
No pudo ser para los pibes argentinos la clasificación, por primera vez en la historia, para la final de un Mundial de la categoría. Cayó 76-71 ante Serbia y se quedó con las ganas, aunque mañana tendrá la chance de subirse al podio enfrentándose a Rusia por el tercer puesto.
Argentina hizo un gran trabajo durante buena parte del partido. Empezó muy enchufado, con Delía muy activo en la pintura y con un planteo defensivo claro: que Serbia lastimara de lejos, pero no en la pintura.
Así se mantuvo el primer cuarto (14-16), con algunos desajustes que permitían que el gigante Besovic (2.21) tomara rebotes ofensivos y complicara a los pibes argentinos con su tamaño.
En el segundo cuarto, Argentina mostró otra cara, mejor en defensa, ayudada por la floja puntería de los europeos, que en toda la primera mitad lanzaron 30% de cancha, incluyendo 1/8 triples. Su estrella, Cvetkovic, se mantenía apagada.
El tercer período comenzó bárbaro con un triple de Giorgetti (35-28), pero entonces empezaron los problemas de Argentina, que se complicó con las faltas en algunos hombres clave (Garino y Giorgetti). Un triplazo de Giaveno le dio a Argentina la ventaja por 45-43, pero entonces hizo su aparición el hombre de la noche: Bogdanovic.
El escolta clavó dos bombas seguidas, abrió el tiro exterior de los serbios y su equipo pasó a ganar 49-45. Durante un rato largo, el hombre que mantuvo a la Argentina en juego fue el chiquitín Giaveno, que robó un balón, consiguió doble y falta y luego forzó un foul en un tiro de tres puntos. Sumado a un doble de Delía, inesperadamente Argentina se vio otra vez adelante 54-52.
Parecía que sería un cierre de cuarto ideal, pero dos errores de Giorgetti se lo impidieron. Primero, fallando una bandeja factible y después sacando de abajo del cesto tras una conversión a las manos de un rival. Otra vez abajo: 54-57.
El último período fue durísimo. Argentina metió un parcial de 9-2 con un doble de Delía maravilloso que le dio 2 de ventaja (63-61), pero no controló bien el balón, perdió 2 pelotas seguidas y entre Bogdanovic y Gujanicic lo dieron vuelta: 65-69 a 2m30s del cierre y quinta falta de Garino. Estaba muy complicado.
Pero Massarelli robó un balón (67-69) y le dio esperanzas a la Argentina, que pudo empatarlo a 55 segundos de la bocina final, pero otro error no forzado no solo impidió el empate sino que provocó la quinta de Giorgetti.
Vujosevic lo terminó sentenciando desde la línea y Argentina se quedó sin su sueño. Fue 76-71 para los serbios, que mañana definirán el título ante Lituania, que aplastó a Rusia 85-68. La Argentina irá por el bronce ante Rusia a las 13 hs. Transmite DirecTV (canal 614) o, pagando, FIBATV.
Marcos Delía terminó siendo la figura argentina con 19 puntos y 10 rebotes, aunque hay que destacar lo de Giaveno: 13 y 3 asistencias. Bogdanovic, el mejor de la cancha: 25 puntos y 4/6 triples. Serbia, que había lanzado 1/8 desde el arco en la primera mitad, tiró 5/9 en la segunda y cambió todo. Estupendo torneo del equipo de Tolcachier, que deberá enfocarse en el importantísimo partido de mañana ante los rusos, a los que ya venció en este mismo campeonato.
Argentina (71): Giaveno 13, Basabe 0, Paredes 2, Giorgetti 8 y Delía 19 (FI); Gallizzi 0, Massarelli 12, Copello 0, Pérez 8 y Garino 9: DT: Enrique Tolcachier.
Serbia (76): Cvetkovic 5, Lambic 2, Drenovac 0, Gujanicic 14 y Besovic 15 (FI); Vujosevic 11, Bogdanovic 25, Mitrovic 2 y Siladi 2. DT: Dejan Mijatovic.
Cuartos: 14-16, 32-28, 54-57 y 71-76.
Arbitros: Michael John WEILAND (CAN), Olegs LATISEVS (LET), Borys RYZHYK (UCR).
BasquetPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario