SEGUILO ON-LINE POR ACA

martes, 18 de agosto de 2009

ASOCIACION DE CLUBES DE BASQUETBOL - EDUARDO BAZZI - ENTREVISTA EXCLUSIVA







Liga Nacional de BásquetHabló de los temas de la Liga Nacional
Entrevista a Eduardo Bazzi


El presidente de la Asociación de Clubes analizó todos los temas relacionados a la Liga Nacional en un reportaje realizado por el periodista Camilo Martino para Diario Popular. Bazzi habló sobre la situación de la televisión, de los presupuestos y de los juicios que afronta la entidad.






Ya son 17 años los que lleva Eduardo Bazzi al frente de la Asociación de Clubes de Basquetbol, conduciendo una competencia que en lo económico refleja los cimbronazos de la economía argentina. A pesar de todo la Liga ha ido avanzando con tropiezos, errores y aciertos; y sigue siendo, -pese a sus deficiencias- un modelo de estructura para varias actividades deportivas y también del básquetbol de Sudamérica.




La Liga estos días se sacudió con la decisión que tomó el fútbol de disolver su contrato televisivo con Televisión Satelital Codificada, y sin dudas esto repercutió en el mundo de la LNB, ya que los dineros que recibe provienen del mismo bolsillo. Bazzi charló de esto y de la Liga que se viene en esta entrevista con DIARIO POPULAR.



-Después del fútbol, el basquetbol es el segundo deporte que más dinero recibe de la televisión y por televisar un solo partido por semana durante casi todo el año. ¿Están preocupados que esta la caída del contrato de TV del fútbol afecte los casi 10.000.000 de pesos que recibe la LNB?

-Estamos viendo el tema con preocupación. Nosotros tenemos un contrato con la empresa TRISA (Tele Red Imagen Sociedad Anónima) y esperemos que esto evolucione para tener una charla con ellos para saber cual va a ser la realidad de nuestra actividad en el futuro. Obviamente calculamos que el canal TyC va a tener una falta de contenidos que a lo mejor posibilita que la Liga tenga mayor difusión, un pedido histórico para tener mayor presencia en la pantalla.



-¿Pero no piensan que sin el fútbol, el canal deje de poner plata en la Liga Nacional?

-Sinceramente no tengo ese temor. Pero si ese escenario se produce habría que ver los pasos a seguir. Tenemos un contrato vigente con el objetivo de mejorarlo, pero siempre va a depender de la situación del mercado.



-En las últimas dos semanas el fútbol empezó a dudar después de 18 años que la empresa no le pagaba lo que le correspondía, ¿La Asociación de Clubes duda si el dinero que recibe es el correcto?

-El basquet tiene un contrato diferente al del fútbol, es por cifra fija porque consideramos que ir ante una eventual utilidad era muy engorrosa y a la larga o a la corta iba a traer problemas. Es preferible tener un esquema en donde uno sepa en forma precisa cuales son sus posibilidades de ingreso, y después evaluar si lo que se paga es correcto o no. Cada uno sabe en su actividad cual es la cifra lógica y lo que se paga en otras partes del mundo.



-¿Y la Liga donde esta parada en ese contexto de ingreso?

-Esta claro que pretenderíamos tener un mejor acuerdo económico, pero también hay que decir que la Liga está bien posicionada económicamente a lo que es televisivamente el basquetbol a nivel latinoamericano.



-¿Hasta cuando es el contrato con la televisión?

-El año pasado prorrogamos hasta el año 2019 el contrato con la TV, anteriormente vencía en el 2013.



-¿No es un tiempo exagerado, tal vez cerrar un acuerdo más corto y con revisiones periódicas no sería mas lógico?. Se lo digo porque sus pares del fútbol ahora dicen que no debieron firmar contratos tan largos.

-Nosotros tenemos un ajuste automático, de acuerdo al incremento del abono del cable. En un deporte como el basquet soy partidario de tener una garantía televisiva lo más larga posible. En el fútbol mi posición sería a la inversa.



-¿Por qué?

-En Argentina el 90 por ciento de los sponsors va al fútbol, y todos los demás deportes deben repartirse el 10 por ciento restante. Yo tengo que competir con el voley, el tenis, el rugby, entonces es lo mejor fijar una suma de ingresos para movernos con certezas.



-¿Es impensable ver la Liga Nacional por un canal abierto?

-Siempre pretendimos esa alternativa porque nos da la posibilidad de una llegada superior, pero no lo pudimos hacer porque cedimos nuestros derechos, pero sería muy importante que al menos un juego pudiera ir por una señal abierta.



-¿Se puede dar en la temporada que se inicia en octubre?

-Habrá que ver que reposicionamiento se produce en la actividad deportiva televisiva. Claro que puede haber alternativas pero no puedo aseverar nada hasta que se aclare el panorama.



-La Liga Nacional viene de tener la final más espectacular de su historia. Por equipos, estadios, impacto, con casi 60.000 personas en los siete partidos; pero la televisión no estuvo a la altura de esa final. ¿Que opinión le merece esto?

- Les hemos hecho saber a la empresa nuestras críticas por cómo se llevó adelante televisivamente la final. En un futuro aspiramos a que haya una cobertura acorde a lo que nosotros pretendemos. Somos críticos de ciertas circunstancias y creemos que el producto que ofreció la Liga Nacional era para tener mayor impacto televisivo al que se produjo.



“SOBREVALUADOS”



-Usted le pidió a los estamentos de la Liga prudencia en sus presupuestos. ¿Teme que alguien no pueda pagar lo que firmó?

-Se los pedí cuando ya habían realizado la mayoría de las incorporaciones. Tenemos instituciones con sponsors privados y otros públicos, con alternativas que le permiten manejar presupuestos altos, pero hay un sector de equipos de la A, todo en TNA y la B han realizado fuertes reducciones presupuestarias. Hubo cautela en el TNA y en la B, la categoría A tiene otra dimensión y esta sobrevaluada.



-¿Les preocupa esa sobrevaluación y además de la clarísima diferencia deportiva que se establece?

-Preocupa hasta cierto nivel. En lo que nosotros hacemos hincapié es en el cumplimiento de los contratos de los jugadores y cuerpo técnico, y eso tiene una alta respuesta. El único que no cumplió fue Ben Hur, que al final quedó afuera por no cumplir con los certificados de libre deuda. El basquet tiene una reglamentación que nos garantiza una base de cumplimiento que le da otro perfil a la Liga. La verdad preferiríamos que los presupuestos sean más equivalentes entre los clubes, pero también sabemos que en todas las ligas del mundo hay diferencia. Lo que no hay en nuestro basquet es hegemonía, el campeón varía y hay 10 equipos con chances de jugar semifinales.



-La desaparición de Ben Hur ahora, sumada a la de Ferro, Olimpia de Venado Tuerto, GEPU, Gimnasia de la Plata, ¿no es un llamado de atención para la competencia?

-Es muy sencillo, si uno no tiene un fuerte respaldo económico la liga no perdona. Obviamente hay instituciones que tiene una trayectoria como Boca, Atenas, Peñarol, Comodoro Rivadavia y Obras. Estamos en una economía, la Argentina,

En la que estas situaciones son posibles y hay que dejar en claro que Ben Hur no sufre este problema con el basquet. Su problema arranca con una crisis financiera que sufrió la mutual del club. No siempre hay que echarle la culpa al basquet. River dejó de jugar por un problema político y no por una cuestión basquetbolística. Ferro desaparece no por el básquetbol, sino por otras cuestiones.



-Lo que se nota es que cada vez es más difícil es ingresar y sostenerse en la estructura de la Liga Nacional...

-Si, coincido. Se produjo un aumento de costos que cada vez la hace más exigente y sobretodo en la Liga A y por eso digo que está sobrevaluada. En la medida que se sigan cumpliendo esta bien, pero la idea es no achicar para abajo. Desde la

Asociación de Clubes buscamos sponsors corporativos y tenemos dos nuevos que serán anunciados en la próxima semana. Quisiéramos aportar más dinero a los clubes pero tenemos una situación grave con las demandas judiciales de árbitros y comisionados técnicos que nos han perjudicado en 2.000.000 de pesos y que nos frena en el desarrollo.



Fuente: Diario Popular

1 comentario:

  1. bazzi la verguenza del basquet
    el solo va a llevar a la desaparicion del basquet. firma contrato por mas de 10 años con una empresa que lo unico que hace es tapar el basquet y asi es como se funde los clubes, yo no entiendo como este tipo es el representante maximo de la adc.
    hasta el 2019 firmo con la tv si al paso que va la liga desaparece antes. por favor date cuenta y renuncia antes

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales