SEGUILO ON-LINE POR ACA

miércoles, 19 de agosto de 2009

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO - A. ESPAÑOLA EN LA DULCE ESPERA



TNA 19-08-2009 | 09:58:29

Espera pero jugaría la B
Asociación Española espera que la Justicia falle a su favor en el reclamo que hizo la temporada pasada pero mientras tanto se presume que estará presente en la próxima Liga Nacional B. Algunos dirigentes no descartan disputar el TNA si es que la AdC le ofrece el lugar tras las tres deserciones.


Mientras los plazos siguen corriendo y se acorta el tiempo para presentar avales, Asociación Española sigue sin conocer cuál será su destino final en la Liga Nacional de Básquet. En principio, el club jugaría la Liga B, pero sigue esperando una definición en la causa judicial iniciada contra la Asociación de Clubes por el descenso de la temporada anterior, aunque son lejanas las probabilidades de tener un fallo firme en los próximos días. Por eso, podrían iniciarse negociaciones extra judiciales con la entidad madre por un lugar en el TNA. El 28 de agosto es la fecha límite para confirmar la participación en la tercera categoría nacional.

Por otra parte y pese a los rumores de varios nombres que suenan como posibles contrataciones, la dirigencia prefirió no confirmarlos y fuentes del club aseguraron que no existen arreglos firmes. El que sí está asegurado es el entrenador Mariano Marcos, quien dirigió al elenco hispano en el último tramo de la pasada temporada. El joven DT oriundo de Bragado (Buenos Aires) será el líder del equipo en cualquiera de las dos categorías que decida jugar la institución chaqueña.

Durante dos semanas fueron diarias las reuniones que se realizaron en la sede del club, buscando definir el presupuesto para la temporada y cancelar deudas que mantiene con jugadores del anterior plantel y con la propia AdC. En los dos casos, la entidad hispana negocia con representantes y con directivos de la AdC para llegar a la cancelación que los habilite para jugar en alguna categoría del ascenso nacional.

Mientras tanto, siguen las diferencias con las autoridades de la AdC por el lugar que le corresponde al club. Desde Charata insisten con el derecho por la plaza del TNA, mientras que en la entidad madre repiten una y otra vez que los hispanos deben jugar la “B”.

Ricardo Liva, integrante de la comisión directiva y vocero oficial del club, es la primera voz que se escucha luego de la serie de reuniones concretadas en los últimos días. Estimó que en los últimos días de esta semana o principios de la próxima podrían comenzar a definirse varias cuestiones, sobre todo en el tema judicial. “De cualquier manera, como la decisión está tomada, si en ese lapso la justicia no se expide, jugaremos la Liga B”, confirmó.

“La decisión de Española de participar en la Liga Nacional está”, ratificó el dirigente, al tiempo que recordó que la AdC, en una decisión tomada “detrás de un escritorio”, determinó que el lugar del club hispano en la estructura de la competencia nacional sea en la Liga B.

Por eso, Liva reflotó la polémica por el juicio iniciado tras el descenso de la temporada pasada. “Nosotros no perdimos la categoría en una cancha y por eso hicimos un reclamo en la justicia que seguiremos hasta las últimas instancias”, remarcó. En este sentido, el asesor legal de la institución, José María Bielsa, confirmó que la causa sigue su curso en un juzgado de la Capital Federal, con un fiscal que se declaró competente para entender en el litigio. Sin embargo, el letrado estimó que es poco probable que se produzcan avances y se conozca un fallo antes de fin de mes.

En este marco y ante la deserción de varios equipos del TNA (se bajaron tres en los últimos días), la AdC podría iniciar negociaciones con el club charatense por un lugar en esa divisional. “Muy a pesar de lo que dice la AdC, creo no hay nadie interesado y hoy el TNA corre peligro de jugar con 13 equipos en lugar de 16”, alertó Liva, dando cuenta así de las posibilidades que se abren para Española quedando esos tres lugares libres y sin clubes interesados en la compra.

Dejó claro además que, sin una definición de la justicia, el club jugará la Liga B pero el juicio por el lugar en el TNA continuará “hasta las últimas consecuencias”. Con esto, descartó una posible compra de la plaza en la segunda categoría, porque “Española considera que es dueño de ese lugar”.


EL TIEMPO SE ACORTA

Liva tampoco descartó que en las próximas horas, un representante del club solicite al juzgado capitalino un informe sobre el estado actual de la causa y su avance, para comenzar a definir entonces el posible plantel según la categoría en que participará la institución.

“El tiempo juega contra las pretensiones de Española sobre el armado de un buen equipo, ya que a los jugadores hay que decirles dónde vamos a jugar al momento de contratarlos”, explicó.

En este marco, consideró que los plazos podrían adelantarse y, al final de esta semana o principios de la siguiente, podrían producirse novedades.


FECHA CLAVE

Este jueves 20 vencerá el plazo fijado por la AdC para la compra de plazas en el TNA. Los lugares fueron ofrecidos a todos los clubes de la Liga B, pero hasta el momento ninguno aceptó.

Luego de ese día, la entidad estará en condiciones de invitar a los clubes que decida y ahí podría abrirse una puerta para Asociación Española.

Otra fecha importante será el 28 de agosto, límite para la presentación de los avales de aquellos equipos que jugarán la Liga B. En tanto que para presentar las listas de buena fe el tiempo se extiende hasta mediados de septiembre.

Letizia Muñoz - www.ultimabola.com.ar -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales