SEGUILO ON-LINE POR ACA

sábado, 8 de agosto de 2009

BASQUETBOL NACIONAL - LA CRISIS DONDE ESTA?





¿La crisis dónde está?
Por Juan Francisco Ruggieri

Este año hemos sufrido la peor crisis económica de la historia. Incluso, algunos analistas han asegurado que es el fin de la era capitalista, que luego de vencer la guerra ideológica al comunismo se agrandó tanto que terminó por devorarse a sí mismo. En el mundo del deporte, el mercado se redujo. Los sponsors cayeron drásticamente y el ingreso de dinero de los clubes bajó sustancialmente, ya que todo el mundo prefiere desensillar hasta que amaine el temporal financiero. Existen, claro, las excepciones a la regla. En el fútbol podemos encontrar al Real Madrid, con las compras de Cristiano Ronaldo y Kaká. Pero en el básquet no hay que viajar tan lejos. El ejemplo lo tenemos en nuestra Liga Nacional. Los clubes más poderosos salieron a romper el chanchito y movieron cifras récord para el medio argentino. Pero a diferencia de lo que veíamos la semana anterior, donde la NBA tiene ciertos mecanismos para tratar de igualar el potencial de los equipos y el egreso monetario de las franquicias para reforzarse, aquí la brecha entre ricos y pobres parece haberse agrandado. Mientras hay equipos que firman contratos con seis ceros para sus nuevas estrellas, muchos otros ponen en venta su plaza porque no tienen el presupuesto necesario para hacer frente a los gastos durante la próxima temporada. ¿Cuál es la verdad?

El año pasado había entrado en vigencia la polémica regla que permitió la incorporación de un tercer extranjero en los equipos. Los dirigentes dijeron que era para bajar los costos. ¿Habrá ahorrado mucha plata Quimsa de Santiago del Estero? Porque ahora fue el primero en cerrar el pase del año de la Liga: se llevó al MVP Román González por dos temporadas, a cambio de un millón y medio de pesos. Está claro que este equipo tomó la dirección contraria a la del año pasado. Es que, además del promedio de entre 2.000 y 3.000 localidades vendidas por juego, hay que agregarle más de 20 auspiciantes y, sobre todo, una fuerte inyección de billetes de parte del gobierno provincial (alrededor de un tercio del suculento presupuesto). Hay una apuesta fuerte para que La Fusión lleve bien alto el nombre de la provincia a todos los rincones del país que visita la Liga. Lo que también es bien alta es la erogación de un gobierno estatal en tiempos de crisis…

Otra provincia que apostó fuerte es Chaco. Llegó a un acuerdo con Boca Juniors, cuya participación en la próxima temporada estaba en suspenso debido a que el básquet no es una actividad autosuficiente, y la dirigencia xeneize no quiere mantener a una disciplina que no es capaz de generar sus propios recursos. La provincia que fue azotada por el dengue en el verano, que desnudó la pobreza y marginalidad de gran parte de sus habitantes, aportará 500.000 dólares al club de la Ribera. A cambio, los planteles de fútbol y básquet viajarán en los aviones de AeroChaco, que además será el sponsor principal en la camiseta del equipo de básquet. La empresa podrá vender los asientos libres de los vuelos charters a fanáticos xeneizes que quieran viajar junto a los jugadores, como una manera de recuperar la inversión. Así también, el nombre de la provincia se mostrará por todo el país y en el exterior, cuando Boca juegue copas internacionales. Además, el equipo jugará ocho partidos de la Liga Nacional en Chaco, en el microestadio de Sarmiento, con capacidad para 1.600 personas, donde ya se están realizando las reestructuraciones pertinentes.

Pero no sólo el apoyo estatal sirve para burlar la férrea marca que quiere imponer la crisis. Peñarol le arrebató a Atenas su jugador más importante: Leo Gutiérrez. Sí, el hombre de la Selección, que parecía destinado a quedarse en Córdoba, súbitamente cambió de opinión cuando los marplatenses le pusieron en la mesa un contrato por dos años, similar al de González en Quimsa. El Milrayitas renovó con el DT Hernández y no va a escatimar esfuerzos para tener su revancha, luego de quedarse en las puertas de la gloria. Una hinchada convocante y muchos sponsors, son el sustento de un equipo que siempre está entre los que más gasta. Otro movimiento importante es el que hizo Libertad, que incorporó al Colorado Rubén Wolkowyski, quien volverá a jugar en el país luego de siete años. Y no hay que olvidarse de Obras. Parece que los tacheros decidieron cambiar el modelo que los hizo pelear el descenso la última temporada y, aprovechando la crisis en Boca, se llevaron a Juan Espil y a Gaby Fernández para salir con un 0km. en el nuevo torneo.

Central Entrerriano de Gualeguaychú, que penó de la mitad de tabla para abajo en el Torneo Nacional de Ascenso en la temporada pasada, compró la plaza de Liga A que pertenecía a Independiente de Neuquén. A pesar de que este año el conjunto entrerriano no contará con el ingreso que genera el carnaval (ya que su comparsa, Marí-Marí, no participará del mismo), su dirigencia jugó fuerte y tratará de armar un plantel para mantenerse en la elite.

Como verá, amigo lector, la crisis económica parece pasar inadvertida para varios dirigentes deportivos y políticos de nuestro país. Si el año pasado lo que se buscaba era bajar el presupuesto por los elevados contratos de los mejores jugadores nacionales, evidentemente muchos han tirado por la borda ese esfuerzo en este alocado mercado de pases. Sin embargo, no hay que olvidarse que la crisis está al acecho: El Nacional, Belgrano de San Nicolás e Independiente de Neuquén han decidido vender sus plazas porque no pueden afrontar los gastos para jugar en la Segunda División. Varios clubes están todavía buscando fuentes de ingresos. Cuidado, ya que si no se obtienen resultados deportivos, estas sumas de dinero tan abultadas difícilmente puedan sostenerse. Y no todos pueden ser campeones. Por eso, es cuanto menos sorpresivo el movimiento de varios clubes. Más bien temerario. Y, sobre todo, contradictorio. Porque se borra con el codo lo que se escribió con la mano el año pasado. No sea cosa que con el correr de los meses, suene la chicharra, no de 24 segundos de posesión, sino de emergencia económica en estos clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales