SEGUILO ON-LINE POR ACA

miércoles, 24 de julio de 2013

TNA - TREZZA SEGUIRA COMO ENTRENADOR DE ALVEAR

Alvear de Villa Angela, uno de los equipos que hasta el momento no ha definido su plantel para la temporada 2013/14, comienza poco a poco a dejar de entrever algo de luz en lo que será su futuro para el próximo TNA. Al menos desde sus cimientos, todo indicará que su entrenador seguirá siendo Jerónimo Trezza, y a partir de su confirmación, el club saldrá al mercado a armarse, con algunos nombres que ya han circulado en las redes sociales. Oficialmente no se han dado a conocer detalles al respecto, ya que la intención primordial del club villaangelense es terminar de saldar las cuentas correspondientes a los abonos de la temporada pasada y ahí sí pensar en lo que viene. Además de la potencial continuidad de Trezza, también han empezado a circular algunos nombres para la próxima campaña, como una posible llegada de Alejo Barovero, Alba y Romero. También, de la temporada pasada, podría seguir Cequeira. Sin embargo, de momento no hay una palabra oficial, y deberán esperarse algunos días más para tener confirmaciones específicas y para ir delineando cierta idea de lo que presentará el club chaqueño.

TNA - RUFUS JUGARA EN T. DE ROCAMORA

Con la cabeza puesta en la próxima temporada del Torneo Nacional de Ascenso, el “Rojo” contrató al ala-pívot estadounidense de 32 años y 2.07 m. de estatura, que se encuentra jugando en Guerreros de Neumane de Ecuador. El foráneo ya pasó por nuestro país vistiendo la camiseta de Argentino de Junin en el TNA 2007/08. Finalmente las negociaciones encaradas por la dirigencia del Tomás de Rocamora llegaron a buen puerto y en las últimas horas el norteamericano John Daryl Rufus se transformó en nuevo jugador de cara a la venidera temporada del TNA. Rufus es una ala-pivote de 2,07 metros que se encuentra actualmente jugando en la Liga de Ecuador, siendo una de las figuras de ese certamen jugando para el equipo de Guerreros de Neumane que es dirigido por el argentino Carlos Gorosito. En la Argentina la flamante incorporación del Rojo tuvo un paso en Argentino de Junin en el TNA en la temporada 2007/08 (30 partidos, 10.1 puntos, 3.4 rebotes). Para el técnico Martín Amden “Rufus llega con muy buenos antecedentes de las Ligas donde jugó”. Rufus, de 32 años, cuenta con varias incursiones en la Liga de México donde vistió las camisetas de Los Mochis, Gigantes y Cuervos Pabellón; también jugó en Chile (en Palestino) y en la República Oriental del Uruguay (Plaza y 25 de Agosto). El nuevo PF También se confirmó que el Gustavo Uciani será el nuevo preparador físico para acompañar al cuerpo técnico que maneja Martín Amden con Juan Manuel Varas como asistente. Uciani, quien acordó su llegada luego de la desvinculación de Martín Pinilla, tendrá como compañero al profesor Fermín Etcheto en la parte de musculación. Fuente: Prensa Rocamora

LNB - COLEMAN REFORZARA A OLIMPICO

El Club Ciclista Olímpico contrató al extranjero DeAndre Coleman, un ala pívot de 26 años, 2 metros y 106 kg. En el país jugó el Torneo Nacional de Ascenso para Unión de Sunchales. Su última experiencia la registra en Baurú de Brasil. En las próximas horas se definirá el otro extranjero que ocupará la posición de 5 suplente. Coleman se suma a Jonatan Machuca, Ariel Pau, Fernando Malara, Mariano García, Cristian Amicucci y los S23 Milton Vittar y Matías Cuello. Luego de formarse en las Universidades de Cincinnati (NCAA), Bevill State-Fayette Junior College (NJCAA) y South Alabama (NCAA), Coleman comenzó su derrotero profesional. 2009: Karhu Kauhajoen (Finlandia-Korisliiga); 2 partidos: 11.0ppp, 4.5rpp, 1.5app. 2009-2010: Firmó para el Kori-Konkarit Loimaa (Finlandia-1st Division); 15 partidos: 21.0ppp (3°), 13.5rpp (1°), 3.0app (4°), 2Pts: 60.9%, 3Pts: 40.4%, T. Libres: 71.8%. Entre los galardones recibidos en la élite del baloncesto finlandés, Coleman fue elegido el jugador del año, mejor extranjero, integrante del equipo ideal y uno de los mejores defensores de la temporada. 2010-11: Club Atlético Bohemios (Uruguay-LUB); 36 partidos: 33.7mpp, 20.8ppp, 9.2rpp, 1.5app, 1.1rec/pp, 0.9tpp, 2Pts: 55.8%, 3Pts: 25.0%, T. Libres: 66.9%, Valoración: 24.2. 2011: En febrero fichó para Panteras de Miranda (Venezuela-LPB); 34 partidos: 30.9mpp, 16.5ppp (6°), 8.7rpp (3°), 2.0app, 1.8rec/pp, 1.2tpp (3°), 2Pts: 56.9%, 3Pts: 31.6%, T. Libres: 62.4%. 2011: En agosto jugó un corto tiempo para Reales de la Vega (Rep. Dominicana-LNB). 2011/12: Club Atlético Unión de Sunchales (Argentina-TNA); 31 partidos: 34.8mpp, 20.9ppp (3°), 9.2rpp (3°), 2.2app, 1.2rec/pp, 1.1tpp (4°), 2Pts: 54.0%, 3Pts: 26.1%, T. Libres: 64.7%, Valoración: 25.3 (3°). En el Bicho Verde llegó a jugar cuartos de final del TNA. 2012/13: Baurú (Brasil-NBB); 39 partidos: 23.1mpp, 10.8ppp, 6.2rpp, 1.6 app, 2Pts: 60.1%, 3Pts: 15.3%, T. Libres: 54.7%. Fuente: Prensa Ciclista Olímpico.

viernes, 19 de julio de 2013

TNA - SAN ISIDRO FICHO A GASTON ESSENGUE

El Club Atlético San Isidro ayer cerró la incorporación que le restaba que era el extranjero, por lo que el entrenador Daniel Beltramo podrá contar con todo el plantel completo cuando inicie la pretemporada el 5 de agosto. Gastón Essengue es el la nueva contratación de los “Halcones Rojos”. Este jugador, que mide 2,03 metros y nació en Camerún, viene de jugar la última temporada del Torneo Nacional de Ascenso en Quilmes de Mar del Plata, con el que ascendió a la Liga Nacional. En este conjunto, el pívot de 29 años disputó 43 partidos promediando 15.4 puntos por encuentro con 26.1 minutos en cancha. Los porcentajes son de 59.5 en dobles, 80.5 en libres, tomó 6.2 rebotes por juego y su valoración fue de 17.4. Además, integró los equipos de Asociación Italiana de Charata y San Martín de Marcos Juárez en Argentina, también pasó por Monzón de España, Etendard Brest de Francia y estuvo cuatro años en Estados Unidos compitiendo con UNLV en la NCAA. De esta manera, el Club Atlético San Isidro ya tiene su plantel completo para disputar la temporada 2013 – 2014 del TNA. Vale recordar que anteriormente se habían confirmado los siguientes jugadores: Enzo Caferatta, Martín Ghirardi, Lisandro Villa, Bruno Ingratta, Bruno Oprandi, Emanuel Sayal, Germán Sciutto y Agustín Lozano.

Daniel Maffei no seguirá como DT de Leones de Santo Domingo

El entrenador argentino Daniel Maffei fue despedido el pasado miércoles de su equipo, Leones de Santo Domingo, tras no encontrar el rumbo claro y pretendido por parte de la dirigencia del club, que al parecer tenía otras expectativas para el conjunto que milita en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) de República Dominicana. El ciclo del nicoleño al frente de Leones duró tan solo 37 días, ya que hacía muy poco que había asumido para conducir las riendas del elenco dominicano, de hecho llegó al banquillo cuando se habían disputado las diez primeras fechas del torneo, el cual ahora atraviesa la 20º jornada. La partida del Loro fue con un registro de cinco victorias y cinco derrotas, y la notificación de su despido llegó después del triunfo del martes ante Huracanes del Atlántico por 78-72. La dirigencia del club, con el gerente general Leo López al frente, declaró que "fue una decisión técnica para bien del equipo. Agradecemos el esfuerzo que hizo Maffei mientras estuvo al frente de los Leones, pero tuvimos que hacer el movimiento tomando en cuenta que la ejecución de los jugadores en cancha no se correspondía con los planteamientos que ordenaba". Maffei es el segundo entrenador despedido tras la salida de Bobby Porrata de Cañeros del Este días atrás. Dejó la dirección técnica del equipo posicionado en el segundo puesto del Circuito Sureste. Como reemplazante, el club designó de interino al asistente Derrek Baker López, que asumió este jueves a últimas horas de la jornada y debutó anoche contra Indios de San Francisco de Macoris.

El TNA definió sus asambleístas

Se llevó a cabo una nueva reunión de categoría TNA prevista oportunamente para designar a los ocho asambleístas con derecho a voto en la Asamblea General Ordinaria que se desarrollará este jueves. Como nota destacada, se ratificó la posición de mantener dos ascensos y dos descensos. Detalles. La Universidad de Palermo fue el lugar, una vez más, donde se realizó una nueva reunión de categoría TNA, previa a la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo este jueves 18 de julio en la sede de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). Entre otros temas, en esta reunión se designó a los ocho asambleístas con derecho a voto en la Asamblea de mañana, siendo Monte Hermoso, Instituto de Córdoba, San Isidro, Unión de Santa Fe, Huracán de Trelew, Sport Club, Oberá TC y Ciclista Juninense los elegidos. Con vistas a la próxima temporada, se ratificó por votación, con resultado de 11 a 6, la posición de mantener lo decidido el pasado 30 de mayo respecto a jugar con dos ascensos y dos descensos. Los once clubes que votaron en forma positiva fueron Monte Hermoso, Instituto de Córdoba, Oberá TC, Sport Club, San Isidro, Huracán de Trelew, Unión de Santa Fe, Ciclista Juninense, San Lorenzo de Chivilcoy, Sarmiento de Resistencia y Unión Progresista de Villa Ángela. Los seis votos negativos fueron de Tomás de Rocamora, Echagüe de Paraná, Alianza Viedma, La Unión de Colón, Barrio Parque y 9 de Julio de Río Tercero. Estuvieron ausentes los representantes de Alvear de Villa Ángela, Banda Norte de Río Cuarto y San Martín de Corrientes. Por otra parte, los clubes de la categoría expusieron diversos temas que serán tratados en el transcurso de la temporada. Fuente: Prensa AdC.

LNB - “Si Gimnasia está cerca de cualquier oferta, prefiero quedarme”

Luego de conseguir el ascenso con San Lorenzo al Torneo Federal, Diego Romero dialogó sobre su actualidad en el azulgrana, el paso por Welcome de Uruguay, el futuro de su carrera y los cambios en la Liga Nacional. Como hombre adoptado en el sur, le deja siempre la prioridad a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. - ¿Cómo fue el llamado de San Lorenzo para formar parte del equipo en este Cuadrangular del Pre-Federal? “Mi representante es fanático de San Lorenzo, es la verdad. Me pidió que le haga un favor, yo estaba en Buenos Aires de vacaciones y a la vez me viene bien para entrenar, hacer pesas y tirar, no lo dude y vine a darle una mano a este equipo de grandes jugadores y personas”. - Más allá de San Lorenzo, ¿Cuál es tu futuro para la próxima temporada? “Estoy hablando. Hoy estoy pensando metido en esto, hasta el domingo, porque es un torneo importante para el club y yo soy un profesional y esto se tiene que tomar como tal. Lo de la Liga empezaremos a hablar el lunes o martes. Están las ofertas de siempre, pero quiero esperar un tiempo más para ver si aparece algo mejor”. - ¿Qué te dejó tu paso por Welcome de Uruguay? Un equipo que se había armado como para pelear… “Es un equipo para pelear. Es el equipo con más talento del Metro uruguayo. Nos faltó ensamblarnos en el principio de la temporada, porque corríamos, tirábamos y entrabamos muy fácil en el ritmo que nos proponía el otro equipo. Cuando nos acomodamos y estábamos bien y ganando, me cortaron. Están en todo su derecho, uno es profesional y sabe que eso puede pasar. Pero sigo contando con los chicos y le sigo haciendo el aliento desde acá y esperando que Welcome logre el ascenso porque es un club con historia y merecen ascender porque es un grupo de pibes muy buenos”. - Si hay ofertas desde la Liga Nacional y de la Liga Uruguaya, ¿Argentina tiene una prioridad o se evalúa? “Si Gimnasia está cerca de cualquier oferta, me mueve Comodoro. Pero también seria lindo jugar otra Liga. Ya le dije a los dirigentes, que este año donde no habrá descensos no me necesitan tanto, que pueden probar, pero ellos dijeron que quieren que me quede, que no les importa esas cosas. Hablaremos con los dirigentes y veremos, las puertas están abiertas para jugar en otra Liga y Comodoro las tiene abiertas de par en par, es mi casa y donde voy a terminar viviendo. Si hay un momento para irme, creo que este es el momento donde puedo estar tranquilo siguiéndolo, sabiendo que Gimnasia no se va a ir a ningún lado”. - ¿Qué opinas de los cambios para las próximas dos temporadas en la Liga Nacional? “Es algo para mejorar. Los chicos jóvenes van a tener minutos y eso es muy bueno. Hay que apoyarlos y no estar en contra, hay que apoyar al máximo, porque si los dirigentes hacen las cosas que dijeron de mejorar infraestructuras y muchas cosas, dentro de dos años vamos a tener una muy buena liga con más equipos. Pero yo aprovecho porque sé que mí Gimnasia y Esgrima de Comodoro va a estar dos años más en Liga y no me va a necesitar”. Por: Emmanuel Dalle Mura- www.relojde24.com.ar

LNB - LA UNION DE FORMOSA CERRO SU PLANTEL

Con la confirmación de las dos fichas que restaban tener nombre y apellido, La Unión de Formosa completó su plantel para encarar la Liga Nacional 2013/2014. Se trata de su último cupo mayor que será para el extranjero Mike Williams, y la segunda plaza para un jugador sub 23 que quedó para Sergio Mora. Con estos nombres el plantel está completo. Las fichas mayores son Nicolás Gianella, Luciano González, Javier Bulfoni, Damián Pineda, Ariel Zago, Javier Cáceres, Justin Keenan y Mike Williams. En tanto que los sub 23 son Alejo Montes y Sergio Mora. Williams se cruzó en el camino de La Unión de Formosa en la Liga de Las Américas 2012, incluso pisó el Polideportivo Cincuentenario para afrontar el Final Four de la competencia con Pioneros de Cancún, equipo que se coronó campeón en esa oportunidad. Es un pivote de 2,01 que nació el 19 de noviembre de 1985 en Camden, Alabama, con previas experiencias internacionales a la mexicana en países como Holanda y Canadá. Dentro del plano colegial, Williams jugó 58 partidos en la Universidad de Texas y luego pasó a Cincinnati. Su último año en la Universidad promedió 28 puntos, 16 rebotes y 7 tapones por partido. Su primera incursión fuera de Estados Unidos se dio en Holanda donde jugó para Zwolle en la 2009/2010 por 26 partidos con 8,5 puntos y 6,2 rebotes en 26,6 minutos. Luego llegó a Canadá donde se desempeñó en Summerside Storm. Allí fue considerado como el mejor jugador de poste bajo dentro del campeonato. Sus números dejaron, en 36 partidos, 16,4 puntos y 9,2 rebotes en 35,6 minutos. Llegó a Pioneros para competir en la Liga Mexicana en la temporada 2012/2013 donde actuó en 41 encuentros con 11,4 puntos y 5,2 rebotes en 24,4 minutos. Además participó, como se mencionaba en la Liga de Las Américas donde en 6 partidos acumuló 9,8 puntos y 4 rebotes en 22,2 minutos. Sergio Mora es la segunda ficha sub 23. El base nacido en Formosa fue cedido a Centro Sportivo Peñarol de El Tala, Entre Ríos para competir en el Torneo Federal en la última edición, y ahora regresa a La Unión. Fue un año muy bueno el que tuvo que incluso generó la obtención de uno de los premios que entregó la competencia al final del año al incluirlo en el quinteto ideal de juveniles en la posición de base. Sus números en Peñarol dejaron en 35 partidos, 9,9 puntos. Además, cuando su equipo finalizó su participación en el Federal fue contratado por Regatas de Concepción del Uruguay, elenco que jugó por la segunda final del ascenso al TNA. Con Regatas, Mora participó en 9 encuentros con 5,4 puntos de promedio. Fuente: Prensa La Unión (F)

viernes, 12 de julio de 2013

LNB - CARLOS DURO SERA EL ENTRENADOR DE BOCA JUNIORS TRAS LA SALIDA DE NESTOR GARCIA

- ¿Cuáles son las sensaciones ahora que finalmente se definió que vas a ser el entrenador de Boca? - Obviamente que feliz de poder continuar en la institución y con el ofrecimiento de la dirigencia encabezado por el presidente y sus colaboradores la idea es continuar con el proyecto y estar muy metidos en la continuidad del trabajo que veníamos haciendo. - Sabiendo que en las últimas horas se manejaron versiones sobre algunas otras alternativas al cargo, ¿te esperabas finalmente la designación? - Desde un principio estábamos en plena comunicación con la dirigencia y con mi agente y teníamos en claro cuáles eran las negociaciones. A partir del ofrecimiento de la dirigencia creo que era muy importante continuar con el proceso que veníamos haciendo. Una vez establecido la oferta se aceptó rápidamente porque estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos y tenemos muchas ganas de continuar en el mismo. - ¿Te sorprendió la salida de Néstor García? - Creo que es una propuesta económica y deportiva que en lo personal no podía dejar pasar porque seguramente es algo muy importante para él. Lo comunicó brevemente y creo que llegó a un acuerdo con la dirigencia para su salida. - Si bien en un momento se hablaba de otros nombres, entrenadores con un peso fuerte y hasta de roce internacional para hacerse cargo de las riendas de este Boca, que con los nombres que se manejan en negociaciones pretende a priori ser protagonista. ¿Qué tan preparado te sentís para tomar este rol? - Seguramente el puesto de entrenador de un club de la jerarquía de Boca lleva a que los dirigentes hagan sus evaluaciones, y uno se siente muy gratificado en que la propuesta haya recaído en mi. Y también por la experiencia que yo ya tuve en el club, que en esa temporada se hayan logrado dos campeonatos y un quinto puesto de liga. Es una institución a la cual yo ya conozco, que he trabajado en la última temporada como primer asistente y entiendo que estoy preparado para llevar adelante al equipo. - Con los nombres que circulan como posibles arribos y los que ya tenés, ¿cuál es la idea que hay en torno a este Boca? - La energía tanto personal y de la dirigencia ahora está apuntada a terminar de conformar al equipo con los fichajes que veníamos estableciendo con Néstor porque la comunicación era fluida y bien clara. El objetivo ahora es poder terminar de cerrar el equipo con los nombres que se vienen estableciendo en el mercado y después tener en claro con qué personal contamos para posteriormente poner los objetivos claros de la temporada. - Ilusiona mucho y le daría un salto de calidad importantísimo a Boca incorporar jugadores de la talla de Mata o Pipa Gutiérrez, y hasta lo puntual de Quinteros que ha sido desmentido por la dirigencia. - Son jugadores de súper jerarquía, a nivel de selección, y el club hará todo el esfuerzo que esté a su alcance para poder ficharlos. Seguramente los jugadores están estudiando el mercado y también tienen sus necesidades. Esperamos poder contar con ellos. - ¿Cómo está lo de Santiago? - Es un jugador que ha hecho una gran temporada en el club y por el cual nosotros tenemos expectativas para que pueda volver. Pero son muchos los factores que se suman al momento de poder repetir un fichaje de la jerarquía de Santiago, que son intereses personales de él, necesidades personales de familia. Ya se le ha hecho saber el interés de poder continuar con sus servicios pero hasta ahora no ha dado respuesta alguna. - ¿La relación con Néstor puede ser influyente para la continuidad de Danny? - Sí, seguramente por el conocimiento internacional que se tienen, a pesar de esto se le hizo saber que Boca tiene interés en él. Ojalá yo pueda trabajar al lado de un profesional de su jerarquía porque también terminaría aprendiendo cosas de él. - ¿Manejás algún otro nombre en tu cabeza además de los que ya han circulado? - En cuanto a estilo Boca todavía necesita fichar muchos jugadores mayores, que son en la posición 3, 4 y 5. Son jugadores que están en el mercado y que muchos equipos están requiriendo, así que me imagino que en las próximas semanas se definirá todo el mercado. - ¿Lo de Fede Aguerre entra en la cabeza de este Boca para darle continuidad? - Federico Aguerre para nosotros fue un hombre clave en la temporada anterior. Ha sido un jugador que ha mejorado rotundamente sus estadísticas y performance, así que yo estoy muy entusiasmado de poder volver a trabajar con él porque creo que es un chico que todavía tiene mucho potencial por explotar, que aún no ha conseguido su techo. Sí, es un nombre por el cual nosotros queremos contar porque es un jugador polifuncional que puede jugar en varias posiciones y que puede hacer mucho para el equipo invisiblemente porque también hay cosas que no aparecen en la estadística, y nosotros valoramos mucho eso. Lucas Leiva B.PLUS

LNB - LANUS OFICIALIZO A VOLCAN SANCHEZ

El actual subcampeón de la Liga Nacional confirmó la llegada de Miguel Volcan Sánchez como nuevo entrenador. El uruguayo les había manifestado a los dirigentes de Gimnasia de Comodoro que no dirigiría en el país pero luego cambió de parecer. Anoche, a través de su cuenta oficial de twitter, el Club Atlético Lanús confirmó que Miguel Volcan Sánchez será el nuevo entrenador Granate a partir de la venidera temporada de la Liga Nacional. El ex DT de Gimnasia Indalo será el encargado de rearmar el nuevo Lanús que tras el subcampeonato sólo mantiene en sus filas al pívot Fernando Martina. Además Volcan Sánchez sabe que de cara a la temporada 2013/14 ya tiene confirmadas las fichas de los perimetrales Hernando Salles, Julio Mázzaro y Federico Ferrini. Aunque ya era prácticamente un hecho la llegada del entrenador uruguayo a Lanús, anoche cuando se confirmó la noticia hubo mucho malestar por Comodoro. Los dirigentes de Gimnasia se sienten ofendidos con el entrenador ya que luego de que lo reinserten en la Liga Nacional y le ofrezcan una renovación este la denegara a causa de motivos y les manifieste que durante esta temporada no iba dirigir en el país.

LNB - LEWIS Y WILLIAMS YA ESTAN EN ATENAS

El equipo de Mario Milanesio sigue pisando fuerte en el mercado y completó sus fichas mayores con la contratación de dos extranjeros garantidos como Greg Lewis y James Williams. Tras cuatro temporadas sin títulos, el equipo más ganador de la Liga Nacionalo apuesta bien fuerte a volver a campeonar. El equipo que dirigirá Mario Milanesio confirmó las dos fichas mayores que le restaban con las contrataciones de dos extranjeros garantidos como James Williams y Greg Lewis. Estos dos foráneos ya conformaron dupla de pívots en el último Atenas que llegó a la final en la temporada 2010/11 y ahora retornan a un equipo que es un firme candidato al título. Williams viene de dos temporadas en Quimsa de Santiago del Estero, mientras que Lewis viene de hacerlo en La Unión de Formosa. Ellos compartirán los minutos en la pintura con Diego Guaita, Mariano Fierro y el juvenil Franco Barroso. Además completan uno de los planteles más competitivos de la competencia Walter Herrmann, Bruno Lábaque, Matías Lescano, Alexis Elsener y Juan Brussino (U23). Foto: Mundo D.

jueves, 11 de julio de 2013

SELECCION - LAMAS COMPLETO LA LISTA PARA CARACAS

Luego de la exitosa gira por China, el entrenador de la selección, Julio Lamas, dio a conocer los 17 convocados que pelearán por quedar entre los 12 para el Premundial de Caracas. El entrenador en jefe de la Selección Argentina de básquetbol, Julio César Lamas, informó el listado de la preselección que empezará los entrenamientos el 25 de julio para el Campeonato FIBA Américas. Seguirán nueve jugadores del equipo que ganó la Copa Stankovic en China (foto). Desde Guangzhou (China), luego de ganar la Copa Stankovic, el entrenador en jefe de la Selección Argentina, Julio César Lamas, informó la lista de 17 jugadores convocados para la preselección que empezará los entrenamientos el 25 de julio con vistas al Campeonato FIBA Américas mayores masculino, a disputarse del 30 de agosto al 11 de septiembre en Caracas (Venezuela). CAMPEONATO FIBA AMERICAS CARACAS 2013 PRESELECCION ARGENTINA Facundo Campazzo Puesto: Base Altura: 1,79 Nacimiento: 23/03/91 Lugar: Córdoba Club: Peñarol (Mar del Plata) Nicolás Laprovíttola Puesto: Base Altura: 1,85 Nacimiento: 31/01/90 Lugar: Morón (Buenos Aires) Club: Lanús (Lanús) Juan Manuel Fernández Puesto: Base Altura: 1,94 Nacimiento: 22/07/90 Lugar: Río Tercero (Córdoba) Club: Brescia (Legadue, Italia) Selem Safar Puesto: Escolta Altura: 1,90 Nacimiento: 06/05/87 Lugar: Mar del Plata (Buenos Aires) Club: Peñarol (Mar del Plata) Diego García Puesto: Escolta Altura: 1,90 Nacimiento: 15/07/79 Lugar: San Cristobal (Santa Fe) Club: Libertad (Sunchales) Patricio Garino Puesto: Escolta Altura: 1,96 Nacimiento: 17/05/93 Lugar: Mar del Plata (Buenos Aires) Club: George Washington University (NCAA, EEUU) Adrián Héctor Boccia Puesto: Alero Altura: 1,94 Nacimiento: 14/07/82 Lugar: Rosario (Santa Fe) Club: Lanús (Lanús) Marcos Daniel Mata Puesto: Alero Altura: 2,01 Nacimiento: 01/08/86 Lugar: Mar del Plata (Buenos Aires) Club: Peñarol (Mar del Plata) Pablo Aníbal Espinoza Puesto: Alero Altura: 2,00 Nacimiento: 21/03/87 Lugar: Resistencia (Chaco) Club: Obras Sanitarias (Buenos Aires) Federico Matías Aguerre Puesto: Alero Altura: 2,02 Nacimiento: 27/10/88 Lugar: Mendoza Club: Boca Juniors (Buenos Aires) Juan Pablo Vaulet Puesto: Alero Altura: 1,97 Nacimiento: 22/03/96 Lugar: Córdoba Club: Libertad (Sunchales) Luis Alberto Scola Puesto: Ala-pivote Altura: 2,07 Nacimiento: 30/04/80 Lugar: Ciudad de Buenos Aires Club: Phoenix Suns (NBA, Estados Unidos) Leonardo Andrés Mainoldi Puesto: Ala-pivote Altura: 2,02 Nacimiento: 04/03/85 Lugar: Cañada de Gómez (Santa Fe) Club: Fuenlabrada (ACB, España) Guillermo Federico Kammerichs Puesto: Ala-pivote Altura: 2,04 Nacimiento: 21/06/80 Lugar: Goya (Corrientes) Club: Regatas (Corrientes) Matías Bortolín Puesto: Ala-pivote Altura: 2,06 Nacimiento: 11/04/93 Lugar: Córdoba Club: Arkadia Lions (Austria) Juan Pedro Gutiérrez Puesto: Pivote Altura: 2,06 Nacimiento: 10/10/83 Lugar: Nueve de Julio (Buenos Aires) Club: Obras Sanitarias (Capital Federal) Marcos Nicolás Delía Puesto: Pivote Altura: 2,06 Nacimiento: 08/04/92 Lugar: Saladillo (Buenos Aires) Club: Boca Juniors (Capital Federal) Entrenador en jefe: Julio César Lamas. Entrenador asistente: Gonzalo García. Entrenador asistente: Nicolás Casalánguida. Preparador Físico: Manuel Álvarez. Médico: Diego Grippo. Kinesiólogo: Ezequiel Lamas. Utilero: Roberto y Facundo Vartanian. Fuente: Prensa CABB

El campus NBA Sin Fronteras Américas regresa a Buenos Aires

Nueve actuales y ex jugadores argentinos de la NBA destacarán el Básquetbol sin Fronteras (BWB – Basketball without Borders) Américas cuando el campo vuelve a Buenos Aires por primera vez desde 2005, fue anunciado hoy por la National Basketball Association (NBA), la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la Federación de Baloncesto de Argentina (CABB). El campo es el programa de desarrollo de baloncesto global de la NBA y FIBA que utiliza el deporte para efectuar cambios sociales positivos, y se llevará a cabo del 25 al 28 de julio en CENARD. Cincuenta de los mejores jugadores jóvenes de baloncesto (menores de 18 años) representando a 15 países de la Latinoamérica y el Caribe, seleccionados por la NBA, FIBA y las federaciones participantes, participarán de competencias y charlas instructivas lideradas por jugadores y técnicos de la NBA. Carlos Delfino (agente libre, temporada de 12-13 con los Houston Rockets), Manu Ginóbili (agente libre, temporada de 12-13 con los San Antonio Spurs), Walter Hermann, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni (New York Knicks), Pepe Sánchez, y Luis Scola (Phoenix Suns) se unirán a otros jugadores de la NBA, como Chris Copeland (agente libre, temporada de 12-13 con los New York Knicks) y James Anderson (Houston Rockets) como mentores para los jóvenes. Además de la instrucción en la cancha, los jugadores y entrenadores de la NBA participarán en varios eventos comunitarios a través de NBA Cares, la iniciativa de responsabilidad social global de la liga. Las actividades comunitarias iniciarán con una clínica de baloncesto del Special Olympics (Olimpiadas Especiales) para 50 atletas en CENARD seguido por una clínica BWB para 40 jóvenes jugadoras de baloncesto. Destacando las iniciativas comunitarias del BWB será servicio comunitario en colaboración con TECHO, una organización no lucrativa que construye casas transitorias y proporciona programas de inclusión social para las familias que viven en condiciones de extrema pobreza. Entre el personal de técnicos de la NBA estarán Kenny Atkinson (Atlanta Hawks), James Borrego (Orlando Magic), Kaleb Canales (Dallas Mavericks), y Ime Udoka (San Antonio Spurs). Gersson Rosas de los Houston Rockets regresa como el director del campo. Un aliado de mercadeo del programa Básquetbol sin Fronteras desde el 2002, Nike vestirá a todos los participantes del campo con calzados y ropas deportivas. Básquetbol sin Fronteras Américas es uno de tres campos del BWB que acontecerá durante este verano. El BWB Europa será por primera vez en Almada, Portugal, del 15 al 18 de agosto, y el BWB África será llevado a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, del 29 de agosto al 1 de septiembre. Desde su primera edición en el 2001, la NBA y FIBA han organizado 33 campamentos Básquetbol sin Fronteras en 20 ciudades de 17 países. Más de 140 jugadores de la NBA/WNBA y 100 entrenadores de la liga han servido como entrenadores para más de 1.900 jóvenes jugadores provenientes de cerca de 100 países, con 23 campistas redactados en la NBA.

LNB - FERNANDO PODESTA JUGARA EN ESTUDIANTES DE CONCORDIA

El pivote Fernando Podestá, se convirtió recientemente en la nueva incorporación de Estudiantes de Concordia para la temporada 2013/14 de la Liga Nacional. Será la ficha U23 del equipo de Hernán Laginestra, que sigue completándose para el certamen convencional. Podestá viene de jugar la última campaña en Peñarol de Mar del Plata, equipo al cual llegó luego de haber jugado en Vélez Sarsfield. Tiene 21 años, nació el 10 de febrero de 1992, mide 2.05ms y fue uno de los integrantes de la Selección Argentina U19 que consiguió el 4º puesto en el Mundial de Letonia del 2011, de los logros más grandes que se consiguieron en esta categoría a nivel internacional. Con el Milrayitas y en su experiencia liguera, el joven interno entró en acción en 16 partidos, aunque no tuvo mucha carga de tiempo en los mismos. En 2.4 minutos de promedio, el jugador nacido en Luján tuvo medias de 0.6 puntos (41.7% en dobles) y 0.1 rebotes. Su encuentro de mayor duración y producción en cancha en la 2012/13 fue ante 9 de Julio, donde jugó 10 minutos y sumó 4 unidades y 1 rebote. Así, Podestá se suma a la lista de confirmados que tiene el club entrerriano para la próxima liga. Los de Concordia ya tienen en sus filas a: Entrenador: Hernán Laginestra. Bases: Nicolás Ferreyra, Nicolás Agasse (U23) Escoltas: Eduardo Gamboa, Juan Manuel Rivero, Santiago Arese. Aleros: Internos: Pablo Moya, Facundo Giorgi, Lee Roberts (E), Fernando Podestá (U23). Por su parte, la dirigencia de Estudiantes aún le resta confirmar a su otra ficha extranjera, quien ya tiene un nombre entre los posibles aunque de momento nada está cerrado. Hablamos del estadounidense Anthony Borden, pivote de 2.08m y egresado de la Universidad de Arkansas por quien el club ya demotró interés en contratarlo. B.PLUS

miércoles, 10 de julio de 2013

COPA STANKOVIC - CHINA - ARGENTINA SE CONSAGRO CAMPEON

La Selección Argentina se impuso este martes a China por 61-44 y se consagró campeón de la segunda etapa de la Copa Stankovic. La tarea del combinado de Julio Lamas fue muy productiva, con un trabajo respaldado en una defensa muy sólida y fuerte que dejó a su rival por debajo de los cincuenta puntos, además de tener en cuenta que los chinos estuvieron ampliamente deficientes en ataque (29% en cancha). En contraposición, el cuadro albiceleste exhibió grandes armas, cerró la pintura e incomodó siempre a su contrincante. Además, la buena tarea ofensiva, un poco menos certera en el final, también tuvo su punto aparte con un Pablo Espinoza de seria participación. El chaqueño tuvo un buen partido, de los mejores con el seleccionado, y siempre fue una alternativa saludable para solucionar pasajes del equipo nacional. Así, Argentina terminó su recorrido por la Stankovic con un récord de 8 victorias y 1 derrota (aquella del debut ante Australia). Si bien el torneo sirvió para adquirir cierto rodaje, el primer análisis que se puede hacer de la actuación del conjunto de Lamas es valorable. Espinoza arrancó combinándose con Campazzo y buscando el aro, pero le cometieron una infracción y debió ir a la línea para, con gran eficacia, encestar los primeros dos tantos argentinos. El seleccionado nacional comenzó a elaborar buenas transiciones ofensivas, y así se colocó 8-2 con un muy Gutiérrez muy activo y un elenco chino que cometió varias infracciones en el comienzo. La inteligencia para mover el balón en ofensiva y la buena defensa expuesta fueron factores importantes para que el cuadro de Lamas encuentre huecos en su rival. Así, llegó un triple de Espinoza, que dejó el score en 15-4. China mejoró en el ocaso del primer cuarto. Con ímpetu y mucha decisión encaró el aro y fue encontrando espacios para llegar a la conversión. Pero la ventaja siguió favoreciendo para Argentina, que cerró el tramo con ventaja de 17-9. Con Boccia y Safar el elenco albiceleste se disparó a 22-11 en las primeras posesiones del segundo cuarto. Con una buena productividad de Laprovíttola, posteriormente sustituido por Campazzo, el equipo de Lamas se mantuvo con una brecha de tantos. Espinoza pasó uno de sus mejores momentos en cuanto al desempeño. Si bien Argentina manejaba los tiempos y controlaba el juego de forma tranquila, el oriundo de Resistencia sobresalió por encima del resto, fue un claro protagonista y disparó al seleccionado en un 32-19 claro. La defensa argentina exhibió un gran pasaje. Si bien le permitió al elenco chino anotar más tantos que en el primer segmento, logró cerrar la pintura y le plantó un muro al rival. El final del segundo periodo recayó en un 34-23 que siguió favoreciendo a los de Lamas. Los dos equipos cayeron rápidamente en penalización al comenzar el tercer tramo. Argentina siguió manteniendo la diferencia, aunque con un desarrollo de juego mucho más cortado por las infracciones. Lamas rotó un poco menos el juego interno, mando a Delía a la cancha para que siga sumando minutos muy fructíferos y más roce en partidos de esta índole. Si bien no entraron en acción Torres y Bortolín, el equipo nacional manejó con buenos argumentos el poderío de los pivotes. Un triple de Mainoldi colocó el marcador en 49-30 a 1m20s del final del cuarto, aunque posteriormente el seleccionado chino tuvo la chance de descontar y la aprovechó. De cualquier forma el equipo albiceleste terminó con ventaja de 49-33. Poco goleo para ambos en el último tramo del encuentro. El aro para el conjunto chino siguió negado, mucho más de lo que ya venía siendo, y en más de cuatro minutos de juego no anotó tantos. El mismo síntoma se traslado a Argentina, que en ese lapso solo anotó un doble (bandeja de Laprovíttola). El ritmo y la intensidad fueron bajando de a poco. Los jugadores nacionales se ampararon en su buena diferencia de tantos y disminuyeron el vértigo. Aunque promediando el parcial ambos encontraron una mayor eficacia, el amplio déficit de China ya le daba un cierre claro al juego. Argentina mejoró en ataque, levantó con buenas incursiones de Boccia y el aporte constante de Safar. Así terminó por cerrar el cotejo a su favor con resultado final de 61-44. Argentina (61): Nicolás Laprovíttola 5, Selem Safar 11, Pablo Espinoza 14, Leonardo Mainoldi 7, Juan Gutiérrez 9 (fi); Nicolás Richotti 0, Adrián Boccia 8, Facundo Campazzo 3, Federico Van Lacke 0, Marcos Delía 4, Matías Bortolín 0 y Juan Manuel Torres 0. DT: Julio Lamas. China (44): Liu Xiaoyu 0, Zhang Bo 6, Zhou Peng 2, Wang Zhelin 5, Li Muhao 1 (fi); Liu Wei 4, Zhu Fangyu 0, Sun Yue 0, Yi Jianlian 22, Chen Jianghua 0, Li Xiaoxu 4 y Xi Relijiang 0. DT: Panagiotis Giannakis. Parciales: 17-9; 34-23 (17-14); 49-33 (15-10); 61-44 (12-11). Estadio: Tianhe Stadium (Guangzhou, China). Arbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Antonio Vega Velázquez (Puerto Rico) y Olayinka Famogbiyele (Nigeria).

TNA - LEANDRO VILDOZA SE INCORPORA A UNION DE SANTA FE

Unión de Santa Fe concretó una nueva cara pensando en la próxima temporada del TNA. Luego de haber ascendido del Torneo Federal en la más reciente temporada, el Tatengue comenzó a armarse de cara a lo que será su versión 2013/14 en el segundo escalón del básquet nacional y recientemente incorporó al base juvenil Leandro Vildoza. El armador, que también puede ejercer rol de escolta, viene de jugar en Talleres de Tafí Viejo, donde arribó en la temporada 2011/12 tras tener un anterior paso por Tucumán BB. Justamente de este último club lo conoce Juan Siemenczuk, que también tuvo una breve estadía por la institución en el pasado. El joven jugador nació el 2 de noviembre de 1994 en Tafí Viejo, Tucumán, mide 1.81m y en la pasada temporada del Federal promedió 7.3 puntos, 3.1 rebotes y 2.1 asistencias en 27 partidos. De cualquier forma, Vildoza aún no ha arribado a la ciudad santafesina, ya que primero tiene pensado disputar el Regional U19 que se estará desarrollando el 28 y 29 de este mes en Santiago del Estero. Posteriormente a su actuación allí, se unirá a sus nuevos compañeros de equipo. En Unión compartirá equipo con los ya confirmados Juan Manuel Gandoy, Sebastián Farías, Román Rodríguez, Mauro Cosolito y Alejandro Reinick. Vildoza será una ficha de recambio, pretendida por varios clubes del TNA (también apareció Echagüe como interesado) pero con un protagonismo que espera ir creciendo de a poco. B.PLUS

lunes, 8 de julio de 2013

MUNDIAL U19 - EE.UU. CAMPEON

El seleccionado de Estados Unidos confirmó su favoritismo previo y consiguió el título en la Copa del Mundo U19 que tuvo lugar en Praga. En el partido final venció a Serbia 82 a 68. El estadounidense Aaron Gordon (17, 1.98) fue elegido MVP e integró el Quinteto Ideal junto con Jahlil Okafor (Estados Unidos), Vasilje Micic (Serbia), Dante Exum (Australia) y Dario Saric (Croacia). Otro estadounidense, Montrezl Harrel, se llevó el MVP del partido final. Serbia no hizo otra cosa más que demostrar que se trata de una potencia, especialmente a nivel de categorías formativas. Es cierto, perdió ante el favorito y la historia se encargará de decir que EE.UU se alzó con su quinto título pero la realidad fue que los estadounidenses durante casi treinta minutos debieron sufrir sangre, sudor y lágrimas para desembarazarse de ellos y finalmente lo pudieron hacer cuando en los primeros tres del último cuarto metieron un parcial de 13-3 que los alejó a dieciséis y a Serbia se le hizo imposible (70-54). Los serbios arrancaron con una ventaja de cinco que no les duró demasiado. Allí pareció que EE.UU desplegaría todo su arsenal disponible. Pero no fue así. Serbia lo corrió pisándole los talones hasta que se dio el desenlace apuntado cuando perdió las marcas y se descontroló. ESTADOS UNIDOS 82-SERBIA 68 EE.UU (82): Elfrid Payton 9, Rasheed Sulaimon 12, Marcus Smart 11, Montrezl Harrel 17, Jamell Stokes 4 (fi); Nigel Goss 15, Aaron Gordon 6, Michael Frazier 0, James Robinson 0, Justice Wiinslow 0, Mike Tobey 2 y Jahlil Okafor 6. DT: Billy Donovan. Serbia (68): Jovan Novak 21, Vasilje Micic 13, Milos Jokic 10, Mihajlo Andric 6, Doko Salic 2 (fi); Stefan Pot 0, Nikola Milutinov 7 y Nikola Jankovic 9. DT: Dejan Mijatovic. Arbitros: Panagiotis Anastopoulos (Grecia), Anthony Reid (Australia) y Borys Shulga (Ucrania). Parciales: 26-22, 40-38 y 57-51. Estadio: O2 Arena Praga. Asistencia: 2.780 espectadores. ♦ Otros resultados: China 94-Croacia (7º Puesto), España 72-Canadá 68 (5º), Lituania 106-Australia 100 (3º) ♦ Historial de la Copa del Mundo U19: Año Sede Campeón Subcampeón 1979 Brasil Estados Unidos Brasil 1983 España Estados Unidos Unión Soviética 1987 Italia Yugoslavia Estados Unidos 1991 Canadá Estados Unidos Italia 1995 Grecia Grecia Australia 1999 Portugal España Estados Unidos 2003 Grecia Australia Lituania 2007 Serbia Serbia Estados Unidos 2009 Nueva Zelanda Estados Unidos Grecia 2011 Letonia Lituania Serbia 2013 República Checa Estados Unidos Serbia Etiquetado Copa del Mundo U19 Rep. Checa 2013

TNA - TNA: equipo por equipo, fichas y planteles actualizados al día

El mercado del Torneo Nacional de Ascenso de cara a lo que será la próxima temporada 2013/14 de la categoría también se ha movido y mucho desde que ha terminado la más reciente competición. A pesar de que se teje un cierto clima de incertidumbre porque se está rumoreando la posibilidad de jugar el próximo torneo sin descensos, la realidad indica que varios equipos se han movido con rapidez y han delineado en gran parte sus venideras plantillas. En este resumen vas a encontrar las novedades que mantiene el TNA, con los pases ya confirmados por parte del club, para así poder seguir cómo se va armando cada elenco. 9 DE JULIO (Río Tercero, Córdoba) Entrenador: Gustavo Fernández. Bases: Gastón Torre. Escoltas: Bruno Barovero, Mauro Rotschy Aleros: Diego Prego Internos: Diego Brezzo, Leonardo Segura ALVEAR (Villa Ángela, Chaco) Entrenador: Bases: Escoltas: Aleros: Internos: BANDA NORTE (Río Cuarto, Córdoba) Entrenador: José Luis Pestuggia Bases: Fernando Tittarelli, Juan José Giaveno (U23) Escoltas: Javier Ledesma, Matías Cudós Aleros: Lucas Barlasina Internos: Mauro Negri, Gustavo Acosta BARRIO PARQUE (Córdoba) Entrenador: Osvaldo Arduh Bases: Esteban Cantarutti Escoltas: Juan Ignacio Kelly, Samuel Aladín Aleros: Internos: Sebastián Acevedo, Lautaro Rivata, Phillip Locket. CEFERINO ALIANZA VIEDMA (Viedma, Río Negro) Entrenador: Darío Buzzo Bases: Nicolás Paletta, Agustín Giarraffa (J), Martín Percaz (J) Escoltas: Pablo Gil Aleros: Martín Aguirrezabala, Gregorio Eseverri Internos: Facundo Brizuela, Emanuel Sayal (U23) CICLISTA (Junín, Buenos Aires) Entrenador: Julián Pagura Bases: Facundo Zárate, Jonathan Maldonado Escoltas: Luciano Massarelli (U23), Maximiliano Tamburini (J) Aleros: Sebastián Picton, Sebastián Gandolfo Internos: Guillermo Romero, Kevin Hernández (U23), Roberto Acuña, Jamaal Akeem Douglas (E). ECHAGUE (Paraná, Entre Ríos) Entrenador: Sebastián Uranga Bases: Víctor Cajal, Antonio Manera (J), Rodrigo Haag (J) Escoltas: Fabián Elías Saad Aleros: Pablo Fernández Internos: Ricardo Centeno, Iván Antoniuk (U23). HURACAN (Trelew, Chubut) Entrenador: Gustavo Miravet Bases: Juan Pablo Sartorelli, Diego Figueredo (U23) Escoltas: Sergio Ravina, Gustavo Maranguello Aleros: Ignacio Moreno (J), Gonzalo Sotelo (U21), Martín Melo Internos: Ezequiel Dentis INSTITUTO (Córdoba) Entrenador: Mauro Felauto Bases: Pablo Bruna, Bruno Colli (U23) Escoltas: Gastón Luchino Aleros: Juan Gallo Internos: Ignacio Alessio, Sebastián Morales, Emiliano Martina LA UNION (Colón, Entre Ríos) Entrenador: Santiago Rimoldi Bases: Agustín Carabajal, Kevin Jerez Pilotti Escoltas: Fabricio Pizzola (U23), Eric Flor (U21), Andrés Mariani Aleros: Pablo Osores, Martín Ramat (J) Internos: Mariano Mazzini, Emilio Domínguez, Sebastián Bernasconi MONTE HERMOSO BASKET (Monte Hermoso, Buenos Aires) Entrenador: Alejandro Álvarez Bases: Mariano Castets, Gianluca Pellegrino (U21) Escoltas: Agustín Carnovalle, Patricio Rodríguez Aleros: Lucas Díaz (U23), Eduardo Calvelli. Internos: Sebastián Cabello, Darío Mansilla. OBERA TENIS CLUB (Oberá, Misiones) Entrenador: Leandro Hiriart Bases: Lucas Gornatti, Cristian Cadillac Escoltas: Aleros: Matías Fioretti Internos: SAN ISIDRO (San Francisco, Córdoba) Entrenador: Daniel Beltramo Bases: Enzo Caferatta Escoltas: Martín Ghirardi Aleros: Bruno Oprandi Internos: Lisandro Villa, Bruno Ingratta SAN LORENZO (Chivilcoy, Buenos Aires) Entrenador: Alejandro Pepiche. Bases: Alejo Barrales Escoltas: Aleros: Lucas Arn Internos: Leandro Cecchi, Eduardo Vasirani, Leonardo Peralta SAN MARTIN (Corrientes) Entrenador: Sebastián González. Bases: Ramiro Iglesias, Adrián Forastieri Escoltas: Emiliano Agostino Aleros: Alejandro Spalla Internos: Fernando Calvi, Santiago González SARMIENTO (Resistencia, Chaco) Entrenador: Javier Bianchelli Bases: Martín Müller, Mariano Ceruti. Escoltas: Maximiliano Ríos Aleros: Nicolás Boeri, Miguel Isola Internos: Rubén Wolkowyski, Marcos Javanovich SPORT CLUB (Cañada de Gómez, Santa Fe) Entrenador: Marcelo De la Fuente Bases: Daniel Farabello Escoltas: Franco Rivero Aleros: Internos: Roberto López, Matías Ruger (U23) TOMAS DE ROCAMORA (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) Entrenador: Martín Andem Bases: Agustín Richard, Pablo Jaworski Escoltas: Felipe Pais, Maximiliano Martín Aleros: Patricio Tabarez (U23) Internos: Facundo Mendoza, Jeremías Acosta UNION (Santa Fe) Entrenador: Juan Siemienczuck Bases: Juan Manuel Gandoy Escoltas: Sebastián Farías Aleros: Mauro Cosolito, Román Rodríguez Internos: Alejandro Reinick UNION PROGRESISTA (Villa Ángela, Chaco) Entrenador: Bases: Escoltas: Aleros: Internos: B.PLUS

NBA - Carlos Delfino vuelve a Milwaukee: firmará por 3 temporadas

Era el único argentino que faltaba definir su futuro en la NBA. Primero renovó Pablo Prigioni con los Knicks, luego Manu Ginóbili con los Spurs (Scola tenía contrato vigente en Phoenix) y restaba él, Carlos Delfino. La espera terminó hoy domingo por la noche, cuando el periodista más informado de los Estados Unidos, Adrian Wojnarowski (Yahoo Sports), tuiteó que el santafesino acordó 3 años de contrato con Milwaukee Bucks, el último no garantido. Delfino, de 30 años, firmará por un total de casi 10 millones de dólares, volviendo de esta manera al equipo donde jugó tres temporadas entre 2009 y 2012, tras un paso de un año por Houston, donde fue liberado a principios de este mes. Serán 6.5 por los dos primeros años y 3.25 por el tercero, opcional a favor de Milwaukee. Se había hablado durante estos días, desde el 1 de julio (día en el que comenzaron a negociar los agentes libres), de posibles destinos muy atractivos, como New York o Los Angeles Lakers, pero finalmente el alero retorna a un sitio que conoce muy bien. En Milwaukee, donde será dirigido por Larry Drew, se reencontrará con excompañeros como el turco Ersan Ilyasova o Drew Gooden, pero sin certezas concretas sobre el resto del plantel, ya que la mayoría es agente libre. Los casos más importantes son los de Brandon Jennings y Monta Ellis, los principales anotadores del equipo, que han estado incluidos en numerosos rumores de traspaso, sobre todo Ellis. Sobre Jennings, Milwaukee tiene la posibilidad de equiparar cualquier oferta.

jueves, 4 de julio de 2013

TNA - LEANDRO HIRIART ES EL NUEVO ENTRENADOR DE OBERA TC

Luego de varias reuniones, anoche, los dirigentes del Oberá Tenis Club optaron por contratar a Leandro Hiriart como entrenador del equipo profesional de Básquet para la temporada 2013-2014 del Torneo Nacional de Ascenso. Finalmente el joven entrenador ganó la pulseada con Bernardo Murphy y en los próximos días viajaría a Oberá para iniciar su tarea en la entidad Celeste, aunque en lo inmediato el armado del plantel es la prioridad. “La determinación se tomó luego de varias consultas y análisis de las propuestas y en consenso absoluto de integrantes de la Subcomisión de Básquet. Además tuvimos un diálogo permanente con la Comisión Directiva del Club” manifestó Carlos A. Lindstrom, referente de la Subcomisión. “Anoche apenas terminamos la reunión definitiva del tema hablé con él (Hiriart) y ya nos pusimos a pensar en el equipo, en esta misma jornada podrían darse las primeras novedades al respecto” agregó. Leandro Hiriart es rosarino, nació el 8 de abril de 1980 y tuvo sus inicios en el Club A. Temperley de esa localidad, primero como jugador y luego como entrenador. Sus primeros pasos como técnico fueron dados en el 2000 y no se detuvo hasta la actualidad. Entre otras actuaciones fue Asistente Estadístico Selección Nacional de Mayores. Segundo entrenador en Liga Nacional, Club Ferrocarril Oeste temporada 2004-2005. Segundo entrenador en Olimpia de Venado Tuerto, LN, temporada 2006-2007. Entrenador Jefe Primera División y Coordinador de Cantera en Club Virtus Lamezia, Calabria Italia, temporada 2007-2008. Segundo entrenador Liga C Club Prativerdi Basket Siracusa, Sicilia, temporadas 2008-2009 y 2009-2010. En el 2011 arribó al Club Unión de Sunchales, primero como asistente y luego como técnico principal, permaneciendo hasta diciembre del año pasado. También fue asistente de la Selección de Santa Fe en el Argentino de mayores realizado el mes pasado en Concordia Entre Ríos. Por otro lado participó en importantes clínicas y capacitaciones nacionales e internacionales. “Representa un lindo desafío y la responsabilidad de comandar un proyecto ambicioso. Las bases serán el trabajo y la dedicación full-time para reducir todo a los niveles más bajos de error, intentando armar un equipo co buenas personas y comprometidos, ante todo” expresó el flamante entrenador.

LNB - MARIO GHERSETTI ES LA NUEVA CARA DE QUILMES

Mario Ghersetti es el nuevo fichaje del Club Quilmes para la temporada 2013/14 de la Liga Nacional de Básquet. Se trata de un ala-pivote de 32 años y 2.01 m, y estará ligado a la Institución por dos años. En la mañana de hoy se confirmó un nuevo fichaje de Quilmes de Mar del Plata para la temporada 2013/14 de la Liga Nacional de Básquet. Será Mario Ghersetti que viene de jugar la Legadue con importantes números en su haber. El contrato es por 2 años. Ghersetti nació en Comodoro Rivadavia el 16 de enero de 1981, aunque su formación se desarrolló en Tandil, formando parte de las inferiores de Unión y Progreso e Independiente. Allí llamó la atención de Unión de Mar del Plata y recaló en la ciudad. Tras un breve paso por Peñarol donde debutó en la Liga Nacional, emigró a Central Entrerriano, lugar el que disputó sus últimas dos temporadas en Argentina antes de emigrar a Italia. Allí, en su más reciente paso por el Tezeris Verona de la Legadue (segunda categoría) registró promedios de 9,1 puntos (23% triples, 38% dobles y 65% libres) 1,1 asistencias y 5,5 rebotes en sólo 16 partidos. Mucho mayor fue su participación un año antes, también en la Legadue pero representando al Centralle del Latte Brescia, donde tuvo 14,3 puntos (32% triples, 51% dobles y 72% libres), 0,9 asistencias y 5,9 rebotes en 30 encuentros. De esta forma se transforma en la 5ta ficha confirmada por el equipo de Leandro Ramella luego de Maximiliano Maciel, Facundo Piñero, Lucas Ortiz, Fabián Sahdi y los juveniles Tayavek Gallizzi y Luca Vildoza. B.PLUS

LNB - JOHN DE GROAT Y DELIA CONFIRMADOS EN BOCA JUNIORS

En la conformación de su plantilla y en la vorágine con la que se mueve el mercado de la Liga Nacional, Boca Juniors ha ido poco a poco armándose de cara a la próxima temporada, tanto que de momento tiene cinco confirmados en lo que respecta a su equipo. El conjunto de la ribera confirmó en las últimas horas las continuidades de John De Groat y Marcos Delía. Así lo informó Jorge Paredi en el mediodía de este jueves en el programa Uno Contra Uno Radio, los cuales son dos fichajes que se suman a los ya conocidos de Selem Safar, Lucas Faggiano y Luis Cequeira. Con esto, el equipo Xeneize ya posee cinco jugadores seguros de cara a la 2013/14. De Groat viene de ser uno de los principales estandartes de Boca en la pasada temporada, donde el equipo alcanzó las semifinales de la liga hasta ser eliminado contra Regatas Corrientes. Fue el mejor goleador del conjunto capitalino con una media de 16.7 puntos (52.7% en dobles, 39% en triples y 84.6% en libres), además de tener 6.3 rebotes y 1.0 asistencia en 52 encuentros. Por su parte, de Delía se espera que sea el año de explosión definitiva. El pivote está teniendo un buen desempeño en el seleccionado nacional de Julio Lamas que participa en la Copa Stankovic y en la anterior campaña con Boca promedió 2.5 puntos (60.2% en dobles y 47.2% en libres), 2.1 rebotes y 0.3 asistencias en 51 partidos. A pesar de esta numerosa cantidad de juegos en la temporada, hay que tener en cuenta que el joven jugador no entró mucho en acción, promediando 9.4 minutos por encuentro. Entre otras novedades, el Xeneize espera cerrar la próxima semana la continuidad de Federico Aguerre, uno de los otros grandes exponentes que tuvo la pasada campaña. El mendocino promedió 6.2 puntos y 3.3 rebotes, destacando que solo resta la firma del jugador para asegurar su nuevo vínculo. Por los casos de Daniel Santiago y Federico Van Lacke, Paredi confirmó que aún no han tenido respuestas por parte de ambos, dejando la posibilidad de que continúen en la plantilla en modo stand by hasta que tengan confirmación por parte de lo jugadores. A su vez, desmintió el posible interés por Paolo Quinteros y añadió que en caso de que Marcos Mata no emigre a España, la posibilidad de que Boca contrate al alero son grandes y el jugador tendría interés en fichar para el club.

NBA -. MANBU GINOBILI " ESTAR O NO EN EL MUNDIAL, DEPENDERA DE MI FISICO"

Después de una nueva temporada en la NBA donde llegó a las finales de la lucha por el anillo con San Antonio Spurs, Emanuel Ginóbili arribó a suelo argentino este jueves para su merecido descanso, distenderse con su familia y antes de partir rumbo a su natal Bahía Blanca dio una conferencia de prensa en Ezeiza. Luego de renovar su vínculo con San Antonio Spurs por el lapso de dos temporadas más, al argentino se lo notó felíz de esta nueva rubricación en el contrato y habló sobre ello. "Llegamos a un acuerdo rápido con los Spurs. Las dos partes buscamos lo mismo y la intencion siempre fue clara. La posibilidad de irme a otro equipo era remota, aunque dos o tres equipos que preguntaron pero sabían que la prioridad era de San Antonio" contó. En las pocas horas donde el argentino fue agente libre (del 1º de julio hasta el mediodía de este miércoles) el bahiense alertó con un tuit que publicó en su cuenta personal de Twitter: "Por 2da vez en mi carrera soy ´agente libre´. La última vez había sido en el 2004! Veremos que pasa en estos días", había escrito. Al respecto de este comentario que realizó en las redes sociales, Manu comentó: "Se malentendió el tema de cómo funciona el ser agente libre. Cualquiera sabía que el 1º de julio iba a ser agente libre, simplemente fue un modo de decir que no me había tocado estar en esa situación salvo en el 2004 porque siempre había extendido el contrato antes de que se venciera. Pero la intención siempre fue muy clara y lo dije desde el primer día de pretemporada, que las chances de irme a otro equipo eran remotas y que si no pasaba nada absolutamente extraño me iba a quedar de por vida en San Antonio. Sí, creo que se malentendió un poquito como que anunciaba que no iba a seguir en San Antonio pero de ningún modo fue así", aclaró. Luego hizo hincapié en lo que sucedió en las definiciones ante Miami, donde los texanos estuvieron muy cerca de adjudicarse un nuevo anillo para la franquicia pero finalmente terminaron por perder esa oportunidad de consagrarse. "Mi cabeza hoy es muy distinta a la del post partido. Uno necesita un tiempo para digerir la situación, hacer el duelo por decirlo de algún modo. Estuve dos días sin dormir, pensando un montón de cosas, de situaciones, de qué se podía haber hecho mejor, de las cosas que hice bien, las cosas que hice mal, cómo se perdió... indudablemente fue una semana complicada. Pero en esas noches sin dormir, uno da mil vueltas, dialoga mucho con su almohada y tratás de ver todo con una mejor perspectiva, la foto general de lo que fue la temporada. Y ahí es donde te das cuenta que hay mucho provecho por sacarle a esta temporada, que fue algo fantástico lo que logramos, cuando todos nos descontaban terminamos jugando la final y estando a nada de salir campeones y creo que fue una campaña espectacular. Obviamente faltó muy poco para que fuera una temporada épica, y terminó siendo una súper temporada que no se dio simplemente porque el básquet es así, un tiro un rebote o algo puede definir el campeonato. Pero creo que se hizo todo muy bien y fue una temporada para el recuerdo", explicó. Con la renovación por dos temporadas con los Spurs, y teniendo en cuenta que el próximo año es el Mundial de España, la pregunta obligada no tardó en llegar y se le consultó a Manu si se veía con ganas de estar en la cita mundialista vistiendo la celeste y blanca. "En eso sí dependerá pura y exclusivamente de mi físico. Descuento que la parte mental va a estar en orden, calculo que no será un problema, pero tuve una temporada bastante complicada en lo físico y creo que si estoy sano y saludable hay algunas chances más de jugarlo que de no. Pero repito, si hubiese tenido este año que viene ahora, la misma tempora, hubiese sido un poco más difícil porque fueron muchos desgarros, psicológicamente agotador tener que sobreponerse a todo eso. Así que veremos, sobre la marcha decidiré. Pero sí, sería una gran experiencia, indudablemente, poder jugar otra vez". A su vez, y con respecto al retiro, el escolta aclaró que siente mucha pasión por lo que dentro de la cancha y que adora jugar. "Me sigue gustando mucho lo que hago. Hay más momentos de fragilidad que cuando tenía 25 años en el que uno revalúa y se cuestiona un montón de cosas, pero cuando te alejas un poquito y mirás las cosas con perspectiva y te das cuenta del lugar en el que estás, lo que estás viviendo y esas cosas, es como que después lo volvés a valorar. Cuando estás en toda esa vorágine, entre la presión, el cansancio, las lesiones, uno a veces tiene momentos de fragilidad. Pero después sigo adorando lo que hago, lo hago con pasión y el día que diga ´no´ será por una combinación del físico y cabeza. Cuando ya me digan que no y no tenga más el entusiasmo por ir a jugar, entonces ese será el día en que me bajo. Por ahora te diría que sería de acá a dos años, después nunca se sabe. Supongo que si terminan esos dos años y sigo sintiendo ese mismo entusiasmo voy a seguir, o si termina la temporada que viene y estoy saturado y podrido, por decirlo de algún modo, y quiero simplemente descansar con mis hijos y mi mujer... no es que tengo la obligación tampoco, puedo anunciar el retiro cuando quiera también, pero no es lo que pienso que sucederá". Analizando un poco la temporada que tuvo y antes de entrar de lleno en lo que fueron las finales de la NBA ante Miami Heat, el argentino analizó: "Como decía recién hay momentos donde uno se siente frágil, y hay otros momentos donde uno piensa dónde está y no puedo ser tan afortunado, soy un privilegiado total de estar casi a los 36 años jugando finales de NBA, teniendo un gran protagonismo. Está claro, no tengo la misma ascendencia en el juego que en el 2005, pasaron ocho años, así y todo me siento protagonista del equipo y líder. Estaba jugando la instancia o los partidos que todo jugador de básquet en el mundo quería jugar y me tocaba estar ahí, junto a mis compañeros y a los de Miami también. Entonces eso uno lo tiene que apreciar y por momentos alejarse un poquito y valorarlo. Creo que sigo siendo parte importante del equipo, ellos me lo manifestaron, yo lo siento así, y no creo que haya cambiado tanto en estos años. Obviamente uno juega distinto a los 27 o 29 que a los 36, pero me sentí muy bien fundamentalmente los últimos tres meses de competencia". B.PLUS

miércoles, 3 de julio de 2013

MUNDIAL U19 - ARGENTINA CAYO ANTE CANADA Y SE QUEDO SIN CUARTOS DE FINAL

No pudo ser para la Selección Argentina, que necesitaba vencer a Canadá y esperar una victoria de Croacia sobre Irán para acceder a cuartos de final del Mundial U19, que se está disputando en República Checa. Los chicos argentinos cayeron 78-62 ante los norteamericanos y no se pudieron meter entre los 8 mejores del certamen. Gonzalo Torres fue el más destacado para nuestra selección ante los canadienses con 16 puntos (5/7 en tiros de campo y 6/8 en tiros libres). Ahora Argentina tendrá por delante dos partidos para intentar alcanzar el noveno puesto, lucha que compartirá con Brasil y dos equipos que saldrán de los partidos entre Croacia – Irán y Rusia – Australia. El comienzo del partido fue parejo y de poca efectividad por ambos equipos. Con el correr de los minutos, Canadá hizo sentir su presencia en la pintura de la mano de Trey Lyles. El talentoso pivot de 2.08 metros fue imparable (su cuenta personal creció hasta los 19 puntos en la primera mitad) y Canadá ganó el segundo parcial 25-12 para llegar al entretiempo con la clara ventaja 42-23. En la segunda parte, Argentina mejoró y frenó el avance canadiense. Gonzalo Torres hizo una gran aparición y anotó 14 puntos en el tercer cuarto. Argentina redujo la desventaja hasta los 14 tantos (60-46), tras un doble de Lucas González. Sin embargo, con un buen cierre, los norteamericanos estiraron la brecha a 19 nuevamente (65-46) al llegar a los 10 minutos finales. En el último parcial, Canadá consiguió sacar la máxima de 23 (69-46), Argentina lucho para descontar, y redujo esta diferencia hasta los 16 (70-54) con poco más de 5 minutos restantes. Igualmente, los chicos argentinos no pudieron profundizar la remontada y Canadá se quedó con el triunfo, y la clasificación a cuartos de final, por 78-62. Ahora Argentina espera por los resultados del resto de la jornada para conocer a su primer rival en el inicio de la lucha por el noveno puesto. POSICIONES GRUPO E (SEGUNDA FASE) Pts PJ PG PP España 10 5 5 0 Lituania 9 5 4 1 Croacia 9 5 4 1 Canadá 9 6 3 3 Argentina 7 6 1 5 Irán 6 5 1 4 FIXTURE SEGUNDA RONDA (HORA ARGENTINA) Lunes 1 de julio: 08.15 Argentina 63 – 85 Croacia 10.30 China 88 – 79 Australia 10.30 Rusia 46 – 60 Serbia 13.00 Estados Unidos 91 – 66 Brasil 15.15 Irán 59 – 68 España 15.15 Lituania 82 – 76 Canadá Martes 2 de julio: 08.15 Brasil 78 – 82 Rusia 10.30 Canadá 95 – 57 Irán 10.30 España 74 – 58 Argentina 13.00 Serbia – China 15.15 Croacia – Lituania 15.15 Australia – Estados Unidos Miércoles 3 de julio 08.15 Argentina 62 – 78 Canadá 10.30 Irán – Croacia 10.30 Lituania – España 13.00 China – Brasil 15.15 Rusia – Australia 15.15 Estados Unidos – Serbia Jueves 4 de julio: descanso Viernes 5 de julio: Cuartos de Final Sábado 6 de julio: Semifinales Domingo 7 de julio: Final FUENTE. CABB

LNB - BARRIOS Y SLIDER SE SUMAN A LIBERTAD

Slider es un Tigre más. El ex jugador de Ciudad de Bragado llega a Los Tigres para jugar la LNB. Registra buenos números la pasada temporada en el TNA. Jonatan Slider se transformó en una de las caras nuevas de Libertad para la próxima temporada. Vistió la camiseta de Argentino de Junín, Asociación Italiana de Charata Chaco, Boca, militó en la Liga B en Rosario Central en la 2009/2010, entre otros. Los números de la pasada temporada: Partidos jugados: 24 Puntos: 14.4 Porcentaje en triples: 34.5% Porcentaje en dobles: 50.3% Porcentaje en libres: 85.1% Rebotes: 4.5 Asistencias: 1,5 Pablo Barrios se suma a Libertad El ala pivote se convirtió en jugador de Libertad de Sunchales para afrontar la próxima temporada de la Liga Nacional. Viene de jugar en Ceferino Alianza Viedma. El jugador nacido el 14 de abril de 1977 tiene 2.07m viene de disputar la pasada Liga en el TNA. Anteriormente registra paso por La Unión de Formosa y cuenta con en su carrera con un paso Peñarol de Mar del Plata. Los números de Pablo Barrios la pasada temporada: Partidos Jugados: 25 Puntos: 7 Porcentaje en dobles: 67.4% Porcentaje en triples: 35.6% Porcentaje en libres: 72.7% Rebotes: 2.8 B.PLUS

LNB - LEE ROBERTS ES EL PRIMER EXTRANJERO DE ESTUDIANTES DE CONCORDIA

Jornada con buenas noticias es la que vive Estudiantes de Concordia este miércoles. El club entrerriano acaba de confirmar una novedad fructífera de cara a la conformación de su plantilla para la temporada 2013/14 y la misma se refiere a la renovación del contrato de Lee Roberts, el primer extranjero confirmado que tendrá el equipo de Hernán Laginestra en esta nueva etapa de la Liga Nacional. El foráneo viene de tener una temporada de gran nivel con el Verde de Concordia y era uno de los jugadores por los que el club tenía grandes intenciones de renovar el vínculo ya que desde que llegó a la institución ha dado grandes frutos. En constante crecimiento y demostrando un gran aporte y una gran versatilidad a la hora de desempeñar su juego, Lee ha sido clave en la pasada campaña para Estudiantes, donde la entidad logró consagrarse campeón del TNA para además conseguir el ascenso a la categoría A. El ala pivote estadounidense disputó 36 partidos con la camiseta del cuadro entrerriano, promediando 17.7 puntos (55.5% en dobles, 33.3% en triples y 67.9% en libres), 11.8 rebotes, 1.1 asistencias y 1.0 tapas en un promedio de 17.7 minutos en cancha. Además, tuvo una valoración global de 24.9, grandes números para una de las figuras del último campeón del segundo escalón del básquet nacional. Roberts tiene 26 años y mide 2.01m y la temporada pasada fue su primera en el básquet argentino. Previamente a su llegada a Estudiantes, el americano registró pasos por el Kalamunda Eastern Suns de Australia, el Shinshu BM de Japón, el Stirling Senators de Australia, el Naestved de Dinamarca y el SU Medien de Alemania. Con esta confirmación, el club entrerriano ya sumaron su sexta ficha de cara a la venidera competencia, teniendo en cuenta que en el equipo ya se encuentran Nicolás Ferreyra, Eduardo Gamboa, Santiago Arese, Pablo Moya, Facundo Giorgi y ahora Roberts. Lo que resta para el equipo de Laginestra es cerrar algunas incorporaciones más para ir terminando de delinear su plantilla. La búsqueda más cercana se orienta a la de un segundo extranjero, posiblemente un pivote, para que el equipo gane más centímetros debajo del aro y pueda hacer dupla con Lee. B.PLUS

LNB - EDUARDO BAZZI: " Los no descensos me parecen una idea desacertada"

- ¿Qué análisis ha hecho del momento que vive la Liga desde los últimos meses? . En primer lugar no esperaba que se produjeran situaciones de este tipo, relacionadas fundamentalmente a la estructura de la competencia. Nosotros el 26 de marzo habíamos programado una reunión que se iba a hacer en la ciudad de Sunchales para tener un encuentro de dos días ahí y posteriormente no se hizo por varias razones. Finalmente se hizo en Buenos Aires y ahí, con sorpresa, advertimos que había clubes que propugnaban una modificación en la competencia, de las cuales había una que era clave, que es el tema de los descensos. Obviamente que a partir de ahí, sobre todo en mi caso personal, puse mucho empeño por tratar de hacer ver todas las aristas negativas que tiene una competencia sin descensos y no hubo una recepción favorable de esto, a pesar de haber tenido dos o tres reuniones con algunos dirigentes que representaban a un grupo de clubes que tenían otra idea. Entre las tantas reuniones obviamente que esto llegó a una votación donde ampliamente plantearon esta alternativa para llevarla a la Asamblea del 18 de julio. Personalmente es una situación extraña porque creo que, si bien hay algunos argumentos donde el más resaltante sería el tratar de bajar los presupuestos, en toda mi larga carrera deportiva siempre pensé que los únicos que pueden bajar los presupuestos son los propios dirigentes y cada uno sabe cuánto tiene en el bolsillo y cuánto tiene que ofrecer. En las reuniones que tuvimos los dirigentes de los clubes dijeron que habían perdido esa batalla y que la única forma de revertir la situación era cambiando las condiciones de la competencia. Obviamente esto es un riesgo muy grande porque a mi criterio es un paso hacia atrás del cual habrá que ver luego, en la realidad, en qué momento se supera esto. Después de haber terminado una de las competencias que fue de las más importantes en los últimos tiempos, en donde se llegó a una paridad en la lucha por el título y en los playoffs de permanencia, donde hasta las últimas fechas no se sabía en qué puesto iba a estar cada club, obviamente le daba un atractivo especial y garantizaba que todo el torneo tenía partidos donde se jugaba por algo. Pero esto indudablemente afecto a los intereses de algunas instituciones, no quieren correr riesgos. Ya habíamos tenido una advertencia, hubo clubes que cuando se produjo la situación del problema migratorio plantearon la posibilidad de jugar sin descensos, y ahora cuando terminó el torneo nuevamente esos clubes robustecidos por otros que no tendrían problemas de ese tipo también plantearon el tema de los descensos. Obviamente esto también puede tener un trasfondo político, incluso hubo declaraciones de algunos dirigentes que quieren asumir la conducción de la Liga Nacional de Básquetbol pero creo que eso hay que separarlo en cierta manera porque el año que viene cuando termine la temporada habrá renovación de autoridades y ese es el momento donde, sin ninguna duda, si es necesario que se hagan cambios los clubes lo harán. Pero desde mi óptica me parece que el tema puntual de los descensos es una medida desacertada y que no va a pasar inadvertida en el futuro de la Liga Nacional. - ¿Cuánto hace que es Presidente de la Asociación de Clubes? . Desde hace 21 años, el próximo año van a hacer 22 y fui electo seis veces de forma unánime. Por lo tanto conozco bastante lo que es la vida de la Asociación de Clubes. - ¿Y alguna vez pasó una crisis política-institucional, deportiva si se quiere, de esta manera? . Sí, hubo situaciones particulares tanto políticas como crisis económicas. En el 2001hubo una situación muy especial, los americanos se fueron, se tuvo que jugar sin extranjeros porque las condiciones económicas no daban, para poder cumplir con el libre de deudas de la Asociación de Jugadores otorgó una moratoria de dos temporadas, pero las cosas se manejaban con otro criterio. Había un respeto a la experiencia de las instituciones, la Asociación de Técnicos, la Asociación de Jugadores, la Asociación de Clubes, y entre todos se lograba la solución y continuidad de esta competencia. Es una competencia difícil, sacrificada, indudablemente tiene sus riesgos pero hay que ubicarse en el contexto que estamos, estamos en la República Argentina, en un país que sufre vaivenes económicos y sociales muy importantes y sin embargo se logró darle un prestigio internacional al básquet y a la Liga Nacional el cual es indudable. Y ni hablemos de los títulos que se consiguieron a nivel de seleccionados nacionales y también a nivel clubes, con muchos títulos en la Liga de las Américas, en la Liga Sudamericana, en la última temporada Regatas fue campeón de la Sudamericana y Lanús fue subcampeón de la Liga de las Américas, pero todo esto quedó de lado. Y en la parte política a veces también hubo interés en estar presente en la mesa directiva de la AdC, pero ahora parece que también hay otras ideas en donde se acerca más a la conformación de una liga diferente, donde a mi criterio va a ser difícil que tenga lugar el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). - Los 12 clubes que se reunieron para empezar con estos cambios hablaron como de un destrato por parte de la mesa directiva de la AdC. Se quejaban permanentemente de que con solo un par de horitas no se podían solucionar los problemas, como que ustedes no escuchaban la palabra de los clubes y que a partir de ahí nace una especie de enfrentamiento entre los 12 clubes y la mesa ejecutiva. ¿Fue tan así? ¿Usted lo sintió de esa manera? . Nosotros tratamos a los clubes con el respeto que corresponde, por lo menos en mi caso en particular y creo que la mesa directiva también. A veces se determinó el famoso caso de las dos horas porque nos estábamos reuniendo en la Universidad de Palermo y teníamos limitado el tiempo que nos daban en las aulas para reunirnos, pero hemos podido zanjear este problema hablando con las autoridades de la Universidad y en las últimas reuniones nos reunimos 4, 5 horas, lo que fuera necesario. También hay que separar algunas situaciones. Uno a los clubes obviamente que los escucha pero hay que tener en cuenta que el Comité de categoría A tiene una función de asesoramiento, donde puede presentar sus ideas, la pueden evaluar los clubes y luego van al Consejo Directivo, que es el organismo que propone a la asamblea los temas a tratar. Hay toda una cadena de responsabilidades, donde la responsabilidad de la gestión, guste o no guste, hasta el final de la temporada la tiene el consejo directivo actual, y hay aspectos en los cuales se pueden intercambiar opiniones y nosotros estamos trabajando porque sabíamos que eran falencias nuestras pero que competen a nuestra gestión, por ejemplo el Departamento de Marketing o el de Prensa. Nosotros hemos hecho modificaciones, y las vamos a poner en funcionamiento a partir de la próxima temporada, respecto al área de comunicación, se trabaja hace ya varios meses, se ha presentado el proyecto de la nueva página web, la nueva imagen de la liga, el Departamento de Marketing se ha movido sin cesar y se ha logrado una renovación con Nativa de Banco Nación, lo cual no es poco, hemos trabajado con nuestros sponsors, hemos planteado todas estas cosas ya en la reunión del 26 de marzo. Incluso ese día se había propuesto implementar el sistema inalámbrico de silbato que se puede hacer acá en Argentina a partir de la próxima temporada y ahora lo han aprobado los clubes, como también el sistema de los tableros con vidrio laminado y los aros rebatibles que fueron presentados en esa oportunidad y que también ahora han sido aceptados. Entonces me parece que no hubo un destrato con respecto a los clubes. Ahora, si el planteo es otro, si la forma de gobernar es otra, eso deberá plantearse a futuro, con las autoridades que estén de momento y con las modificaciones estatutarias que correspondan, pero dentro del contexto actual se actuó como correspondía. Yo no pretendo que a todos les guste mi cara o la de los miembros de la mesa ejecutiva, evidentemente después de tantos años hay un desgaste natural dentro de la función y puede haber nuevas personas dentro de las mismas instituciones que no compartan las mismas cosas, pero todo eso tiene arreglo. Lo que no me parece que no tiene arreglo es efectuar modificaciones dentro de la competencia que realmente es uno de los asuntos más transparentes y positivos que tiene la Liga Nacional. - ¿Cuáles son las principales aristas negativas que encuentra? . Que va a debilitar enormemente el interés de los juegos a partir de una cantidad de partidos que oscilar entre 10 o 15 juegos cuando en la serie regular ya se encuentren un poco definidas las posiciones, obviamente que van a haber juegos que no tendrán el interés que corresponde como cuando sí hay descensos, es indudable. No hay que ser un especialista en la materia para saber que también van a haber gastos logísticos, que son los mismos con o sin descensos, en donde uno va a estar yendo a jugar a un determinado lugar con un costo operativo de 60 mil pesos, por decir un número cuando los viajes son largos, para jugar un juego que en algunos casos no va a tener incidencia alguna, será para cuatro o cinco que pelearán por el título pero para los demás no tiene ningún valor porque al no haber descensos el partido pierde interés. Al haber menos interés también se está creando un riesgo en la cantidad de público, en la sponsorización, y también hay que entender que cuando se habla de que hay clubes a los que no se oye también hay otros clubes que apuestan a seguir con el sistema de ascensos y descensos, dio la coincidencia de que gran mayoría de esos clubes están en la mesa directiva pero esos clubes hacen una apuesta económica y deportiva que a lo mejor no condice con el torneo que van a jugar. Habrá que ver cuál es el análisis que harán esos clubes a futuro porque si uno invierte 8 millones y el otro 3 no sé cuál es el negocio de estar poniendo en cancha un plantel de esas características para jugar un torneo y tener que viajar y demás teniendo los mismos gastos operativos. Habrá que ver cuál es su visión una vez que ocurra lo que está planteado, porque la única verdad va a ser la realidad, nos guste o no nos guste. Ahí se dará su visión y espero que al final de esta temporada también se haga un análisis de esta situación. - ¿Cómo se hace para seguir? . Hay que seguir trabajando, más que nunca. No hay otra, esa es la realidad. - Pero se lo pregunto como Presidente y estando en contra del sistema de competencia que se va a emplear. Es muy difícil sostenerse. . Lo que es difícil es poder explicarle a la gente que realmente no entiende nada. - Sí, nosotros tenemos nuestra opinión formada respecto a los no descensos y la hemos charlado en otro momento. Por ejemplo, el volley vive una situación así, la Liga Italiana, la más rica del mundo, tiene un sistema de no descensos. . La NBA también lo tiene pero son condiciones muy especiales. - Claro, pero yo coincido bastante con este interrogante sobre qué va a pasar con la concurrencia de la gente, con la sponsorización, qué va a pasar con tanta diferencia que puede haber entre un equipo y otro. ¿Sentís que hay un segundo gobierno dentro de la AdC? Lo digo por las reuniones independientes con la prensa, con la televisión, con los jugadores. ¿Sentís que se está gestando otra fuerza o un gobierno paralelo? . No, para nada, el gobierno lo tiene absolutamente el consejo directivo y los órganos institucionales que corresponden. Ocurre que lo han preferido hacer por separado, el hecho de hacer comunicados a la prensa es algo que está demostrando en cierta manera una debilidad, porque si estuvieran tan seguros no tendrían que dar ninguna explicación con respecto al proyecto de competencia que están planteando. La televisión me pidió permiso personalmente porque quieren conocer la opinión de los dirigentes que están dentro del ámbito de la AdC, de los que están en pro del proyecto de la competencia que está actualmente y lo que piensan diferente, también hablaron con jugadores y directores técnicos. Querían hacer un paneo de cuál era la situación porque están muy interesados en todo esto que está pasando. Ahora, de ahí a decir que hay un doble gobierno no, porque las decisiones se toman en la AdC y en los únicos puntos en los cuales puede haber una votación son aquellos donde los estatutos plantean que los clubes lo tienen que definir. En ese caso, como en toda organización democrática, la mayoría es la que decide los pasos a seguir. - Vas a acompañar la decisión mayoritaria de los clubes… . La decisión se determina por la mayoría de los clubes porque cada uno tiene un voto, los clubes de la categoría A, y el TNA tiene 8 votos. Entonces esos votos son los que determinan los pasos a seguir. Obviamente que la categoría A tiene una preeminencia porque votan en los temas de la A y en los del TNA, mientras que el TNA solo puede votar en los temas que pueden corresponder únicamente a su categoría. Ese es el esquema en el cual está hecha la Liga Nacional argentina, a eso hay que respetar. - O sea que ahora en la asamblea vas a respetar la decisión que hicieron los 12 clubes de la máxima categoría. No vas a utilizar el recurso de una votación con los clubes del TNA. . No, los clubes del TNA también han votado y recuerdo que había doce clubes de los cuales 10 votaron para que haya ascensos y descensos y solamente dos quisieron jugar sin descensos. Esa es la posición que tiene el TNA hoy, juega con dos ascensos y dos descensos, lo cual permite tener una relación con el Torneo Federal que indudablemente espera a los dos descendidos del TNA. Las opiniones son diferentes dentro de la categoría A de lo que hay en el TNA. - Me parece que un poco esto se deja entrever, pero toda esta situación se da en principio por algo económico pero que de la mano de ello llegó lo político. . Indudablemente que hay una situación de carácter político, que tendrá que ser definida al final de la próxima temporada, y hay una situación económica en la cual a veces uno se pregunta si estos problemas tenían importancia o no. Hemos tenido reuniones con AFIP porque había una inquietud de los clubes producto de algunas inspecciones que algunos jugadores habían tenido antes del Juego de las Estrellas, fuimos recibidos como correspondía, hasta el miércoles pasado se les ofreció una reunión informativa hacia todos los clubes. Lo que sí me asombró es que estuvieron presentes siete instituciones y las otras no fueron, lo cual muchas de esas que no fueron habían sido quienes más intereses tenían sobre el ordenamiento del carácter impositivo. Se puede hacer una lectura de que el tema era solo una cuestión de carácter político y no tanto en la solución de algunos problemas que se podían aparecer, los problemas que aparecieron fueron que los extranjeros que antes ingresaban a nuestro país ahora deberán hacerlo con visa de trabajo y van a tener que efectuar el cobro de sus contratos de la forma que determina la legislación actual argentina. Pero habrá que ver después cuáles son los extranjeros que vienen y cuáles son los requerimientos, si no hay descensos no creo que haya muchos requerimientos de jugadores extranjeros que se mantengan en el tiempo en algunas instituciones. - ¿Seguís después del próximo año o ya te retirás? . Hace más de un año lo había planteado en la fiesta de premiación, de que era mi último año de mis servicios en la Liga Nacional de Básquet y en la Asociación de Clubes, y si me lo preguntas ahora sigo dentro de la misma tónica. Habrá que ver después qué circunstancias se dan al finalizar esta temporada pero la verdad es que veo muy difícil que cambie mi posición. De todas maneras siempre he tratado de que se haga lo mejor para el desarrollo de la Liga Nacional y es por eso que yo les planteaba a los representantes de estos clubes que el punto sobre el cual yo tengo disidencia es el tema de los ascensos y descensos, en todo lo demás estoy abierto a analizar y a hacer las cosas que sean factibles de hacer. Así fue como fuimos a hablar al Banco Central por el tema de la compra de dólares, fuimos a hablar al AFIP por el tema de las inspecciones, estuvimos hablando con los proveedores para modificar la infraestructura de las canchas a lo largo de esta liga y de la próxima, hicimos todo lo que se consideraba de interés por los clubes. Pero evidentemente acá hay algo más, a lo mejor es el rumbo que ustedes dicen. - En este escenario. Está claro que hay una cuestión política, estamos de acuerdo con tu postura de los no descensos y también estamos de acuerdo con los cambios que se proponen porque sabemos que se necesitan modificaciones. ¿Si estos 12 clubes te dicen que quieren que sigas qué harías? . Lo que pienso es que la Liga actualmente se compone de 20 clubes del TNA y de 16 de la A y yo soy respetuoso a la opinión de esos 36 clubes actuales, la Liga todavía tiene la posibilidad de vender y sabemos que hay clubes interesados de cuatro plazas para jugar el TNA. Más allá de eso son los clubes quienes dentro del esquema actual tienen que definir políticamente cual es el futuro de la Liga Nacional. Pero por lo que yo veo no todos tienen la misma opinión con respecto a algunos puntos que hacen a la organización institucional. Ellos definirán eso y luego se verá cuál es el futuro. No quiero ser el palo en la rueda que impida el avance de la Liga Nacional de Básquet, menos después de tantos años de haber estado luchando en distintos frentes y en distintas organizaciones para que la liga funcione. Cuando decimos que esta liga necesita cambios hay que ver cuáles son los cambios, hay estructuras las cuales se manejan con un comisionado técnico o un secretario general y los clubes cumplen un papel secundario porque indudablemente los clubes no pueden estar en la gestión, eso lo lleva un esquema operativo como el que está ahora con una mesa directiva o habrá que aceptar la exigencia de los secretarios generales, los cuales a veces son positivos y a veces no tanto. Obviamente que nadie es dueño de la verdad, lo único que pretendo es que entre los clubes y sus dirigentes tengamos respeto y no aparezcan fisuras de las cuales después es difícil retornar, porque a veces se hacen declaraciones de carácter agresivo que no ayudan al funcionamiento de un deporte y de una institución que, si bien logró mucho, no estamos hablando de un deporte como el futbol, que tiene una influencia social y económica que indudablemente no la tiene el basquetbol. El básquet logró mucho pero va a tener que trabajar mucho más de lo que hizo hasta ahora para poder seguir medianamente en la posición que está actualmente. Ojalá los clubes entiendan que hay cosas que están por arriba de las circunstanciales posibilidades que le da la vida deportiva de un club. Hay momentos en los cuales un club está para grandes cosas y las logra y hay otros momentos en donde tiene que recoger el barrilete y tiene que adaptarse a las circunstancias. Atenas ha vivido por muchas situaciones, la mayoría muy favorables, pero cuando no tenía las posibilidades supo adaptarse a las circunstancias. Así que todos tenemos en la vida distintos momentos, la institución que yo provengo fue fundadora de la categoría A, jugó la A, hizo una alianza vendiendo la plaza, empezó a jugar nuevamente el torneo asociativo, llegó a jugar la categoría B, después compró una plaza del TNA y va a seguir mientras pueda en esta competencia porque es lo que le gusta, pero no por eso nosotros vamos a ir en contra de las instituciones, simplemente tratamos de adaptar nuestras posibilidades institucionales como club para participar en el lugar que nos corresponde de acuerdo a nuestras alternativas. Habría que hacer una evaluación muy profunda, en cada uno de los clubes, para saber en qué lugar de su vida deportiva se encuentran y de ahí tomar decisiones. UCU RADIO

LNB - GIMNASIA DE COMODORO TIENE A SU PRIMER EXTRANJERO: BYRON JOHNSON

La dirigencia de Gimnasia Indalo confirmó la primera ficha extranjera: se trata de Byron Johnson, el ala pívot norteamericano que viene de hacer una gran temporada con Huracán de Trelew en el TNA. El nacido en Pennsylvania, de 32 años y 2.01 metros viene de jugar tres temporadas en el Torneo Nacional de Ascenso, con Monte Hermoso Basket y la última con Huracán de Trelew, donde fue figura y llegó a la semifinales del certamen. En el “globo” jugó 37 partidos, con una gran marca promedio de 19.2 puntos (61.4% en dobles) y una media sorprendente de 9.4 rebotes. Además de corresponder a un pedido del propio entrenador, la opción de Johnson convenció a la dirigencia en todo sentido: el jugador se va a casar con una neuquina y se va a quedar a vivir en el país, por lo cual ganará en pesos y eso es una tranquilidad para la dirigencia “mens sana” que busca cuidar sus cuentas. Byron Jhonson debutó en la Liga Nacional jugando para Independiente de Neuquén en el 2006, equipo con el cual logró el ascenso a la LNB y promedió 18.8 puntos. Ya en la máxima categoría, jugó una temporada más con el rojo neuquino y en la Liga siguiente pasó al gigante Peñarol, en donde fue finalista de la LNB 2008-09, promedió 11 puntos y tomó 5,6 rebotes. En la Liga 2009-10 fichó con Lanús, pero se tuvo que ir a mitad de temporada por problemas familiares y allí viajó a Monte Hermoso para ser parte del equipo homónimo en las temporadas 2010-2011 (16.4 puntos de promedio) y 2011-2012 (15.8 puntos), ambas en el Torneo Nacional de Ascenso. En la Liga 2012-2013 pasó a Huracán de Trelew y selló una temporada personal de gran nivel. Con la llegada de Byron Johnson, el DT Gonzalo García ya tiene siete jugadores confirmados para la Liga 2013-2014: los bases Santiago Scala y Nicolás De Los Santos; el escolta Leonel Schattmann­; los aleros Diego Cavaco y Exequiel Cassinelli; el ala pivote Pablo Orlietti y el pívot norteamericano. El objetivo de la dirigencia es formar un equipo con mayoría de jugadores jóvenes, identificados con la institución y algunos de experiencia como Cavaco y Johnson que se transformen en los líderes del equipo. Aún falta contratar a otro jugador interno. Fuente: Prensa Gimnasia Indalo

Archivo del blog

Datos personales