SEGUILO ON-LINE POR ACA

sábado, 31 de julio de 2010

LIGA PROVINCIAL DE JUVENILES - DURA DERROTA DE CICLISTA EN BAHIA BLANCA

FINAL EN BAHIA BLANCA


BAHIENSE DEL NORTE 98
CICLISTA JUNINENSE 61


A los juveniles de Bahiense del Norte no les gustó nada perder por 20 (102-82) en Junín en el primer partido de la serie de semifinales ante Ciclista.
Los pibes estaban obligados a revertir la imagen para mantenerse con vida. Y vaya si lo hicieron: llegaron a sacar ¡42 de luz! (91-49), antes de triunfar, por 98 a 61.
El protagonista de la final provincial se conocerá hoy cuando, desde las 11, se dispute el tercer y definitivo cotejo.
La diferencia la marcó Lucas Chaves (29), impredecible con sus penetraciones y muy efectivo con sus lanzamientos (11-13 en t2). Aunque tampoco hay que quitarle méritos a la zona 2-3 que planteó el local.
Fue justamente cuando pasó de hombre a zona el momento en que Bahiense empezó a establecer diferencias. Tras 5m. parejos, los dueños de casa clavaron un 9-0, para escaparse 16-8.
En el segundo, la zona siguió desconcertando a Ciclista. En ataque, a Chavito (12 en el primer cuarto) se le acoplaron Miérez (4) y el oportuno ingreso de Svetliza (3-3 en t3) para que los de Navallo saquen 16 (44-28).
Fue otra ráfaga de Chaves, la que terminó de demoler a los juninenses. Lucas --todavía cadete de primer año-- marcó 12 en el tercer cuarto, que sumados a dos triples de Miérez permitieron que Bahiense cierre 28 tantos arriba ese parcial.
Ya sin Chavito --lo reservaron--, los locales no bajaron la intensidad ante un rival que ofreció poca resistencia. Comenzaron a lucirse Svetliza (7), Canella (12) y Lardies (2-2 en t3) para sacar la máxima de 42.
La serie está equilibrada, más allá que en el marcador no hubo equilibrio en ninguno de los dos partidos. ¿Que pasará hoy?




La Nueva Provincia

LIGA PROVINCIAL JUVENIL - ARGENTINO DERROTO A UNION DE MAR DEL PLATA TRAS DOS SUPLEMENTARIOS



Argentino le ganó a Unión en dos suplementarios
El "Turco" debió trabajar duro y parejo para forzar un desempate, mañana a las 11 en el mismo escenario.
--------------------
Argentino sufrió, pero ganó. Logró un desempate ante Union de Mar del lata a quien superó tras arduos dos tiempoos suplementarios por 74 a 73.
El "Turco" jugó un excelente primer tiempo, pero decayó en su accionar en el complemento al quedarse sin gol de afuera. Además los pivots no tuvieron las mismas facultades iniciales para desenvolverse en la pintura y sufrió más de la cuenta para ganar. Erró tres bandejas decisivas que le hubieran dejado la victoria en el tiempo reglamentario y en el último suplementario no perdió el partido por milagro, dado que la visita cerró con la bola a su favor y no pudo encestar a falta de tres segundos sacando debajo del aro oponente.
Mañana a las 11, nuevamente en el "Tomás Corrado" de Los Indios, la historia puede ser otra. Seguramente Argentino le va a cambiar la marca a Felipe San Pedro, prácticamente el 80% del quinteto marplatense.
 
 
---------
SINTESIS
Argentino 74
Ezequiel Villegas 4
Sebastián Bongiorni 11
Uriel Bruzzece (x) 7
Facundo Meehan 18
Joaquín Gamazzo 18
Andrés Miguel (x) 8
Franco Farina 8
Alejo Zibana 0
D.T.: Marcelo Alsina
Detalle por cuartos: 1) 16, 2) 25, 3) 07, 4) 13, 5) 05, 6) 08.
Unión 73
Felipe San Pedro 29
Franco Pascual 2
Salvador Giletta 7
Martín Romairone 1
Julián Cupero (x) 13
Andrés Mateo 18
Luciano Bouyssede 3
Francisco Cipolotta 0
D.T.: Norberto De Paz
Detalle por cuartos: 1) 11 2) 14 3) 19, 4) 17, 5) 05, 6) 07.
Estadio: "Tomás Corrado"
Arbitros: Manuel Petroni-Ariel Barbich (San Nicolás)


Especial para La Caldera
Pablo Destéfani

LIGA NACIONAL - MARCUS ELLIOT FUE ELEGIDO POR LIBERTAD DE SUNCHALES



El escolta estadounidense Marcus Elliott (26 años, 1.90) fue elegido por Deportivo Libertad de Sunchales para agregarse al plantel que tendrá a su cargo el puertorriqueño Flor Meléndez. Elliott debutará en LNB y será sometido a prueba en ocasión de la próxima Copa Argentina.

Elliott como último antecedente tiene paso por la liga de Venezuela donde jugó en Panteras de Miranda y fue uno de los extranjeros más destacados (integró el Quinteto Ideal de la competencia y parte del Juego de las Estrellas) a pesar de recibir una fuerte sanción por agredir a un árbitro durante un partido. En 35 partidos promedió 20.4 puntos, 4.7 rebotes, 1.4 asistencias y 2.0 recuperos.

El nacido en Fort Walton (Florida) su formación universitaria la registró en Lousiana Tech (7.5 puntos, 2.5 rebotes) de la cual egresó en 2007 y entre 2003 y 2005 fue parte del Okaloosa Junior College.

Después de jugar un breve tiempo por las ligas menores de su país, su primera experiencia profesional la hizo en Chile jugando para Deportivo Valdivia (25.5 puntos) en 2008/09 con el cual llegó hasta cuartos de final y terminó como segundo mejor anotador de la competencia.

A fines de 2009 se sumó a Anastasia de Uruguay (24.9 puntos, 6.4 rebotes y 3.2 asistencias) y registró el récord de valoración en un partido (75) al convertir 53 tantos. Más tarde se fue a jugar a Venezuela.

Libertad tiene previsto jugar con 3 extranjeros y le restaría completar dos fichas mayores. En sus planes está el retorno de Robert Battle. Además buscará otro pivote y tiene a prueba a Darío Mansilla (28, 2.05), quien jugara en Estudiantes de Olavarría, Gimnasia de Comodoro Rivadavia y La Unión de Formosa, y que retornó desde el ascenso italiano en su intención de radicarse en el país.

Elliott será la tercera incorporación de Libertad junto a Juan Pablo Cantero y Alex Galindo. Andrés Pelussi, Marcos Saglietti, Rubén Wolkowyski y Sebastián Ginóbili ocuparán las otras cuatro fichas del plantel.



Webasketball

LIGA PROVINCIAL DE JUVENILES - SEMIFINALES - CICLISTA SE PRESENTA EN BAHIA Y ARGENTINO RECIBE EN LOS INDIOS A UNION DE M. DEL PLATA




Ciclista Juninense se presenta esta tarde en Bahía Blanca a disputar el segundo partido de una de las semifinales de la Liga Junior que organiza la Federación de la Provincia de Buenos Aires.-
Desde las 17 enfrentará al local Bahiense del Norte que tiene la imperiosa necesidad de ganar si quiere forzar un tercer juego mañana.-
Recordamos que en el primer enfrentamiento en el Gimnasio Raúl Germán Merlo, el triunfo verdirrojo fue tan claro como contundente: 102-82.-

Por su parte Argentino, recibe en el Gimnasio del Club Los Indios a Uniónm de Mar del Plata. El partido ha sido programado para la hora 16, teniendo en cuenta que el turco tiene su Gimnasio " desarmado" por obras de remodelación.-
Argentino debe ganar para jugar mañana desde las 11 el decisivo partido.La visita tiene una baja sensible, que es la de su jugador-estrella Patricio Garino, afectado a la Selección Argentina por Sergio Santos Hernández.-

EL TNA QUE SE VIENE


El TNA que se viene
De manera sorpresiva, Asociación Española confirmó que jugará la temporada 2010/2011 del Torneo Nacional de Ascenso y a pesar que todavía hay equipos no certificaron su participación, el torneo volvería a tener 16 integrantes. Belgrano y Oberá Tenis Club, que habían renunciado, seguirán. Echagüe de Paraná será el representante entrerriano y Adelante de Reconquista tiene todo listo para intervenir en el TNA.

La segunda categoría del basquetbol argentino, el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) volvería a contar con 16 equipos para la próxima temporada de acuerdo a lo que trascendió ayer desde la Asociación de Clubes (AdC). En la víspera venció el plazo para la presentación de avales, pero la entidad que rige la competencia le extendió el plazo a algunas entidades para que se pueda completar el cupo de participantes para la edición 2010 - 2011.

Entre las principales novedades están los regresos de Asociación Española de Charata y Echagüe de Paraná, mientras que Belgrano de San Nicolás seguirá en la categoría y Oberá Tenis Club (OTC) es uno de los equipos que logró una prórroga para presentar todos los papeles.

El equipo “16” será el Club Atlético Adelante de Reconquista (Santa Fe) tal lo había anticipado el pasado fin de semana, Luciano González cuando estuvo en la capital correntina participando junto al semillero de esa institución del Encuentro Perico Aquino. El club santafesino también logró un nuevo plazo de 7 días para completar todos los requisitos ante la AdC.

Entre los 16 participantes estará San Martín de Corrientes que encarará su cuarta temporada en el TNA, ahora con la conducción de Ariel Rearte y cuya preparación dará inicio el próximo 11 de agosto.

El panorama de la segunda categoría no era alentador hace algunos meses, pero lentamente se fue completando el cupo de participantes. Tucumán BB y Española de Charata se quedaron con las plazas que estaban en poder de la AdC. En tanto que Adelante de Reconquista ocuparía el tercer lugar que dispone la entidad que rige los destinos de la Liga Nacional en sus respectivas categorías.

9 de Julio de Río Tercero y Alma Juniors cambiaron sus plazas con Unión de Sunchales (bajó de la Liga Nacional) y Banda Norte de Río IV (subió de la Liga B), respectivamente.

De los clubes que bajaron de categoría, solo Quilmes de Mar del Plata aseguró que será protagonista del TNA, mientras que Central Entrerriano puso en venta su plaza y la compró Echagüe de Paraná, mientras que los dos ascendidos de la Liga B, Alvear de Villa Ángela y Gimnasia de Villa del Parque (Buenos Aires) confirmaron su participación.

En tanto que seguirán en la categoría, además del equipo correntino: San Martín de Marcos Juárez, Ciclista Juninense, Ciudad Bragado, OTC, Belgrano de San Nicolás, Firmat (Santa FE) e Italiana de Charata.

El regreso a los 16 equipos permitirá una competencia más fluida y un torneo “normal”, dado que en la edición anterior participaron solamente 14 instituciones y en medio del torneo se bajó un club. Esto llevó a que durante la primera fase los equipos jueguen casi cada 15 días perdiendo todo tipo de motivación y ritmo de competencia.


LAS POSIBLES ZONAS

Con la confirmación de 16 equipos, el TNA volverá a contar en su primera fase con dos grupos de 8 participantes cada uno. San Martín de Corrientes formaría parte de la Zona Norte junto a OTC, Italiana y Española de Charata, Alvear de Villa Angela, Tucumán BB, Echagüe de Paraná y Adelante de Reconquista.

Mientras que en la zona Sur jugarían: Firmat de Santa Fe, Unión de Sunchales, Ciclista Juninense, Belgrano de San Nicolás, Ciudad Bragado, San Martín de Marcos Juárez, Quilmes de Mar del Plata y Gimnasia de Villa del Parque.

Las próximas fechas a tener en cuenta para el TNA son:
10 de septiembre: presentación de Listas de Buena Fe.
15 de septiembre: confección de la primera fase.
22 de octubre: comienzo de la competencia.

Fuente: EL Litoral.


REDACCION UB

SUDAMERICANO - ARGENTINA ES FINALISTA - DERROTO A URUGUAY Y JUGARA LA FINAL CON BRASIL QUE VENCIO A VENEZUELA


El equipo de Nicolás Casalánguida jugó su mejor partido del Sudamericano para imponerse ante Uruguay por 73-79 y clasificar a la final del torneo que se está jugando en Colombia. La Selección dominó siempre, pese al intento de remontada por parte de la Celeste. Leonardo Mainoldi y Luis Cequeira los goleadores con 17 cada uno. Hoy a las 23 por el Bicampeonato ante Brasil que venció en la otra semi a Venezuela por 79-67. Este triunfo le aseguró un lugar los Panamericanos de Guadalajara 2011.

El seleccionado argentino de básquetbol masculino se clasificó como finalista de la 44ta. edición del Campeonato Sudamericano de la disciplina, al derrotar a su par de Uruguay por 79 a 73, en una de las semifinales del torneo que se disputa en la ciudad de Neiva, Colombia.

De esta manera, el representativo albiceleste avanzó a la instancia decisiva, en la que se enfrentará a Brasil que venció a Venezuela por 79-67 en la otras semifinal. El triunfo obtenido le permitió, además, a la Argentina conseguir uno de los cupos vigentes para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (ya está asegurada su participación en el Preolímpico de Mar del Plata por su condición de anfitrión).

Luis "Junior" Cequeira y Leonardo Mainoldi fueron las principales vías de ataque y marcaron 17 tantos cada uno. Al principio, la cuota de conversión que mostró el equipo argentino estuvieron en Cequeira (9 puntos) y Mainoldi (8), quienes dominaron el segmento inicial.

De a poco, la mano de Mauricio "Pica" Aguiar (12 tantos) empezó a nivelar la pizarra y Uruguay, con mejor traslado de balón, logró igualar en 17, a poco de la finalización del parcial.

El equipo de Casalánguida terminó ganando el primer cuarto (21-19), aunque recién en los minutos subsiguientes, con las penetraciones de la pareja de internos González-Gutiérrez, se erigió en amplio dominador de las acciones.

El conjunto albiceleste se fue al descanso largo con una diferencia importante (39-32), a partir, también, de que mejoró el tiro perimetral del debutante Juan Pablo Cantero (5 puntos), quien no había jugado hasta el momento en el Sudamericano por lesión.

En el tercer segmento, Uruguay ajustó las marcas, gozó de una buena tarea de Sebastián Izaguirre bajo los tableros, aprovechó una ráfaga del base Fernando Martínez y se situó en partido, cuando parecía perdido.

En el último período, las imprecisiones se volvieron comunes a los dos y dentro de ese panorama amenazó sacar ventaja Argentina, con incursiones positivas de Cequeira y el mendocino Matías Sandes.

Sin embargo, el conjunto `charrúa` siguió apostando al juego interno del pivote Esteban Batista (ex Libertad de Sunchales), quien bajó rebotes claves (terminó con un total de 12) y mantuvo la ilusión.

Así, dos libres de Martín Osimani colocaron impensadamente a Uruguay a sólo dos puntos (64-66), a falta de 1m. 11s.

Sin embargo, dos triples consecutivos, uno de Mainoldi y otro de Marcos Mata, le devolvió la tranquilidad al quinteto de Casalánguida, que ganó y sigue apostando a retener el título obtenido en Puerto Montt, Chile (2008).

Síntesis:

Argentina (79): Juan Pablo Cantero 12, Luis Cequeira 17, Marcos Mata 3, Matías Sandes 4 (x), Leonardo Mainoldi 17 (fi) Juan Gutiérrez 14, Román González 12, Sebastián Vega 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Uruguay (73): Fernando Martínez 14, Mauricio Aguiar 24, Martín Osimani 14, Reque Newsome 0, Esteban Batista 11 (fi) Sebastián Izaguirre 7, Gabriel Páez 0, Joaquín Izuibejeres 3, Bruno Fittipaldo Rodríguez 0. DT: Gerardo Jauri.

Parciales: 21-19, 39-32 y 55-50.
Estadio: Álvaro Sánchez (Neiva).


Redacción UB

SELECCION ARGENTINA - DOS PROMESAS QUE VIVEN UN SUEÑO: ESPINOZA Y GARINO




El chaqueño tiene 23 años y el marplatense, 17. Fanáticos de la Generación Dorada, viven una gran experiencia en la concentración previa al Mundial. Entre la admiración y la alegría, hablaron con CABB.com.ar. La opinión de Sergio Hernández: “Fue un gran acierto haberlos traído”.



Pablo Espinoza y Patricio Garino son el fiel reflejo de la iniciativa de la Confederación Argentina de Básquetbol de proyectar a los jóvenes, como pasó con la Selección que viajó a China y Australia con mayoría de jugadores U23, en el marco del Proyecto 2014-2018. Mientras colaboran en Salta con la Selección Mayor que se prepara para el Mundial de Turquía, hablaron este viernes con CABB.com.ar.

El primero en dejar sus sensaciones fue el alero Patricio Garino (17 años y 1,96 de altura): “Es una experiencia inolvidable, ellos tienen una trayectoria increíble. Dejarnos compartir la concentración es un sueño hecho realidad; estar en los entrenamientos, en las comidas, en el colectivo… Nunca me voy a olvidar de esto y por supuesto que me va a servir de experiencia para seguir mejorando y para motivarme. Todo es increíble, quiero tomar estos ejemplos, lo que más quiero es trabajar para tener la potencia de Chapu o Carlitos, la habilidad de Luis o Frabricio…”.

El jugador nacido el 17 de mayo de 1993 en Mar del Plata, agregó: “Al principio estábamos medio vergonzosos, por estar al lado de jugadores NBA, que cobran millones. Fue raro, pero con el correr de los días se nota que son pibes fenomenales, nos incorporaron muy rápido al grupo, nos tratan como uno más. Más allá de toda la gloria que tienen, son las personas más humildes y profesionales, nos tratan como si hubiéramos entrenado diez años juntos”.

Garino fue el jugador con mejor promedio de puntos (13,3), de rebotes (6,4) y de asistencias (2,9) en la Selección U17 que terminó novena en el Mundial de Hamburgo. Además, jugó el FIBA-Américas U18 en San Antonio y logró la clasificación al Mundial U19. Ahora concentra con los Mayores: “Esta es la frutilla del postre de este año –define-. Mi objetivo es tratar de volver a estar en un futuro en la Selección Nacional, pero en serio, no como sparring. Soy joven, tengo que aumentar mí físico, mejorar mi técnica y seguir trabajando duro para cumplir eso”.

Por su parte, el ala-pivote Pablo Espinoza (23 años y 2,00 metros) aseguró: “Es increíble estar con ellos. Los vemos por la tele, cómo juegan, son estrellas… Compartir esto con ellos es muy importante. Hoy lo estamos viviendo nosotros dos, aprendiendo de cada entrenamiento, de cada charla, además nos dejan opinar, nos escuchan y eso es muy importante. A algunos los conocía, porque me dirigieron en algún campus, pero no más que eso. Desde que llegué a Aeroparque, el lunes, me siento uno más”.

Nacido el 21 de marzo de 1987 en Resistencia, Espinoza viene de ser MVP del TNA y estuvo en China y Australia con la Selección. “Se dieron un par de situaciones que me ponen bien –contó-. Todo ayuda, ahora estoy aprendiendo con estos jugadores y después voy a tratar de implementarlo en mi equipo. Todo jugador quiere estar en la Selección y este es un buen comienzo”.

ASI VIVIERON LOS GRANDES MOMENTOS DE LA SELECCION

Cuando Argentina lograba la medalla de Plata en el Mundial de Indianápolis 2002, los sparrings del presente eran muy chicos. “En 2002 tenía 16 ó 17 años, estaba en mi casa de Chaco, todavía no sabía si iba a jugar al básquet o a estudiar una carrera universitaria. Después me fui a Argentino y me decidí por el básquet”, recordó Espinoza.

Garino habló de los Juegos Olímpicos de Atenas: “En 2004 tenía 11 años. Me acuerdo que me levantaba muy temprano para ver los partidos desde mi cama, en Mar del Plata. Estaba en un club que se fundió, Newsport. Jamás me imaginé en ese momento que podía jugar ni siquiera en una selección de Mar del Plata. Por suerte todo se va dando bien y ahora estoy disfrutando con la Generación Dorada que yo miraba por televisión”.

HERNANDEZ: “FUE UN ACIERTO HABERLOS TRAIDO”

El técnico de la Selección Nacional, Sergio Hernández, opinó sobre los dos jóvenes: “Son fantásticos. Espinoza parece que estuviera con este grupo hace años, porque tiene la calidad, mucha más de la que yo creí que tenía, y tiene esa personalidad fuerte que lo caracteriza y hace que se haya sumado al grupo como un veterano. Garino juega en la misma categoría que mis hijos (NdR. Los mellizos Imanol y Lautaro), así que no puedo creer tenerlo en este grupo. Sorprende con su educación, con su disciplina, su sentido de la ubicación y su madurez para ser un clase 1993. Y también con su calidad, pero eso estaba indiscutido, todos sabíamos lo que era capaz de hacer jugando al básquet, el tema era ver cómo podía reaccionar ante un grupo que cuando él nació la mayoría eran profesionales o estaban empezando. Fue un gran acierto haber traído a estos chicos”.

Durante la próxima temporada Pablo jugará en Argentino de Junín la Liga Nacional. Mientras que Pato lo hará en Montverde Academy, un High School de Orlando (Florida, Estados Unidos), donde en 2011 terminará su último año de secundaria para luego estudiar economía. Después de esta gran experiencia, los dos seguirán más motivados que nunca.


Rodrigo García, en Salta

www.cabb.com.ar

viernes, 30 de julio de 2010

LIGA PROVINCIAL DE INFANTILES - CICLISTA APABULLO AL CLUB ALUMNI


Por la eliminatoria zonal de la Liga Provincial de Infantiles (U 15) Ciclista Juninense debutó anoche con una goleada visitando a Alumni de 25 de Mayo. Fue por 97 a 37 y ya se perfila como candidato a representar la zona II en la final provincial.
Los Indios, por su parte, debuta esta tarde a las 16.30 en el estadio "Tomás Corrado" recibiendo la visita de Quilmes de Mercedes.
En tanto, Ciclista y Los Indios completarán el lunes el partido pendiente de la primera fecha, en el "Chuni" Merlo, desde las 20.

Este es el programa completo:

Resultados generales
Alumni 37 vs. Ciclista 97
Saladillo vs. Racing
Los Indios vs. Quilmes (hoy 16.30)

Tercera fecha (3/8)
Ciclista vs. Saladillo
Quilmes vs. Alumni
Racing vs. Los Indios

Cuarta fecha (5/8)
Alumni vs. Los Indios
Saladillo vs. Quilmes
Ciclista vs. Racing

Quinta fecha (10/8)
Quilmes vs. Ciclista
Los Indios vs. Saladillo
Racing vs. Alumni

Sexta fecha (12/8)
Los Indios vs. Ciclista
Alumni vs. Saladillo
Quilmes vs. Racing

Séptima fecha (17/8)
Ciclista vs. Alumni
Quilmes vs. Los Indios
Racing vs. Saladillo

Octava fecha (19/8)
Saladillo vs. Ciclista
Alumni vs. Quilmes
Los Indios vs. Racing

Novena fecha (24/8)
Los Indios vs. Alumni
Quilmes vs. Saladillo
Racing vs. Ciclista

Decima fecha (26/8)
Ciclista vs. Quilmes
Saladillo vs. Los Indios
Alumni vs. Racing.

Pablo Destéfani
Especial para La Caldera

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO - ECHAGUE DE PARANA SERIA EL REEMPLAZANTE DE CENTRAL ENTRERRIANO


En una reunión ampliada de socios, el equipo de Gualeguaychú resolvió no participar de la edición 2010-2011 del Torneo Nacional de Ascenso, una decisión que había tomado cuerpo en la dirigencia dada la complicada situación económica. En su reemplazo jugaría Echagüe de Paraná, un histórico de la Liga Nacional.

Central Entrerriano resolvió luego de un intenso debate no participar en la próxima competencia del TNA, al no poder conseguir un presupuesto que le permitiera financiar el torneo. El conjunto de Gualeguaychú volverá a jugar competencia en el ámbito provincial.

El plazo para presentar los avales y formar parte de la segunda categoría del básquet nacional vencía este viernes, cuando los dirigentes de los clubes del TNA se reúnan en la Asociación de Clubes para refrendar su compromiso de participar de la competencia y presentar los avales correspondientes.

Leonardo Abraham, presidente de Central, expresó que "la realidad indica que con el presupuesto que contamos, no podemos formar un quinteto medianamente competitivo", lamentó y agregó: "hemos sondeado con jugadores, entrenadores y algunos de los chicos del club, pero la realidad es que por más que los jugadores no tengan equipo, no bajan sus pretensiones económicas y eso jugó en contra de nuestras expectativas".

Sostuvo, en diálogo con diario "El Argentino", que "oficialmente no tuvimos ningún contacto con clubes que se hayan mostrado interesados en comprar la plaza. Nos habló gente de Estudiantes de Concordia pero fue un sondeo informal, Banda Norte arregló la compra con Alma Juniors y Tucumán BB compró una de las plazas que tenía en su poder la AdC. Después no ha habido contactos con nadie, ni de la Liga B ni de ningún otro lado".

Sin embargo, pudo saberse que el Atlético Echagüe Club cerraría en las próximas horas las cuestiones formales para asegurar su plaza en la segunda categoría del básquet argentino, señala el portal www.soydelnegro.com.ar. De esta manera, el elenco paranaense sería el único representante de la provincia de Entre Ríos en la categoría.

En relación a la conformación de su plantel, es un hecho la continuidad del entrenador Jorge Urquiza, quien será asistido por Luis Sosa. También estarían muy cerca de arreglar su continuidad los jugadores Andrés Horst, David Oviedo, Román Rodríguez y Miguel Ricci.

Naturalmente que la realidad no es grata para Central, un club que está históricamente ligado al básquet y que viene de un paso no feliz por la Liga Nacional. Desde aquel ascenso de la Liga B en 1992, cuando el rojinegro ganó su lugar en el TNA, Gualeguaychú tuvo en Central Entrerriano un representante de excepción, que jugó instancias decisivas, como aquella recordada final con Quilmes en la temporada 98-99 y el inolvidable ascenso ante Conarpesa de Puerto Madryn en la temporada 2002-2003.

Después fueron 5 temporadas seguidas en la elite del baloncesto nacional, viendo pasar por nuestra ciudad a los mejores jugadores y equipos del país, con un equipo que fue protagonista hasta lograr su mejor ubicación en la temporada 2005-2006, de la mano de Fabio Demti cayendo ajustadamente ante Atenas en una recordada serie de cuartos de final.

Luego del descenso en la temporada 2008-2009 vino la posibilidad de recuperar el lugar en la Liga A, comprando la plaza de Independiente de Neuquén y el resto es historia reciente y conocida, otro descenso, una realidad económica que pasó a ser complicada y esta determinación de la dirigencia de no participar frente a un panorama complicado de cara a la competencia que se viene.

Los 14 equipos que pelearán por dar el salto a la Liga Nacional A serán Quilmes de Mar del Plata, Unión de Sunchales, Banda Norte de Río Cuarto, Alvear de Villa Angela, Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, Ciclista de Junín, Ciudad de Bragado, San Martín de Corrientes, San Martín de Marcos Juarez, Asociación. Italiana de Charata, Firmat FC, Echagüe de Paraná y Adelante de Reconquista.

Fuente: Máxima On Line - Diario Uno


Redacción UB

CLUB A. ARGENTINO - COMIENZAN LOS ENTRENAMIENTOS - REFACCIONES - LIGA JUVENIL




ENTRENAMIENTOS


El Club A. Argentino pone en conocimiento a los periodistas y público en general, que el próximo lunes 2 de Agosto, darán comienzo los entrenamientos del plantel profesional que a partir del mes de Octubre, participará de la temporada 2010-2011 de la Liga Nacional A de Básquetbol.-
Bajos las órdenes del Entrenador José Antonio Cottonaro, el trabajo se distribuirá entre la parte física y sesiones de Básquet, y será en dos turnos diarios.-
Los mismos se darán en el Gimnasio del Club Gral. San Martín por la mañana y en lugares a designar por la tarde.-


AGRADECIMIENTO


El Club A. Argentino quiere agradecer al Club Gral. San Martín, por haber cedido sus instalaciones en forma totalmente desinteresada para que el plantel superior pueda iniciar las prácticas y que se llevarán a cabo durante el mes de Agosto en el Bastión de Belgrano.-



ESTADIO


Continúan a buen ritmo las obras en El Fortín de Las Morochas, para llevar a cabo las remodelaciones exigidas por la alta competencia. Ya fue derrumbado el Sector de Baños y Vestuario de Jueces, para permitir extender el Sector de Populares hasta lo ancho del Club.-
También se desarmó por completo el Sector de Plateas, tanto en Alte. Brown, Ameghino y Winter. La empresa a cargo de la Obra ya se encuentra trabajando en esos sectores para lograr más capacidad y cumplir con el reglamento.-
Próximamente se procederá a demoler el Sector de Parrillas para adecuar esa zona al Vestuario Visitante y de Jueces. También están en marcha los balcones, tanto para el Sector de Prensa, como para los visitantes y la TV Nacional.-



LIGA JUVENIL


Se informa que el segundo partido correspondiente a una de las semifinales de la Liga Juvenil entre Argentino y Unión de Mar del Plata, se llevará a cabo en el Club Los Indios el día de mañana a las 16 horas. En caso que nuestro equipo obtenga la victoria, el tercer y definitivo juego, se llevará a cabo en el mismo Gimnasio, pero al día siguiente desde las 11 horas.-


AGRADECIMIENTO


El Club A. Argentino quiere agradecer públicamente al Club Los Indios por haber cedido desinteresadamente sus instalaciones para poder llevar a cabo los juegos de semifinales de la Provincia de la Liga Junior.-

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO - CENTRAL ENTRERRIANO SE BAJO


La dirigencia de Central Entrerriano oficializó ante la Asociación de Clubes la noticia de que no participará de la próxima edición del Torneo Nacional de Ascenso. La institución de Gualeguaychú tomó la decisión debido a la falta de recursos económicos. Asimismo no consiguieron comprador para su plaza.

Los entrerrianos abandonan la estructura de la Liga Nacional tras 18 temporadas de intervención ininterrumpidas. Este jueves enviaron una carta a la AdC comunicando su determinación, donde los dirigentes afirmaron “Con mucho dolor decidimos retirarnos. Solo nos resta decirles que agradecemos todo lo que nos dio estar en la elite del basquet argentino. Algún día seguramente estaremos en el lugar que Central Entrerriano se merece”.

LNB.com.ar entabló dialogo con el Presidente Leonardo Abraham, quien sostuvo “Trabajamos durante meses buscando recursos, cuando nos dimos por vencido, nos pusimos a ver si podíamos armar un equipo con un presupuesto más acotado pero no hubo caso. Preferimos dar un paso al costado. Sinceramente es muy doloroso, hicimos todo lo posible”.

El elenco de Gualeguaychú disputó 6 temporadas en la Liga A (110 triunfos y 127 derrotas), logrando como mejor desempeño el 6º puesto en la 2005/06. En la máxima categoría jugó la 03/04 (9º), 04/05 (10º), 05/06 (6º), 06/07 (13º), 07/08 (16º) y 09/10 (16º). En tanto en el TNA compitió en 95/96 (14º), 96/97 (13º), 97/98 (12º), 98/99 (2º), 99/00 (12º), 00/01 (9º), 01/02 (5º), 02/03 (1º) y 08/09 (10º). Además estuvo en la Liga B en 92/93 (13º), 93/94 (8º) y 94/95 (2º).

Fuente: Lnb.com.ar

SUDAMERICANO - ARGEN TINA BUSCA LA FINAL ANTE URUGUAY


Este viernes será jornada de semifinales en el 44º Campeonato Sudamericano de Neiva, Colombia, donde la Selección Argentina se enfrentará a Uruguay en el primero de los dos partidos programados, mientras que Brasil y Venezuela lo harán en el segundo turno. El juego entre los rioplatense arranca a las 21 horas y será televisado en vivo por la señal de TyC Sports.

La principal novedad que presenta el conjunto dirigido por Nicolás Casalánguida es que estará disponible Juan Pablo Cantero, el base de Libertad que tuvo una distensión en el isquiotibial de la pierna derecha antes del primer juego y fue reservado durante la fase clasificatoria.

El entrerriano expresó toda su expectativa en su cuenta de Facebook: “Por fin voy a jugar!!!! Qué lindo por Dios!! Hagan fuerzas para que salga todo muy bien”.

En los choques previos, Argentina arrancó con una derrota ante Venezuela por 75-72, para luego recuperarse y aplastar a Ecuador 107-43. En el partido que le dio la clasificación y el primer puesto, derrotó a Colombia 70-63, obteniendo el primer lugar del grupo gracias a una mejor diferencia de gol sobre el conjunto vinotinto.

La irregularidad fue la marca determinante del juego argentino en los dos encuentros que pueden ser tenidos en cuenta debido al nivel de oposición que debió enfrentar. Hubo falta de consistencia en el armado de juego y se notó la falta de un escolta natural, justamente una posición en la que sobran candidatos seleccionables, pero en la que las bajas de Diego García y Federico Van Lacke provocaron un hueco que no se ha podido disimular.

Por otro lado, el rendimiento ha ido de menor a mayor en lo que va del torneo, sobre todo en el aspecto defensivo, donde tras un debut muy flojo se endureció y le dio al equipo un paño suficiente como para disimular los problemas ofensivos. La tarea de Román González y Juan Pedro Gutiérrez en la zona pintada ha sido de lo más regular del equipo, mientras que el aporte silencioso de Matías Sandes, el esfuerzo defensivo de Marcos Mata y la puntería de Leonardo Mainoldi han sido relevantes para los resultados conseguidos hasta el momento.

Este viernes, deberá profundizar la tendencia ante un Uruguay que ha mostrado heridas serias provocadas por los problemas de relación en el plantel y con la dirigencia, pero que sabe que tiene una oportunidad tan buena como la de Argentina para llevarse algo positivo de este torneo, aún con las ausencias de Leandro García Morales y el Panchi Barrera.

La FUBB (Federación Uruguaya) retiró a su equipo del Súper 4 de Salta “ante la imposibilidad de contar con un representativo acorde a la jerarquía del mismo”, según la carta de descargo presentada ante la Confederación Argentina.-


BásquetPlus
CABB

LIGA NACIONAL - OLIMPICO, GIMNASIA DE COMODORO CON LAS EXIGENCIAS FIBA CUMPLIDAS. LIBERTAD ADEMAS, COLOCO AIRE ACONDICIONADO EN SU ESTADIO


Libertad


El Club Deportivo Libertad ha culminado con las obras exigidas por la nueva reglamentación determinada por la FIBA. En el Hogar de los Tigres se han realizado diversos trabajos de cara a la próxima temporada 2010/2011.


La temporada 2010/2011 de la Liga Nacional de Básquet pondrá en vigencia una nueva reglamentación determinada por FIBA. Los cambios pertinentes ya fueron ejecutados en el Hogar de los Tigres, por ello, el parquet ya luce con las modificaciones.


El receso de la liga no se notó en el estadio aurinegro, porque se han desarrollado obras de cara a la próxima temporada 2010/2011.


El próximo lunes 2 de agosto, el Deportivo Libertad arranca con los trabajos de pretemporada y nuestra institución ya cuenta con todas las obras culminadas.


La nueva reglamentación exigió someter al parquet del Hogar de los Tigres a un cambio en sus marcaciones, por ello, se realizó un proceso de pulido, pintura, y la marcación de las nuevas medidas como la nueva línea de tres puntos, la zona restringida y la nueva zona de tiros libres.


El Hogar de los Tigres en la temporada que está por comenzar será uno de los pocos estadios en la liga que cuenta con aire acondicionado. Se ha culminado la instalación de los 8 equipos con sus respectivas cámaras de aireación. Se realizaron trabajos en la zona de prensa para lograr una mayor comodidad de los señores periodistas.


El arranque de una nueva ilusión aurinegra será el lunes 2 bajo la supervisión del director técnico Flor Meléndez y su equipo de trabajo. Estarán presentes Marcos Saglietti, Andrés Pelussi, Sebastián Ginóbili, Rubén Wolkowyski, Juan Fernández Chávez, Andrés Landoni, Joaquín Giordana,


Olímpico tiene todo listo | Basket de Santiago


Se realizaron todas las modificaciones sujetas al nuevo reglamento de la FIBA. En un principio se pulió todo la superficie de madera para no dejar ningún tipo de irregularidades, posteriormente se borraron la antigua linea de tres puntos y parte de la zona pintada.


Una vez terminados estos trabajos se procedió a pintar la nueva linea de lanzamientos externos, que se alejó a 6,75 metros; y a pintar el nuevo formato de la zona, que dejó de ser un trapecio para ser un rectángulo igual al de la NBA. Por último se agregó la media luna ubicada en la zona para la carga ofensiva.


Con estos arreglos el piso está listo para recibir al plantel que comenzará la pretemporada la próxima semana. El cuerpo técnico se presentará el lunes 2 de agosto para ultimar detalles de los lugares en donde trabajará el equipo, en tanto que los jugadores llegarán a La Banda, el miércoles 4 de agosto para realizarse los estudios médicos y ponerse a las órdenes de Guillermo Narvarte.

La cancha lista | Prensa Gimnasia Comodoro Rivadavia


Ya falta menos de una semana para el comienzo de la pretemporada y el Socios Fundadores ya está a punto para recibir al nuevo plantel de Gimnasia. En esta última semana los trabajos no sólo se limitaron a la construcción del quincho sobre la Avenida Ducos, sino que también se trabajó dentro del estadio puliendo y pintando la cancha con las nuevas medidas que se implementan a partir de esta temporada en la Liga Nacional.*


Además se renovó el vestuario local con la creación de casilleros individuales en donde cada jugador tendrá su espacio para cambiarse y dejar sus pertenencias en el vestuario. Con estas obras ya está todo listo para que el lunes Gimnasia comience la pretemporada.


Del primer entrenamiento, que estará bajos las órdenes de Roberto Martínez y Bernardo Lardone, serán parte los mayores Diego Romero, Fernando Funes, Mariano Franco, Federico Mansilla, Maximiliano Maciel y Agustín Carabajal; y los juveniles Valentín Burgos, Gregorio Iñiguez y Joel Comba.


Además del local Romero, en la ciudad ya se encuentran los cordobeses Funes, Mansilla y Comba. Mientras que el resto de los nacionales mayores arribará a Comodoro los próximos días.



BásquetPlus

LA FIESTA DEL BASQUET ESTUVO EN BAHIA BLANCA


La Fiesta del Básquetbol tiene carácter nacional pero es bien bahiense y esta noche fue de gala: con la presencia de Emanuel Ginóbili, Juan Ignacio Pepe Sánchez y Juan Alberto Espil, entre otros, la cancha de Estudiantes se llenó para ver un partido solidario a beneficio de Discapacitados Unidos Bahienses (Duba). Se recaudaron 23.500 pesos.



En la previa el equipo de Duba se enfrentó a un seleccionado argentino de básquetbol sobre sillas de ruedas, aunque terminaron jugando mezclados y se impuso el equipo local 55-53.




Luego salieron a la cancha las estrellas del equipo dorado, saludaron y se sacaron fotos con los jugadores especiales. El último en entrar en el parqué fue Manu, que hizo estallar al público.



En el partido solidario ganaron los dorados 97-89 sobre los plateados y fue un espectáculo en el que todos se brindaron al público para generar jugadas vistosas.



El equipo dorado formó con Bruno Cerella, Lucas Chaves, Juan Alberto Espil, Lucas Faggiano, Emanuel Ginóbili, Leandro Ginóbili, Sebastián Ginóbili, Juan Ignacio Jasen, Franco Pennacchiotti, Wilfredo Ruiz, Juan Ignacio Sánchez, Rubén Ariel Scolari y Joaquín Tuero. Dirigió José Luis Pisani.



Y el plateado formó con Mauricio Beltramella, Fernando Calvi, Ariel Eslava, Diego Lo Grippo, Leandro Masieri, Antonio Porta, Diego Prego, Dante Richotti, Nicolás Richotti, Fabián Sahdi y Maximiliano Stanic. Dirigió Marcelo Richotti.



Una de las atracciones de la noche también fue la mascota Rosco de la Asociación de Jugadores (AdJ).



¡Qué goleador!


Una de las estrellas de hoy, el ex basquetbolista uruguayo Wilfredo Fefo Ruiz, al llegar esta mañana dijo: "Me siento un bahiense más. Tuve la suerte de jugar para Olimpo y Estudiantes y que una noche me aplaudieran las dos hinchadas".



Fefo fue goleador en las temporadas 85, 86 y 87 de la Liga y todavía tiene el mejor promedio de puntos en la máxima competencia del básquetbol argentino.



El uruguayo recordó anécdotas de sus tiempos en Bahía como aquella que protagonizó con el ex jugador de San Andrés, Jorge Ferrini.



"Yo venía de hacer 60 puntos la noche anterior, entonces él me pegaba y me pegaba. En un momento le dije: En vez de pegarme, tenés que pedirme un autógrafo para llevárselo a tu novia."



Fefo agregó que el mejor jugador de la historia del básquetbol uruguayo fue Horacio Tato López, quien en nuestro país jugó por Olimpo y Ferro Carril Oeste.

Fuente: La Nueva Provincia
BásquetPlus

SUPER 4 - PARAGUAY REEMPLAZA A URUGUAY EN SALTA


El Súper 4 Edición del Bicentenario cambiará uno de sus históricos participantes, ya que la Federación Uruguaya desistió de participar a último momento, por problemas internos. Por tal motivo, la Confederación Argentina realizó gestiones contrarreloj para conseguir un reemplazante, que finalmente será Paraguay.


El presidente de la CABB, Dr. Germán Luis Vaccaro, se reunió personalmente en Neiva (Colombia) para completar los cuatro equipos que jugarán los días martes 3 y miércoles 4 de agosto, con dos partidos por jornada (19 y 21 horas), en el estadio Delmi de Salta.


La CABB hizo todos los esfuerzos humanos y comerciales para hacer de este torneo el mejor, pero chocó con inconvenientes de federaciones amigas, de los que no le corresponde opinar. Por este motivo, trabajó por la solución de la mejor manera posible.


Luego de las reuniones con dirigentes de Chile, Venezuela y Paraguay, se decidió por esta última selección, teniendo en cuenta combinaciones aéreas para viajar y la predisposición de los dirigentes. Ya estaban confirmados los combinados de Puerto Rico y Brasil, además de Argentina, que se prepara para el Mundial FIBA Turquía 2010.


Paraguay está participando del Sudamericano de Mayores en Neiva, donde perdió por 66-61 ante Uruguay, le ganó a Chile 76-72 y cayó ante Brasil por 93-81, aún jugando un muy buen partido. Terminó 3º en el Grupo A y jugará por los puestos 5º al 8º: este viernes 30 se medirá con Ecuador.


El equipo es dirigido por el español Arturo Alvarez y cuenta con varios jugadores conocidos en nuestro país. Entre los más destacados figuran Guillermo Araujo (18 puntos de promedio en los tres partidos del Sudamericano), Javier Martínez (14,3), Bruno Zanotti (11,3) y el misionero José Fabio (11).


CARTA DE LA FEDERACION URUGUAYA


Esta es la carta enviada por la Federación Uruguaya de Básquetbol a la Confederación Argentina, este jueves 29 de julio:


De nuestra consideración:


Debemos dirigirnos a Ud. a efectos de ratificar lo ya adelantado vía mail, en el sentido de que nuestra federación, no podrá concurrir a disputar el torneo Súper 4 programado en vuestro país.


Una serie de circunstancias ajenas a la voluntad del cuerpo de neutrales, de la FUBB, han hecho que lamentablemente, debiéramos adoptar esta resolución.


Conocedores del esfuerzo de esa Confederación, para realizar el referido evento, sumado esto a la comprensión puesta de manifiesto en relación a la solicitud que a nuestra Federación le pidiera hacer para el cambio de fechas nos hacen sentir en la obligación de presentar ante las autoridades de vuestra entidad, nuestras sinceras disculpas por los perjuicios que esta determinación les acarrea.


Basándonos en el respeto que la organización del evento indicada se merece, y ante la imposibilidad de contar con un representativo acorde a la jerarquía del mismo, fue que debimos adoptar la decisión que mucho lamentamos.


Reiterando al Sr. Pte y demás integrantes de esa confederación, nuestras disculpas, es que aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atte.


Dr. Luis Castillo
Pte. FUBB


SUPER 4 EDICION DEL BICENTENARIO


Las entradas están a la venta en Alto NOA Shopping, todos los días de 10 a 22. Los precios para cada jornada son de 35 pesos las populares, 70 las plateas laterales y 90 las plateas centrales numeradas. Quedan muy pocas localidades.


Los partidos del Súper 4 Edición del Bicentenario se transmitirán en vivo por TyC Sports. Los periodistas que deseen acreditarse deben enviar los datos personales y del medio al correo electrónico: super4salta@gmail.com.


Fuente: Prensa CABB

jueves, 29 de julio de 2010

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO - A. ESPAÑOLA ES COMPRADOR EN EL ASCENSO EXPRESO EDUARDO BAZZI




Asociación Española vuelve al TNA después de descender y jugar un año en la B



Asociación Española no jugará la Liga B pero es muy probable que lo haga en el Torneo Nacional de Ascenso. Debido a cuestiones presupuestarias, competir en la tercera categoría de la Liga Nacional no le cerraba, ya que el Gobierno de Chaco no costeaba un porcentaje suficiente de las erogaciones, pero si es para el TNA, entonces el apoyo sube y las chance de jugar aumentan.


El dirigente Ubaldo Ramírez, ex presidente y actual colaborador de la Comisión de Básquetnbol del club, explicó a basquetplus.com que tenían en vista la franquicia de Central Entrerriano, pero el vencimiento del plazo los llevó a tener que negociar directamente con la AdC.


“A Central se la comprábamos por 50.000 pesos, pero con la Asociación de Clubes nos costará 80.000. Por eso pedimos hacerlo en cuotas y quedaron en contestarnos”, señaló el dirigente.


Desde las oficinas de la Avenida Belgrano, Eduardo Bazzi aseguró a basquetplus.com que la venta “es casi un hecho”. El presidente explicó que si bien la última experiencia del club charatense en el TNA terminó mal (se fue al descenso tras no presentarse a jugar dos partidos en desacuerdo con dejar la localía en Charata por la epidemia de dengue), durante la 2009/2010 “abonaron todo lo que adeudaban a Firmat FC por aquella situación y se han manejado sin inconvenientes”.


Bazzi señaló también que el precio de la venta ya fue acordado, y que solamente resta definir cómo se pagará, ya que no será al contado sino que lo harán a través de un plan de pagos. “Espero que el martes ya podamos cerrar oficialmente la venta de esta plaza, que es la que le correspondía el año pasado a Gimnasia La Plata”.


Por su parte, Ramírez cerró diciendo que “el TNA nos cuesta casi igual que la Liga B, pero el apoyo del gobierno es mayor, y tenemos el clásico con Italiana, además de un equipo muy cerca como Alvear de Villa Angela, que está a 100 kilómetros.-

BásquetPlus

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO - LUCAS BERTUCELLI JUGARA EN FIRMAT FC


Más allá de la crisis económica y pensando en mantener la categoría, Firmat FBC continúa armándose de cara a la próxima temporada del Torneo Nacional del Ascenso que comenzará el 22 octubre.

Conocidas las contrataciones de Hugo Miraglia como entrenador, de Damián Palacios como base y de Alejandro Burgos como pivot, el Rojo incorporó el miércoles a Lucas Bertucelli.

El ala-pivot nacido en 1980 en San Nicolás viene del lograr el ansiado ascenso a la Liga A con Argentino de Junín. Bertucelli mide 1,95 y debutó en Belgrano en 1997, donde jugó hasta el 2001. Después estuvo en Regatas (SN), Alma Juniors de Esperanza y el Turco Juninense.

En estas horas, la Comisión Directiva junto con el repatriado director técnico están definiendo la contratación de más refuerzos. Interesan un base, un ayuda, dos aleros de reconocidos apellidos, y quien más fuerte suena es el regreso del pivot Bruno Mártire, aunque nada es oficial.

Fuente: Viru Budassi - Diario Quinto Día.

Pickandroll

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO - A. ITALIANA JUGARA EN TNA




En conferencia de prensa, los dirigentes de Asociación Italiana confirmarón que el club jugará su cuarta temporada en el Torneo Nacional de Ascenso. El presidente de la institución tana, Marcelo Altamiranda reconoció que "sin el apoyo del gobierno de la Provincia del Chaco, hubiese sido imposible jugar". Por su parte, los dirigentes destacaron que se trabajará con un presupuesto auestero, y que la intención es conformar el equipo con jugadores jóvenes y de la provincia, sumando a algunos experimentados. Todavía no se sabe si jugarán con ficha extranjera.

Mariana Alegre
Prensa
A.Italiana

INTERNACIONALES - SUDAMERICANO - CLASIFICARON URUGUAY, BRASIL Y VENEZUELA



Brasil y Uruguay se le agregaron a Venezuela y pasaron a semifinales del 44º Sudamericano de Mayores. También clasificaron al Preolímpico. Brasil le ganó a Paraguay por 93 a 81, Venezuela a Ecuador por 104 a 43 y Uruguay a Chile, 75 a 64.

Brasil y Uruguay aseguraron su ingreso a semifinales del 44º Sudamericano y a su vez clasificaron junto a Venezuela al Preolímpico de 2011 que tendrá lugar en Mar del Plata. El cuarto clasificado surgirá de quien termine en el quinto lugar. En el camino al título Brasil enfrentará a Venezuela y Argentina a Uruguay.

La tercera y última jornada clasificatoria dio inicio con la cómoda victoria de Venezuela ante Ecuador por 104 a 43 en partido que arrojó poco y nada para el comentario. Por su parte, Brasil doblegó a Paraguay por 93 a 81 con la figura de Murilo (20 +9) en tanto que Uruguay se aprovechó de un buen momento que pasó durante el último cuarto y se impuso a Chile por 75 a 64. Fernando Martínez (23, 4/6 triples), figura.

44º SUDAMERICANO (3º JORNADA):

VENEZUELA 104-ECUADOR 43

Venezuela (104): Rafael Pérez 2, Jesús Centeno 14, Luis Bethelmy 4, Axiers Sucre 4, Héctor Romero 14 (fi); Miguel Marriaga 4, Gregory Díaz 17, David Cubillán 8, Juan Herrera 8, Rafael Guevara 6, Luis Varela 9 y Jesús Urbina 14. DT: Néstor Salazar. Ecuador (43): Mario Gordon 2, Edward Caicedo 13, Vicente Díaz 4, Andrés Cochambai 8, Hugo Caicedo 2 (fi); Alvaro Pérez 0, Jeremy Soto 5, Gabriel Garrido 9, Juan Fuentes 0 y Mauricio Pauta 0. DT: John Escalante. Parciales: 25-4, 51-14 y 75-28. Estadio: Alvaro Sánchez Silva.

BRASIL 93-PARAGUAY 81

Brasil (93): Nezinho 5, Fúlvio 15, Jonathan Tavernari 16, Murilo 20, Bruno Fiorotto 4 (fi); Arthur 4, Andre Luiz 2, Rafael 5, Duda 14, Joao Paulo 6 y Lucas Cipolini 2. DT: Vanderlei. Paraguay (81): Daniel Pérez 13, Javier Martínez 18, Bruno Zanotti 16, José M. Fabio 13, Guillermo Araújo 16 (fi); Sergio López 0, Gustavo Paniagua 0, Derlis Torres 3, Aldo Acosta 0, Manuel Aponte 2 y Christian Rodas 0. DT: Arturo Alvarez. Parciales: 24-23, 49-39 y 75-62. Estadio: Alvaro Sánchez Silva.

URUGUAY 75-CHILE 64

Uruguay (75): Fernando Martínez 23, Joaquín Izuibejeres 14, Mauricio Aguiar 10, Reque J. Newsome 4, Esteban Batista 13 (fi); Martín Osimani 11, Bruno Fitipaldo 0, Sebastián Izaguirre 0 y Gastón Páez (x) 0. DT: Gerardo Jauri. Chile (64): Erick Carrasco (x) 1, Rodrigo Espinoza 11, Gonzalo Velázquez 5, Patricio Briones 19, Claus Prutzmann 6 (fi); Evandro Arteaga 3, Franco Morales 13, José Luis Campos 4, Jorge Valencia 2, Francisco Bravo 0, Gerardo Isla 0 y José Del Solar 0. DT: Juan M. Córdoba. Parciales: 16-18, 27-35 y 53-50. Estadio: Alvaro Sánchez Silva.

POSICIONES (3): Brasil (3-0) 6, Uruguay (2-1) 5, Paraguay (1-2) 4 y Chile (0-3) 3 (Grupo A); Argentina (2-1), Venezuela (2-1) y Colombia (2-1) 5 y Ecuador (0-3) 3 (Grupo B). SEMIFINALES (30 de julio): Uruguay-Argentina (19), Brasil-Venezuela (23). RONDA CONSUELO: Ecuador-Paraguay (15) y Colombia-Chile (17).


Webasketball

SELECCION ARGENTINA - LA CABB ASEGURO A LUIS SCOLA Y RECIBIO EL OK DE LA NBA



La Confederación Argentina pagó el seguro del capitán de la Selección, Luis Scola, y ahora solamente le resta definir el seguro de Fabricio Oberto, quien aún no tiene equipo para la próxima temporada de la NBA. Mientras tanto Argentina cumplió su segundo día de preparación en Salta y hubo declaraciones de Paolo Quinteros, Hernán Jasen y el entrenador Sergio Hernández.

Luego de pagar el seguro de Carlos Delfino y Andrés Nocioni el fin de semana, hoy la Confederación Argentina llegó a un acuerdo con la NBA por el seguro de Luis Scola y ahora solamente resta definir el seguro de Fabricio Oberto, que aún no tiene equipo asegurado para la próxima temporada de la liga más importante del mundo.

Con este tema casi arreglado, la Selección Argentina se sigue preparando en Salta con la cabeza puesta únicamente en Turquía. Hoy, en el segundo día de la concentración, atendieron a la prensa el entrenador Sergio Hernández y los jugadores Paolo Quinteros y Hernán Jasen.

El escolta del CAI Zaragoza comentó como vive este grupo una nueva concentración: “Esta camada ya ha demostrado todo lo que puede darle al país, por lo que consiguió y por las ganas de ir por más. No se siente presión, sino un deseo constante de ganar. Contar con jugadores que están triunfando en diferentes ligas del mundo es un plus extra, todos aprendemos algo nuevo y obviamente nos realza en distintos aspectos. En lo inmediato lo que más queremos es entrenar, corregir errores, pulir detalles, para llegar bien al Mundial".

En tanto, el alero del Estudiantes de Madrid habló sobre el Súper 4 de Salta: "Tenemos que tener paciencia, es el primer torneo que vamos a jugar y llevamos pocos días de entrenamiento. La clave es poco a poco ir sintiéndonos mejor y sumar entendimiento. No tenemos que volvernos locos porque es el inicio, lo primero es prepararse bien, aprovechar estos partidos para ganar confianza y conocimiento con el resto. Obviamente vamos a tratar de ganar, además somos locales, la gente de Salta está ansiosa por vernos y esperamos dar el mejor espectáculo".

Hoy la Selección volverá a entrenar en doble turno bajo las órdenes de Hernández y dos jugadores atenderán a la prensa al mediodía.

Foto: Prensa CABB.


Redacción UB

LIGA NACIONAL - CHRIS JEFFRIES SERA UNO DE LOS FORANEOS DE ESTUDIANTES


Bahía Blanca Estudiantes consumó este miércoles el fichaje del alero Chris Jeffries (1.99, 6/12/80 en Dallas, EEUU). El jugador registra paso previo por la Liga Nacional con la camiseta de Ben Hur y Obras Sanitarias, ambos equipos en la temporada 2007/2008.


En esa oportunidad promedió 15.6 puntos, 4.2 rebotes y 2.0 asistencias a lo largo de 56 partidos. También se destacó por su participación en el Juego de las Estrellas, donde ganó el concurso de volcadas.


En la última temporada fue parte del Minas Tenis Clube de la LNB brasileña, donde cerró el año con 15.1 puntos y 3.9 rebotes.

Entrenador: José Luis Pisani
Bases: Juan Ignacio Sánchez, Lucas Faggiano
Escoltas: Juan Espil, Pablo Gil
Aleros: Chris Jeffries, Mateo Gaynor (J)
Internos: Facundo Giorgi, Ariel Eslava, Ed Nelson



Fuente: Juan Carlos Meschini
Foto: FIBAAMERICAS

INTERNACIONALES - URUGUAY NO PARTICIPARA DEL TORNEO EN SALTA


Otra mala noticia para la preparación del equipo argentino que se entrena en Salta con vistas al Mundial de Turquía.


Según el portal basquetcaliente.com de Uruguay, la Federación de ese país, a partir de que los jugadores Esteban Batista, Martín Osimani y Mauricio Aguiar avisaron que no irían por temas personales, decidió no participar del torneo.


Versiones menos públicas indican que en el plantel uruguayo hubo serios problemas internos y que la situación no da para seguir jugando partidos que, para Uruguay, ya no importan.


El objetivo de los vecinos es clasificarse para los Panamericanos, ya que el sitio para el Preolímpico de Mar del Plata se lo aseguraron al vencer Argentina a Colombia.


Ahora, la organización de la preparación argentina está viendo con qué equipo reemplaza a Uruguay. En un momento se habló de Paraguay o de Chile, pero aparentemente el más factible es Venezuela. En las próximas horas se conocerá oficialmente la resolución.

BásquetPlus
Foto: BásquetCaliente

INTERNACIONALES - SUDAMERICANO - ARGENTINA VENCIO A COLOMBIA Y EN SEMIS JUGARA CON URUGUAY


La Selección Argentina consiguió este miércoles la clasificación para las semifinales del 44º Campeonato Sudamericano al vencer a Colombia 70-63 y así obtuvo el primer puesto del grupo, que se completó con la victoria de Venezuela 104-43 sobre Ecuador. El equipo vinotinto fue segundo y enfrentará a Brasil el viernes, mientras que habrá clásico del Río de la Plata en el otro encuentro, Argentina - Uruguay.


Colombia entró al juego con mucha actitud para atacar el aro argentino, y también puntería. En base a los puntos de Edgar Moreno, la amenaza constante de Stalin Ortiz y la inspiración de Enrique Guevara, los locales se escaparon 11-4.


Argentina tardó en meterse en el juego en defensa y adoleció de un ataque poco claro, intentando demasiado desde lejos y resignándose ante la intensidad inicial de los colombianos en la defensa bajo el cesto. Tres triples de Leo Mainoldi le permitieron cerrar el parcial a dos puntos (15-13).


En el inicio del segundo cuarto se consolidó la defensa albiceleste. Una seguidilla de 8-2 lo puso por primera vez en zona de clasificación (21-17), para después insistir metiendo la pelota cerca del cesto, donde Román González (6+9 rebotes) y Juan Gutiérrez (6+6) fueron dominantes. Aprovechando mejor los espacios, un triple de Sebastián Vega puso una máxima de 32-23, reducida sobre la hora por Guevara con otro bombazo.


Cinco puntos de Leo Mainoldi, con su cuarto triple incluido, ampliaron la diferencia en el primer minuto del tercer cuarto, y a partir de allí, Argentina dominó con su puntería en triples (aunque se excedió tirando 33), su dominio en los tableros (44-25 final, con 16 ofensivos) y una defensa que solamente sufrió ante la inspiración de Stalin Ortiz, quien llegaría a los 20 puntos antes del final de este período.


Una máxima de 55-40 relajó demasiado al conjunto argentino, que fue algo más permeable en defensa y, sobre todo, no encontró gol en ataque en los siguientes cinco minutos para quedar 57-51 arriba a 7:29 del final. Seis puntos de luz era justo el límite para quedar primeros en el grupo.


Un par de triples de manos de Marcos Mata y Leo Schattmann llevaron la luz a diez puntos, pero las desatenciones defensivas le permitieron al conjunto local poner en aprietos a la Argentina por el tema de la diferencia, que se mantenía en seis hasta el minuto de cierre.


Al final los errores locales desde la línea de libres y su increíble pereza para luchar hasta el último segundo, sellaron el 70-63. Colombia se hubiera clasificado perdiendo hasta por dos unidades, pero entregó su chance casi sin pelear.

Síntesis:
Colombia (63): Edgar Moreno 17, Enrique Guevara 10, Stalin Ortiz 23, John Jairo Hernández 2, Norbey Aragón 2 (FI); Adinson Mosquera 5, Gianluca Vitola 2, Antonio Fernández 0, Divier Pérez 2, Eleuterio Rentería 0.
Argentina (70): Luis Cequeira 7, Marcos Mata 4, Matías Sandes 10, Leonardo Mainoldi 17, Román González 10 (FI); Leonel Schattmann 3, Sebastián Vega 7, Juan Gutiérrez 12. Entrenador: Nicolás Casalánguida.
Parciales: 15-13, 26-32, 45-55, 63-70


BásquetPlus
Foto: G.Villegas

miércoles, 28 de julio de 2010

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO - TUCUMAN BB SE ARMA BIEN


Hasta hace apenas unas semanas, su participación en el Torneo Nacional de Ascenso no estaba confirmada, pero en pocos días logró comprar una de las plazas que tenía a disposición la Asociación de Clubes y ahora cerró medio plantel.


El equipo que será dirigido por Juan Siemienczuk (h) consiguió una ficha muy importante este miércoles, al contratar a Sebastián Acosta, que bajará al TNA luego de 11 temporadas consecutivas en la élite.


Además de Acosta, los tucumanos confirmaron al base Pablo Jaworsky y al pivote Juan Manuel Torres. También tenían cerrado como reserva del base y del escolta a Luciano Rivero. Ahora van por un alero extranjero.


Acosta tenía abierta la posibilidad de emigrar a Brasil, pero desde Tucumán le hicieron llegar una muy buena oferta y prefirió quedarse en la Argentina para liderar al equipo a su intento de ascenso a la A.

BásquetPlus

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO - NOVEDADES EN CIUDAD DE BRAGADO Y UNION DE SUNCHALES




El refuerzo del conjunto bragadense nació en San Pedro (Jujuy) el 02/02/90 y mide 2,04. Tambien integró la seleccion de Santiago del Estero en el argentino de cadetes en Misiones.

Fue campeón argentino de clubes Sub 19 la temporada pasada con Obras Sanitarias.

Reclutado por el club porteño en la 2009/10 fue cedido a mitad de temporada a préstamo a Obera T.C. donde disputó 11 partidos en el Torneo Nacional de Ascenso.

Etchepare, a Sunchales

El base Hernán Etchepare, ex Estudiantes y de reciente pasó por Huracán (Trelew), tiene todo acordado para jugar la próxima temporada en Unión de Sunchales..

“Esta todo acordado, sólo tengo que hablar con el técnico (Alejandro Lotterio) para ver cuándo empezamos a entrenar”, contó Etchepare.

Fuente: Sergio Capra Prensa Ciudad de Bragado y La Nueva Provincia
Pickandroll

CLUB LOS INDIOS - SE REALIZA LA 1º JORNADA DE PERFECCIONAMIENTO CON GRAN ASISTENCIA







Se viene desarrollando con notable éxito la 1º Jornada de Capacitación en el Club Los Indios.-
Con 80 chicos inscriptos de nuestra ciudad y de la zona y con la presencia de entrenadores de real jerarquía como Daniel Jaule, Eduardo Jápez, Daniel Pontelli,el Profesor Julián Aiub,Gabriel Paolín,y los jugadores Damián Tintorelli y gustín Carabajal.-

Info: Gabriel Paolín
Club Los Indios

CLUB CICLISTA JUNINENSE - SE DESARROLLO CON EXITO EL CAMPUS


Termino con éxito el Campus Nacional en Ciclista.
Durante los días 23, 24 y 25 de Julio se desarrolló en el club Ciclista Juninense y bajo la coordinación del entrenador Julián Pagura, el 6º Campus Nacional de Básquet para chicos de 11 a 19 años de edad.
Del mismo participaron jugadores de distintos puntos del país, Salta, Corrientes, Mar del Plata, Bragado, Mercedes, Chivilcoy, Chile, General Pico, Lanús, Saladillo, Ezeiza, Banfield y Junín entre otros.
Los entrenadores a cargo vinieron desde Saladillo, Reconquista, Carcaraña, Pergamino, Capital Federal y nuestra Ciudad.
Los entrenamientos se dictaron integramente en el Estadio Raúl Chuni Merlo y la fiesta despedida se realizó con todos los campistas y los familiares en el salón de eventos Zahir.
Los campista comieron en Restaurantes de la ciudad, hicieron un tour de visitas a la ciudad y negocios vinculados con el basquet y ademas tuvieron juegos y recreación en el hotel y la cancha de juego.
El club Ciclista agradece a todos los que hiceron nuevamente posible este evento a nivel nacional.


Julián Pagura
Club Ciclista Juninense

SELECCION - SE SUSPENDIO ARGENTINA-P.RICO EN EL LUNA PARK


sede.


El Luna no tendrá básquet de selección antes del Mundial


Una pena. La gente de Buenos Aires no podrá disfrutar a la selección argentina mayor antes de su gran cita del 2010 ya que este martes quedó confirmada la cancelación del partido frente a Puerto Rico en el Luna Park.


La postergación de un día en el Súper 4 de Salta (pasó del 2 y 3 de agosto a 3 y 4) hizo que el juego previsto para el 5 en el Luna se convirtiera en un problema insalvable, pese a que se trató de pasar la fecha al 6.


Ese día había un espectáculo de reggaeton que no pudo ser corrido de fecha y por eso no hubo manera de reflotarlo. Se prefirió no incomodar la preparación argentina. Otra vez será.

INTERNACIONALES - SUDAMERICANO - FACIL VICTORIA DE ARGENTINA ANTE ECUADOR



Hacía 11 años que Ecuador no ganaba un partido por el torneo Sudamericano (desde Bahía Blanca 1999) y 63 que no vencía a la Argentina (47-43 en el Sudamericano de 1947). La historia esta vez tuvo fuerza y Ecuador no pudo ir contra ella.


Durante unos minutos, los ecuatorianos soñaron mientras que pusieron 6-6 y hasta pudieron pasar al frente, pero fallaron un tiro corto y fue la última chance para mantenerse en partido.


De ahí en más, Argentina fue un tren que le fue sacando amplias distancias a su rival, hasta el 107-43 final que significó su primer triunfo en este Sudamericano de Neiva, Colombia.


Sería innecesario comentar un partido que no tuvo equivalencias, pero que le sirvió a Nicolás Casalánguida para darle muchos minutos a jugadores que no los habían tenido ayer, como Juan Fernández, Leonel Schattmann, Alejandro Alloatti y Federico Aguerre.


Y fueron ellos cuatro justamente los más destacados anotadores del partido. Schattmann lideró la ofensiva con 19 puntos, mientras que Alloatti y Aguerre sumaron 18 y Fernández, 14.


Argentina tiró 11/25 triples (4/6 Fernández, 3/5 Schattmann, 3/7 Mata), muy superior a lo hecho ante Venezuela, y mató en los rebotes (61-23), otro de los puntos débiles ante los venezolanos.


En excelente forma se mostró Federico Aguerre (¡qué bueno si ficha en Estudiantes de Bahía y se consolida como alero!): rápido, versátil y con la misma facilidad de siempre para anotar puntos.


Fernández estuvo sólido en la conducción, Alloatti se apoderó de su tabla y el resto acompañó con buena actitud y poca desconcentración pese a la diferencia.


Ahora llega el partido ante Colombia (miércoles, 23 hs, TyC Sports), clave para pasar a las semifinales. Dependerá un poco del resultado de esta noche entre los locales y Venezuela. Si gana Venezuela, será un mano a mano entre Argentina y Colombia. Si ganan los colombianos, podría haber un triple empate y contar la diferencia, siempre que Venezuela supere luego a Ecuador.


Argentina (107): Juan Manuel Fernández 14, Marcos Mata 11, Matías Sandes 2, Leonardo Mainoldi 0, y Román González 9 (FI), Juan Gutiérrez 4, Leonel Schattmann 19, Alejandro Alloatti 18, Federico Aguerre 18, Sebastián Vega 12. DT: Nicolás Casalánguida
Ecuador (43): Mario Gordón 0, Nixon Mina 0, José Tenorio 11, Andrés Cochambay 4, David Caicedo 2 (FI), Mario Pauta 5, Sven Troya 3, Alvaro Pérez 6, Jaime Pauta 2, Daniel Soto 3, Juan Navarrete 2, Gabriel Garrido 3, y David Chang Shimaski 2. DT: John Escalante
Parciales: 19-12, 48-20, 75-35, y 107-43.

BásquetPlus
Foto: G.Villegas

martes, 27 de julio de 2010

LIGA NACIONAL - ANTHONY GLOVER A MONTE HERMOSO Y FEDERICO AGUERRE CON UN PIE EN ESTUDIANTES


Más allá del clima de selección que ya se vive en la Argentina, con el Mundial a un mes de comenzar, los equipos de la Liga siguen haciendo movimientos a pocos días de empezar los entrenamientos.


En el caso de Monte Hermoso Básquet, llegaron a un acuerdo para que Anthony Glover sea el segundo extranjero del equipo (el primer fichado fue Byron Johnson).


Glover viene de una temporada que comenzó en Olímpico de La Banda y terminó en La Unión de Formosa, sin gran suceso, y busca un sitio donde pueda recuperar su buen rendimiento.


Además, los de Santángelo confirmaron este martes a su tercer extranjero. Será Jaycen Herring, un alero de 24 años y 1.96, salido en el 2009 de la Universidad de SE Missouri State, que viene de jugar la temporada pasada en Siria y Qatar. Una incógnita.


Bahía Blanca Estudiantes, en tanto, cree que va a poder hacerse con los servicios del joven Federico Aguerre, actualmente en la selección que disputa el Sudamericano en Colombia.


El pibe mendocino es jugador del Joventut de Badalona de la ACB, que el año pasado lo cedió al CB Prat de la LEB Plata, pero no quería con malos ojos sumarse a un equipo de Liga, donde tendría minutos y buenos espejos (Pepe Sánchez, Espil), en los que mirarse y escuchar consejos.


En Bahía están muy entusiasmados con su arribo y también con el rumbo que está tomando el proyecto. Ayer, Pepe Sánchez anunció por radio que, pese a no haber salido aún a la venta, los abonos comprometidos a platea están casi todos comprometidos y la gente empezó a llamar vigorosamente a LU2 para preguntar cómo se podían comprar.


Un buen aliciente para el proyecto de Pepe, que en estos momentos sigue poniendo en forma al estadio Osvaldo Casanova, modernizándolo y armando los lugares acordes para cada sector (prensa, conferencias post partido, reacondicionamiento del parquet, etc).


BásquetPlus

LIGA SUDAMERICA DE INFANTILES - LAS SEDE PASO PARA BELO HORIZONTE, BRASIL





Luego de varias idas y venidas, finalmente el grupo 2 de la Liga Sudamericana U 15 (infantiles) se realizará en la localidad brasilera de Belo Horizonte.
Hasta allí deberá viajar Ciclista Juninense entre los días 17 y 22 de agosto. El grupo de padres de apoyo de Ciclista se encuentra abocado a la venta de un bono contribución por valor de $50 a los fines de recaudar fondos y cuyos premios fueron donados por Bringeri. Necesita unos $30.000.
Sin embargo, Quilmes de Mar del Plata solicitó formalmente el adelantamiento de la fecha porque tiene al jugador Luca Vildoza en la selección nacional U15 (al igual que Ciclista tiene a Alvaro Merlo). Se espera una resolución al respecto.
Además de estos dos equipos, se encuentra otro de la Argentina (Morón) y luego completan la zona Defensor Sporting de Uruguay, Colegios Unidos de Antofagasta (Chile), Lance Sports de Brasilia (Brasil).
Las finales (todos contra todos) se realizarán entre los días 13 y 17 de setiembre en sede a confirmar.
El grupo 1 se juega en Ancud (Chile) con estos equipos: Asociación de Basquetbol Ancud (Chile), La Unión de Neuquén (Argentina), Pico Fútbol Club La Pampa (Argentina), Gimnasia de Comodoro Rivadavia (Argentina) y Asociación de Básquet Valdivia (Chile).
El grupo 3 se juega en Guayaquil (Ecuador) con estos equipos: Fedeguayas Guayaquil (Ecuador), Santa María Machalas (Ecuador), Manabi Porto Viejo (Ecuador), La Salle La Paz (Bolivia), Escuela de Deportes Cochabamba (Bolivia).
El grupo 4 tiene sede en Asunción (Paraguay) y juegan: San José (Paraguay), Sol de América (Paraguay), Flamengo (Brasil), Goias Sport (Brasil), Lanús (Argentina).
El grupo 5 se juega en Misiones (Argentina) con estos clubes: Victoria Siglo XXI (Argentina), Oberá Tenis (Argentina), Félix Pérez Cardozo (Paraguay), Minas Tenis (Brasil), Malvín (Uruguay).


Pablo Destéfani

EMANUEL GINOBILI: " QUE SE YO SI ME VOY A ARREPENTIR"


arrepentir!”
Emanuel Ginóbili, de vacaciones en Bahía Blanca, habló con los colegas de a nueva Provincia y dijo que tiene el sentimiento de pertenecer a un grupo que no lo va a tener durante el Mundial. Aunque adelantó que ya le avisó con anticipación a la dirigencia de los Spurs que en 2011 y 2012 jugará el Preolímpico y los Juegos Olímpicos.

Ciru iba y venía incansablemente, mordiendo una pelotita de tenis. Corría con total desparpajo, disfrutaba, como su dueño, de la libertad que ofrece el inalterable barrio Bosque Alto.
En la montañita de césped, ubicada en el frente de su casa, con remerita y aprovechando el solcito de una tarde bahiense casi primaveral, Emanuel Ginóbili jugaba mano a mano con su perro.
"Cuando estábamos en Rosario empezó a seguir a mi mujer (Marianela Oroño) y después, cuando salía a correr --contó Manu-- o me veía, andaba por ahí, hasta que me conquistó".
--Se puede decir que te siguen hasta los perros, je, je.
--Sí, je. No sabíamos qué hacer, primero creíamos que era una locura y al final decidimos adoptarlo. Lo trajimos a Bahía, hicimos los papeles, lo vacunamos y acá está.
--Es decir, de estar los dos solos, pasaron a ser cinco.
--De dos a cinco, en un año... ¡Somos muchos!
--¿Cómo la llevan con todo el cambio?
--Más tranquilos, acostumbrados a tenerlos con nosotros; obviamente es todo nuevo y genera muchas dudas.
Manu invita a pasar a su casa, amplia, confortable, pero sin lujos. Se lo ve totalmente relajado, abstraído del ruido, las cámaras y la pelota de básquetbol. Es que física y mentalmente se tomó vacaciones.
"No. No subas", le indicó Manu a Ciru, quien intentó trepar al sillón.
--¿Se cumplió todo lo que decían respecto de los recién nacidos?
--No tenía muchos conocidos con mellizos y de a poco van apareciendo. Es difícil, pero tenemos la fortuna de que los abuelos estuvieron conmigo en todo momento y también que nos permitimos una niñera de noche cuando estamos cansados, entonces se hace un poco más llevadero.
--¿Son iguales?
--Deberían, porque son gemelos y tienen la misma carga genética, pero Dante comió más, así que está enorme, más allá de que Nicola está grandote.
--¿Qué hiciste que nunca hubieras imaginado?
--Y... Cambiar pañales a cualquier hora... Un año atrás escuchar llorar dos bebés me alteraba los nervios y ahora es algo natural. Uno va ganando en paciencia.
--¿Y cuando empiece la competencia?
--Ni hablar que va a cambiar. Las prioridades serán otras. Históricamente los días de partido mi casa tenía que ser una tumba durante la siesta y ahora no podrá ser tan así.
--Será una buena excusa para los días que juegues mal.
--Lo que pasa que no soy el único que tiene hijos, je. Pero bueno, tendré que acostumbrarme. Y cuando empiece la liga, ellos van a tener cinco meses y medio; ya van a estar más acomodados.
--¿Dónde te gustaría que crezcan?
--Siempre pensamos que fuera acá, en Bahía. Queremos que disfruten del entorno familiar; uno tiene grandes recuerdos creciendo entre abuelos, tíos y primos. Estados Unidos es muy distinto, pero no sé qué haremos de acá a cuatro o cinco años.
--Tanto vos como Marianela crecieron en familias de clase media, ¿te parece que por tu contexto puede cambiar algo en la educación que puedan darle?
--Depende pura y exclusivamente de nosotros dos. Debemos ser suficientemente responsables para, a pesar de tener una realidad totalmente distinta a la que tuvimos de chicos, que valoren lo pequeño y también no sólo lo material. Igual no será fácil, porque tendrán una realidad distinta al 98% del resto. Ahí tendremos que hacer un buen trabajo.


"No estoy haciendo un retiro anticipado"

--¿Cómo estás de la cabeza en estas vacaciones diferentes? Porque tus compañeros de Selección ya empiezan a entrenar.
--No tengo la presión de ponerme en forma para empezar la concentración, que es como otra temporada NBA, comprimida en un mes y medio. Desde ese punto estoy totalmente liberado, puedo entrenarme más tranquilo y disfrutar de los chicos, pero no será fácil ver al equipo. Cuando empiece el Mundial va a ser duro, porque será la primera vez que los vea desde afuera a todos juntos.
--¿Teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que se bajaron del Mundial, ¿qué tan delgada es la línea entre lo que sugiere y exige la NBA para que no participen?
--Para mí no pueden exigir absolutamente nada. Si el jugador quiere jugar, juega. Es así de simple.
--Está bien, ¿pero decidir jugar puede traer consecuencias?
--¿Pero qué le van a decir a LeBron? Yo firmé contrato hace un mes y ¿qué podían decirme? Decidía yo. Es relativo. Uno siente, en ciertos momentos, un sentido de responsabilidad porque ellos nos pagan y demás, pero no hay ninguna obligación, al menos yo no la sentí. Es más, cuando estaba renovando les fui muy claro: "Es muy posible que 2010 no juegue con la Selección, por lo que me pasó en los últimos años y por mis hijos, pero 2011 y 2012 lo juego". Esas fueron mis condiciones. Y llegado el momento no van a poder decir nada.
--¿Es cierto que tenés sentimiento de culpa por no ir al Mundial?
--No dije exactamente eso. Lo que sí, en cualquier momento los chicos van a festejar o van a ponerse mal y yo lo voy a sentir, queriendo darles un abrazo, porque nuestro compromiso es muy fuerte. Pepe creo que ni miró el Mundial, por lo que le dolía no estar ahí. Y el Puma lo vio pero... Es un sentimiento de pertenecer a un grupo que no te va a tener.
--Pero estás seguro de que tendrás revancha.
--Ese es el tema. No estoy haciendo un retiro anticipado. Hablé con muchísimos atletas arrepentidos por haberse retirado antes de tiempo. Yo simplemente estoy salteando un torneo. ¡Qué sé yo si me voy a arrepentir! Sé que voy a seguir jugando, podré estar en Mar del Plata 2011 (Preolímpico) y Londres 2012 (Juegos Olímpicos), entonces, por ese lado sé que voy a recuperarlo.


"Espero que se dé el golpe final para empezar las obras"

--Tenés previsto irte a mediados de agosto, ¿te ilusionás con antes ver algo del estadio?
--Tengo entendido que no se empieza a construir en 30 días. Primero hay que licitar, que es lo más urgente. Falta que se pare la presidenta y diga "entramos en licitación".
--¿Volviste a creer o siempre creíste?
--Siempre creí. Estaba un poco desmoralizado, pensado que no se había avanzado en tres o cuatro años, aún con compromisos y firmas de por medio. Pero esta vez parece que va en serio y espero que se dé el golpe final para empezar las obras. Igual, hasta que no vea un palo ahí...
--¿Pasás de vez en cuando?
--Sí.
--¿Qué te genera?
--Trato de imaginarme cómo será el lugar con ese monstruo ahí. Sin dudas el estadio le dará un notable salto de calidad a la ciudad. Y que yo haya participado para que, de algún modo se haga realidad, es un logro que excede lo deportivo. Bahía no es una ciudad como las de Estados Unidos, que a los diez años, cuando un estadio queda viejo se tira abajo.
--¿Con el proyecto de Pepe notás un aire más renovado en Bahía?
--Sería genial si Pepe logra plasmar su idea, no sólo a nivel bahiense. Esto es algo a nivel nacional, porque Pepe es alguien preparado y que quiere hacer las cosas bien. Esto tiene que llegar a la Asociación de Clubes, a la CABB (Confederación Argentina), porque se tiene que ir mejorando y profesionalizando todo. Tiene que ser un básquet más redituable y que no se trate sólo de una calentura o de un gobierno que ponga plata. Si queremos que el básquet crezca, tiene que ser un negocio.
La charla se interrumpió un instante.
"Hola". Se presenta Marianela, la esposa de Manu. El llanto de uno de los bebés no se escucha más. Los ginobilitos habían liberado un momento a su mamá.
"Les sirvo un café?", ofreció Many.
"¿Me lo llevo a éste?", consultó, señalando a Ciru.
"No, se está portando bien", le aclaró Manu.
Mientras tanto, por el ventanal que tiene Emanuel a su espalda se ve, a la distancia, un grupo de chicos caminando con una pelota de básquet.
--Mirá. Bahía es especial...
--Esta ciudad es única, desde siempre. Hay 21 equipos jugando todos los días, desde Premini hasta Primera. No es normal que suceda en una ciudad de 300.000 habitantes. ¡Es algo tan cultural el básquet acá! En ese aspecto es única. Si tenemos alguien como Pepe que puede dedicar su tiempo y canalizarlo en un equipo de Liga para que los chicos puedan verlo o que se juegue un partido de 38 horas seguidas, por todo eso, entre otras cosas, el básquet ayuda a que se concrete el estadio.
--El estadio multipropósito, no sólo para el básquet.
--Va a ser el mejor estadio cerrado del país. Creo que Bahía y la zona podrán disfrutarlo mucho. Van a llegar espectáculos de enorme jerarquía.
--¿Y los Spurs también?
--Y... Va a estar complicado ahora, je, je. Perdimos un par de años preciosos para traerlos. Me hubiese encantado hacer la preparación con la Selección para Londres; dudo que se llegue, pero bueno, tampoco vamos a estar quejándonos.


"Contamos con un equipo un poquito mejor"

--¿La movida de Miami Heat les sirve de mucho a la NBA y, paralelamente, puede ir de la mano con los resultados deportivos?
--A la NBA le sirve, porque se habló muchísimo y se hizo un espectáculo aparte con el tema de los agentes libres. Cuando empiece la temporada van a estar todos expectantes a ver qué pasa con Miami, o si puede competir con los Lakers, que son los campeones o Boston en el Este. Creo que genera interés. Y que figuras de ese nivel (LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh) se junten también es interesante de ver. Creo que será un gran ejemplo de sacrificio entre ellos y de resignar chapa para un bien común.
--¿Los Spurs mantendrán el mismo perfil?
--Este año vamos a ser igual que el anterior, más Tiago (Splitter). No veo que no tengamos chances. La temporada pasada tuvimos chances y ahora contamos con un equipo un poquito mejor. El tema es no esperar tres meses para empezar a jugar bien. La pateamos todo noviembre, diciembre y parte de enero.
--Venís de una temporada cargada, por la lesión y la renovación del contrato. ¿La próxima podés llegar a ser un jugador distinto?
--Espero. Haber terminado los últimos tres meses bien y poder descansar me va a permitir arrancar en mejor forma física y basquetbolística que los últimos años.
--¿Ahora cuál es la rutina?
--Pesas y cinta. Es un trabajo de carga de peso, de readaptación al trabajo y a mediados de agosto le daré duro hasta octubre para empezar bien fino.


"Quiero mejorar el tiro de media distancia"

"Mirá quién vino", apuntó Manu. Se levantó para abrirle la puerta a su hermano Sebastián y a Raquel, su mamá. Los dos querían disfrutar a pleno la estadía de Manu, Many y, fundamentalmente, de Dante y Nicola. Por eso, saludaron y continuaron camino. Manu se quedó un ratito más.
--¿Te fijas objetivos diferentes antes de cada temporada?
--Individualmente trato de agregarle algo al juego. Los últimos dos años el objetivo era estar sano y llegar bien a los playoffs.
--¿Cada vez más se prioriza ese objetivo?
--Hace dos años, una operación me hizo perder el primer mes y el segundo llegué después de la fractura y sin actividad después de cinco meses. Esta vez, como voy a empezar sano, tengo otra mentalidad, con un objetivo más deportivo.
"Quiero mejorar el tiro de media distancia, en el que yo confíe. Hoy por hoy, cuando tengo que definir lo hago con un triple o una bandeja y el tiro de media distancia lo tengo, pero no es mi fuerte. También busco seguir agregando cosas al tema del liderazgo".
--¿Dentro del equipo?
--Sí. De a poco lo estoy asumiendo más. Me costó mucho por el tema del idioma. No es lo mismo hablarlo en una cena que cuando estás caliente y tenés que decir algo muy puntual. El tema del liderazgo no es fácil. Aunque llevo ocho años en el mismo equipo y con el mismo sistema
--¿Cuánto influye en el liderazgo el nivel deportivo?
--Es muy jodido ser líder cuando no jugás bien o cuando estás de vuelta. Hubo casos de jugadores que fueron grandes líderes, pero cuando empezaron a caer y mostraron un tono medio agresivo, les dijeron "meté un doble o corré más rápido". Michael Finley es un claro ejemplo de líder de pocas palabras. Jugando pocos minutos, el tipo tenía la palabra justa y te hacía sentir bien.


Cambia, todo cambia

--¿Qué cambiarías si volvieras a vivir la explosión que tuviste hace siete años?
--Dejame pensar... Lo que me pasó fue muy gradual. Empecé acá sin jugar, después fui de a poquito en la segunda de Italia, más tarde en la Primera de Italia y campeón NBA...
"En cuanto a popularidad, en la Argentina fue todo bastante brusco. En 2002 fui campeón de Europa, pero ¿quién me conocía? En 2003 salí campeón de la NBA, en 2004 gané el oro en los Juegos Olímpicos y 2005 otro título NBA, con mayor participación.
"Fue un boom muy grande y me agarró en offside. No sabía cómo reaccionar. Esas cosas no te las enseña nadie y no se esperan. Ahora, cinco años después, estoy mucho más tranquilo y bastante menos a la defensiva. Trato de disfrutar un poco más y no tomarlo como una carga. Todas son enseñanzas".


El jueves, al Casanova

--El año pasado se te vio disfrutar mucho en el Partido Solidario. ¿Vas a repetir?
--Mi estado es penoso, voy a tener que entrenar un poquito, pero voy a estar para dar una mano.

Fuente: La Nueva Provincia


Redacción UB

Archivo del blog

Datos personales