SEGUILO ON-LINE POR ACA

lunes, 5 de octubre de 2009

COPA ARGENTINA 2009 - CUADRANGULAR FINAL - QUIMSA SE CONSAGRO CAMPEON




05-10-2009 | Quimsa de Santiago del Estero se consagró campeón de la 8º Copa Argentina y consiguió su mayor logro desde que está en la Primera División. Cayó derrotado ante Peñarol por 73 a 77 en suplementario pero le alcanzó para adueñarse del título por mejor gol average ante su rival y frente a Gimnasia, que venció a Sionista (81-66). González fue elegido MVP tras promediar 20.7 puntos y 7.7 rebotes.

Quimsa de Santiago del Estero por primera vez se consagró campeón de la Copa Argentina. En la última jornada del Cuadrangular Final (Trelew 2009) perdió ante Peñarol (73-77) en tiempo suplementario pero quedó en la primera ubicación por gol average. El segundo lugar fue para Gimnasia, que a primer turno dio cuenta de Juventud Sionista (81-66). El pivote Román González, de Quimsa, fue elegido por la prensa como MVP tras promediar 20.7 puntos y 7.7 rebotes durante los tres juegos del Cuadrangular Final.

Después de cumplir con su obligación de ganarle a Sionista, Gimnasia se puso a esperar la resolución entre Peñarol y Quimsa, que se llevó todas las atenciones. Por un lado Peñarol debía ganar por 19 y por el otro Gimnasia esperar un triunfo de éste entre trece y dieciocho puntos. Finalmente no se dio ninguna de las dos alternativas y el campeón fue Quimsa, pese a perder su invicto después de once juegos.

Peñarol y Quimsa protagonizaron un partido equilibrado y de controles alternados pero la realidad es que el conjunto marplatense estuvo lejos de poder concretar sus intenciones, debió conformarse con correr desde atrás durante gran parte del desarrollo hasta que cerca del final consiguió capitalizar los yerros de Quimsa para al menos quedarse con el partido y dejar incógnitas sueltas sobre su rival y sus bajones.

El primer gran quiebre que tuvo el trámite apareció recién a poco de iniciado el segundo cuarto, cuando Quimsa con un triple de Marín concadenó una ráfaga que había nacido en el primer segmento y completó un sprint de 13-0 (15-24). Por entonces Quimsa lució más homogéneo, distribuyendo el protagonismo por toda su plantilla, a diferencia de Peñarol, que debió recargar sobre sus espaldas a un Gutiérrez poco gravitante y dependió de Rodríguez (16, la mitad de los puntos del PT). Sin embargo, ese mejor perfil del conjunto santiagueño no se materializó en el tanteador a punto que Peñarol fugazmente pasó arriba con cinco puntos del propio Rodríguez y un libre de Vega (27-26). De todos modos, el primer tiempo lo cerró mejor Quimsa, dos libres de González y triple de Muruaga fueron clave para diferenciarse (32-36).

En el segundo tiempo el partido perdió calidad de manera continua por cuanto lucharon más de lo que jugaron y eso lo combinaron con escasos porcentajes. En el tercer cuarto Quimsa abandonó su imagen colectiva y delegó el partido en Mázzaro por espacio de nueve minutos (12 puntos, todos los del equipo). Aún así le alcanzó para mantenerse al frente con ventajas que llegaron a ser de cinco puntos. A Peñarol (con Rodríguez sentado en la banca varios minutos) le cupo el rol de correr de atrás. Mata igualó con un doble (50-50) pero ingresado el último cuarto un buen pasaje de White (cinco puntos al hilo) permitió que Quimsa obtenga margen de siete (53-60), el más amplio desde el inicio señalado en el párrafo anterior.

En ese momento el partido entró en un punto de inflexión especialmente porque Quimsa tomó decisiones erróneas y se dejó llevar por el ímpetu impuesto por Peñarol. Mata volvió a conseguir la igualdad (62-62), González encestó un triple (62-65) y Treise tuvo la chance para definirlo, pero malogró dos libres y luego Rodríguez, con un bombazo a 3.7 segundos, no perdonó. Prórroga. En los cinco adicionales Peñarol no apuró sus ataques y con un tinte de realismo se conformó apenas con ganar. Fue mediante ofensivas valoradas con tres puntos y un doble final de Woodward ante un Quimsa cuya objetivo por entonces era diluir el tiempo y poder alzarse con la Copa transformándose en la cuarta institución en conseguirlo.

CUADRANGULAR FINAL (Trelew): 3º FECHA

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 81-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 66

Gimnasia y Esgrima (81): Nicolás Ferreyra 0, Federico Mansilla 5, Gary Buchanan 13, Hakeen Rollins 14, Diego Romero 10 (fi); Nicolás De los Santos 11, Andrés Rodríguez 3, Martín Miner 16, José Alessio (x) 9 y Gregorio Iñíguez 0. DT: Nicolás Casalánguida. Sionista (66): Ramiro Iglesias 4, Patricio Rodríguez 6, Curtis Marshall 8, Alejandro Zilli 10, Clarence Robinson 4 (fi); Daniel Hure 10, Aaron Williams 13 y Juan Bergel 11. DT: Sebastián Svetliza. Arbitros: Diego Rougier, Raúl Imosi y Fernando Sampietro. Parciales: 26-23, 45-37 y 67-51. Estadio: Municipal de Trelew.

PEÑAROL (Mar del Plata) 77-QUIMSA (Santiago del Estero) 73 (65-65)

Peñarol (77): Sebastián Rodríguez 25, Brian Woodward 12, Sebastián Vega 7, Leonardo Gutiérrez 9, Martín Leiva 4 (fi); Raymundo Legaria 6, Marcos Mata 7, Alejandro Diez 4 y Alejandro Reinick 3. DT: Sergio Hernández. Quimsa (73): Jonatan Treise 6, Albert White 8, Federico Marín 5, Román González (x) 16, Damián Tintorelli 6 (fi); José Muruaga 3, Julio Mázzaro 18, Franco Balbi 9 y Bruno Ingratta 2. DT: Carlos Romano. Arbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Daniel Rodrigo. Parciales: 15-17, 32-36 y 53-55. Estadio: Municipal de Trelew. Fotografía: Marcelo Figueras.

POSICIONES FINALES: 1) Quimsa (2-1), 2) Gimnasia (2-1), 3) Peñarol (2-1) y 4) Juventud Sionista (0-3). HISTORIAL DE LA COPA ARGENTINA: Boca Juniors 5 títulos, Regatas Corrientes, Atenas y Quimsa, 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales