SEGUILO ON-LINE POR ACA

martes, 5 de julio de 2011

NBA - Lockout - Por Pablo Gonzalez Barrero


La falta de acuerdo a la hora de negociar un nuevo convenio entre jugadores y propietarios echa el cierre a la liga de manera indefinida.

Con el paso de las semanas se irán sucediendo las reuniones con el firme propósito de llegar a un acuerdo, pero ni los propios protagonistas saben hasta cuando durará este parón. Aún así existen motivos de esperanza. Los desgranamos:



Motivo #1: El sindicato de jugadores en su penúltima reunión no presentó una contrapropuesta a modo de protesta por las peticiones de los propietarios que a sus ojos eran totalmente excesivas, pero en la reunión de ayer, tras la confusión inicial, se confirmó que los jugadores por fin hicieron una propuesta, sólo que ésta no era suficiente para los propietarios.

Los detalles que han trascendido son que se planteaba un acuerdo por 6 años de duración con un incremento en el salario medio de los jugadores para ese sexto año de 7 millones de dólares. Además, en boca de Adam Silver proporcionaría a las franquicias un beneficio asegurado de 80 millones, algo que tildaron los propietarios de insuficiente.


Motivo #2: El ambiente en la reunión fue distendido, de hecho Billy Hunter declaró “It's been extremely cordial. It's almost like we were singing 'Kumbaya' at the end.” De hecho, al final de la reunion se desearon feliz 4 de Julio y se citaron informalmente para dentro de dos semanas. Se ha podido saber que el Martes que viene habrá reuniones entre las bajas esferas, pero para dentro de dos semanas se retomarán los contactos al más alto nivel, aunque es cierto que no existe un calendario definido para esto.

Todo esto significa que el sindicato de jugadores no se va a descertificar, por lo que van a intentar agotar el tiempo de negociación y evitar así daños mayores.

Porque, efectivamente, Stern declara que va a haber daños colaterales, y en la posterior rueda de prensa se mostró muy serio, e incluso algo acorralado. Desde el principio el propio Stern ha sido identificado por el gran público como uno de los culpables de la situación, siendo una muestra la ceremonia del draft y los abucheos recibidos. Ahora bien, a lo que hay que poner respuesta es a la pregunta: ¿qué significa este lockout?

Las consecuencias pueden ser dramáticas, la liga vivía un momento muy dulce y es por eso que se quería evitar, pero las diferencias eran importantes. Con este cierre patronal se produce un cese absoluto de cualquier actividad relacionada con la NBA. Los entrenadores no pueden hablar con sus jugadores, los general managers no pueden contactar con jugadores y, de hecho, en boca de un GM, “no sé incluso si puedo hablar con mis primos”. Las restricciones son muy grandes, y en caso de incumplimiento habrá multas económicas. Se habla de un millón de dólares en caso de contacto.

Así que la situación está ya definida, se sabe lo que no se puede hacer, pero en ningún caso se puede atisbar el tiempo en el que se prolongará y mucho menos cual será la resolución final. Según vayan avanzando las fechas y el acuerdo no llegue la situación se enquistará, y sólo entonces comprenderemos la verdadera dimensión de esta pesadilla por la que está atravesando nuestra liga, porque sí, al fin y al cabo, la NBA es de todos, y en el momento que se identifique como una batalla entre multimillonarios vs. Millonarios, la NBA ya será suya y sólo suya, y eso es a día de hoy lo que peor puede pasar.
Se habla como deadline importante el día del trabajador en USA, que se celebra el primer sábado de septiembre. Si para entonces no hay acuerdo, es muy probable que ya seguro, la próxima temporada constaría de menos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales