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viernes, 11 de mayo de 2012

LNB - LA FINAL - Lanzamiento de la final, o cómo atentar contra su difusión

Siempre hemos sido partidarios de no hacer periodismo de periodistas. Esto es, nuestros problemas no le interesan a la gente. El lector, o televidente, quiere enterarse de lo que le pasa a los protagonistas, no a nosotros. Claro que existe un límite, y es cuando los problemas que nos afectan a los periodistas atentan contra la difusión de la competencia, como ocurrió este mediodía en la conferencia de prensa de lanzamiento de las finales de la Liga Nacional. Antes de iniciarse, el jefe de prensa de la Asociación de Clubes, Maximiliano Bertolino, aclaró que los presentes (Sergio Hernández y Leo Gutiérrez por Peñarol; Julio Lamas y Juan Gutiérrez por Obras), no darían entrevistas individuales tras la reunión. ¿Tan bien estamos de difusión como para que los actores principales no den notas a los periodistas y tengamos que utilizar conferencias de prensa que, en su mayoría, no sirven para nada? Las semifinales terminaron el pasado viernes 4 de mayo y las finales comenzarán el 14. Esto es, 9 días en los que los medios no tendrán partidos de Liga. Lo que vale son las notas y, en Capital Federal, tener a dos de los principales emblemas de Peñarol era una buena chance para que se hagan entrevistas en estos días muertos de competencia. Hubo no menos de 10 periodistas, de Capital, sede complicada si las hay para generar difusión, que se fueron sin sus entrevistas. La respuesta fue que, así, se hizo todo en orden. Sí, orden hubo. Demasiado. Lo que no habrá es notas y entrevistas de la Liga en los medios. En el pequeño lugar elegido además para la conferencia, hubo más prensa parada y afuera del salón que sentada. ¿Por qué en los lanzamientos de la CABB no ocurre esto? Ni los lugares ni las notas a protagonistas vienen siendo problema hace años ya en las conferencias de la selección. Pues bien, parece que desde la AdC, o desde donde haya salido esa decisión, no es algo que preocupa. Cuando a Eduardo Bazzi le preguntaron cómo veía el tema de que la final no está en el ambiente de Capital Federal, el presidente de la AdC intentó armar una explicación que terminó siendo inexplicable. Empezó diciendo que no sabía si era bueno llamar demasiado a la gente a ir a Obras por la baja capacidad del estadio (3000 personas, según él), para terminar diciendo que si la cancha tuviera 6000 localidades, se llenaría igual. Ojalá, gracias a las numerosas acciones de marketing y publicidad que está haciendo la AdC en estos días para llevar gente a Obras y se hable de las finales en diarios, radios y TV (¿o no es así?), la cancha desborde y se quede gente afuera. Sería un buen indicio. Y un milagro, para un departamento de marketing y uno de prensa y difusión de la AdC que cuenta con 0 pesos de presupuesto propio. Fabián Borro (presidente de Obras) y Domingo Robles (presidente de Peñarol), están, por suerte, por encima de la media de los dirigentes de la Asociación de Clubes y seguramente, por su cuenta, harán lo que haya que hacer para brindar un buen marco en una de las mejores finales, en la previa, que se recuerde. Fabián García B.Plus

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