SEGUILO ON-LINE POR ACA

lunes, 24 de agosto de 2009

LIGA PROVINCIAL DE JUVENILES - ZONA NORTE - MAS DE LA DERROTA DE ARGENTINO EN SAN NICOLAS



Belgrano dejó todo y recibió un lindo premio
Provincial Sub-19 de Clubes de básquet

Por el partido de ida de una de las semifinales de la Región Norte, los “Rojos” vencieron como locales a Argentino de Junín 73 a 71, en medio de una definición dramática. El sábado próximo se jugará la revancha en suelo juninense.

FACUNDO MANCUSO
deportes@diarioelnorte.com.ar

Sin guardarse nada, como siempre, Belgrano revirtió una historia que se le había complicado en demasía y logró defender la localía en las semifinales en la Región Norte del Provincial Sub-19 de Clubes. El equipo nicoleño superó en el partido de ida de la serie al mejor de tres enfrentamientos a Argentino de Junín por 73 a 71 en medio de una dramática definición.
Belgrano arrancó con todo, pasó a ser vapuleado por su rival y terminó festejando dejando todo sobre la madera. En ese contexto, Gonzalo Silvero, de gran tarea desde la base, fue su figura, mientras que Ramiro Paz se erigió en su goleador al convertir 19 puntos. Además, el andar laborioso de Juan Cruz Colla fue otra clave del triunfo belgranense, que se sustentó en un buen rendimiento colectivo, a pesar de irregularidad que tuvo en el juego. En Argentino, que perdió por segunda vez en el torneo –antes había caído también en San Nicolás ante Regatas-, no actuó Santiago Scala, su jugador más desequilibrante.

De un extremo al otro
En tres minutos de encuentro Belgrano ganaba 10-0, con un arranque muy intenso. Defendió al límite de sus posibilidades y en ofensiva encontró respuestas en el poste bajo, en donde la presencia de Paz y Rodríguez fue determinante. Sin embargo, tras un pedido de minuto solicitado por su entrenador, Argentino reaccionó, demostrando por qué fue el mejor de todos en la Fase Regular. Ajustó su defensa, logrando que el dueño de casa tomara malos tiros, apostó al contragolpe y allí no tuvo dudas, por lo que comenzó a inclinar la balanza a su favor. El conjunto visitante contó con la efectividad de Bongiorni en el poste bajo primero y luego el aporte de Giraudo y Asán con sus lanzamientos. Como si fuera poco, Bordoy empezó a hacer jugar a todos. Con una ráfaga Argentino se colocó al frente del tanteador frente a un adversario que erraba todo lo que tiraba, no podía pelear rebotes en el aro contrario y que veía como de contragolpe acababan con su resistencia. Con un básquet de alto vuelo, los dirigidos por Marcelo Alsina se quedaron con el primer cuarto por 25 a 19.
Argentino siguió dominando las acciones en el comienzo del segundo período, cuando alcanzó una diferencia de 15 (35-20, la máxima), con el mismo libreto: defensa, corridas y gol. Por la imagen que mostraban los dos en la cancha parecía que la visita podía liquidar la historia en ese momento.
Pero Belgrano empezó a despertar, con Colla como abanderado y toda su decisión para atacar. A él se sumó el providencial ingreso de Voltatorni y la reaparición en escena de Silvero, al menos que para que Belgrano entrara al entretiempo perdiendo 44 a 35, un resultado para nada desechable teniendo en cuenta como había sido su situación apenas unos minutos antes.
A partir de esa levantada, ya nada sería lo mismo. Porque ya Argentino no volvió a sentirse cómodo en el cotejo. Y Belgrano, aún con sus lagunas, recuperó la confianza.
En el tercer cuarto, salió a defender bien arriba, a presionar y con Eseverri, Silvero y Colla confundió a los “Turcos” que cayeron en los errores, con Bordoy mirando desde afuera por acumulación de faltas. Después de que Belgrano desperdiciara varias oportunidades para seguir sumando, a Argentino lo sostuvieron como ganador Bongiorni con sus unidades en cercanías al canasto opuesto y Miguel con su criterio en territorio enemigo.

Con el último esfuerzo
En el capítulo final, la formación conducida por Angel Cachari terminó de acentuar su levantada, a pesar de que Miguel y más tarde Bordoy le impedían ir con todo por la victoria. Pasó al frente en el resultado después de mucho tiempo y se puso 60 a 59. Aunque eso no fue definitivo, puesto que el partido cambió de dueño varias veces. De hecho, Belgrano a 14 segundos del final se colocó 72-70 con una corrida de Silvero. En la vuelta, Miguel lo tuvo para empatar con dos libres. Falló uno de los dos y a Argentino no le alcanzó. Eseverri con un simple le puso cifras definitivas al encuentro, más allá de que los juninenses volvieron a tener otra posibilidad para forzar el suplementario. Antes de ese sufrimiento, para que su equipo quedara en condiciones de poder ganar, Paz y Rodríguez habían vuelto a aparecer, Silvero había estado más lúcido que nunca y Colla había marcado el camino con su entrega. Con esas armas, los de la calle Pellegrini pelearán por la clasificación el sábado próximo cuando se dispute Junín la revancha en horario a confirmar. Por la otra llave se enfrentan Ciudad de Saladillo y Gimnasia de La Plata, con ventaja deportiva para el primero de ellos. Cabe apuntar que los dos vencedores de estos cruces se asegurarán su pasaporte a la etapa final del campeonato, aunque deberán definir el título en la zona norteña. El que resulte campeón enfrentará al segundo de la Región Sur y viceversa.

Belgrano 73
Argentino 71

Arbitros: F. Montaldo – J. Albertisky
Parciales: 19-25, 16-19, 15-12, 23-15
La figura: Gonzalo Silvero (B).

Belgrano (73): Silvero 12, Eseverri 2, Colla 17, Rodríguez 11 (x), Paz 19 (fi), Voltatorni 12, Caffesse 0, Podestá 0. DT: A. Cachari.

Argentino (71): Bordoy 13 (x), Asán 12 (x), Giraudo 6, Gamazzo 5, Bongiorni 17 (fi), Villegas 2, Miguel 15, Mehaan 1, Brucesse 0. DT: M. Alsina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales