¿De qué puede depender en tu cabeza la lista final de los 12 para el Preolímpico?
- No hay una única cosa que yo tenga en cuenta para tomar una decisión. Pero si vez la preselección de 15 jugadores, está poblada de jugadores de capacidad reconocida, experiencia y oficio, por lo tanto va a ser muy importante para ver quiénes son los 12, cuál es la condición física, basquetbolística y de salud de todos los jugadores. Una vez que pueda entrenar varios días, seguramente voy a empezar a tener fundamentos. Ahora mismo es importante para mí ver en qué condición física llegan todos los jugadores. Después hay jugadores que tienen una capacidad demostrada para jugar torneos importantes con presión de esta dimensión que no va a cambiar si tiran un tiro en un partido de preparación y lo meten o no porque ya lo han hecho muchas veces.

- ¿Tenés en cuenta cómo se arman otros equipos para la elección de tus jugadores?
- No. Si están los 15 disponibles, no. Después si, por ejemplo, hay un jugador muy alto que hay que defender en otros equipos porque haya bajas, puede ser que termine influyendo. Pero si los 15 están en buenas condiciones físicas, nosotros vamos a armar el equipo en función nuestra. Vamos a tratar de tener el equipo más fuerte posible porque con todos los jugadores, el equipo es muy completo.

- Se nota una energía y ganas de los jugadores que da gusto tenerlos así.
- Hay varias razones: ellos juegan en la Selección Nacional porque quieren, porque les gusta jugar con la camiseta argentina, porque están vinculados afectivamente a esa camiseta y no por intereses, también les gusta jugar entre ellos ya que hace muchos años que juegan juntos. Todos van a querer dar la mejor cara y estar a la altura, algo que ellos ya han demostrado muchas veces, son profesionales muy serios. Todo esto es lo que fortalece la motivación o pensar que puede ser un torneo que haya una parte emotiva distinta, más allá que ellos están muy acostumbrados a jugar torneos importantes y situaciones importantes, jugar en casa y todos juntos por esta clasificación es inspirador.

- ¿Cómo ves el resto de los equipos?
- Me parece que Brasil y Puerto Rico son los principales candidatos, fuera de Argentina, por presente y por tradición, porque siempre juegan por estos lugares. Creo que después, por distintas razones, Venezuela, República Dominicana, Canadá y Uruguay van a intentar pelear un lugar entre los cuatro equipos que el día 10 de septiembre peleen por las dos plazas para los Juegos Olímpicos. En la previa es eso lo que veo, después pienso que cuando se jueguen los partidos amistosos se verá también qué equipo está más en forma o funciona mejor.

- Ya hay un estilo de juego que marca Argentina de muchos años y lo que cada uno de los jugadores le aporta al grupo ¿qué otra cosa se le agrega o hay que mantener lo que hay?
- El sistema de juego no va a cambiar mucho, porque el equipo tiene un estilo de juego. También tiene que ver con el estilo de juego con los jugadores, los bases, los perimetrales y los pivotes, y cómo ellos se sienten cómodos como compañeros. Creo que el sistema de juego de Magnano, Hernández o mío, las diferencias son muy pequeñas. Quizás hay más diferencias en el sistema de trabajo o en la forma de relacionarse que en el sistema de juego. También es verdad que el equipo jugando siempre con un estilo, hay torneos que ha jugado a un nivel más alto que en otros. En Las Vegas (Preolímpico 2007) ha jugado a un nivel, en Puerto Rico (Premundial 2010) con Sergio jugó a otro nivel y con Magnano en Puerto Rico (Preolímpico 2003) no había sido un torneo tan bueno como el mundial anterior. Con los mismos jugadores tan buenos que tenemos hemos jugado torneos mejores que otros. Incluso el mismo equipo jugó mejor el Mundial 2002 de Indianápolis que el de los Juegos de Atenas 2004. Esto los jugadores lo saben, que es súper importante entrenar bien y aprovechar toda la preparación para obtener el mejor funcionamiento posible. A mí, más que cambiar un sistema de juego lo que más me importa es lograr un buen funcionamiento el día que empiece el torneo.

- El objetivo es buscar una de las dos plazas para Londres, ¿para vos cambia el hecho de hacerlo saliendo campeón o siendo segundo?
- ¡Y, saliendo campeón! Vamos a buscar la clasificación. Si el sábado (10 de septiembre) lo ganaste, lo único que pensás en salir campeón. Se vive tan intensamente todo esto que yo trato de no volar y pensar en hacer un buen entrenamiento el viernes. Porque creo que en la medida que hagamos lo mejor posible, vamos a aumentar nuestras posibilidades de ganar, pero la realidad es que vamos a intentar estar lo más arriba posible. Los partidos hay que ganarlos siempre, no están ni ganados ni perdidos, ninguno. Seguramente, día a día en cada contacto con la prensa se vivirá el presente, ahora me cuesta un montón enfocarme en una cosa para algo por lo que todavía no empezamos a jugar ni a entrenar. Pero está claro que con un grupo de jugadores de esta calidad, como entrenador, de antemano no firmás nada y está claro que el objetivo es clasificar. Después todo depende de cómo lo hagas porque quizás vos ganás todos los partidos y perdés la final porque tuviste una noche mala, o al revés, perdés un partido o dos del grupo y conseguís la clasificación, ganas el torneo…y no te cambia. Lo que sí te cambia es clasificar a los Juegos Olímpicos o no, porque el deseo es jugar ese torneo. Hay que intentar todo.


Fuente: TodoRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales