SEGUILO ON-LINE POR ACA

jueves, 24 de diciembre de 2009

ANALISIS DEL SUPER 8 POR EL PRESIDENTE DE PEÑAROL, DOMINGO ROBLES




Ha pasado un día y medio desde la final del Súper 8 y todavía hay caras de sueño, y mucho dolor físico. “La verdad cuesta reponerse, cenábamos tarde, nos levantábamos temprano, muchas corridas, la organización nos agotó a todos, encima terminó de la mejor manera, con un día muy largo”, nos ataja Domingo Robles, el presidente que le cambió la cara a Peñarol, en el hall de su agencia de autos.

Después de charlas informales prendemos el grabador, para dejar constancia de la palabra sobre la que desarrollaremos la nota. Antes, ya había pasado el off the record. Y como siempre, Robles parece no tener off the record, al menos con los periodistas, o tiene una envidiable coherencia entre lo que declara y lo que piensa.

Vamos por parte - le sugiero - de lo general a lo especifico. Y comenzamos por el balance del Súper 8, como organizador, como lo vio con referencia a otros torneos de igual magnitud y cuales fueron las dificultades en el proceso de realización del evento.

- “Bueno, primero en el corto tiempo que tuvimos para organizarlo, que no fueron más de 20 a 25 días, creo que el balance de la organización es sumamente positivo. Primero porque tuvimos gente trabajando de una manera titánica para que el torneo sea lo que fue y que a mi humilde criterio pienso que será muy difícil superar, por ciudad, por estadio, por organización”

- Cuanta gente trabajó en la organización

- Al menos 20 personas

- ¿Todas del club o contrataron a alguna empresa?

Todas del club que han laburado a destajo en todos los detalles. En la preparación del estadio, en la parte Marketing, el orgullo de haberle puesto Copa Ciudad de Mar del Plata, podría haber vendido un poco más (o un poco menos) pero nuestra intención fue que se llame Copa Ciudad de Mar del Plata. Además cada club tenía dos attaché que estaban con el equipo y le entregaban una carpeta a cada delegación con toda la información de cuando comían, donde, los horarios de entrenamientos y todo los detalles, obviamente tenemos que tener en cuenta que era un solo estadio para 8 equipos y fue complicado pero lo resolvieron tipos como Miguel Belza, Giorgetti, Sirochinsky, Muscio , González, como todos los muchachos que trabajaron a destajo para que esta sea una organización a mi criterio inmejorable. En ese sentido he tenido llamado de presidente de clubes que me han dicho “no parece argentina” así que desde ese punto de vista, estamos muy satisfechos.

¿Cuáles fueron los máximos obstáculos para organizarlo?

El dinero, ni hablar. El costo es muy elevado. Cuando todos dicen que tenés a Quilmes acá en Mar del Plata es verdad, pero hay que tener en cuenta que tenés 30 invitados de la Adc, más 35 periodistas que vienen de afuera, con hotelería, comida, etc, El cálculo final es que son alrededor de 1300 comidas, contando las delegaciones, más 200 plazas de hotel, casi 800 plazas por 5 días más el viaje de las delegaciones. Eso lo absorbe el club organizador. Es un torneo que cuando haces lo números finales (que todavía lo estamos terminando) te das cuenta que es muy costoso.

Y la pregunta que se hacen todos. ¿Salieron perdiendo, empatados o ganando en lo económico?

Bueno esto iba muy de la mano de la parte deportiva y ahí nos fue inmejorable, así que seguramente vamos a terminar con los números en verde, con utilidad. Los números finales no están pero el gasto debe ascender a 450 mil pesos aproximadamente. Como te decía hay que sumar 1300 comidas, casi mil plazas de hotel, traslado de los equipos, alquiler de leds, VIP, pintar y despintar la cancha, alquiler de estadio, gastos internos, publicidad, un camión dando vueltas por toda la ciudad. Después tener que sumar todo lo que representa el costo de 7 partidos, con árbitros, comisionado técnicos, persona policial, seguridad privada, personal de Utedyc, limpieza del estadio, en eso solo debes tener 80 mil pesos.

¿Qué cosas pueden haber quedado de positivo para Peñarol en el hecho de que haya dos salas VIP y sean tan utilizadas, y que se puede sacar de eso a futuro?

Primero que hubo tres VIP, hubo uno para periodistas, otro para dirigentes de clubes y allegados, y otro para el sponsor local que se ha portado de una manera extraordinaria. Todo sirve para hacer un gran torneo. Nosotros hemos cumplido la palabra empeñada en la Asociación de Clubes en que íbamos a hacer un torneo de primer nivel y lo hemos hecho. Ahora le queda a la AdC la chance de que haya al menos un piso como este, no se puede hacer de cualquier manera, en algunos lugares deberán tallar las provincias para poder hacerlo. Es el torneo corto más importante que hay. Seguramente hubo detalles que no lo dejan ser perfecto y pedimos disculpas por las cosas que no salieron bien, pero en líneas generales hicimos un gran evento.

Y es paradójico pero es la primera vez que no da pérdida el torneo para el organizador, siendo un club, cuando antes lo tenía una empresa

No sé si este torneo es para empresa, guarda. Creo que se facilita mucho más para un club. Pero bueno tenes que tener a la gente trabajando y no es fácil. Mucho más cuando te propones hacer un gran torneo. Nosotros sinceramente quisimos darle un paso de calidad al básquet todo y no a Peñarol. De hecho vos fijate que en la organización a Peñarol se nombró poco.

- ¿Te quedas conforme con la cantidad de gente que fue a la cancha?

Si, la verdad que si me quedo conforme. Fue de menor a mayor. Hubo gran un comportamiento de partes de todos los clubes y la gente acompaño. No tenemos el número definitivo todavía pero estamos hablando de diez mil personas que para el básquet es un número importante. Tengamos en cuenta que la condición de la gente cambió, no está fácil. Pero Peñarol arrastra gente siempre y tenemos la alegría inmensa que “el barba” nos ayudó en el camino. ¿De qué nos vamos a quejar?. Lo que pasa es que el resultado deportivo no te deja ver lo otro, pero yo estaba “orgullosísimo” de cómo se organizó este torneo.

Uds. están jugando apuesta sobre apuesta. ¿Qué hay ahora en el futuro de Peñarol en los próximos cuatro meses?.

La idea es llegar lo más lejos posible como nos pusimos de expectativa este último lustro. A ver, no es para nada fácil competir en la Liga, y ser protagonista es una tarea titánica. Nosotros tenemos la ventaja y en lo particular yo la tengo, que hay gente que labura como leones, sino es muy difícil. Y el empresariado marplatense a Peñarol lo valora de una manera increíble. Hoy creo que somos una de las instituciones más prestigiosas que tiene la ciudad. Y para nosotros es un tema absolutamente relevante y vos sabes lo que significa Peñarol en el país, no estoy diciendo nada nuevo, ni quiero caer pedante, pero hoy es una marca registrada.

¿Es decir que después del súper 8 la ambición de Peñarol está intacta?

En lo deportivo el equipo es realmente una alegría. Casi te diría que es impensando que puedan estar en el plantel los tipos como Sergio Hernández, como Leo Gutiérrez, como Martín Leiva, como Tato Rodríguez. Yo creo que toda la gente y no sólo la de Peñarol tiene que disfrutar un plantel así. A veces me llama la atención que en esta ciudad estando Sergio Hernández, entrenadores menores de otros clubes no piden permiso para ir a ver las prácticas del técnico de la selección argentina. Es incomprensible como no aprovechan para nutrirse de esa experiencia.

¿Van a hacer algún tipo de apuesta especial con extranjeros para la Liga de las Américas?

No, más no. Porque no están dadas las condiciones. Si están dadas para poder cambiar un americano. Lo podemos cambiar o no, pero nunca paramos en la búsqueda del escolta que pueda llegar a venir. Pero es la única apuesta que tenemos. Nosotros estamos más que conforme con el plantel que tenemos y si la pegamos con el extranjero vamos a estar mejor.

¿Se va Raimundo Legaria?

No, no hay nada de eso, te juro que no hay nada de eso. Nosotros creemos que Raimundo va a dar lo que tiene para dar, que es un ganador. Sergio está tratando de ponerlo lo mejor posible al igual que Carlitos García. No hay nada, a no ser que venga de parte de él, de parte nuestra no hay nada. Y no creo que haya algo de parte de él porque “Ray” es un tipo que viene de frente y no vino con ningún tipo de planteo. Es lógico que quiera jugar, pero nada más que eso.

- También choca en el puesto con el momento de Facundo Campazzo, que excede a un juvenil. Un pibe de 18 años que puede manejar el equipo en un final cerrado contra Atenas definiendo un Súper 8.

Lo de Facu es de otro planeta. Es increíble ese chico. Pero ojo que también nosotros tenemos esas apuestas. Como en su momento lo hicimos con Marcos Mata, cuando algunos técnicos que tuvimos me decían “vendelo” y yo les decía “Ponelo”. Obviamente que a Sergio no le puedo decir nada, ¿Qué le puedo decir yo a Sergio Hernández?. Absolutamente nada, al contrario escucharlo. Para mi es un orgullo que este en Peñarol. Al igual que Leo Gutiérrez. Lo digo sinceramente me parece mentira que esté en Peñarol, a veces me pellizco para creerlo, porque vamos a ser realista, él donde quiere fichar ficha. Esto no es una cuestión de plata, ellos vienen acá porque ven el desafío. Nosotros estamos orgullosos que nos elijan.


Foto: Majo Gil

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales